Nuevo desembarco de FIAT en Colombia

2018 Fiat 500X Pop

FIAT vuelve a intentarlo en Colombia. La marca italiana, ahora en manos de los hispanochilenos SKBergé en el país, presentó en simultánea cuatro lanzamientos en esta nueva estrategia renacentista, con la que pretende, una vez más, ser la marca masiva que alguna vez fue en nuestro territorio, cuando se ensambló en la CCA durante los años 70 y principios de los 80. Luego, cuando llegó desde Venezuela, Italia y Brasil con la apertura de los 90, los tumbos dados en la década anterior y las pruebas en la presente con un éxito aun por verse. Esta vez, el portafolio presenta novedades muy interesantes sobre todo en la zona alta de precios. Estos cuatro modelos vienen a hacer compañía al Uno Way, que ya se comercializaba como escalón de entrada a la marca.

El 500X

2018 Fiat 500X Pop

La estrella de la marca en el país es sin duda el 500X, versión Crossover del mítico “Cinquecento”. Producido para todo el mundo en la planta de Tychy en Polonia, arranca desde $79,9 millones con la edición 4×2. Como novedades exteriores tiene faros delanteros dobles, nariz trapezoidal, detalles cromados a ambos lados del logo de FIAT y nuevas tomas de aire.De serie tiene luces halógenas, luces de circulación diurna, sistema “follow me home”, luces de niebla con función comering y luz de niebla trasera. Techo corredizo eléctrico de doble panel, indicador de temperatura ambiente, sensores de estacionamiento trasero, asiento de pasajeros de ajuste manual y regulable en altura, luces en puertas delanteras, tapicería en tela / simil cuero, salida auxiliar de 12 voltios, spoiler, exhosto con terminado cromado y llenado de combustible sin tapa.

2018 Fiat 500X Lounge

En el interior lleva parte del color exterior y hay disponibles dos acabados de la moldura del túnel central y de los paneles de las puertas: un estampado geométrico Carbon Look y otro en acero mate. Conserva las manillas con la clásica forma de gancho que evocan el elemento de la puerta del antiguo 500. El asiento del conductor tiene 8 vías con ajuste lumbar eléctrico.

2018 Fiat 500X Lounge

El cuadro de instrumentos es un display LCD HD de 3,5″ con centro de información electrónica EVIC, computador de viaje, control de crucero y limitador de velocidad, y el equipo de audio se opera con una pantalla táctil de 5” a color.  El conductor puede acceder a la radio análoga y digital (DAB), los soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone, Smartphone) conectables a través del puerto USB y el conector auxiliar, o utilizando el Streaming de audio por Bluetooth desde los comandos en el volante. El baúl tiene capacidad de 555 litros

2018 Fiat 500X Trekking

El motor es 1.4 Multiair Turbo de 138 caballos a 5,000 RPM (Latitude) y 168 caballos a 5.500 RPM para el Limited.La caja es doble embrague TCT C635 de 6 velocidades (Latitude) y 948TE de 9 velocidades para el Limited. Tiene rines 17″,  la dirección es de asistencia eléctrica, tiene sistema Stop & Start, Dynamic Control Selector, sistema de apertura y encendido sin llave Keyless-n-Go, vidrios eléctricos, espejos eléctricos abatibles, retrovisores externos bodycolor, control de apertura a distancia, columna de dirección abatible / ajustable en profundidad y aire acondicionado.

2018 Fiat 500X Trekking

Los sistemas de seguridad activa y pasiva incluyen airbags en la zona del conductor y pasajero, laterales en los asientos delanteros y de cortina todas las filas de asientos. 5 cinturones de seguridad, sistema ISOFIX, 4 frenos de disco, ABS , EBD, ESC, HSA, TC, ERM (mitigación electrónica de vuelco), BAS (asistente de frenado) y TPMS (monitoreo de presión de llantas).

2018 Fiat 500X Lounge Dynamic Selector system

Las versiones son: Latitude 4X2 desde $79.990.000 y Limited 4X4 desde $89.990.000, en la gama de colores Azul Valencia, Gris Argento, Bronce Magnético, Negro Cinema, Blanco Glory y Rojo Passione.

