APRECIADOS HINCHAS VERDES … LUTO EN ESTA COMUNIDAD…

LUTO.  Hola Alfredo: un Feliz 2011 para usted y su familia es mi deseo. Le cuento que la mamá de Álvaro Galeano murió el domingo 26 de diciembre, tenía 88 años. Venía muy enferma hace varios años. Saludos, Roberto Uribe Escobar.

 Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

La grandeza no es una ecuación ni una sumatoria de títulos. La grandeza está dada por la huella como lo dijo Machado en la voz de Serrat, “Caminante no hay camino. Se hace camino al andar…”

Remontando la historia del Atlético Nacional , si nos atenemos a esa antigua clasificación de las etapas históricas que los mismos historiadores avalan digamos que la prehistoria va desde el Unión Indulana hasta el inicio de los torneos oficiales y como es obvio hay pocos recuerdos, algo así como las pinturas rupestres. Historia inicial y adolescencia desde 1948 hasta 1965, etapa en la que se logró un título de la mano de Fernando Paternoster y que encumbró a la historia a Gabriel Mejía, Atilio Miotti, Ulises Terra, Gianastassio, Ignacio Calle, Turrón Álvarez, Carlos Gambina y El Tigre Moyano y el honor de haber lanzado al estrellato a Delio Maravilla Gamboa en 1958. Rematado con aquel glorioso campeonato del 65 con Ramón Vélez, Yotagrí, Biaiolli, Chonto Gaviria, Gilberto Osorio, Osvaldo Sierra y Coco Rossi, Oscar López, Eduardo Ballasanian, Carlos Campillo y Oscar Romero.

Etapa de la plenitud juvenil que duró desde 1965 hasta 1981 y estuvo marcada por la presencia del Doctor Hernán Botero al frente con su práxis del ensayo y el error que incluyó argentinos viejos 1966-67 (Berón, Pezzi, Vásquez, Pastorini) , puros criollos 1968 (Cunda, Ramiro Monsalve y José Bernardo Pérez), brasileños desconocidos 1969 (Castilho, Pipico, conocido goleador del Unión Magdalena, Ubiratan y Sabara) y pléyade de estrellas en 1970 hasta que dio en el clavo con una mezcla de veteranía y juventud, de talento sureño y malicia criolla como en aquel Nacional de 1971 con Navarro, Calics, Campaz, Abel Álvarez, Tito, Jorge Hugo y Tamayo. De ahí en adelante el equipo fue subiendo como la espuma: En 1973 con López Fretes y Navarro, Calics, Campaz, Retat, Lóndero y El Divino Negro. 1976 con El Zurdo, Maturana, Retat, Olmedo y Vilarete hasta el culmen de 1981 con el Maestro Cueto y Hernán Darío Herrera, dos magos juntos; después de pasar por las manos de muy pocos, Curti, Popovic, López Fretes y Zubeldía que llevó al equipo a su máxima expresión.

1982-1987 representó la crisis de la primera edad, la del triunfador que no sabe qué hacer. Marcada por la salida del Doctor Botero y la llegada de la Familia Piedrahita que muy poco bien le hizo al equipo, época en la que casi todo el esfuerzo lo hizo el directivo Gilberto Molina y que tuvo un momento brillante con Cubilla que fue capaz de juntar a estos artistas, Carrabs, José Luis Brown, César Cueto, Santín, Larrosa, Sapuca y Herrera.

En 1987 llegó la madurez y con ella los triunfos. De ser un equipo local pasamos a ser uno de los más importantes del continente. Bastaron la llegada de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, la aparición milagrosa de Andrés Escobar, la llegada de Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez y Leonel Álvarez, junto con Alexis García y Albeiro Usuriaga con el Higuita y el Tréllez que ya teníamos desde el Suramericano de Marroquín en 1985. Un apoyo sólido de empresarios hinchas. Logramos una copa Libertadores, Varias finales del fútbol colombiano, los títulos de 1991 y 1994, Una brillante libertadores en 1990 que perdimos en semifinal y cuando ganábamos al Olimpia 1-3 en Asunción por aquel gol de Monzón en el último minuto después de una mala devolución de Chonto a Perea y otra muy elegante en la que eliminamos a River con aquel golazo de Higuita y cuya final perdimos en minusvalía por la estúpida expulsión de Aristi en Buenos Aires. 1-3 en Portoalegre y 1-1 en Medellía. Varias supercopas, Recopas e Interamericanas nos dieron gran prestigio. Dirían los astrólogos que se conjugaron todos los astros para que Nacional venciera y hasta me atrevo a creerles. ¿Fue la casualidad la que juntó a Maturana con ese excepcional grupo de jugadores? ¿O Maturana descubrió virtudes escondidas? 1985 – 1993 la etapa más brillante del fútbol colombiano.

