Prueba BMW X5 xDrive 30d: caja de sorpresas

índice

El primer SUV de la marca fundada hace un siglo vive una segunda juventud, gracias a la refinada carrocería, sus revisados sistemas de infotainment, sus modos de conducción, la caja de ocho marchas, pero sobre todo, por su sensacional TwinPower Turbo de 258 caballos con un torque de 560 Nm, que lo catapultan a velocidades de deportivo de alto standing  con un consumo digno de la mitad de su cilindrada en el modo más verde.

BMW-X5-2014-1024-01

El BMW X5 sorprendió al mundo Premium el primero de septiembre de 1999 al ser la contestación de Munich al Mercedes-Benz de la Clase M, presentado solo un año antes. Trasplantaba a una carrocería todoterreno sus venerados seis en línea de la Serie 3 y los todopoderosos V8 de los Serie 5 y 7. Desde entonces, han salido de la planta norteamericana de Spartanburg, en Carolina del Norte, más de un millón de unidades de esta camioneta en tres generaciones, la más reciente, puesta en servicio a finales de 2013 y la que hoy nos ocupa, con la referencia xDrive 30d, es decir, tracción total y motor Diesel de tres litros de desplazamiento.

El tamaño sí importa

BMW-X5-2014-1024-71

Esta camioneta es el equivalente al segmento E de un automóvil, o sea, es en cierto punto hermana del Serie 5. Tiene 4,89 mts. de larga, 1,94 de ancha y pesa poco más de 2,1 toneladas. La versión probada acomoda a cinco pasajeros efectivos y tiene 650 litros de capacidad en su maletero, expandibles a 1870. En otros mercados existe la posibilidad de adquirir este modelo con acomodación para siete plazas.

BMW-X5-2014-1024-b5

La cabina es amplia en todas sus medidas (largo, ancho y alto) y su acceso no es difícil a pesar de la altura sobre el piso.  Los asientos, en cuero abrazan y acomodan bien el cuerpo, tienen múltiples regulaciones eléctricas y en la medida más baja sigue siendo alta y el conductor de estatura superior a los 1.75 tendrá un campo de visión amplio en cualquier posición y excelente espacio entre cabeza y techo. Aparte del espacio destinado a la carga y la guantera, cada puerta tiene huecos portaobjetos de suficiente profundidad.

BMW-X5-2014-1024-c9

El acceso a las plazas traseras es normal. Las puertas no tienen un ángulo de apertura muy marcado pero es suficiente para el ingreso de los tres pasajeros que pueden acomodarse en esta zona. Cuando viajan cuatro, el respaldo de la plaza del medio se convierte en reposabrazos con consola. El espacio para las piernas es suficiente aun con los asientos delanteros totalmente retrasados. Hay cuatro salidas para el acondicionado y control de temperatura para esta área, dos de ellas en los pilares centrales.

BMW-X5-2014-1024-b8

La separación entre los pasajeros delanteros por intermedio de la consola central no es chocante ni afecta el rango de movimiento de los ocupantes. Cada quien tiene su propia área sin interferir en el espacio del otro. Los materiales de cabina, que van desde el cuero hasta los plásticos duros y blandos, ofrecen una sensación de calidad y robustez. Además, se infiere que tendrán una vejez digna con el paso del tiempo. El volante se ajusta de manera motorizada en profundidad y altura.

Las puertas, el respaldo de los asientos y la consola ubicada en el túnel central tienen espacios, ocultos y descubiertos, adecuados para acomodar desde monedas, llaves y billeteras, hasta celulares, reproductores de música, botellas de un litro y diversos documentos.

BMW-X5-2014-1024-ce

El tablero de instrumentos es digital y simula los indicadores análogos, su iluminación y apariencia cambian según el modo de conducción seleccionado. Corona la consola central una pantalla de 10,2 pulgadas que se opera, ya desde los botones del volante o desde un mando giratorio denominado iDrive para el manejo del infotainment, la navegación, el teléfono y los parámetros de comportamiento del vehículo. En esta pantalla también es posible observar la cámara y la operación de los sensores de aproximación delanteros y traseros. No es difícil su operación y tardamos poco en entender su funcionamiento.

BMW-X5-2014-1024-df

La puerta trasera tiene dos modos de apertura. De la zona del portaplacas hacia arriba, mediante un sistema eléctrico que la puede detener en cualquier punto o de la misma zona hacia abajo, oprimiendo un mando, para guardar objetos no muy voluminosos.

Todo fácil 

Al encontrar acomodo a los mandos de esta edición de la X5, notamos que podemos llevar el asiento más bajo de lo normal, es decir, de lo que nos gusta, pues la superficie vidriada y la sensación de altura son permanentes, lo cual redunda en un mejor dominio de la carrocería en todo tipo de conducción y una perfecta visual reflejada en todos los espejos.

