Alejandro Farffann, ex comunicador del DIM… Y por qué se fue para USA.. Hoy con beIN Sports.

Alejandro Farffann en foto de imagen PR de beIN Sports para publicidad, agencias y promociones, 2014

Alejandro Farffann en foto de imagen PR de beIN Sports para
publicidad, agencias y promociones.

-Un “loco” del periodismo en el buen sentido de la palabra.
-Apenas diez años después de dejar a Medellín y los medios, se valora todo lo que hizo.
-Montó los cimientos del Departamento deComunicaciones del DIM.
-Trabajó con elAlcalde de ese entonces, Sergio Fajardo.
-Un buen día decidió montarse en un avión para perseguir su sueño americano.
-Sin padrinos, sin contactos, se abrió paso porque “el mundo no empieza en Bello, ni termina en Caldas”, siempre tuvo es pensamiento entre ceja y ceja.
-Hoy es periodista (Talento al aire- analista) beIN Sports USA – DIRECTV Latinoamérica – Bloguero Yahoo! España – Américas.
-Les presentamos en esta entrevista a Alejandro Farffann, apellido que hoy lo escribe a lo americano.
——-
1. ¿Por qué periodista deportivo?
“Porque desde niño supe que mis talentos eran la palabra y las letras; y mi pasión el deporte. Mi padre siempre me enseñó a buscar la manera de fusionar talento y pasión a la hora de elegir el oficio del cual iba a depender para vivir y ser feliz el resto de mi vida”.
—-

 Evento social de lanzamiento de la Liga BBVA 2015 para USA y Canada, 2015

2. ¿En cuáles medios trabajó en Colombia, qué compañeros y jefes tuvo?
-Radio Súper fue el primero, inicié cargando cables y montando la parte técnica en los camerinos. Allí me dieron la oportunidad de ser reportero y participar en el programa deportivo de las tardes. Carlos Alberto Bermúdez fue mi jefe, él me dio la primera oportunidad.
-Luego llegué a Caracol, inicié como ejecutivo de ventas; fui el peor vendedor de la historia de Caracol Radio en Medellin, en lugar de salir a vender me pasaba el día metido en las emisoras haciéndome amigo de los directores.
-Me despidieron muy rápido del Departamento de Ventas (con toda la razón) pero me quedé trabajando gratis más de dos años. Le propuse al Guillermo Montoya Callejas manejarle los deportes internacionales en Buenos Días Deporte sin ningún costo, nadie hablaba de NFL, NBA, Fórmula 1, etc. en la radio de Medellin en ese momento, le gustó la idea y lo hicimos. Funcionó muy bien. Allí tenía mi sección diaria y contestaba los teléfonos con las llamadas de los oyentes.
-Además manejaba los deportes en Radioacktiva, en El Gallo, el popular Morning Show, al lado de los Zape Pelele; y en el programa de las tardes con Juan José Becerra en Las 40 Principales.
-A Gabriel Posada le gustó mucho mi propuesta y empecé a hacer Rock ‘n Gol todos los domingos en Radioacktiva, lo hacía yo solo de 2 a 6 de la tarde. Tuve el honor de llevarle a los oyentes el primer Super Bowl de la NFL en una emisora FM en Medellin, un domingo que nunca olvidaré.
-Siempre le agradeceré a Gabriel Posada porque me entregó una emisora de gran penetracion como Radioacktiva para llevarle a la gente algo que nunca nadie había hecho en Medellin. Una locura en ese momento, un muchacho afiebrado por todos los deportes, a quien no conocía nadie, hablando de NFL en la emisora rock número 1 de Medellin.
-El siguiente paso fue Todelar, allí obtuve mi primer contrato, bueno mi primer cupo publicitario para vender.
-Llegue a La X invitado por mi amigo Sergio Cano para replicar lo que hacía en Radioacktiva, en Todelar me dieron un cupo; pocas semanas después ‘Posadita’ y Don Javier Velasquez Yepes me pusieron el ojo y empecé a trabajar como periodista del Trabuco Deportivo de Todelar y como Editor de Deportes del noticiero Todelar de Antioquia.
-Capítulo aparte para el señor Javier Velásquez Yepes, un maestro que en dos años me enseñó más de lo que cinco años de universidad y cualquier especialización pudiesen haberme enseñado.
-Rápidamente obtuve un segundo cupo de parte de Maria Clara Tobon, los vendí a Paola Pulido, ejecutiva de EPM, nunca olvidaré que ella creyó en mi proyecto. Fue mi primer sueldo como periodista.
-Otro cargo fue la Jefatura de Comunicaciones del Deportivo Independiente Medellín.
-Una tarde recibí la llamada de Sergio Fajardo Valderrama en la que me ofreció el cargo de Jefe de Comunicaciones de la Secretaria de Gobierno de Medellin. Era imposible decirle que no al Alcalde y pase de un día para otro del fútbol a la política.El Secretario de Gobierno y mi jefe era Alonso Salazar. Ese fue mi último trabajo en Colombia.
-Durante mis años en el Medellin y la Alcaldía fui profesor de cátedra de la facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellin. Mi jefe era el Decano Mariano Gonzalez. Dictaba tres cátedras: Introducción a la Comunicación, Radio y Redacción.

