A Isabel, una Cosita la inspira

Este fue un artículo que escribí hace poco en El Colombiano y se los quería compartir. Es explorar temas y encontrarse cosas muy bonitas e interesantes. Ahí se los dejo, y ojalá digan algo. Un abrazo. Ya volveré a diario, y con escritos y poemas… Unos cuantos que les debo, además. :)

El corazón de Isabel Henao late por dos: el de Simona, su hija, y el suyo. Desde ahí, su mundo y su forma de crear y de diseñar, cambiaron. Ella será una de las protagonistas de Colombiamoda 2009.

Donde está Isabel Henao, está su Cosita, Simona. Con su pequeña, que tiene dos años, esta diseñadora colombiana ha vuelto a jugar a las muñecas, a ser una niña que sueña, que pinta el mundo, y por supuesto, que se deja llevar por el diseño y sus manos, para crear y conjugar la moda y el arte en sus colecciones.

“Todo va vínculado. No se puede separar la cabeza del corazón”, señala Isabel.

Simona cambió el color de su vida, porque “todo tiene que ver con ella” y eso se notará en su colección La moda se hace arte, que presentará en la pasarela Ésika de Colombiamoda, el próximo 28 de julio, dónde será protagonista.

Colores fuertes, en una paleta que pasa por los rojos, los amarillos, los violetas, los azules y los naranjas, sin olvidar el negro y el blanco. Colores puros y en contrastes, que es una novedad para Isabel, porque antes los desaturaba con gris.

La invitación, a soñar, a redescubrir la vida, e incluso, a reencontrarse con la niñez. Hay referentes a cuentos de hadas, con toques surrealistas. “Soñar para poder cambiar y transformar”, dice ella.

En esta colección quería sacar los materiales de su contexto, como lo hizo con el jersey y el tul.

Eso sí, la esencia de Isabel Henao se mantiene, pese a la exploración y las nuevas ideas, porque según explica, hay que mantener la identidad, y fuertemente, para que un diseño sea deseable.

Es una mujer alta, de un metro y 78 cm., aunque cree que puede ser uno o dos centímetros más. Su voz es suave y sus movimientos, todos, son de la misma forma. Es delgada y se emociona cuando cuenta que le encanta pintar con su hija, en unos lienzos grandes que hay en su casa, donde tiran la pintura y “nos divertimos sin límites”, o también, cuando habla de toda esa magia que encuentra en jugar y explorar con las telas, cuando cose a mano, porque no le gusta mucho la máquina, corta o arma el rompecabezas que a veces es diseñar.

Su Cozita
Y con esas cosas de querer vestir a Simona de forma especial, un día le hizo un vestido y terminó con un montón. Así nace su nueva línea de ropa, para niñas, que nombró Cozita. Ahora anda enamorada de los estampados, y de los puntos, que caracterizan las prendas.

Simona camina despacio o corre y, tal vez sin darse cuenta, va llevando, de un lado para otro, su vestido. ¿Quién te lo hizo, Simona? Y ella, que anda en eso de aprender a hablar, contesta: “Mamá”.

En el taller, Simona, al jugar con las telas y los botones, le da ideas. Sin embargo, la pequeña es quien decide. “Todas las cosas de Cozita se las mido e inmediatamente sé, si le gustan o no”.

El material habla
La inspiración la encuentra en muchos lugares, casi en todas partes, y sobre todo, en esos insospechados. Luego, las ideas se disparan y siempre vienen de una experiencia sensible. “Mira (señala la flor de la fotografía que está en la pared), le saqué punta al lápiz”.

Isabel cree en un diálogo, una experiencia casi poética. “El acto de crear parte de una conversación muy íntima con cada material. Las fibras de una tela pueden hablarte, si las escuchas de frente”.

Ama la seda y la describe como una fibra noble. Lo que más le gusta es que sale de “un gusanito”.

2 comments

  1. florMaría Hernandez   •  

    Necesito el correo de la diseñadora Isabel, si le es posible por favor enviarmelo a esta dirección

    Le agradecería su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>