CARTA ABIERTA A OSCAR HÉCTOR QUINTABANI

Respetado Señor Quintabani:Después de la justa celebración del título de diciembre y de la redonda campaña del año 2007, quedó un lunar sentido por la hinchada verdolaga. Y se trataba del más fácil de evitar.

Qué lástima la actitud de no salir a jugar fútbol en el último cotejo ante La Equidad en el Atanasio, tan sólo salir a cumplir el calendario y a esperar el paso de los 90 minutos.

Qué deslucido se vio el ratificado campeón esa noche del 19 de diciembre. Ciertamente ya se había hecho todo por el título en El Campín, pero un club como Nacional tiene que responder jornada a jornada y más a la hora de la vuelta olímpica.

Faltó responsabilidad ante la hinchada del club, tan singular por la fiesta previa y durante los partidos tanto en la propia casa como en las plazas ajenas. Y los números ratifican la evidencia: ¡el promedio de asistencia de Atlético Nacional es el mejor del continente!

Y qué curioso: El 3-0 del juego de ida alejó la actitud de jugar a crear y recrear, mas no alejó a la hinchada. Y se conocen no pocos casos de fanaticadas que disminuyen su entusiasmo y asistencia cuando un título está en el bolsillo.

Y toda persona relacionada con el fútbol conoce y palpa la diferencia existente entre ganar y agradar y ganar deslucido.

Su condición de técnico ganador viene creciendo desde aquel Quindío de 1997 y hoy es indiscutida. Qué bueno para usted (para ello ha trabajado con tesón y claridad) y qué bueno para Nacional, el club más importante del fútbol colombiano hoy por hoy.

Pero, profesor Quintabani, súmele a eso arandelas como la pedida. Y atención, que son esas otras arandelas las que hacen llevadero un lugar distinto al de campeón…

En fin, la hinchada verde merecía la celebración del juego creativo y de la búsqueda de gol. No era mucho pedir. Y era lo que tenía que dar Nacional aquella noche. Que se corrija en el futuro.

Atentamente,

Juan Manuel Uribe Londoño [Jmuribe55@hotmail.com]

AL MARGEN. La consulta de hoy para los amigos cibernautas:

1a. ¿Qué opinan de la CARTA ABIERTA que escribe Juan Manuel Uribe?

2a. ¿Qué les parece la televisación de ocho juegos de la jornada dominical del rentado a partir del 1 de febrero?

32 comments

  1. Juan Manuel Moreno B 32 años   •  

    Hola.

    1a. ¿Qué opinan de la CARTA ABIERTA que escribe Juan Manuel Uribe? Por fin una persona que está con Nacional, de mente abierta, reclamando cualidades de un club grande.

    2a. ¿Qué les parece la televisación de ocho juegos de la jornada dominical del rentado a partir del 1 de febrero? Muy bueno, se pueden ver a mas equipos, siempre y cuando se televisen con responsabilidad. Lo mas posible, es que yo tenga que ver todos los partidos en silencio, sin volumen de radio o televisión”, Juan Manuel Moreno B., 32 años, Barrio Porciuncula, Bogotá.

    Respuesta. Gracias Juan Manuel por participar en esta consulta y dar a conocer su pensamiento sobre dos temas concretos. Comparte la tesis editorial que hoy escribió Juan Manuel Uribe… 2. La televisación de tanto partido se irá asimilando con el correr de las fechas. En Dimayor es en donde deben estar preocupados para responder tantos interrogantes.

  2. TRES O CUATRO PARA NACIONAL PERO CON NOMBRE
    No me parece mala pero ese no es el problema de fondo e insisto en que no nos hemos reforzado, sino mas bien cubierto posiciones y no a la misma altura a excepción de Moreno (y eso que Hurtado era mundialista que no se olvide) los otros dos suman pero aceptémoslo no se trajeron (y pienso que a estas alturas no se traerán) jugadores de CARTEL y pienso que a mí y a muchos eso nos tiene muy molestos. No me gusta ese medio y esa delantera pensando en la calidad de jugadores que vamos a enfrentar. Miro a Sta Fe y Junior y como se dice vulgarmente me “babeo” eso, es querer invertir, y mil felicitaciones por bien del fútbol colombiano. Yo no pido que a Nacional traigan 15 jugadores que traigan 3 o 4 pero con nombre que ilusione y atraiga y con la responsabilidad de querer GANAR un torneo. La hinchada verde conoce de fútbol y se que algunos comparten mi escepticismo”, Mario Andrés Vieira Gil, 28 años, Pilarica, Medellín.

    Respuesta. Mario Andrés estaba esperando de las contrataciones verdes jugadores con nombre, que ilusionara a los hinchas. Otro más que se inscribe en la lista de los escépticos.
    Respuesta.