 

3. ¿Y cómo apareció en el DIM y que funciones realizó?
-Un par de años después recibí la llamada más importante de mi vida, me recomendaron para asumir la Jefatura de Comunicaciones del Deportivo Independiente Medellin, acepté y salí  campeón de Colombia en la recordada final frente a Pasto.
-Guardo con orgullo el boletín de prensa que escribí informando de manera oficial que el Medellin era campeón de Colombia después de 45 años.
-El señor Javier Velásquez me otorgó carta blanca para desarrollar una propuesta moderna y agresiva en el Departamento de Comunicaciones del DIM.
-Bajo mis casi cuatro años en el cargo logré dos títulos de campeón del fútbol colombiano, una medalla de bronce en la Copa Libertadores, inicié los lanzamientos del uniforme del equipo con un evento social  al estilo de los clubes de Europa (el primero lo hice en el hotel Dann con las mejores top models del país, también lo hicimos en el Parque Lleras, en alianza con el Metro de Medellin en la estación Santo Domingo y en el restaurante Salvatierra).
-Diseñamos un programa en alianza con la Alcaldía de Medellin y el Metro para realizar recorridos por la ciudad y visitas a sitios como el Museo Botero, con los clubes extranjeros que nos visitaban en la Copa Libertadores.
-Tuve la idea de revivir el programa que Atlético Nacional realizó en los años 80 y en alianza con la Alcaldía (Secretaría de Educación) y el Metro, llevamos niños gratis al estadio, bajo la condición de que fueran niños de sitios de bajos recursos y con excelentes notas.
-Diseñé un plan social para que el equipo visitara niños en hospitales, ciudadanos en barrios populares y presos en las carceles del Area Metropolitana. Realizamos todos los eventos y la revista conmemorativa de los 90 años del club.
-Todos los lunes visitaba personalmente las principales emisoras de la ciudad en un recorrido que iniciaba de madrugada y prolongaba hasta la noche, para entregarles de primera mano todas las novedades del fin de semana y la planificación de la semana que iniciaba.
-Lancé la revista del equipo y el sitio de internet del Deportivo Independiente Medellin.

—-
4. ¿Cuánto tiempo en Estados Unidos y por qué esa decisión de abandonar a Colombia?
“Desde el 2005 en Estados Unidos. Tomé la decisión porque siempre tuve muy claro que mi meta era llegar a un gran medio de clase mundial y sentí que era el momento para hacerlo. El mundo no empieza en Bello, ni termina en Caldas, siempre tuve ese precepto entre ceja y ceja.
Subí al piso 12 de la Alcaldía y le dije al señor Sergio Fajardo que le agradecía su confianza, pero que iba a montarme a un avión para perseguir mi sueño. Sus palabras fueron: “mi querido Alejandro vaya y vuele alto, estoy seguro que lo va a lograr, si en algún momento decide regresar conmigo siempre tendrá la puerta abierta”.
Compartiendo cobertura de EliminatoriasCONMEBOL con su compañero Juan Pablo Angel, 2015

Compartiendo cobertura de Eliminatorias
CONMEBOL con su compañero Juan Pablo
Ángel, 2015

5. ¿Cómo le fue en Estados Unidos buscando trabajo en medios?
“Tuve mucha suerte, cosas de Dios. No me puedo quejar, parece un guión escrito desde el cielo. Llegué sin conocer a nadie y se abrieron puertas milagrosas. El resto fue hacer lo que sabía que podía hacer”.
—-
6. ¿Qué garantías de trabajo tienen los periodistas deportivos?
“En Colombia muy pocas, aunque hace diez años estoy por fuera. En Estados Unidos es muy complicado, mucho más de lo que el grueso de la gente piensa. Es una profesión hermosa que por mil razones se pisotea a diario”.


7.  ¿Qué requisitos se deben llenar en USA para poder entrar a un medio?
“La primera es ser legal, tener papeles, si no eres residente o ciudadano es imposible. Después lo de siempre, en todas partes es igual, al menos en Latinoamérica, España y Estados Unidos; plazas que conozco muy bien. Haber estudiado una carrera afín al cargo, tener talento, experiencia y conexiones, sobretodo conexiones. Por eso lo mío fue un milagro de Dios, yo no tenía ningún contacto”.


8. ¿En los set de televisión deportiva hay mucho ex futbolista y pocos periodistas? 
“Yo no tengo nada contra los ex futbolistas que tienen contenido y se preparan, he compartido set con personas muy inteligentes como Juan Pablo Ángel, un buen amigo. Admiro y sigo cada paso de Jorge Valdano o Diego Fernando Latorre; lo que me indigna es ver ex futbolistas que no aportan nada, sin contenido alguno. Desafortunadamente hay más mediocres que preparados”.
Ficha

Nombre: Alejandro Farffann O.

Alejandro Farffann

Fecha de nacimiento: Octubre 4, 1973
Estudios: Comunicador y Relacionista Corporativo U. De M.
-Cargo actual: Periodista (Talento al aire- analista) beIN Sports USA – DIRECTV Latinoamérica – Bloguero Yahoo! España – Américas
Pasatiempos: Pasar la mayor cantidad de tiempo de calidad posible con mi esposa Diana y mi hija Salomé. Estoy esperando mi segunda hija, Luciana, que nacerá en enero. El pasatiempo se duplicará. Desde ir al parque, a la piscina o a la playa, hasta pasar unas vacaciones fabulosas en Europa, en Disney o en Cancun, disfruto de cada minuto con ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>