i3 en Colombia: BMW se puso las pilas

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_01

Es oficial: A partir de la fecha se vende el primer automóvil particular totalmente eléctrico en Colombia. No es japonés, chino o coreano. Viene de Alemania, es hecho en Münich y responde al nombre de  BMW. Sí señoras y señores: BMW se lanza con el i3 a las insondables aguas de comercializar un automóvil movido por corriente eléctrica en el país.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_53

Todo arrancaba en 2007 con el «project i», cuando comenzó a madurarse la idea de hacer un automóvil puramente eléctrico dentro del Grupo BMW AG. Para ello tuvieron que desarrollarse nuevos sistemas de propulsión, se estableció el uso de materiales ligeros y se diseñaron redes inteligentes. Todo ello sin dejar de lado “la esencia deportiva de la marca”. El resultado es un automóvil de cuatro plazas con habitáculo en fibra de carbono y los sistemas de asistencia al conductor especialmente desarrollados para los productos de BMW i, así como los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive y 360° ELECTRIC.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_7e

El auto marca 1.195 kilogramos en la báscula, un peso bastante contenido e incluso más ligero que la mayoría de los autos compactos de su tamaño. El motor va colocado sobre el eje trasero motriz, acelera en 7,2 segundos de 0 a 100 km/h y de 0 a 60 km/h en 3,7 segundos, naturalmente más rápido que modelos convencionales de tamaño y potencia comparables. Las llantas son  155 / 70 R19.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_08

La autonomía, como siempre, es relativa. Puede ir de 130 hasta 160 kilómetros en condiciones normales de uso diario. Si contamos con que el promedio urbano puede ser de 20 a 50 kms. / dia, una carga puede durar unos tres días, repetimos, hipotéticamente hablando.

Arquitectura LifeDrive

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_16

La arquitectura modular de la carrocería LifeDrive tiene como elemento central la jaula del habitáculo de fibra de carbono. Los materiales exteriores son sintéticos y están sujetos a este módulo.  El módulo Life descansa sobre el módulo Drive de aluminio, que acoge la totalidad de los componentes técnicos del conjunto propulsor y del chasís. La utilización de fibra de carbono en la jaula del habitáculo permite renunciar completamente a los parales centrales. Las puertas abren en sentidos opuestos, lo cual facilita el acceso a todos los asientos. Las sillas traseras son abatibles para aumentar el volumen de carga trasero hasta 1.100 litros. El frontal es sellado, pues no se necesita aire para refrigerar el motor. Las luces son diodos luminosos en forma de U.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_33

La palanca de cambios y el botón Start/Stop se encuentran juntos en un mismo elemento que nace en la columna de la dirección. Las marchas se seleccionan mediante un mando giratorio que, además, se puede desplazar hacia adelante o hacia atrás, dependiendo de la selección del sentido del movimiento. Tanto el tablero de instrumentos, como la pantalla Control Display de 10,2 pulgadas forman unidades independientes entre sí.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_46

En la parte inferior central se encuentra un tablero plano, ligeramente inclinado hacia el conductor, que alberga los mandos para el climatizador y del sistema de audio. El botón de mando Controller y las teclas de accionamiento directo del sistema iDrive se encuentran entre el conductor y su acompañante, a la altura de las banquetas de los asientos.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_4f

El propulsor BMW eléctrico tiene una potencia de 125 kW/170 HP  a 11.400 RPM y entrega un torque de 250 Nm desde el mismo momento en que el auto se pone en marcha. El consumo de corriente es de 0,13 kilovatios/hora por kilómetro según el nuevo ciclo europeo de pruebas (NEDC). Cuando el conductor retira el pie del pedal del acelerador, se activa el modo de recuperación. Ello significa que el motor eléctrico conmuta de función de propulsión a función de generación para alimentar las baterías.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_66