  3. ALEGRÍA ÚNICA
    Buenas tardes; es verdad que Nacional no jugó bien el partido de la final, hay gente que me dice el título no fue lo mismo, falto emoción en el ùltimo partido; hay que respetar todos los puntos de vista pero no estoy de acuerdo ya que un título es la celebración de todo un torneo y este era el bicampeonato, el trabajo de todo un año de dónde muchos hinchas verdes quisieron dañar el proceso, el país nos tildó de comprar árbitros, la crónica capitalina presionó y, sin embargo, Nacional salió firme contra todos esos obstáculos, esta celebración es de los hinchas que vamos todo el año a fútbol, nos mojamos, vemos partidos malos, sufrimos derrotas de locales, maltrato policial de visitantes, nos duele cuando los mismos hinchas critican al equipo es celebrar todo eso un bicampeonato va mas allá de un partido es la celebración de todo un torneo; por eso le digo a Nacional muchas gracias por las alegrías del 2007, Marulo muchas gracias por hacer de este equipo más grande; Quintabani gracias por todo y a pesar de todas las críticas mantened tu humildad. “YO SOY VERDE HASTA LA MUERTE”.
    -Los partidos por TV son muchos no creo que halla 8 partidos buenos para ver”, Juan David Padilla G.; 24 años, Camino Verde, Envigado.

    Respuesta. Juan David es un hincha agradecido por el bicampeonato, por las alegrías verdes del año pasado…-El cibernauta no está de acuerdo con la transmisiòn de tantos encuentros en una misma fecha..

  4. Roberto Uribe   •  

    DE ACUERDO CON JUAN MANUEL URIBE
    “Totalmente de acuerdo con Juan Manuel. Yo fuí un hincha al que el empate 0-0 ante La Equidad me dejó sin ganas de celebrar el título. Solo me había ocurrido eso. Solo me había ocurrido eso en 1999 por el bajo nivel de ese torneo”, Roberto Uribe, 58 años, Barrio Laureles, Medellín.

    Respuesta. Unos pocos hinchas de Nacional esperaban un poco más de fútbol y suspenso en la final del año pasado…. No ocurrió así, se irán hasta el lunes de la próxima semana para presionar a los verdes.

  5. ES MEJOR LA SEGURIDAD QUE LA POLICÍA

    1a. ¿Qué opinan de la CARTA ABIERTA que escribe Juan Manuel Uribe?
    Buenas noches don Alfredo, esa sería la premisa creo de Quintabani, aunque no soy hincha de Nacional, me parece que la final del torneo fue muy fácil para ellos, de pronto quería asegurar un resultado, la tribuna que goce despuès, finalmente en la historia no se dirá que ganó el más miedoso.Pero los hinchas de Nacional no quieren ser solo primeros creo que quieren ser los mejores, dificiles de complacer…

    2a. ¿Qué les parece la televisación de ocho juegos de la jornada dominical del rentado a partir del 1 de febrero? Bueno,el nivel futbolistico del torneo no mejora con televisación, lo que arreciarán será las criticas para los equipos que no den la talla y podremos observar esos talentos escondidos que no muestra la gran prensa, y corroborar los paquetes que nos quieren vender a cualquier preciso algunos otros comentaristas, técnicos y directivos. Saludos cordiales”, Libardo Alberto Rentería Ledezma, 43 años, Quintas de San Jorge, Bogotá.

    Respuesta. Gracias por responder la consulta de hoy, por ponerle título al mensaje, por escribir los datos personales completos. Y Libardo ha dicho una cosa muy cierta: “El nivel del torneo no mejora si se pasan muchos partidos por televisiòn”.

  6. ES MEJOR LA SEGURIDAD QUE LA POLICÍA
    1a. ¿Qué opinan de la CARTA ABIERTA que escribe Juan Manuel Uribe?“Buenas noches don Alfredo, esa sería la premisa, creo de Quintabani, aunque no soy hincha de Nacional, me parece que la final del torneo fue muy fácil para ellos, de pronto quería asegurar un resultado, la tribuna que goce despúes, finalmente en la historia no se dirá que ganó miedoso. Pero los hinchas de Nacional no quieren ser solo primeros creo que quieren ser los mejores, difÍciles de complacer…

    2a. ¿Qué les parece la televisación de ocho juegos de la jornada dominical del rentado a partir del 1 de febrero? “Bueno,el nivel futbolÍstico del torneo no mejora con televisación, lo que arreciarán será las crÍticas para los equipos que no den la talla y podremos observar esos talentos escondidos que no muestra la gran prensa, y corroborar los paquetes que nos quieren vender a cualquier precio algunos otros comentaristas, técnicos y directivos.
    saludos cordiales”, Libardo Alberto Rentería Ledezma, 43 años, Quintas de San Jorge, Bogotá.

    Respuestas. 1. La final fue de fácil resolución para Nacional pero un sector de hinchas esperaba algo más de los verdes… 2. La televisación de mayor número de partidos permitirá hacer un mejor seguimiento a los equipos y tener por cuenta propia un mejor concepto de los protagonistas del torneo y no necesariamente dejar que los comentaristas sean los que marquen la pauta en ese concepto sobre funcionamiento de equipos, surgimiento de figuras y planteamientos de los técnicos.

