COLOMBIA, SUBCAMPEÓN DE AMÉRICA

IDENTIFÍQUELOS… ‘QUÉN ES QUIÉN?
Por Juan Manuel Uribe [juribes1@une.net.co]

La última foto publicada en CÁPSULAS es de la selección Colombia (categoría absoluta) y corresponde al partido de ida de la final de la Copa América de 1975. Esa noche, el 16 de octubre, Colombia derrotó a Perú en El Campín. El gol lo hizo Ponciano Castro, de tiro libre, con su zurda certera, fulminante. Colombia quedó a un empate para ser campeón pero perdió el cotejo de vuelta en Lima, 2-0.Ese juego en el estadio Nacional fue el único opaco de Colombia en la Copa. Como no se aplicaba el saldo de goles se recurrió a un tercer partido, que se disputó en Caracas: Fue un partido de tome y dame, de muy buen nivel técnico y lo ganó Perú 1-0, gol de Hugo Sotil. Pedro Zape le tapó un penal a Teofilo Cubillas y a poco del final el gran Víctor Campaz perdió el gol del empate.

La TV peruana ha pasado algunas veces el juego. Nunca he visto una repetición en Colombia, ni cuando existía Inravisión, ente estatal, que era el único que trasmitía televisión en Colombia. ¿Existirán las tres películas en los archivos que quedaron de la extinta Inravisión?

Perú alcanzaba el segundo cetro en la Copa América en plena octava década del siglo XX, que tuvo al valioso balompié inca en los Mundiales de 1970 y 1978 y que remató la época con la brillante selección que clasificó al Mundial de España, donde no se vio o, mejor, donde comenzó el ocaso del entonces brillante fútbol peruano (1936-1981).

En la foto de la noche del cotejo en Bogotá aparecen: de pie, Saúl Senior (directivo de la Federación Colombiana), Arturo Segovia (lateral derecho, de Millonarios), Óscar Bolaño (lateral izquierdo, de Junior), Miguel Escobar (zaguero central, del Cali), Oswaldo Calero (no. 6 o volante de recuperación, hoy primera línea, del Cali), Pedro Zape (arquero, del Cali) y José Zárate (zaguero central, del Junior), y dos personajes no identificados por mí; hincados, Carlos Emilio Rendón (puntero derecho*, del Millonarios), Hugo Lóndero (centro delantero, del Nacional), Ponciano Castro (puntero izquierdo, del Medellín), Diego Umaña (no. 10 o volante de creación, del Cali) y Eduardo Retat (no. 8 o volante “todo terreno”, del Nacional). Euclides González (zaguero central, de Millonarios) entró por “Boricua” Zárate. Valga la anotación que en la época no se utilizaban los dos cambios permitidos sino en algunos partidos.

-El técnico era Efraín “Caimán” Sánchez y él utilizó el real poderío que tenía el fútbol nacional y le dio plena armonía al grupo. El equipo era sólido en la defensa, de tránsito rápido por el medio y de bravo y contundente ataque. Se jugaba un claro 4-3-3 (aunque en el medio era 1-1-1, pero no se manejaba la discriminación micro como se hace hoy). El *: Rendón jugaba de volante de creación o de centro delantero, no de puntero derecho, pero fue la solución que encontró el técnico Sánchez ante las lesiones de Ernesto Díaz y de Willington Ortiz para el juego de Bogotá.

-Esa actuación de Colombia en la Copa América de 1975 superaba, a mi juicio, el 4-4 ante la Unión Soviética, pero los colombianos no le dimos nunca el real valor, tal vez porque se esperaba el título una vez se avanzó tanto y con claridad y argumentos. Perú, por su parte, cobraba revancha de la eliminación que había sufrido ante Colombia catorce años atrás, cuando el incipiente balompié colombiano, con sólo trece años y medio de profesionalismo, eliminó del Mundial de Chile al prestigioso y gran fútbol peruano de la época.

-Para esa eliminatoria de 1961, todo el medio futbolero de Sur América daba por descontada la clasificación del Perú, y por eso se escogió la sede de Arica, ciudad chilena en la frontera peruana, que de ningún otro modo debía ser sede. Y también los dirigentes peruanos que no se movieron para tener a un par de crakcs que jugaban en el exterior y no podían integrar la selección en las fechas de los cotejos contra Colombia. En 1975 ya sabían la lección e hicieron todo lo posible y lograron que Hugo Sotil, super crack que jugaba en el Barcelona (de España) llegara para el cotejo extra de la final. Y fue el autor del único gol del duro juego definitivo. Cordialmente,
[Juan Manuel Uribe]

 

1 comment

  1. DE TARAZÁ: ¿QUIÉN ES QUIÉN?
    Recuerdo que de Montevideo regresaron varios jugadores lesionados, entre ellos, Pedro Zape (qué patadón aquel de Morena en el cobro de un penal), El Camello Soto (Un cabezazo contra un poste), El Boricua Zárete, Willington Ortiz y Ernesto Díaz. Esto obligó Al Caimán a improvisar a Carlos Emilio Pachamë Rendón como puntero, a pesar de que era un volante de marca. Sin embargo se ganó, como lo recuerda Juan Manuel, con un golazo de Poncio. Yo pienso que esta Selección ha sido la mejor de Colombia, aún mejor que la de Italia 90. Miguel Robledo Restrepo, 52 años, Tarazá-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>