1997 – 2010 y llegó la decadencia. Y no vale la pena hacer recuento de lo poco sucedido. Caímos como todo imperio. Cayó Roma en el siglo II y se desintegró en el Siglo V. Los Ingleses perdieron a los Estados Unidos en 1776 y todas sus colonias en el siglo XIX en el XX perdieron África y La India con Gandhi. Manos equivocadas se apoderaron del equipo y le han dado un manejo que no corresponde a la pasión que el equipo genera. Son mentes y manos frías, multiplicadoras de dinero que sólo piensan en aguas adulteradas pero son manos y seres insensibles sin ningún compromiso y sin ningún conocimiento de la joya que compraron.

Hacen con la secuestrada hija del Sultán lo que quieren, le ofrecen las más preciosas joyas, las más exóticas aves y los más preciados frutos del universo pero la princesa languidece por falta de amor y por estar lejos de su tierra, secuestrada por mercenarios extranjeros. Le traen Arrues, Charrias, Renterías, Cabreros, Maggiolos y Mondainis pero la princesa está moribunda. Ahora le ofrecen un príncipe encantado llamado Santiago Escobar que puede devolverle el interés por la vida. Pero el antiguo gran visir llamado Chicho Serna tiene qué romper el malvado hechizo que mantiene a varios jugadores atados a su maligno poder.

Retomando una frase del principio, estoy seguro de que nadie en América Olvidó las hazañas de Estudiantes de La Plata en 1968-69 y 70. Estudiantes de Zubeldìa es un símbolo de América a pesar de que llevaba casi 40 años sin figurar en la cartelera hispano americana, una Libertadores en el 2008 y un Apertura argentino en el 2010 lo revitalizan. Ánimo hinchas Nacionalistas que no nos han olvidado y seguiremos siendo el más importante equipo colombiano en el mundo. El Universo es cíclico y la pesadilla OAL no puede ser eterna.
Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

21 comments

  1. DE CÚCUTA: NEFTALÍ CONTROVIERTE ARTÍCULO DEL DR. MIGUELQué pena señor Robledo tener que rebatir su romántico argumento expuesto en el encabezamiento de su interesante artículo: “La grandeza no es una ecuación ni una sumatoria de títulos”.

    Todo lo que tiene que ver con capacidad y desempeño en cualquier actividad productiva de la vida, gústenos o no, tiene que medirse, tiene que pesarse, tiene que sustentarse con logros, tiene que evaluarse…En otras palabras tiene que demostrarse a la luz contundente de los hechos y no simplemente presumirse al tenor de un capricho subejtivo.

    Millonarios y América son los equipòs más grandes del fútbol profesional colombiano,así no le guste a muchos y así no le cuadre a otros; y no porque yo lo diga, lo dicen los títulos obtenidos en MAYOR CUANTÍA por ambas instituciones, que han patentado su grandeza precisamente a través del VOLUMEN de sus logros competitivos.

    Ese cuentico chimbo de que los títulos no valen y que el número de campeonatos obtenidos tampoco cuenta a la hora de escalafonar a cada equipo por sus logros, es un verdadero atropello a la razón y al buen juicio, y lo que es aún peor: hace apología a la mediocridad, al intentarse de manera mezquina y desesperada, minimizar los galardones que han obtenido a lo largo de su historia equipos como Millonarios y América. “13” es un número mayor que “10”, y en séptimo grado no se da el “Cartón de Bachiller”.Aún Atlético Nacional no tiene el volumen de títulos que demuestre que es el más grande de nuestro fútbol, así continúen “Rasgándose Las Vestiduras” los “Incorregibles Tergiversadores” de la verdad.