  7. POR FINALES MÁS PAREJAS
    “El señor Juan Manuel tiene mucha razón en lo que argumenta, esa noche el juego de Nacional fue deslucido y simplón, pero hay que entender que esa noche la necesidad y la urgencia era del otro equipo y era mejor especular un poco con el juego y dejar que ellos fuesen los que propusieran el ritmo de juego que el encuentro debía tener. Nacional lo que hizo fue darse cuenta que el rival no tenia con qué superarlo y se equivocó al relajarse y tomar el juego como unos minutos más de futbol cualquiera y no como la final que esperaba. Lo bueno de lo que viene, es que para este campeonato hay equipos bien conformados y que todos esperamos realcen el nivel de nuestro futbol; y que podamos disfrutar finales más parejas y más disputadas. ¡ESO SI! Con el verde de nuevo disputando el titulo”, Luis Fernando Jiménez “Guatapé”, 25 años, Barrio San Pablo.

    Respuesta. Luis Fernando está identificado con la CARTA ABIERTA de Juan Manuel Uribe… Queda como colofón que los hinchas no están de acuerdo con que sus equipos se relajen cuando se nota superior al adversario. Los equipos deben pensar no solo en el triunfo sino en cumplir presentaciones que gusten a la tribuna… Para este torneo se insinúa un torneo más parejo.

  8. Juan J Duque   •  

    LOS MEJORES A LA FINAL
    Senor Juan Manuel, me parece a mi muy comprensible su pedido al técnico Quintabani, pero no creo que deba dejarse solo al último partido, Nacional jugó fútbol hasta el 3er partido de los octavos, de allí para adelante fue un elenco de altibajos que de encontrarse con contendores en mejor momento quizá otra sería la historia. La Equidad nunca fue un rival de peso para una final, de hecho y si usted lo ve con ojo crítico, en los octavos un grupo reunió a los chicos y el otro a los estelares y favoritos, cualquiera hubiese sido el clasificado en el grupo de América, Nacional, Cúcuta, Caldas era casi cantado campeón, del otro lado no habia con qué, y soy hincha de Nacional pero no ciego. En el presente varios elencos están armando reales buenos equipos y en mi opinión, deben llegar a la final los mejores, eso de medio allanarle el camino a los chicos para que figuren, le quita calidad al rentado y a la final del fútbol colombiano”, Juan J. Duque, ¿edad?, Chicago, IL, USA.

    Respuesta. Otro concepto que está de acuerdo con la CARTA ABIERTA de Juan Manuel Uribe. Cree que fue una final, la del año pasado, muy insípida por la superioridad manifiesta de Nacional ante La Equidad. Hubo otra final reciente entre Cali y Real Cartagena de las mismas características. Y Juan clama por una final más equilibrada, más reñida, más emotiva. También coincide en que para este torneo se observa que los equipos se están armando mejor.

  9. Nicolas Moreno   •  

    DE ACUERDO CON CARTA ABIERTA
    Excelente comentario del señor Juan Manuel Uribe Londoño, estoy totalmente de acuerdo con su apreciación, observemos como se gana de fácil en Bogotá y en Medellín que era para un gran remate se saca un empate con sabor agridulce para un equipo que va a ser campeón, salir a deleitar un público con ganas y motivado pero no a venir a esperar a que el otro haga el gasto que es el que requiere del triunfo totalmente ilógico ver un equipo jugar así y para muestra un botón el primer campeonato con Huila otro agridulce y si que sufrimos no hay derecho pongámosle más de esas a eso por favor, eso es lo que tiene el fútbol argentino que la meten es toda y eso lo podemos hacer nosotros mejor y si no observemos a Grisales como mostró contra Argentina y fue el que hizo la diferencia. Hasta una nueva oportunidad y muchas gracias don Alfredo”, Nicolás Moreno, ¿edad?, USA.

    Respuesta. De acuerdo Nicolás con la CARTA ABIERTA de Juan Manuel Uribe. Hay que ganar y deleitar al público, es doble el compromiso ante sus hinchas. Es un reclamo de hincha. Afirma que sucedió contra La Equidad y frente al Huila en el torneo anterior.

  10. EN DESACUERDO CON CARTA ABIERTA
    “No estoy de acuerdo con el comentario de Juan Manuel, me parece que Nacional fue serio y respetó al equipo contrario, la Equidad no vino a regalarse sino precisamente a esperar que Nacional saliera con tropicalismos para darle un golpe de gracia, mas bien faltó suerte en la definición porque si Nacional hace un gol quien sabe la historia de este partido, de todas formas somos campeones y ya”, Carlos Arturo Muñoz Ceballos, ¿edad?, Cataluña, Medellín.

    Respuesta. Para Carlos Arturo lo importante fue que Nacional salió campeón “y ya”. Es la óptica diferente frente al tema de la CARTA ABIERTA de Juan Manuel Uribe.

