EL INOLVIDABLE JORGE HUGO FERNÁNDEZ

jorge-hugo-fernandez1DE LA REDACCIÓN. En las “Efemérides” que presenta cada mañana Antena-2, se recordó el miércoles 24 de febrero que Jorge Huigo Fernández cumplía 68 años de edad. Fue un jugador de esos considerados inolvidables en su paso por Atlético Nacional como persona y como volante sobresaliente.. Entonces el historiador Juan Manuel Uribe preparó la siguiente crónica.

Por Juan Manuel Uribe  [juribes1@une.net.co]

El estelar #10 argentino debutó con Atlético Nacional el 5 de abril de 1970 en cotejo que el conjunto verdolaga le ganó 3-2 al Deportivo Pereira y la figura de la cancha fue precisamente “La Chancha Fernández”; anotó el 3-2 al ejecutar una gambeta larga, como era la suya, dejó regados a tres zagueros, enfrentó al arquero y se apuntó su primer gol con la nueva casaca, la última que visitó en primera división; además sirvió los dos tantos que anotó Armando Tabares. Esa tarde dominical Nacional formó con Álvaro Vieira, Gustavo Acosta, Teófilo Campaz, Orlando Marín, Luis Enrique Salazar, Abel Álvarez, Hernán Carlos Ramírez, Jorge Hugo, Tabarez, Rubén Cantera y Gustavo Santa. El DT era Francisco “Cobo” Zuluaga.

jorge-hugo-fernandez11Fernández no fue flor de un día, por el contrario mantuvo un altísimo nivel las cuatro temporadas que estuvo. Arrancaba de tres cuartos de cancha y a veces desde más atrás, creaba jugadas permanentemente, era brillante para el pase gol y definía con claridad y precisión cuando le tocaba. Sí, ese tipo de jugador lo disfrutó la fanaticada verde entre abril de 1970 y diciembre de 1973. Y lo sufrieron las hinchadas rivales y lo degustaron en todas las plazas porque igual se entregaba en Barrancaberneja o en el viejo estadio San José de Armenia que en El Campín o el Pascual Guerrero. Jorge Hugo, sin ser #9, les hizo goles a todos los equipos de la Dimayor que enfrentó, es decir a los trece rivales más tradicionales del verde y a dos que aparecieron en 1971: Oro Negro de Barrancabermeja y Real Cartagena, el primer antecesor del sorprendente líder del Apertura de 2010.   

Le tocó sufrir el increíble Finalización de 1970, en el Nacional arrancó entre los candidatos al título y quedó de último al cumplir 18 fechas sin ganar, anti récord del club en toda su historia. Pero en 1971 comandó el brillante conjunto (brillante por fútbol virtuoso, productivo y ganador) que ganó con lujo reconocido por todos el Apertura. El DT era el argentino José Curti, que afinó el enorme talento que había. La nómina titular, eternizada en un tango precioso, era: Raúl Navarro, Gerardo Moncada, Teófilo Campaz, Óscar Calics, Gilberto Osorio, Abel Álvarez, Tito Manuel Gómez, Jorge Hugo, Gustavo Santa, Javier Tamayo y Leonidas Hurtado. Todos eran buenos jugadores, varios eran brillantes y la suma de todos hizo un conjunto para la historia. Eran argentinos Navarro, Calics (jugó con Argentina en el Mundial 1966 frente a España), Tito y Fernández; los otros eran colombianos: Moncada, Osorio y Abel se hicieron en casa; Teófilo pasó de Millonarios en 1968, Santa llegó del Pereira el mismo año, Tamayo vino del Medellín en 1971 y ese mismo año llego del Bucaramanga Hurtado, el único de esa nómina que no vive. Y había suplentes de lujo como Hugo Gallego y Juan Carlos Lallana, y otros menores pero buenos como Hernán Carlos Ramírez, que cada vez que jugaban respondían con creces, como es natural también en un equipo que tiene una brillante estructura de conjunto. El triunfo del Apertura se consiguió el 11 de julio tras la victoria 1-0 ante el Cúcuta Deportivo con un Atanasio Girardot a reventar. Era lo primero que Nacional ganaba desde la estrella de 1954, y después que la hinchada había sufrido años de decepción (de 1960 a 1970, a excepción de 1965).

