Las novedades de Unishow Motriz 2011

Cerró sus puertas la decimonovena versión de Unishow Motriz, como siempre en su sede de Unicentro Medellín. Este año supuso la presentación de interesantes novedades para visitantes y aficionados, un punto a favor para la muestra que siempre había tenido una vocación más comercial, más a lo seguro y tal vez por la buena salud actual del mercado, los expositores se atrevieron a llevar ejemplares de reciente hornada y algunos modelos para públicos más especializados, cosa que celebramos y reseñamos con gusto. A continuación entonces, las novedades más relevantes de la feria de este año.

Citroën


Presentó dos modelos que recién desembarcan en su portafolio. El más llamativo, el cupé personal DS3, un modelo de nicho con prestaciones enfocadas hacia lo deportivo, pues su particular diseño va en concordancia con el motor que lo anima, un 1.6 con turbo que desarrolla 150 caballos acoplados a una caja de 6 velocidades, lo que garantiza agradables sensaciones a bordo. Tiene un precio de 69,9 millones de pesos.

También Unishow sirvió como plataforma para presentar el crossover C3 Aircross, basado en la plataforma del compacto C3, con cotas de altura superiores y un espacio interior mejor logrado en cuanto a dimensiones. Este modelo se vende en mercados europeos como C3 Picasso con algunos cambios en su apariencia y para Colombia se exporta desde Brasil. Tiene un motor 1,6 de 120 caballos, caja mecánica y cuesta 46 millones de pesos.

Chevrolet


Presentó la SUV Traverse, lanzada en el país hace apenas un mes y que viene a suceder a la desaparecida Trail Blazer, compitiendo con la próxima Ford Explorer. Es una camioneta 4X4 de generosas dimensiones, como les gusta a los norteamericanos, con un  motor V6 de 3,6 litros, 288 caballos y caja automática de 6 velocidades. El precio ronda los 118 millones de pesos.

La estrella de Unishow 2011 fue sin duda el Camaro, un atletico deportivo norteamericano cuyo nombre ya es suficiente para evocar la leyenda. De sugestivo diseño retro, el Camaro 2011  en su máxima versión, la SS, viene impulsado por un brioso V8 de 6,2 litros que en plena aceleración exhibe sin escrúpulos sus 402 caballos de potencia. Este magnético muscle car americano cuesta 140 millones de pesos.

Ford

Mostró con orgullo su best seller, el Fiesta en versiones sedan y HB. Este ultimo el mejor logrado estéticamente. El Fiesta se ha convertido en todo un suceso de ventas por su configuración de equipo, el más completo en su categoría, sobre todo en el apartado en seguridad con 7 bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad por 43,5 millones de pesos en el HB y entre 39 y 42 millones el sedán dependiendo si la caja es mecánica o la automática de doble embrague. El Fiesta viene de México.

Honda


Llevó la SUV Pilot, que ya tiene sus años en el mercado pero era inédita en la feria y realmente se ve muy poco en las calles. Es una 4X4 de gran tamaño, que compite con los Montero Wagon de Mitsubishi, la Pathfinder de Nissan o la 4Runner de Toyota. Tiene un motor V6 de 3,5 litros con 258 caballos y un completo equipamiento que incluye hasta pantallas de DVD en las cabeceras. Acomoda hasta 8 pasajeros.

Mitsubishi


Mostró la crossover ASX, una mini 4X4 de reciente lanzamiento, aunque también está disponible una versión 4X2. Puede llevar una caja Sportronic secuencial y tener control de tracción y estabilidad (versiones 4X4). Tiene un motor 2 litros 16V que ofrece 147 cv.

Skoda


La marca checa llevó su primer 4X4, el Yeti, de interesante diseño y múltiples opciones de modularidad. Tiene un motor turbo TSI de 1.8 litros que desarrolla 160 caballos manejados por una caja mecánica de 6 velocidades.  La propuesta mas novedosa es un asistente de parqueo que permite, mediante sensores, que la camioneta se estacione sola entre dos vehículos sin la intervención del conductor. Disponible por 69,9 millones de pesos.

Toyota


La Prado en sus versiones de 3 y 5 puertas TX y TX-L fueron las principales novedades. La TX 3 puertas recicla la Prado Sumo. Viene con caja automática de 4 velocidades  y el motor 2.7 ahora con 160 caballos. tiene ABS, airbags y puede llevar control de estabilidad. La de 5 puertas puede llevar motores Diesel y gasolina.