  11. EL RETO DE LA TELEVISIÓN
    “Es bueno que se pasen todos los partidos por televisión, me parece que todos los hinchas de todos los equipos tenemos derecho a ver su fútbol, estoy seguro que si juegan bien, los hinchas los acompañan y esto debe comprometer a todos los actores a elevar el nivel, sería muy interesante un buen resumen al final de la jornada”, Carlos Arturo Muñoz Ceballos, ¿edad?, Cataluña, Medellín.

    Respuesta. Que se pasen ocho partidos por fecha (entre viernes a domingo) implicará un reto superior para los protagonistas del torneo. Eso los obligará a notas de rendimiento más altas. Seguro.

  12. DE LOS HINCHAS DE FINALES
    Don Alfredo: Como lo he dicho soy abonado de mi equipo, por lo tanto, voy a todos los partidos de mi equipo aquí en el Atanasio. Aquellos que critican solo ven un solo partido, el cual era solo trámite y fiesta. Es decir, esperaban el superpartido de la final, pues son solo hinchas de finales. Insisto don Alfredo. Nacional es un proceso que comenzó hace mas de dos años y este proceso dará sus frutos. De otro lado, con la televisación de 8 partidos los hinchas veremos a nuestros equipos de visitante, porque yo no creo que haya alguien que por goma vea los 8 partidos. Good night, mister Alfredo”, Juan Camilo Ortega Suárez, hincha superverde, Barrio Buenos Aires.

    Respuesta. Advierto una crítica de Juan Camilo para quienes cuestionan la actuación de Nacional en la final… Sobre el tema de la televisación de los ocho partidos tiene ventajas porque permitiría a los seguidores de cada divisa ver a su equipo en condición de visitante.

  13. Brian Estrada   •  

    !QUEDAMOS CON LAS NOVIAS DE BARRANCA!
    Nos dieron contentillo con el cuento de traer un jugador de talla, nos ilusionaron y esta es la hora y todavia lo estoy esperando. Quisiera ver mi equipo con Giovanni Moreno, para el próximo semestre. Ojalá”, Brian Estrada Cano, 25 años, Bellavista, Barrancabermeja, Santander.

    Respuesta. Hola Brian. Me quedé sin saber cuál es el equipo de sus amores. Le agradezco, de todas maneras, que se haya presentado en el blog con toda la información requerida: titular de la nota, nombre, apellido, edad, barrio y ciudad de procedencia del mensaje. Feliz día.

  14. jorge perez   •  

    MAO MOLINA: PARA LOS SEGUIDORES DE MAO
    http://www.youtube.com/watch?v=r-ZF2wbR6Yc, que tal la hinchada que le tocÓ, vamos rojos que no se nos olvideeeee!!!!!!”, Jorge Pérez, 32 años, Brickell, Miami

    Respuesta. Es lo que llamo la riqueza del Internet que permite todo tipo de expresión por lejos que estemos.

  15. ES MEJOR PAJARO EN MANO…
    Nacional, ò Quintabani sabían que La Equidad habia llegado por méritos propios, jugando buen fútbol para llegar a la gran final, el 3-0 son de esos partidos en los cuales se cuenta con gran inspiración y suerte que tanto influye en los marcadores, Había que tener precauciones ya que un gol de La Equidad en el primer tiempo cambiaría la actitud de los 22 jugadores en el campo de juego, sumándole la presión de toda esa hinchada que solo aparece para ir a la final. Fue para mi gusto un pensamiento muy inteligente el del director técnico, y en el segundo tiempo lo que faltó fue la puntada final porque las opciones se crearon… Me preocupa la gran armada que se están metiendo todos los equipos participantes de la Libertadores en especial los argentinos, este año en comparación de otros todos la están metiendo toda para ganarla, Ojala Mi Nacional tenga una presentación muy honrrosa y logre pasar de los octavos”, Carlos Ramírez, 27 años, V. Amapola, La Ceja, Antioquia.

    Respuesta. Gracias Carlos por cumplir con todos los requisitos del blog: titular, datos personales completos… Cree que Nacional en la final anterior hizo lo justo pero si le preocupa cómo se están armando los rivales que tendrá la escuadra verde en la Copa Libertadores.

  16. GERSON GARCIA   •  

    1.1a. ¿Qué opinan de la CARTA ABIERTA que escribe Juan Manuel Uribe? Don Juan tiene razón, al pedirle a un club grande que actúe como tal, estamos felices por ser doblemente campeones, pero el verde tiene jugadores de tanto nivel que le faltó garra en ese último partido, para haber terminado un año fantástico con una hermosa muestra de buen fútbol, pero no fue así lastimosamente. Este año no espero el título del rentado colombiano, ya dejemos que otros ganen, este año queremos la Libertadores.