    Atlético Nacional es grande, pero no el más grande, y ya he reconocido que es el equipo más importante de nuestro fútbol aún sin ser el que más títulos ha ganado; y lo es porque tiene carisma, porque tiene marketing, porque su estilo de juego logró cautivar a muchos,porque fue nuestro primer campeón de Copa Libertadores, porque fue la base de la selección Colombia; y por muchas razones más que le dan ese estatus de importancia que nadie le ha regalado. Pero venir a decir que los títulos no cuentan a la hora de posicionar por sus logros a cada uno de los equipos, es una falta de respeto a la inteligencia y una tremenda injusticia con el mérito.

    Poner en duda que Millonarios y América son los clubes más grandes de nuestro fútbol a lo largo de su historia, es una solemne necedad que a la luz de los hechos se antoja totalmente desposeida de un argumento medianamente aceptable. Si le preguntásemos a un hincha extranjero del fútbol, cuál es el equipo más grande de su país, seguro que no diría que es el tercero que más títulos ha ganado en la historia de su liga después de dos clubes que lo superan con más campeonatos. ¿Eso en qué cabeza cabe?

    ¡¡¡Por Dios!!! ¿Por qué será que el Real Madrid es el equipo más grande de España y de Europa? No me vengan con el embuste que aquí se han creído muchos, que el número de títulos obtenidos por el Real Madrid dentro y fuera de su país nada tiene que ver con su incuastionable grandeza tanto en España como en Europa. Acéptese o no, la grandeza de un equipo se mide por el volumen de sus logros y no precisamente por su historia ni porque su presente competitivo sea muy sobresaliente.

    Mucha gente confunde la grandeza de un equipo con el presente competitivo de otro que para nada es grande, así su desempeño sea supremamente bueno en determiando momento. El equipo “Grande” no pierde su grandeza así no tenga vigencia competitiva,como sucede hace mucho rato con Millonarios, ni el equipo “Chico” por tener vigencia competitiva se convierte en grande simplemente por ser competitivo, como sucede con el Deportes Tolima de un buen tiempo para acá.Ni el Tolima es “Grande” por ser competitivo, ni Millonarios es “Chico” por no serlo, así no lo acepten muchos, para ser equipo grande hay que ganar varios títulos, y para ser “El Más Grande” hay que acumular el mayor número de campeonatos que lo pongan por encima de los demás equipos de su especie. ¡Es así de simple!

  2. DESDE SANTA BÁRBARA: NO ENTIENDO LA AGRESIVIDAD DEL SEÑOR MARTÍNEZ
    Si en ninguna parte de mi escrito dice que Nacional es el más grande y tampoco he sido peyorativo con otros equipos; es más, ni los he mencionado. Y mucho menos me he referido al pobre presente de Nacional (pobre aunque con 4 títulos locales y uno que otro por fuera). Pero el mismo Señor Martínez me da los argumentos al referirse a los títulos internacionales del Real Madrid. Lo de Nacional no son sólo 10 estrellas a nivel doméstico si no Una Libertadores, la final Intercontinental frente al Milan quer aunque perdida da prestigio, amén de otros títulos internacionales de menor cuantía pero que ningún otro equipo colombiano ha obtenido. Apliquele sus matemáticas a estos últimos títulos y opóngalos en su justa dimensión frente a los títulos de los otros, |Así de simple!
    Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara/Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  3. Alexander Quintero   •  