Hyundai


Presentó oficialmente el Sonata i45 (En otros países se llama i40), un sedán de mediano tamaño y diseño acorde con las tendencias asiáticas actuales. Tiene el motor de 4 cilindros 2.4 litros con 176 caballos, el mismo que impulsa a la Tucson ix35. La caja es automática de 6 relaciones con mandos en el volante.

También estaba el recien desempacado Accent i25, que respeta las líneas de su hermano mayor, el Sonata y viene a luchar por los clientes del segmento más peleado, el de los 35-45 millones de pesos. Este Accent tiene motores 1.4 y 1.6 con cajas mecánicas y automáticas además de diferentes niveles de equipamiento en confort y seguridad.

Mazda


El 2 sedán se mostró por primera vez al público de Unishow. Se trata de la carrocería 4 puertas del reconocido modelo. Esta versión viene armada desde Tailandia y conserva el mismo motor 1.5 litros de su hermano HB. Se bate a muerte en el segmento 39-42 millones con los demás sedanes compactos que pueblan ese mercado. A su favor tiene el respaldo de marca y una amplia red de servicio.

También Mazda presentó el regreso del divertido convertible MX-5 Miata. Este modelo ya había estado en nuestro país en la década antepasada y ahora aprovecha la buena salud del mercado para retornar con su propuesta de capricho personal. Tiene un motor 2 litros de 160 caballos que lo mueve muy bien. La novedad es el techo duro plegable eléctricamente y la posibilidad de tener la caja automática. Vale 94 millones de pesos.

Volkswagen


Desde México llegó el reemplazo del Bora, el Jetta NF, así VW unifica sus nombres para este sedán compacto a nivel mundial. Conserva el motor 2,5 litros de 5 cilindros, 20 válvulas y 170 caballos. Sus líneas tienen un lejano parecido con su primo más alcurnioso el Audi A4. Puede llevar caja mecánica de 5 velocidades o automática de 6 con modo secuencial.

El CrossFox también volvió desde Brasil con un rediseño en sus líneas y un equipo de seguridad más completo. Se trata de un modelo compacto con apariencia de todoterreno que ha tenido mucho éxito en mercados suramericanos. El motor es el 1,6 litros  de 100 caballos, la caja es manual de 5 velocidades. Cuesta 46 millones de pesos.

Kia


Mostró tres estrenos. El primero, el Cerato Forte Sport, versión corta del sedán. Solo está disponible con el motor 1.6 de 127 caballos y la posibilidad de llevar caja mecánica o automática secuencial de 6 velocidades con mandos en el volante.

La ahora llamativa Sportage Revolution atrajo bastantes miradas. Sin duda, su rompedor diseño la distingue de sus competidoras. Está dibujada, como todos los nuevos Kia, por Peter Schreyer ex diseñador de Audi y anticipa la identidad de marca a futuro. En Colombia puede conseguirse con transmisión sencilla o doble, cajas mecánicas o automáticas y un profuso nivel de equipamiento según versión.

Finalmente y para cerrar la tanda de estrenos, la Sorento XM se presentó como  la SUV intermedia de Kia, ubicada entre la Sportage y la Mohave. Puede obtenerse con motor V6 3,5 litros a gasolina y 277 caballos o Diesel 2,2 litros de 197 caballos, ambos con transmisión automática secuencial. Su precio está alrededor de los 100 millones de pesos

Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

3 comments

  1. juan sebastian flroian   •  

    que increible feria estos autos deportivos son los que llamaron mas mi atencion

  2. David   •  

    En el Unishow vi el nuevo Crossfox de VW y nos enamoramos de el, ya nos lo entregaron, es un gran carro, buena por esa VW…. llegó mucho más barato de lo que valía la versión anterior.

  3. Simon   •  

    Marcas como chevy o renault (por mencionar las que mas incurren en el problema) nos venden carros que parecen de combate: por fuera pintados, pero por dentro nada que ver. Este país con vías tan inseguras y peligrosas por diversos factores; y las marcas ya mencionadas no traen sistemas de seguridad porque la carrocería es muy dura, que porque el freno en X funciona mejor que un ABS. Cualquier burrada para evitar precios mayores a la competencia y vender tantos carros como se pueda. Ojalá que alguna empresa que importe carros o que los ensamble o el gobierno nacional lea esto y se de cuenta que en Colombia queremos cosas seguras y practicas, no solo apariencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>