    2.¿Qué les parece la televisación de ocho juegos de la jornada dominical del rentado a partir del 1 de febrero?“Muy bueno para los que no pueden asistir a los estadios por estar alejados o por falta de recursos y espero que los estadios se sigan llenando”, Gerson García, Medellín, 30 años, La Estrella, Antioquia.

    Respuesta. 1. Gerson está de acuerdo con la CARTA ABIERTA de Juan Manuel Uribe. Quiere para este año la Libertadores y dejar que otros rivales ganen el torneo doméstico… 2. De acuerdo con la televisación de ocho partidos especialmente para aquellos hinchas que no disponen de recursos económicos para ir al estadio.

  17. OMAR RENGIFO   •  

    “Nacional jugó un excelente partido en Bogotá ganando 3-0. Los que tuvimos la oportunidad de verlo, de ir hasta Bogotá y luego regresar a Medellín a ver la finalísima, fuimos los más beneficiados. Yo opino que las finales se ganan. O si no miren la cantidad de finales de la Copa Intercontinental que se han ganado en el cobro de los penaltis o con goles en los últimos minutos. Adicionalmente, La Equidad vino a no dejarse hacer más goles. Los hinchas pensamos que ibamos a pasar por encima de la Equidad, y ellos vinieron a hacer su partido…. Respecto a los partidos por televisión, lo único que no me gusta es que uno no sabe sino hasta el jueves, que día juega Nacional y toca pedir el permiso en la casa a última hora”, Omar Rengifo, Medellín.

    Respuesta. Le faltaron la mayoría de datos pedidos por el blog. Por el texto parece ser un menor de edad.

  18. alex sanchez   •  

    EL FÚTBOL NO ES DE SIEMPRE JUGAR BONITO
    “Respeto sinceramente la carta abierta y la posición de muchos hinchas del Verde y de Juan Manuel, pero el fútbol no es de siempre jugar bonito sino también de resultados. Por favor hasta qué punto somos exigentes que ni siquiera ganando dos títulos locales el mismo año ya le estamos dando palo al técnico. Sino estoy muy mal Nacional tuvo épocas que jugaba lindo, hermoso, rico para la retina pero no ganaba nada. un equipo por poderoso que sea no puede mantener una curva de rendimiento tan elevada y el Verde no solo fue el bicampeón pero fue el equipo que más puntos logró en todo el año. Gracias Marulo y Quintabani y me agradan mucho las nuevas contrataciones, no todo puede ser nombres”, Alex Sánchez, ¿edad?, Atlantic City, New Jersey, USA.

    Respuesta. Para Alex lo importante es ganar y no siempre se puede jugar bonito. Le parece exagerado lo de los hinchas que están criticando al equipo y al técnico cuando se ganaron los dos trofeos del año… Está satisfecho, además, con las contrataciones del equipo a las que hay que agregarle hoy la del volante David Córdoba, antioqueño que se mostró en el Cúcuta.

  19. Diego Vélez   •  

    HIJO DE UN PERIODISTA QUE LLEGUE A SER FUTBOLISTA
    “En mi ya larga vida 196-2008, he conocido y seguido unos cuantos periodistas deportivos y especificamente periodistas que yo calificaria como ‘cracks” o maestros de los medios de comunicación.
    Los muchachos de mi época purgamos nuestro vocabulario con la palabra exquisita del más grande don Wbeimar Muñoz Ceballos…..Qué elegancia de comentarios!!!. Igualmente pudimos admitir desde ese Medellin de los setenta y ochenta a maestros de la talla de Hernán Peláez Restrepo, Carlos Antonio Vélez, Javier Giraldo Neira (a quien considero el Arthur Rimbaud de la literatura deportiva), aquel morenazo bulloso,simpático pero con una salsa bien especial como don Edgar Perea, y como olvidar a ese desgarvado genio irreverente del comentario, que había llegado con honores de estrella a la radio Jaime Ortiz Alvear quien mágicamente se negó a seguir presentando deportes en televisión porque no admitía que se le maquillara. Don Alfredo mi inquietud es: Algún estadista, como Fabio Leon naranjo o Luis Arturo Henao u otro puede responder esta inquietud. Caso en Colombia o en el mundo de un periodista cuyo hijo llegue al profesionalismo y sea reconocido?”, Diego Vélez, ¿edad?, Rhode Island, USA., hincha de Nacional y natural de Itagui Antioquia…Viva Colombia….LIbertad Patrimonio desde el nacimiento!!!!!

    Respuesta. Qué pena con Diego porque fue necesario editar su correo por extenso. Hasta los elogios para este servidor se fueron. En síntesis lo que quiere saber es si algún hijo de periodista deportivo ha sido futbolista reconocido. Hace muchos años surgió Alex Churio, hijo de un conocido narrador de ciclismo con sede en Bucaramanga, José Antonio Churio… Y después apareció el hijo de un comentarista de fútbol en Armenia, James Padilla Motoa. Si algún cibernauta nos ayuda con otros casos. Claro que ni Churio ni Padilla fueron exitosos en el fútbol.

