DE LA PAUPERIZACIÓN SALARIAL DEL PERIODISTA DEPORTIVO

Por Gilberto Maldonado Bonilla, Brisas de San Diego  [gillmaldonado54@yahoo.com.ar]
188.94.219.5
Si el objetivo del VI Ciberencuentro de Cápsulas era el aporte de los medios de comunicación al fútbol creo que no cumplió.
La discusión se centró en la participación de directores técnicos en el área períodística. El objetivo, la motivación, del Ciberencuentro hizo su aparición por momentos.
Tuvimos oportunidad de escuchar las experiencias de los participantes que desarrollan su actividad en Argentina y Brasil. La participación de los directores técnicos de fútbol en el periodismo deportivo en Colombia es simplemente una copia de lo que sucede en los paÍses del extremo sur del continente, sobre todo en los países citados, Argentina y Brasil. Desde la barrera, pienso que el fenómeno de la actuación de directores técnicos en el ámbito del periodismo deportivo es proporcional al alto grado de mercantilización de la actividad deportiva, concretamente, del fútbol.
¿El conocimiento, la experiencia y la capacidad, del periodismo deportivo actual son insuficientes para desenvolverse dentro del proceso de mercantilización?
¿Este fenómeno se debe inscribir dentro del proceso de pauperización salarial y social del periodista deportivo?
Son inquietudes que la agremiación de los periodistas deportivos tiene que entrar a dilucidar.
Mirando los toros desde la barrera, aclarando que detesto la llamada fiesta brava, la única barrera que yo encuentro a la figura de directores técnicos en las labores del periodismo deportivo es la referente a la cuestión ética.
Más allá de la buena voluntad, el director técnico de fútbol haciendo las veces de comentarista, puede caer en doble moral a la hora de juzgar el planteamiento técnico-táctico de un colega.
Entonces: credibilidad=cero.

Gilberto Maldonado Bonilla, 56 años, Brisas de San Diego.

ADENDA.
Agradezco de corazón al señor Alfredo Carreño Suárez la invitación que me hizo para asistir al VI Ciberencuentro.
Fue motivo de alegría conocer personalmente a los directores técnicos invitados; conocer a esas voces que a través de la radio nos transmiten sus ideas y conocimientos de ese deporte que hace parte importante de nuestra existencia.
De nuevo, gracias infinitas al coordinador de Cápsulas y sus colaboradores. Gracias, sobre todo, por estimularme con sus elogios a escribir, a comunicarme con esos amigos anónimos.
Al equipo de Cápsulas y a los compañeros cibernautas mis deseos de una feliz navidad; que el próximo año la felicidad camine como una sombra al lado de cada uno de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>