    DE ORLANDO: ESO DE GRANDE Y DE CHICO SE ACABA
    Un cordial saludo y feliz año para todos: bueno los dos comentarios me parecen interesantes, pero yo creo que eso de grande se acaba y de chico tambien, por que si preguntan en argentina en este momento cual es el mejor equipo seguro que dicen estudiantes u otro por que boca y river estan en un segundo plano en este momento sin importar cuantos titulos tengan, pero si la pregunta es cual es el equipo que mas titulos tiene en determinado pais pues ahi si la gente le apuesta al mayor numerode conquistas logradas dentro y fuera, pero yo me pregunto nacional tiene 10 torneos locales, esta a 3 de america y millonarios, que facilmente puede alcansar en no menos de tres años ya que nacional tiene el presupuesto para armar un super equipo, pero desgraciadamente es un presupuesto mal manejado por las contrataciones que hacen.
    Y segundo cuantos titulos internacionales tiene Millos o América? bueno no mas que Atlético Nacional y eso también cuanta para hacerlo mas grande que ellos. pero la verdadera pregunta es de actualidad y en estos momentos los tres mas grandes de colombia millos, america y nacional estan en un bajon grande que en una buena campaña pueden cambiar y devolver esa grandesa a sus instituciones, el futbol colombiano pasa por una medicridad bien grande y mas aun con ese sistema de torneo que nunca me a gustado y mas ahora que lo quieren hacer a lo mexicano de verdad que ese futbol va de mal en peor ya no hay procesos por que en 4 meses no se logra nada ya un equipo en 2 meses facilmente sabe si puede entrar o no a la final y si no tiene chance ahi se acaba todo por eso cuando el torneo es largo de 1 año y mas oportunidad y mejor futbol se puede ver, peo como siempre gracias a esos directivos por tener en colombia uno d elos peores torneso del mundo ese es mi punto de vista y quisas a muchos no les guste pero entre gustos no hay disgustos!!!!!!!!!!!!
    Alexander Quintero, Windermere, Orlando

  4. DE CÚCUTA: ¡¡¡VAMOS A HABLAR CLARO!!!
    En primer lugar, una cosa es ganar la Copa Libertadores una sola vez, y otra muy distinta es ganarse 10 campeonatos en Colombia. Cada asunto en su propio contexto: “Guayabas con Guayabas” y “Manzanas con Manzanas”. Ni Atlético Nacional ni Once Caldas son más grandes en Colombia, que Millonarios y América, por el simple hecho de haber conquistado cada uno la Copa Libertadores de América. Eso es “Harina de Otro Costal”.

    De hecho en el contexto internacional ni Once Caldas ni Atlético Nacional son equipos grandes en Copa Libertadores, como tampoco es grande en Argentina por haberla ganado una sola vez en 1.985, Argentinos Juniors. Mas sí son grandes en la historia de la Copa Libertadores por sus logros campeoniles en dicho certamen,Independiente con 7 títulos, Boca Juniors con 6 títulos, Peñarol con 5 títulos, aunque lleve más de 20 años “El Equipo Girasol” sin refrendar un nuevo galardón en la libertadores.

    También es grande Olimpia con tres títulos, una copa intercontinental,dos copas sudamericanas, y una super copa. Si fuera por participaciones en finales surcontinentales, América de Cali sería – no lo es – más grande en Copa Libertadores de América que Once Caldas y Atlético Nacional, porque suma cuatro finales de Copa Libertadores, tres de ellas consecutivas pero “Cero Pollitos”. En cambio Atlético Nacional y Once Caldas con sus sendos títulos de copa, están por encima de las cuatro finales sin título del América.

    ¡¡¡El número de títulos sí cuenta!!! En el contexto internacional, Atlético Nacional y Once Caldas, al tenor de sus sendos títulos de Copa Libertadores, sí están por encima de Millonarios y América; pero en Colombia, América y Millonarios están por encima de Once Caldas y Atlético Nacional, al tenor del número de campeonatos que ambos han conquistado en el fútbol profesional colombiano a lo largo de su historia.¡Es así de simple!

    Gústeles o no, los títulos sí juegan, así el presente competitivo de los equipos grandes no sea para nada bueno. Boca Juniors seguirá siendo grande al igual que River en el fútbol argentino, sin importar que hoy ganen el campeonato argentino equipos como Lanus, Quilmes y Gimnasia.

    Para quienes pìensan igual que el señor Alexander Quintero, que equipos grandes y chicos ya no hay, y que confunden al “Mejor Equipo” del momento con “El Equipo Más Grande” de la historia; para quienes piensan como él; los invito a que revisen cuántos títulos de liga tienen Boca y River a lo largo de la historia del fútbol argentino; y cuántos títulos de liga suma el “Mejor Equipo” de la liga argentina en el momento. Miren también cuánto tiempo demorarían los equipos medianos y chicos del fútbol argentino en alcanzar en número de campeonatos obtenidos tanto a River como a Boca.

