De músico, poeta y loco, Guillermo Hinestroza Isaza lo tiene todo:

roosevelt-castroPor Roosevelt Castro Bohórquez
                                                                   
A Guillermo Hinestroza Isaza, como la canción de Piero, «la edad se le vino encima sin carnaval, ni comparsa». A sus 87 años, la vida le pasa cobrándole factura de una lesión en la espalda  que tuvo al caerse de unas escalas de un segundo piso, en un apartamento que pagan sus hermanos en el sector de Niquitao con San Juan, en el centro occidente de Medellín. Y si decimos apartamento es calificar en grande este lugar de habitación de uno de los fundadores del cuadro Atlético Nacional, en los albores de 1937, pues vive entre los excrementos y los orines de dos perros y un gato, un montón de basuras, una cocina desordenada, una cama desarreglada y sucia.
«Don Guillo», como lo conocen sus amigos, ha sido un habitante del centro de Medellín, por más de 4 décadas. Primero vivió en Pichincha con Junín, luego en Barbacoas cerca al Parque de Bolívar y por último en esta covacha de Niquitao con San Juan. «Al centro lo recorrí de arriba a abajo y de abajo a arriba. Me gustaba mucho parquebolivariar y juniniar. Ese paseo lo hacía muy asiduamente, pero ahora me es difícil realizarlo», comenta con un dejo de nostalgia.
    
Con un Alzheimer avanzado no recuerda muchas de sus grandes gestas con el fútbol, el periodismo y la farándula criolla. O quizás quiera olvidar de un tajo toda su enorme contribución. Con un cáncer en la piel que lo carcome, un chichón en su frente, las manos arrugadas y un andar cansino pasa los días el creador del «baby.futbol» en nuestro país.
Es que este hombre del fútbol, el periodismo, la literatura, la pintura, la docencia y la farándula colombiana ha encontrado en la soledad su mejor amiga. No en vano quiere que su epitafio diga «aquí murió el pendejo más pendejo que parió la humanidad». Y no es que hable con resentimientos, ni con envidias malsanas. Él ya esta por encima del bien y del mal.
Una rodaja de salchichón, tres cucharadas de arroz, un huevo, un chocolisto caliente y, en la mañana, una arepa son sus alimentos diarios que prepara en una vetusta cocineta de dos puestos. «El arroz lo preparo para que me dure 5 días», asegura este octogenario.

guillermo-hinestroza3¿Quién es «Guillo»?
Allí, en su pequeño cuarto ubicado en un vetusto edificio de San Juan con Niquitao, Hinestroza Isaza comienza su cuento deportivo, en el cual lleva casi ocho décadas y media dedicado a la actividad muscular en todos los sentidos, sin entrar en ninguna contradicción.
Guillo nace en Rionegro (Antioquia) un 20 de febrero de 1.923. No le gusta que le recuerden su edad, aunque para los años que tiene posee una voz y una tonalidad exuberante y fuerte.
Para hablar de Hinestroza Isaza se puede caer en contradicciones. Sí, es que todo en él es así: Díscolo, cáustico, venenoso, ponzoñoso, pero, a su vez, tierno, comprensivo, amoroso, leal y colaborador como el que más. Es que no es un hombre de «medias tintas» ya que, a Guillo, se le quiere o se le odia: no hay términos medios en él.
Las risas, los recuerdos y las nostalgias fueron surgiendo. El hijo mayor entre 6 hermanos (4 hombres y 2 mujeres) de la familia de Guillermo Hinestroza y Ana Isaza cuenta las vicisitudes que tuvo que pasar para cuidar a sus hermanos: «en el centro de Medellín tuve que vender empanadas, papas rellenas, chorizos, ya que mi papá falleció, víctima del licor, cuando yo tenía 12 años,», dice el periodista acerca de su niñez.
Su vida ha sido marcada por los «milagros». Y para no dudarlo: fundador del Atlético Nacional, de la ACORD-Antioquia, creador del Ponyfutbol, «El Club del Clan», Chiquilines». Es un verdadero «Señor de los milagros»