  20. Diego Vélez   •  

    QUÉ FUTBOLISTA HIJO DE PERIODISTA DEPORTIVO?… (II parte)
    “Muchos años después, he seguido unos cuantos desde mi lejanía, no tan buenos pero con sus méritos, un Adolfo Pérez, Piscis Restrepo, El buen Luis Arturo Henao, y dentro de lo normal y un perfil común desde mi humilde punto de vista periodistas como Luis Alfredo Céspedes, Camilo Sixto Baquero, Rafael Villegas, Mario Alfonso Escobar, el superpolémico Iván Mejía, Esteban Jaramillo… etc.. ¿Y a que viene todo esto? Don Alfredo esta es una cápsula loca, pero he estado inquieto con algo, y para despejar mi duda quise antes mostrarle un poco mi pobre conocimiento de algunos de los periodistas deportivos que he seguido desde que me conozco. El contexto de esta inquietud quiero dejarla bien definida: un hijo de futbolista reconocido y con recorrido tiende en un porcentaje bien representativo a querer ser futbolista, y en un porcentaje aceptable lo es, casos de Higuain (el Pipita del Real y su hermano), La Brujita Veron, Los Zarate, Radamel Falcao, en fin y otros…. edición.. Diego Vélez, ¿edad?, Rhode Island, USA.

    Respuesta. Otra vez qué pena con Diego. Cada mensaje debe contener máximo diez líneas. Su mensaje fue dividido en dos partes. Agrega que “todos estos periodistas con sus pro y sus contras que respiran futbol por sus poros, que en sus casas se decoran física y naturalmente del ingrediente de total futbol, y que regular y normalmente tienen su descendencia, porque nunca o casi nunca se da un hijo futbolista de un periodista? Y esto dado que papá periodista tiene la forma y el fondo, ademas del gusto por este deporte… Dios lo bendiga por su Blog tan especial y que nos permite a todos los amantes del fútbol tener un hilo de enlace hacia nuestra amada Colombia por medio de papá Internet……….Gracias por ser un hombre bueno don Alfredo Carreño”.

  21. Y TOTONO QUÉ?
    “Muy buenas tardes, en pasados años critique a Grisales por haberse cambiado de bando, pero ahora que gran ayuda nos prestaría en Nacional para la Libertadores, sería la clase de jugador que haría falta para completar la nómina aunque sea a préstamo hasta Junio.
    Ahora que si tenemos una gran base, con excelente técnico y buenos directivos sería la reivindicación de Totono en el verde, y se le estaría dando fútbol para estar a tono con la Selección Colombia. Tenemos que tener presente la clase de equipos que vamos a enfrentar y este sería un gran líder en ausencia de nuestro eterno gran capitán Victor Aristizábal, es de pensar ahora que tenemos poco tiempo, ya que sinceramente no veo jugadores por clase, calidad, o dinero que pueda obtener Nacional para acabar de reforzar el equipo. Ojalá por lo menos que esté apareciendo en la baraja de negocios del presidente verde”, Carlos Ramírez, 27 años, V. Amapola, La Ceja, Antioquia.

    Respuesta. Hay conflicto entre el Colón de Argentina y Totono. Por lo tanto, es imposible pensar en ese que sí sería un refuerzo para Nacional, Medellón o cualquier equipo colombiano o de Suramérica. Pero Carlos es una utopìa su propuesta.

  22. Gustavo Ruiz   •  

    NO LE PONGAMOS “PEROS” A NACIONAL
    “Definitivamente los hinchas de Nacional nos estamos pareciendo al “tercer piso” del Cali. Constantemente estamos pendientes del lunar, para magnificarlo y asì poder criticar al equipo. “Que se jugò mal”, “Que tenemos que hacer esto” “que las contrataciones”. Sugiero que recibamos lo bueno que el equipo nos brinda y esperemos còmo se comportan las contrataciones.Es cierto que Nacional nos debe una mejor actuaciòn a nivel internacional, pero no le pongamos “peros” a lo alcanzado ni empecemos a meter presiòn desde ya”, Gustavo Ruiz, ¿edad?, ¿barrio?.

    Respuesta. Le falataron Gustavo datos en el mensaje y titular su nota.

  23. Fernando Marin   •  

    SEAMOS REALISTAS
    “Hola don Alfredo y lectores (ciber) del blog; solo una pregunta: Salimos más contentos del estadio el día que jugamos lindo y perdimos por penalties con Junior o el día que no jugamos bonito y salimos campeones con La Equidad e inclusive contra Huila? Que me conteste un verdadero hincha, no un analista de fútbol, cuál de las dos opciones prefiere”, Fernando Marín, 49 años, East Hartford, Ct.

    Respuesta. Fernando quiere que esta pregunta suya la responda un hincha y no un analista. Esperamos conceptos a ese interrogante.