BMW-X5-2014-1024-ec

Para mover tan generosa masa acude a un propulsor  de abundante potencia y torque, el TwinPower Turbo de 265 caballos que nos sorprendió por su bajo consumo en modo ECO Pro, cercano a los 42 km/gal. Existen otros modos de manejo en esta BMW X5, como en otros productos de la casa, que presentan modificaciones en los parámetros y que estaremos desarrollando más adelante.

BMW-X5-2014-1024-0e

Sin importar el peso de la carrocería y con la carga normal, la camioneta parte de la inmovilidad sin problema alguno. Se mueve con soltura y siempre tenemos la sensación de estar en un automóvil cuyo tamaño es menor. La dirección lo pone justo donde queremos y su ajuste y dureza son más que buenos en cualquier condición. Concluimos que cualquier tipo de conductor, así no tenga mayor experiencia con este tipo de vehículo, puede manejarlo sin problemas.

BMW-X5-2014-1024-ea

Una situación recurrente entre las SUV Premium que hemos conducido es que la suspensión está más del lado seco y se siente como caen más “duro” de lo esperado. En esta generación de la X5 esa sensación se ha disminuido y si bien estamos ante un tipo de vehículo que necesita un conjunto firme, la calidad de rodadura no se ve penalizada en rizados y baches y la marcha, con sus ruedas 255/55R18, de tipo Run Flat, está más del lado cómodo en los modos Comfort y ECO Pro. El aislamiento acústico de la cabina, como debe ser en un vehículo Premium, está muy conseguido. Y ya que hablamos de aislamiento, mención especial merece el sonido del motor Diesel. Es casi imperceptible y resulta muy difícil diferenciar entre este propulsor y uno a gasolina. Esa frontera se adelgazó hace rato.

BMW-X5-2014-1024-cb

El modo Sport  endurece el resortado y la dirección y francamente, con las prestaciones que ofrece la camioneta en cualquier condición, lo vemos casi inútil en el uso diario. Solo cuando queramos, y tengamos la posibilidad de utilizar un ambiente controlado, podremos usar este modos a placer. Pero, les aseguramos, que en Comfort y aun en ECO Pro, este carro es un “tote” completo.

BMW-X5-2014-1024-6a

La aceleración es más lenta en ECO Pro, pero igual, una vez toma ritmo la X5 se desenvuelve con plena soltura. Toma las curvas con resolución y firmeza, responde de inmediato al acelerador en las otras alternativas de manejo y frena de manera contundente y sin mostrar fatigas. La suspensión no permite que se acueste mucho en los giros pero tampoco la convierte en una insufrible caja de resonancia en donde cualquier moneda se siente a cada paso.

La caja es la reconocida Steptronic de ocho marchas provista por ZF y, como ya es costumbre, no defrauda ni desentona con las capacidades del conjunto motor / transmisión. Permite avanzar de manera progresiva, clara y con contundencia, rebaja perfectamente y nunca se muestra brusca. En modo manual,  los cambios son casi inmediatos, así como los rebajes, pero resulta más cómodo llevarlo en automático. Esta es una caja muy bien lograda. De las mejores que hemos probado.

BMW-X5-2014-1024-10

En el modo de conducción más ágil, denominado Sport, llega a perderse incluso la sensación de estar dos metros por encima del asfalto pues la aceleración es fulgurante y la sensación de control sobre el carro, unida a las ayudas electrónicas para no perder tracción ni estabilidad reafirman el compromiso tan bien logrado que tiene este carro entre SUV y características que incluso, sonrojarían a un sedán Premium de tamaño y motorización media. El sonido alegre del motor nos hace olvidar por mucho que estamos en un Diesel, el ronroneo y el rugido del propulsor lo hacen sentir como aquellos seis en línea de antaño en BMW o a veces el bramido se acerca a los V8 con su particular sonido.

Para detener esta camioneta, tenemos cuatro frenos de disco ayudados por ABS y otros complementos para este fin, que hacen que la maniobra sea segura y sencilla. El sistema no da señales de fatiga y el tacto del pedal no es excesivamente duro ni mucho menos esponjoso. Es fácil reducir la marcha incluso en maniobras de emergencia.

En conclusión

BMW-X5-2014-1024-b4

En resumidas cuentas, hay carros tan perfectos y bien balanceados que resulta hasta aburrido escribir sobre ellos. La BMW X5 30d es un testimonio de esta afirmación pues pese a su tamaño, a su vocación y a sus capacidades, es perfecta para el uso diario, para viajar, para correr y hasta para hacer off road sin muchas pretensiones, eso sí. Pero, para lo que necesita la vida diaria, es un gustazo que puede darse quien tenga los $242.900.000 que cuesta este carro hoy en Colombia.

Bueno, finalmente, lo bueno vale, y a veces, bastante.

Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

1 comment

  1. Ignacia   •  

    Muy buena información. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>