La capacidad de recuperación depende de la velocidad, por lo que el auto sigue avanzando de manera eficiente a altas velocidades mientras que a bajas velocidades se produce un considerable efecto de frenado. Conduciendo con la debida precaución y anticipando lo que sucede en el tráfico, es posible realizar de esta manera el 75 por ciento de las maniobras de frenado, sin siquiera tocar el pedal del freno. La transmisión de la potencia a las ruedas traseras está a cargo de una caja de transmisión variable continua. La velocidad máxima, por razones de eficiencia, está limitada a 150 km/h.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_6a

Para mantener el rendimiento y la capacidad de acumulación en el transcurso del tiempo, el sistema de gestión de la batería controla tanto los procesos de carga y descarga, como también la temperatura de funcionamiento de las células. Cuando el auto está en movimiento, todas las células se aprovechan por igual para la alimentación de energía. Sin embargo, en caso de surgir un defecto, es posible sustituir los módulos individualmente. Para optimizar la refrigeración del acumulador de alto voltaje, se aprovecha el agente refrigerante utilizado en el climatizador. Mediante la calefacción también es posible aumentar la temperatura de la batería.  Los clientes reciben una garantía para la batería de ocho años o 100.000 kilómetros.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_8b

Dentro del equipo estándar de seguridad, el i3 viene con el sistema Speed Limit Info, que informa sobre límites de velocidad válidos en el trayecto que se está conduciendo. Sistema de regulación de la velocidad que mantiene una distancia prudente del auto que circula delante. Además, activa los frenos en situaciones de retención de tráfico. Sistema de advertencia de choque con el auto que se encuentra delante o del peligro de atropellar a una persona, que fue concebido especialmente para la conducción en la ciudad a velocidades de hasta 60 km/h.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_8c

El asistente para parqueo, también opcional, se encarga de efectuar las maniobras necesarias de la dirección y, además, utiliza el acelerador, el freno y la caja de cambios hasta que el BMW i3 queda aparcado paralelamente a la acera de manera automática. El sistema de control de distancias al parquear PDC (Park Distance Control), que se incluye de serie y que está provisto de sensores en la zaga del BMW i3, puede ampliarse opcionalmente con una cámara de conducción marcha atrás.

Y…¿Cómo es la carga?

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_93

BMW i ofrece soluciones para los clientes que tienen garaje propio o un parqueadero reservado. En vez de utilizar una toma de corriente normal en su casa, el cliente también puede optar por la instalación de una BMW i Wallbox, que recurre a la intensidad de corriente máxima disponible en su domicilio. Con la configuración básica, la batería está recargada en menos de cinco horas conectándola a la BMW i Wallbox Pure, o respectivamente, en menos de tres horas si se conecta a la BMW i Wallbox Pro. Dependiendo de la red y de la ejecución de la Wallbox, varían los tiempos de recarga.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_9a

En pruebas realizadas en Bogotá, el costo por kilómetro recorrido del BMW i3 es de $80 pesos, una cuarta parte de los $350 de un BMW de similar potencia movido con motor a gasolina. En la práctica, el tiempo de carga del 80% de la capacidad de la batería es de menos de 30 minutos con 50 kW y, para el 100%, en aproximadamente unas 8 horas en toma de corriente doméstica. Otro beneficio de este vehículo es que en la ciudad de Bogotá está excluido de la medida de pico y placa, según Decreto 575 de 2013.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_a5

Los costos generados por reparaciones tras un accidente son iguales a los de las reparaciones que se llevan a cabo en un BMW Serie 1 con una garantía de dos años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por 5 años o 60 mil kilómetros.

BMW-i3_2014_800x600_wallpaper_bb

El BMW i3 sólo se comercializa inicialmente en Bogotá, con un precio cercano a los 140 millones de pesos en la sede de la Calle 127B No.7-15, y el único taller de servicio avalado para hacer atender BMW i se ubica en la sede de la Autopista Norte con Calle 200.

Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>