  24. Faber Moncada   •  

    NO ME CHOCA CÓRDOBA NI EL PARCERO RAMÍREZ
    “Don Alfredo saludos. Yo pienso que a mi verde por contrataciones y por nombres de jugadores pues no seremos los mejores en dicha competencia de quien contrata mejor en cada 6 meses pero lo que yo si digo “es mejor calidad y no cantidad” “is better quality in not quantity” . Ejemplo más que cantada la situación, este domingo Nacional recibe al Junior de Barranquilla esperemos que pasa. Lo otro, en la sgte semana Nacional recibe al Santa Fe y a esperar que pasa. Pues como se está estipulando que estos dos equipos tiraron la casa por la ventana. Y seguramente digo yo, les temo mas a algún equipo que empiece a dar la gran diferencia como en lo tres primeros juegos del torneo. David Córdoba no me choca es bueno y de la region y Juan Carlos Ramirez parcero de mi barrio Buenos Aires seguramente estará con la revancha de la final con Junior 2004 y si es mucho mejor que Chará, definitivamente señores esperemos que empiece el torneo y después criticamos quién es mejor y quién es peor. Faber Moncada, 35 abriles, hincha verde, New York U.S.A

    Respuesta. Faber, como hincha verde, le parece bien las contrataciones de David Córdoba y de su parcero Juan Carlos Ramírez por ser del Barrio Buenos Aires.. Me parece sensato lo que propone que “lo mejor es que ruede la bola y después si criticar”. De acuerdo.

  25. Sobre “La chagua”
    Me sumo a los que no sintieron felicidad completa por el segundo título. Acerca del aumento de las transmisiones de partidos por la televisión, creo que es buena porque hay forma de elegir. Por último Don Alfredo,quisiera que usted se refiriera, en su prestigiosa columna, sobre la historia del himno de la Selección Antioquia. ¿Será casual que el nombre del himno tenga que ver con la canción “Bella Ciao”?. Es una Tarantela, que en el folclor siciliano, he escuchado de Rita Pavone. Gracias. Óscar Díaz. 49 años. Belén-Medellín. Hincha del verde.

  26. HAY QUE PEDIRLE MAS A QUINTABANI

    De acuerdo con Juan Manuel Uribe.Hace un comentario con personalidad.
    Lo que sucede es que Quintabani siempre ha sido un tecnico defensivo ,por no decir miedoso.Nacional tenía mucha ventaja con el triunfo en Bogotá y pudo dar mas en el segundo juego para satisfacer a su hinchada.Yo asistí al partido y realmente me quedo un sabor agridulce, contento por el titulo pero insatisfecho por la especulacion mostrada por el tecnico. El simplemente quiso asegurar el trofeo y no arriesgar nada.
    Sobre el caso de Juan Carlos Ramirez debo decir que su contratacion casi porque los directivos se demoran mucho en las contrataciones”, David Mejía, 42 años, Multicentro, Cali.

  27. HAY QUE EXIGIRLE MAS A QUINTABANI

    De acuerdo con Juan Manuel Uribe.Hace un comentario con personalidad.
    Lo que sucede es que Quintabani siempre ha sido un tecnico defensivo ,por no decir miedoso.Nacional tenía mucha ventaja con el triunfo en Bogotá y pudo dar mas en el segundo juego para satisfacer a su hinchada.Yo asistí al partido y realmente me quedo un sabor agridulce, contento por el titulo pero insatisfecho por la especulacion mostrada por el tecnico. El simplemente quiso asegurar el trofeo,pasar a la historia como campeon pero sin arriesgar nada.
    Sobre el caso de Juan Carlos Ramirez debo decir que su contratacion casi que es obligada,no es por conviccion, y sucede porque los directivos se demoran mucho en las contrataciones esperando vincular jugadores libres para evitar mayores erogaciones.Ramirez salió de Nacional practicamente por la puerta de atras despues de la final que se perdió con Junior. gracias de nuevo”, David Mejía, 42 años, Multicentro, Cali.

  28. DE ACUERDO CON CARTA ABIERTA DE J.M.U.
    “Estoy de acuerdo con lo escrito por el Sr. Uribe. Reconozco que el sr. Quintabani es un buen técnico, pero también lo acompaña una suerte increíble, ya que en partidos claves aparecen ayudas extras que le aclaran los partidos, y en otras ocasiones salva la papeleta continuamente el arquero Ospina, claro que para eso le pagan, pero en otras situaciones, Quintabani no tendría los triunfos que ha tenido últimamente; es un gran señor y buen técnico, pero con un equipo tan armado tendría que mostrar más fútbol, y no depender de otras circunstancias”, Carlos Correa, 55 años, La Mota, Medellín.

    Respuesta. Carlos piensa que Quintabani es un buen señor y buen técnico pero que ha tenido suerte en Nacional. Espera más fútbol de esta escuadra. Muy claro.

