AÑOS DE SELECCIÓN… APUNTES ESPAÑOLES….

70 AÑOS DE LA SELECCIÓN DE MAYOREs

Por Luis Arturo Henao C. [luchohenaoc@une.net.co]

-El domingo 10 de Febrero se cumplen siete décadas de la aparición por primera vez de una Selección Colombia de mayores en un juego oficial. Ocurrió el 10 de febrero de 1938 (un año antes de la Segunda Guerra Mundial) con motivo de los IV Juegos Centroamericanos que se realizaron en ciudad de Panamá. El rival fue la selección de México, con la que se perdió un gol por tres. El gol nuestro fue marcado por Marco Mejia, aunque la gran figura fue el “Flaco” Melendez.

-Colombia jugo con Joselito Escorcia, Pablo Lara, Severiano Lugo, Isidro joliani,Oscar Herrera,Pedro ” Espada” Yepez, Marco Tulio Mejia, Julio Torres; Antonio Pastor, Roberto Melendez, todos del Atalntico, mas el samario Rafael Mejia. El entrenador fue el Teniente Alfonso Novoa, aunque la nomina para este torneo fue escogida por Efrain Borrero. Novoa dirigio este torneo y nunca mas volvio a aparecer.

-En todos estos años,nuestro estilo fue siempre de un fútbol de toque con pelota pegada al piso, al espejo de Brasil. Nunca fuimos fuertes ni el fútbol aéreo, ni en la definición. Muchos logros se nos escaparon en los últimos minutos por la fragilidad mental. En el 94 armamos nuestro” Brasil 70″ el equipo de ensueño que pudo ser campeón del mundo , pero no supo capitalizar el tesoro que tenía.

-La seleccion perdió muchos años con tecnicos que no respondían a la sensibilidad nuestra, con Ochoa, Bilardo, Toza y Vidinic retrasando nuestro verdadero surgimiento, que solo se dio con Matuarana en el 87, apoyado en lo hecho por Marroquin a nivel juvenil en el 85.

-En 70 años nuestra seleccion absoluta, suma mas de 400 juegos tipo A, con tres titulos y cuatro mundiales disputados. Sus diez grandes figuras en su orden han sido: Valderrama, Willinton, Asprilla, Rincón, Higuita,Pedro Zape, Leonel, Iguarán, Maravilla Gamboa, y Caiman Sánchez.

-Llevamos dos mundiales por fuera y toda una generación perdida , anhelamos ahora volver al máximo certamen con esta nueva camada que conduce Pinto, que trata de darnos un segundo aire despues de años aciagos con Garcia, Rueda y demas entrenadores, que perdieron el norte.

[Luis Arturo Henao]

-x-x-x

A P U N T E S     E S P A Ñ O L E S

Por Giovanny García, Madrid, España  [garciagiovanny@hotmail.com]

1. Esta comprobado que cada que habla el presidente del Real Madrid mete la pata hasta la empuñadura de la mano….decir que ni Schuster ni Mijatovic le han pedido a Kaká es desconocer olímpicamente lo que prometió él mismo en plenas elecciones para presider el club blanco pues además del brasileño también prometió a Cesc y Robeen…es patético decir ahora que no ha fichado a Kaká por nadie se lo ha pedido y que no encaja en el club después de que fue él quien prometió su fichaje desde hace dos temporadas…por eso, con un presidente así no hay confiabilidad…

2. En el futbol se pasa a la historia por los triunfos o títulos, o por el estilo de jugar dando espectáculo…nadie pasó a la historia por la garra o la táctica fritanga…es de recordar que Brasil el que mejor juega y más gana es el padre junto a Argentina y por una vez Francia cuando tuvo a Zidane en el 98,de los que han pasado a la historia por jugar bien…los demás son recordados por títulos como alemanes e italianos aunque no dejen huella con su futbol de pizarra…y aun se recuerdan sin ganar nada, húngaros con Puskas y su corte en los 50,Holandeses con Cruyff a la cabeza en los 70,Colombianos con Higuita y Valderrama en los 80,y Rumanos liderados por Hagi y Lacatus en los 90, solo por su forma de jugar y brindar espectáculo…Nadie se acuerda en el mundo de los que juegan con garra…y España siempre fue declarada la tal “furia” que no representa nada en el mundo…titulares como el Marca luego del pobre juego ante Francia lo dicen todo: Arriba la garra, es desestimar el futbol como espectáculo y además que nada se gana con ello, por que si así fuese los uruguayos serian campeones del mundo siempre…Por eso España debe cambiar el chip: se debe pensar en un estilo que guste y con el cual se procure ganar y olvidarse del que jamás le sirvió y con el que siempre perdió…habrá técnicos o entrenadores para ello ?..creo que sí…Lo que veo difícil es que los medios cambien su anacrónica teoría del futbol aunque seguiré en mi política de hacerlos cambiar ….

3. Lo manifestado por Rickard sobre que Ronaldinho sigue siendo el número Uno y líder natural del Barcelona aun estando bajo de forma, y que Messi es solo una promesa y que le faltará mucho para llegar a la cúspide de Maradona es una verdad verdadera…todavía algunos creen lo contrario pero ese Barca sin el brasileño no es nada y con jugadores como Bojan y Giovanny todavía se demorará muchos años para ganar….

4. Juan de Ramos se confesó en Londres con la ratificación de nuestro pensamiento: aquí en España la gente y los medios solo piensan en el resultado, como si fuésemos italianos, y en Inglaterra solo se piensa en el juego como espectáculo y el resultado se olvida pronto…Viví en Inglaterra y digo lo de siempre: allí se disfruta con el futbol mientras en España solo se sufre por que poco se sabe que es un espectáculo y gran responsabilidad es de los medios de comunicación con periodistas y directores que poco saben del tema…

5. Vuelve la liga y esperemos que siga reduciéndose la diferencia ente los dos grandes para vivir más emociones por lo menos y más drama en las próximas fechas…y atrás a ver quien se va descolgando de una vez por todas…Ah… y Ojalá todos los clubes siguieran el ejemplo del Real Madrid con la instalación definitiva en su camiseta de la bandera española con gran orgullo por la enseña nacional…quisiera saber quienes abdican de ese sentimiento…Hasta la próxima…

[Giovanny García]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>