Un viaje por América con Gloria

Ésta fue una historia que escribí estos días para EL COLOMBIANO, y a mí me pareció bonita. Quería compartirla con ustedes.

TRES CANADIENSES DECIDIERON salir a recorrer América en una van, que es casi una casa andante. La intención no va más allá de conocer nuevos países y amigos y de vivir una aventura. Después de 16 mil kilómetros de recorrido, hoy están en Medellín.

La nieve cubría a Gloria y la hacía una más del paisaje. Estaba tan blanca y fría como todo afuera: unos diez grados bajo cero y una capa de nieve de medio metro. Y sin embargo, no los convenció. Era el día de partir, incluso de un “Ice escape (escape helado)”, como dirían.

Al último mes del año lo acompañaba el 22 y era, por tanto, el fin de los planes en papel. Los seis meses de averiguaciones, de mirar mapas, preguntar cómo cruzar fronteras, obtener visas y tomar decisiones, y los años de ahorrar, se habían acabado. Gloria estaba lista y a ellos, el corazón se les iba a salir.

De Vancouver, Canadá, salieron pese a la tormenta. Joshua Heisler, Tyler Lavoie y Ryan Sanders tenía la idea, inapelable, de recorrer en Gloria, una van que compraron para hacerlo, que es casi como una casa andante, toda América. Bueno, hasta Florianópolis y Santa Catalina, en Brasil.

Intenciones, ninguna en especial. Irse de aventura, conocer diferentes países y culturas y aprender portugués y español. Duración, tres meses. Eso hubiese sido un buen plan, sino se enamoraran de cada lugar, ni les diera por parar a surfear, a enseñar o a vivir un rato.

Son canadienses que están en una edad que no supera los 30. Amigos desde hace varios años porque, como dice Joshua, lo más importante del viaje “es planearlo con buenos amigos”. Eso significa flexibles, relajados, que no se enojen fácil después de manejar varias horas seguidas, con paciencia y sin miedo: las tierras a recorrer no las conocen, como tampoco los esperan en cada puerto.

Un viaje en Gloria
La van es una compañera perfecta. Tiene dos camas, lavamanos, cocineta, agua, luz y se le puede conectar el computador. La silla de adelante se puede girar hacia atrás, y lo más importante, funciona muy bien.

De los 16.000 kilómetros en promedio que han recorrido desde Canadá hasta Colombia, solo se ha pinchado en una ocasión, “preciso en una tormenta”, cuenta Joshua.

La mayoría de las veces han encontrado amigos donde hospedarse. Sin embargo, cuando no, como les gusta surfear y por ello buscan la playa, entre ésta y Gloria encuentran el lugar perfecto.

En cada sitio hay una excusa para quedarse más días de los planeados. En Honduras realizaron un curso de buceo y se hicieron maestros, en El Salvador pasaron una temporada surfeando y de Colombia, se enamoraron.

El viaje es ahora su vida, y ésta, por supuesto, tiene matices. Lo difícil es cuando no logran secar la ropa. “Y también cuando hace mucho calor”, añade Tyler, porque el calor se encierra en las cuatro paredes de Gloria.

Infracciones han tenido dos. Tyler se pasó un semáforo en rojo y otra, por no ajustarse el cinturón. Sin embargo, y en eso coinciden los tres, lo más difícil hasta el momento fue enviar a Gloria por container de Panamá a Colombia. No solo por el costo, sino por todas los trámites que debieron hacer.

A Colombia llegaron en avión. Visitaron Cartagena, Santa Marta, Taganga y ahora están en Medellín. Aquí, andan encantados, casi enamorados. “Mujeres muy lindas”, dice Tyler, sin dudar. Y luego se ríen los tres.

También les ha parecido interesante, organizada y barata, y por eso pretenden quedarse un tiempo, conseguir trabajo como profesores de inglés y disfrutarla un buen rato.

Así que Bogotá, Armenia, Cali, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, tendrán que esperar. Gloria, que trae el polvo de cada lugar, está en una calle de Medellín, cubierta por el sol, de la eterna primavera.

1 comment

  1. Ana Maria Cadavid   •  

    Me gusta que nos visiten y se enamoren. Es tan rico descrestar como enamorar. Vienen y esperan muy poco y aprovechamos y sorprendemos, facil y delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>