    Una cosa es que el Deportes Tolima por citar un ejemplo,con un sólo título y tres finales de campeonato perdidas, demuestre ser un equipo competitivo, y otra es suponer que con tres finales de cameponato perdidas y un sólo título ya es un equipo grande. Podrá el Tolima ser finalista 20 veces más, pero si no iguala en número de campeonatos al Once Caldas, seguirá siendo equipo chico por más competitivo que pueda ser, y por más finales perdidas de campeonato que pueda sumar, Once Caldas seguirá siendo grande al ser comparado con el Deportes Tolima, porque el equipo de Manizales tiene 4 títulos contra sólo uno que tiene el equipo de Ibagué.

    Es tan sencillo llamar las cosas por su verdadero nombre, que no entiendo cómo hay gente tan terca y recalcitrante que quiere ver las cosas completamente al revés, esgrimiendo argumentos demasiado inconsistentes con tal de no dar su brazo a torcer.
    Neftalí Martínez Alzate, Barrio Niza, Cúcuta [almasharon@hotmail.com]

  5. Juan Perez   •  

    DEL BARRIO BUENOS AIRES: POCO INTERESANTE LA DISCUSIÓN
    Que poco interesante la discusión. Eso de tratar de revivir muertos no me cuadra por ningún lado así se escriban páginas y páginas por cuenta de eso. Millonarios y América, actualmente, se acercan más a lo que es un equipo chico que a uno grande”,
    Juan Pérez, Barrio Buenos Aires

  6. DESDE SANTA BÁRBARA: ESTIMADO FILÓSOFO
    Es decir: Que en Italia vale un pepino que el Intenazionale de Milano haya ganado la Europa Champions liga y que para el contexto mundial vale otro pepino que el Inter sea el ganador del Scudetto. Pobre Inter, Con cara Gana El Filósofo y con sello pierde el Neroazzurri… Y tratando de tercos a los que lo contradicen…

    Señor Filósofo, en su dogmática filosofía díganos, por favor, Si no son los títulos locales ni los internacionales, ni la trayectoria de los equipos la que establece un escalafón (que a mí no me importa), cuál es el suyo para el 2010 en Colombia.

    Cuando yo empecé a ir a fútbol el indiscutido era Millos con 9 estrellas pero de 1965 a 1970 el más grande fue el Cali con cuatro triunfos. Desde 1971 Nacional se midió de igual a igual con Millos y Cali. También con Junior y Santafé, pues el América era chico. Desde 1979 América cogió la batuta de la mano de Ochoa y los Rodríguez Orejuela hasta el punto de comprar jugadores sólo para sentarlos como hizo con el equipo que le desbarató a Nacional en 1985 y que le sirvió para perder tres Libertadores seguidas, seguidas de los dos triunfos insípidos de Millos Con Rodríguez Gacha y su testaferro en el banco, que fueron a su vez seguidas del asesinato del árbitro Álvaro Ortega Madero.
    El campeonato si no se depuró, al menos renació. en 1989 no fue de nadie, en 1990, América y en 1991, Nacional de Bolillo. Lo demás es historia conocida.
    Miguel Robledo Restrepo, Santa Bárbara, Antioquia [miguelrobledo11@gmail.com]

  7. Alvaro Restrepo   •  

    DE EL POBLADO: PARA EL SEÑOR NEFTALÍ
    Señor Neftali, por favor respire profundo!!! listo????
    Bueno, me alegra, tranquilicese y deje de ser terco, que acá nadie está discutiendo la grandeza ni de Millos, ni del América. Es más si quiere hablamos de su doblemente glorioso Cúcuta Deportivo y sus 3 estrellas (no olvidemos la de la B). Como el señor Robledo lo ha explicado claramente se están exponiendo las etapas del Verde de Antioquia y en ningún momento se hablo de los otros equipos de nuestro país. Le recomiendo la valeriana, para que se calme!!.
    Álvaro Restrepo, El Poblado