El fútbol: su pasión
Como encantador de serpientes sus palabras salen pausadas y en detalle.
Empieza recordando que fue guardameta del equipo Huracán de Medellín. Fundador del Atlético Nacional hace más de media centuria. Es que su talento parió al Rey de Copas Colombiano. En los albores de 1937 y en la famosa «manga de Don Pepe», un pequeño potrero ubicado a casi 4 cuadras de la iglesia del Sagrado Corazón, en el Barrio Buenos Aires de Medellín, un grupo de imberbes muchachitos, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 15 años, se reunían a jugar su «picadito» de fútbol. Las piedras amontonadas a cierta distancia hacían de porterías. Al «pico y monto» se repartían los favores de los diferentes calidosos de la pelota. Entre ellos sobresalía la figura de «Guillo». En esa manga en donde hoy, al parecer, funciona la Plaza de Flores nació el Club Atlético Nacional con el nombre de Unión, convirtiéndose en el primer milagro de nuestro invitado.
Igualmente, ha sido director técnico de equipos fútbol donde realiza un gran elenco que marca historia en el balompié «paisa»: Chiquilines. De allí, según él, surgen grandes figuras para el fútbol antioqueño: Mario Agudelo (ex-Deportivo Cali y ex Medellín); Héctor «Canocho» Echeverry (q.e.p.d., ex-marcador de punta del D. I. Medellín y la selección Colombia en el mundial de Chile); Manuel Valencia (un centro delantero de gran capacidad técnica); Orlando Maya (hoy médico cirujano) y Augusto López Valencia, ex presidente de Bavaria, entre otros.
También nos habla acerca de la creación del torneo baby fútbol hoy convertido en el Pony fútbol que organiza la Corporación «Los paisitas».
Cuando el sacerdote jesuita belga Juan Berchmans entra al noviciado de la Compañía de Jesús un 24 de Septiembre de 1616, lejos imaginaria que casi 4 siglos y medio después su obra daría grandes frutos como la creación de unos instituciones educativas, en su memoria.
(Seguirá…)

2 comments

  1. Roosevelt Castro B.   •  

    POR LA HISTORIA DE ROOSEVELT CON GUILLERMO HINESTROZA
    DE PARTE DE GUILLERMO HINESTROZA, MUCHAS GRACIAS. Respetado Alfredo: Como siempre, le agradecemos toda su gentileza en la publicación de esta nota. El objetivo de la misma es “tenderle la mano” a personas que, como Guillermo Hinestroza, han ayudado en la construcción de un mejor para sus semejantes. Estamos en mora de hacerlo. Cualquier donación es bienvenida.
    En el preámbulo de esta nota, el periodista José Absalón Duque lanzaba un SOS. Así se expresaba Duque Duque : ” Un cáncer de piel, Alzheimer, hematomas por las constantes caídas, desnutrición y lamentables condiciones higiénicas y anímicas en las que vive en una semicloaca del centro occidente de Medellín, están consumiendo la vida de Guillermo Hinestroza Isaza. De 88 años, el otrora arquero estrella del Independiente Santafé, Huracán e Independiente Medellín, fundador en 1937 del equipo que luego se constituyó en el hoy glorioso Atlético Nacional, y hombre de radio, prensa y televisión, vive en medio de pobreza absoluta acompañado de dos perros que duermen en su misma cama. Aparte de los males físicos, la vida del “Tío Memo”, el mismo del “Club del Clan” de la televisión, pintor, poeta, novelista y hasta gurú, corre peligro de sufrir otra tragedia en su covacha, como un incendio, pues olvida cuando prende la parrilla para cocinar el arroz que lo alimentará en los próximos cinco días. El caso demanda urgente asistencia médica, social y sicológica de sus colegas y de las instituciones deportivas a las cuales dio vida y sirvió, como Atlético Nacional, Independiente Medellín y nuestra Asociación de Periodistas Deportivos, entre otras, amén de la radio y la organización del fútbol aficionado y de menores en Colombia”.
    Alfredo, de nuevo muchas gracias y los interesados en colaborarle en algo a “Don Guillo”, nos pueden escribir al correo historiasalaredonda@gmail.com
    Con el corazón en la mano:
    ROOSEVELT CASTRO B.
    Director HISTORIAS A LA REDONDA
    http://www.historiasalaredonda.blogspot.com
    P.D. Puedes publicar las fotos cortesía de Walter Urán. Un abrazo.

    Respuesta. Dolorosa historia la de Guillermo que Roosevelt presenta para despertar la solidaridad del gremio, de sus amigos… Las fotos, por respeto a los cibernautas, no son publicadas en este blog porque muestran el total estado de abandono en que se encuentra Guillermo.

  2. John Jairo Cardona G   •  

    *La situación de algunos grandes de la radio
    Que tristeza ver la situacion de estos personajes que han hecho tanto por la radio colombiana.con un agravante que no es el unico que vivio estas calamidades.es hora que el estado o a quien le competa dar una mano a toda esta gente que hace historia en nuestro pais,pues en verdad hacen patria,
    John Jairo Cardona G., Belén, Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>