DESDE EL RECUERDO: SANTA FE VS. NACIONAL (Julio 30 de 1972)

miguel-robledoPor Miguel Robledo, Montebello [miguelrobledo11@gmail.com]

SANTA FE 0 – NACIONAL 3. Estadio Nemesio Camacho El Campín, domingo 30 de julio de 1972.
Se jugaba la cuarta fecha del torneo finalización y debutaba vestido de Verde y ante su antiguo club “El Divino Negro”, el genial Víctor Cenón Campaz Rengifo, quien junto con Eduardo Julián Retat, procedente del Cúcuta Deportivo, eran las rutilantes contrataciones del Atlético Nacional. Recuerdo que para su adquisición el equipo organizó una colecta a la cual contribuí con mi modesto óbolo. Y a fe que ambos triunfaron rotundamente. Es un recuerdo oportuno por cuanto a Víctor, recientemente el Santa fE le rindió un merecido homenaje.

Campaz había sido presentado a su nuevo equipo el 18 de junio, en un partido en el que Nacional venció 3 – 1 al Cristal de Caldas y en el que Campaz hizo el saque de honor. Su llegada marcaría el inicio de la campaña que nos llevó a ganar la segunda estrella en 1973, después de 19 años, con el posterior refuerzo de Hugo Horacio Lóndero como centro delantero.

El Apertura había sido Para Millonarios seguido del Júnior. Nacional fue Cuarto.
El finalización terminó con Nacional, Cali y Millos empatados en el primer lugar y debió jugarse un triangular definitorio. Clasificaron Cali y Millos (pues Nacional debió sufrir las ausencias por lesiones de Jorge Hugo Fernández y de Tito Gómez) y junto con el Junior, en otro triangular definieron la estrella que fue para Millonarios dirigido por Gabriel Ochoa Uribe. El subcampeón fue el Deportivo Cali con Vladislao Cap en el banco.
Ahora vamos al partido en cuestión.

Independiente Santa Fe, dirigido por Vladimir Popovic formó con Yanco Sancovic en el marco; en la defensa Heliodoro Vásquez, Miguel Ángel Basílico, Jaime Rodríguez y Leonidas Aguirre; Walter Moraes Waltinho y José De Los Santos Romero como volantes y en la delantera, Alfonso Cañón (Luis Chiqui García 46′), José Luis Cruz, Miguel Ángel Arce y Raúl Castelblanco. Un equipo que también contaba con Manuel Ovejero (arquero), Bernardo Chía, Iver Gruesso, Miguel Cañón, Luis Alberto Montaño, Pedro Alzate y un jovencito que sería estrella, Ernesto Díaz.
Atlético Nacional con José Curti en el banco formó con el portero Raúl Navarro; Roberto “Pequeca” Vélez, Óscar Calics, Teófilo Campaz y Jorge Ortiz en la defensa; en el medio, Abel Álvarez y Eduardo Retat; adelante, Gustavo Santa, Hernando Piñeros, Tito Manuel Gómez (Hernán Carlos Ramírez 78′) y Víctor Campaz.
Otros jugadores en nómina eran el arquero Álvaro Vieira, Gerardo Moncada, Orlando Guzmán, Gilberto Osorio, Jorge Lastra, Francisco Maturana, Héctor Vásquez, Jorge Hugo Fernández, Leonidas Hurtado, Nelson Gallego, Gentil Serpa y Nicolás Lobatón. Preparador físico, Hugo Gullo.

LA TRIPLETA DE VÍCTOR CAMPAZ
En el minuto 11, cambio de frente de Gustavo Santa para Piñeros por la punta izquierda, centro a ras de piso y Campaz por el centro que se anticipa a Basílico y Rodríguez y es el primero. En el minuto 57, en un veloz contragolpe, Víctor llega mano a mano ante el portero Sancovic quien no atina a salir y le cruza el balón al lado izquierdo para el segundo gol. El tercero fue de antología. En el minuto 63, Campaz se corre por la izquierda y hace la diagonal. Frente a Sancovic hace una jugada similar a la Zinedina y de espaldas al arco mete un soberbio taco que le pone el sello a una brillante victoria.
El arbitraje fue de Julio Quiroz ante 26.215 espectadores que dejaron $ 275.680,oo en las arcas albirrojas.
Preparado por Miguel Robledo Restrepo

IDENTIFIQUELOjunior-apertura-1972S

3 comments

  1. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: PARA IDENTIFICAR FOTO
    Esta apretadito el identificar esta foto, pero me arriesgo: De pie, el primero es un barranquillero que no recuerdo. luego estan los dos Manjarres, uno es el Maracaná y el otro Manuel. Pedro Vásquez, Heriberto Solis y José Zárate.
    Sentados, Othon Da Cunha, Pardo, Miranda, Victor Ephanor (muchos lo confundiran con Carlos Monsalve) y el diablo Caldeira.
    Este junior, muy buen equipo, puede ser de 1973 o 74
    Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

  2. DE SANTA MARTA: EL RECUERDO DEL ABUELO MANJARRÉS
    Abuelo eres el mejor abuelo del mundo eso es lo que yo creame pareces el mejor jugador del mundo, mejor que Messi y Cristiano”, Carlos Mario Manjarrés Correa, ¿edad?, Urbanización Riascos, Santa Marta

  3. Mario Cabarcas   •  

    *De Barranquilla: Por foto de IDENTIFIQUELOS
    De pie, EDUARDO CARRILLO, MARACANA MANJARRES, MANUEL MANJARRES, PEDRO VASQUEZ, HERIBERTO SOLIS Y JOSE BORICUA ZARATE, OTHON DACUNHA, GOMEZ,CHIQUINHO, VICTOR EPANOR Y LEONARDO AUGUSTO CALDERA,(CALDEIRA, un equipo de que daba espectáculo.
    Mario Cabarcas, Ciudadela 20 de Julio, Barranquilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>