El Argo

FIAT_ARGO_-_3[1]

Es un hatchback del segmento B con pantalla Touchscreen de 7 pulgadas compatible con aplicaciones como Apple CarPlay y Android Auto. Audio streaming, salida auxiliar, radio AM / FM, comandos al volante, Bluetooth con reconocimiento de voz y entradas para puerto USB adelante y atrás.

FIAT_ARGO_-_1[1]

El motor es el Firefly 1.3 de cuatro cilindros y 98 caballos con transmisión manual de cinco marchas, dirección eléctrica progresiva, espejo retrovisor eléctrico con funcion Tilt Down, aire acondicionado, display de alta resolución 3,5, ISOFIX, UConnect, cierre centralizado, elevavidrios eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor con regulación de altura y sistema TPMS.

FIAT_ARGO_-_2[1]

El precio es de $46.990.000. Llega desde la planta de Betim, en Brasil.

El Cronos

FIAT_CRONOS_-_1[1]

Proveniente desde la planta de Córdoba, Argentina, el Cronos es un sedan con baúl de 525 litros, espejo retrovisor de funcionalidad eléctrica, Tilt Down, cámara de reversa con líneas dinámicas y sensor de estacionamiento con display gráfico. Este modelo viene con UConnect con pantalla táctil de 7” multicolor High Definition y un sistema compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto, que permite utilizar aplicaciones como Whatsapp o Waze, audio streaming, salida Auxiliar, radio AM/FM, comandos al volante, Bluetooth con reconocimiento de voz y dos entradas USB (delantera y trasera).

La versión Drive tiene motor 1.3 Firefly acoplado a una caja manual de 5 velocidades y  98 caballos. Incorpora de serie dirección eléctrica progresiva, aire acondicionado, ISOFIX, cierre centralizado, eleva vidrios eléctricos delanteros y traseros, pantalla a color TFT de 3,5 pulgadas personalizable, asiento del conductor con regulación de altura y TPMS de monitoreo de presión en los neumáticos.

FIAT_CRONOS_-_2[1]

La versión Precision está equipada con el motor 1.8 E. torQ Evo de 16 v con 128 caballos a 5.250 rpm y un torque máximo de 18,6 kgm, con caja manual de 5 velocidades,  incluye elevavidrios eléctricos delanteros y posteriores, luces antiniebla, espejos eléctricos con “tilt down”, rines de  16”, sensor de estacionamiento y cámara, volante con regulación en altura y profundidad, control de tracción, Hill holder, ESC, airbags frontales y laterales, sistema TPMS,  comandos de radio en el volante, radio con USB, AUX y Bluetooth, gestión de dispositivos por comandos de voz, UConnect 7”, tapicería Premium en cuero/sintético  y pantalla TFT de 3,5 pulgadas.

En opción hay una caja automática de 6 velocidades, apoyabrazos en el asiento del conductor, volante en cuero, control crucero, comando de cambios al volante, moldura en parachoques y manijas en cromo.

FIAT_CRONOS_-_3[1]

El Fiat Cronos está disponible en los colores Blanco Bianchisa, Negro Vulcano, Rojo Alpine, Plata Bari y Gris Scandium. El precio arranca en $49.990.000

Vuelve el 500

2018 Fiat 500 Urbana Edition

Después de su ausencia en el país, regresa el icónico 500 al mercado nacional. Está matizado por un facelift con un nuevo frontal de lineas horizontales, nuevo faldón y un paragolpes que rodea la rejilla.  Las luces diurnas también fueron renovadas, con un diseño que evoca el cero del logo.

El panel de instrumentos incorpora una pantalla digital de 7” y sistema de audio de última generación Uconnet con pantalla de 5”, sistema Park Sense, controles en el volante, 7 airbags, modo de manejo sport, discos de frenado antibloqueo en las cuatro ruedas, control electrónico de estabilidad y sistema de control antivuelco. Ensamblado tembién en Polonia, el 500 llegará a Colombia en la versión Lounge, con motor 1.4 acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Los representantes de la marca no adelantaron su precio final.

 

 

 

 

Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>