Mercadeo en tiempos de crisis

Los tiempos de crisis son definidos como aquellos momentos en que las empresas se ven sometidas a bajas en ventas, por lo regular relacionadas con cambios en el entorno, que afectan la respuesta compradora de los consumidores. Sólo los productos contracíclicos se comportan de manera diferente.

Estos productos se denominan así porque no son afectados por los ciclos de la economía: recesión, prosperidad e intermedios.  Están gobernados por el pensamiento del consumidor y éste los consume porque de ello depende su mejor estar.

Las empresas sondean y hacen prospectiva al comportamiento del entorno a través del PESTLE, para poder anticiparse a una baja en ventas, aunque ello muchas veces sólo les informe de algo que les pueda pasar, pero no les dé soluciones por la falta de una relación entre este comportamiento de la sociedad y el del consumidor.  Es muy importante estar informados para que los movimientos del contexto no nos hagan mucho daño en el negocio.

Esa es una de las herramientas para abordar el mercadeo en tiempos de crisis, eso si evitando como decía Goldratt: “Naufragar en un océano de datos”

JOSE IGNACIO MARQUEZ GODOY
@Jotamarquezg 

2 comments

  1. Liliana White   •  

    Interesante. Es un reto en tiempos de crisis y en otros también, realizar un buen ejercicio del Mercadeo, mas cuando ahora las variables son cada vez mayores y cambiantes.
    Buen Blog. Gracias

    • EIA   •     Autor

      Mil gracias por su amable comentario, el marketing exitoso es un reto condicionado al día a día por las condiciones del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>