  29. A QUINTABANI SE LE DEBE EXIGIR MAS

    Para todos los lectores de este blog y en especial para los hinchas de Nacional les recuerdo que la filosofia de Quintabani es de ser muy conservadora y no solamente en el partido final, en todos los partidos de la semifinal fue lo mismo, si ustedes hacen memoria recordaran que en ninguno de los tres partidos NAcional puso condiciones, en todos fue el visitante el que lo hizo, Nacional de local se dedico a esperar y contragolpiar, pero lo que pasa es que Quintabani tiene un Angelito y el titulo del segundo torneo a pesar de la campaña previa no fue merecido, tenia que salir a buscar el resultado frente al Cucuta para dejar en la penultima fecha ya todo definido y fue el Cucuta el que puso las condiciones y en el partido final paso lo mismo, Once Caldas fue el que puso las condiciones y por poco no dejan por fuera de la final. A quintabani le falta actitud con un equipo que es grande y debe compertarse como tal, con categoria.
    , Andrés Gutiérrez, 35 años, El Poblado, Medellín.

  30. RESPUESTA PARA EL SEÑOR FERNANDO MARIN
    Señor Marín por su edad denoto que no es un niño y que le ha tocado vivir más historia en el fútbol colombiano que yo. Personalmente tengo grandes recuerdos desde aquella estrella ganada por el Nacional en el año 1981 de la mano del profesor Zubeldia. Desde entonces no le he perdido paso a mi equipo del alma, al cual debemos muchas más alegrías que cualquier otro equipo del fútbol colombiano. Y ni que decir del fútbol que expresaba este argentino con el cuadro verde, la tribuna no solo se levantaba con los goles de La Rosa o de Herrera sino también con los hermosos tacos de César Cueto y ese equipo salió campeón o que tal los equipos de puros criollos, que con solo jugadores colombianos se dieron el lujo de ser el primer campeón de la Cuenca del Pacífico de la Copa Libertadores y jugando un fútbol muy bonito. O que tal el campeonato del año 91 con el golazo final de Fajardo a Eduardo Niño y jugando muy buen fútbol. Pues la final que se jugó contra Junior ha sido de los partidos más emocionantes que he visto y todavía lo mantengo en mi recuerdo…. edición..”, Andrés Gutiérrez, 35 años, El Poblado.

    Respuesta. Correo editado por extensión… Andrés dice que “desea inmensamente poder tener como recuerdo ese partido en DVD así no se hubiera quedado campeón, mientras que este último campeonato lo dejé grabando y finalmente lo borré”. Volviendo atrás esa época de Zubeldía quedó en la memoria de muchos hinchas para siempre impregnados del verde antioqueño.

  31. RESPUESTA PARA EL SEÑOR FERNANDO MARIN (II)
    Señor Marín, adicionalmente le quiero recordar que personalmente me quedan mejores satisfacciones y recuerdos de aquellas campañas o de partidos en los cuales mi equipo ha jugado buen fútbol. El proceso de los puros criollos con Pacho y Bolillo fue sin lugar a dudas el mejor de ellos y finalmente solamente se lograron 2 titulos, el del 89 en CLA y el del 91. En el año 87 y 88 jugábamos el mejor fútbol del país y no fuimos campeones y nadie sentía tanto descontento como el que se siente a ratos con Quintabani. Es mas sentíamos una felicidad inmensa porque íbamos cada ocho dias al estadio a ver ganar a nuestro equipo y a disfrutar del partido. Hoy en dia se paga para ir a sufrir y no a disfrutar. En conclusión estoy totalmente de acuerdo con el articulo del señor Juan Manuel Uribe y es mas nos encantaría una explicación del señor Quintabani. Si Quintabani no hace una buena campaña en Copa, que renuncie. Y no estoy pidiendo campeonato, pero tampoco que sea eliminado en segunda ronda”, Andrés Gutiérrez, 35 años, El Poblado.

    Respuesta. Y siguen brotando los recuerdos de Andrés (Gutiérrez) para Fernando (Marín). Viene el salto a la época de los puros criollos de la mano de Maturana y Bolillo Gómez… Para los hinchas que vivieron esa época y que traten de comparar con la actual van a sentir algùn tipo de frustración. En el fútbol de hoy los hinchas presionan demasiado con el imperativo de títulos y entre más títulos se consigan mayores van a ser las exigencias. Y mientras Quintabani siga ganando, se va a imponer ese estilo en el que importa más el resultado que lo que pidan los hinchas..

  32. jairo santa   •  

    DE NEW YORK: POR BIOGRAFÍA DE QUINTABANI
    Fanático, y lector asiduo de su columna , pero me gustaria saber dónde puedo conseguir la biografia de oscar hector quintabani, gracias”, Jairo Santa, ¿edad?, New York.

    Respuesta. Gracias por el comentario inicial. Una precisiòn: no es mi columna, es la columna de muchos cibernautas que están matriculados en Cápsulas… La biografía de Quintabani debería estar en la página web de Nacional: http://www.atlnacional.com.co. Feliz noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>