Nacional ganaba el Finalización en la primera rueda pero en la segunda lo remontó la otra máquina del año, Millonarios, y al final apareció Santa Fe que al quitar al verde el invicto local de un año, se acomodó de segundo y obligó a que la final fuera un cuadrangular y no un triangular. Nacional, favorito, arrancó mal: tres empates, dos de ellos en casa. Y luego pero: cayó con Santa Fe en Bogotá y quedó casi sin opción, pero le ganó al Cali y derrotó a Millonarios en El Campín, noche de 29 de diciembre en la que el azul sería campeón de ganar o al menos subcampeón con el empate; y fue Nacional el que alcanzó a Santa Fe, pues perdió en Cali. En el desempate, con final extra espectacular, el conjunto rojo se impuso 3-2. Había que ver a Jorge Hugo echarse al hombre a su equipo cuando perdía 2-0 hasta llevarlo al 2-2. La desilusión verdolaga fue enorme pero ya estaba lo más difícil: montada la estructura de un soberbio conjunto. Con Jorge Hugo Fernández Nacional debutó en la Libertadores y no le fue bien excepto el gran partido al tremendo Independiente de Avellaneda, que empezaría el ciclo inigualable e inigualado de cuatro Libertadores ganadas seguidas; los rojos empataron en el Atanasio a cuatro del final.
En 1972 tuvo dos lesiones por patadas arteras, que muchos árbitros permitían, de mediados de julio a mediados de septiembre y luego del 22 de octubre hasta el final del campeonato en diciembre; la ausencia de Jorge Hugo fue la razón fundamental para que el equipo perdiera la ventaja sobre Cali y Millonarios, que se le empataron el primer puesto, y luego para que quedara de tercero en el desempate, lo que lo eliminó de la final del año.

Eso llevo a la salida del técnico Curti y a la traída de Vladimir Popovic, el hombre que había vencido a los verdolagas con Santa Fe. El técnico yugoslavo (serbio) no gustó pues el balompié de Nacional cambió para disgusto y el tercer puesto del Apertura nada significaba (eran los dos primeros de cada fase y nada más, pues no existía la reclasificación). Y en julio estaba al frente del conjunto el profesor César López Fretez, convencido de la capacidad del futbolista colombiano desde que llegó a Pereira en 1952. Y le devolvió al Nacional el juego que su hinchada ha reclamado siempre. Ganó el Finalización en apretado duelo con la máquina que tenía Millonarios y con un Medellín casi criollo que jugaba precioso, pero cuyo tercer puesto no le alcanzó y el campeonato colombiano se perdió una final en cuadrangular de lujo, pero Nacional se quitó el bravo rival que era el DIM a la sazón, como lo ha vuelto a ser. Y el verdolaga ganó la final a Millonarios y Deportivo Cali, los dos que lo habían sacado doce meses atrás. Y dio la anhelada vuelta olímpica en el Pascual Guerrero, donde 22 meses atrás había perdido aquella final increíble. Y Jorge Hugo Fernández, con su fútbol intacto, a plenitud, se retiró. No hubo poder humana para retenerlo siquiera otra temporada. Lástima pues era figura del Nacional y del campeonato.

Se fue, pero dejó para el recuerdo y para la segunda estrella verdolaga que demoró 19 años (como ninguna otra) su juego frontal, explosivo, rompedor, de cambio de ritmo y gol, y su entrega total gracias a un temperamento profesional y ganador. Y mientras más le pegaban, más jugaba. Lo tenían que moler, y lo molieron dos veces. Pero se fue campeón.

Jorge Hugo llegó a Colombia de Atlanta, donde había vuelto en 1969 tras pasar sin brillo por Boca en 1968. Fue selección de Argentina en la Copa América de Bolivia 1963 y jugó en el cotejo que Argentina ganó a Colombia 4-2 (iban 2-2 a los 85 minutos).
Y vale la pena contar que Jorge Hugo estuvo a punto de no venir a Nacional: El 10 que venía para Nacional en marzo de 1970 era el también argentino Punturero, pero cuando supo que en Colombia se viajaba por avión cada semana, dijo que no venía. Jose Curti, entonces, le dijo al presidente del club el doctor Hernán Botero que tenía otro ideal para traer. Escéptico, el doctor Botero le pregunto a don Alex Gorayeb, el presidente del Cali, que si traía a Fernández. “¿A Jorge Hugo Fernández?, si no lo traes, no me volvás a hablar”. Fernández no vino al Cali pues don Alex ya había traído a Jorge Olmedo, otro excepcional y más joven. Y Olmedo fue figura sobresaliente de otro equipazo campeón de Nacional, el de 1976, pero que sólo duro de agosto a diciembre de ese año.

Jorge Hugo Fernández compite con Humberto “Turrón” Álvarez, César Cueto y Hernán Darío Herrera el puesto de mejor futbolista de Atlético Nacional en toda la historia.
[Juan Manuel Uribe]

13 comments

  1. Alejandro Restrepo Montoya, Barrio Laureles, Hincha de Nacional, 36 años   •  

    DE LAURELES: EL GUSTO DE LEER LA HISTORIA DE JORGE HUGO FERNÁNDEZ
    Qué gusto leer esta hermosa historia del crack de todos los tiempos, Jorge Hugo “La Chancha” Fernández.
    Idolo de mi papá, y hoy nuestro gran amigo personal, Jorge Hugo sigue queriendo a Nacional como el que más. En su puesto de revistas ubicado en el Cruce de la Avenida Asamblea y la Calle Curapaligüe, busca cada lunes los resultados del fútbol colombiano para ver cómo está el equipo de sus amores. En Buenos Aires, es una cita infaltable visitarlo y conversar con él.
    Un gran hombre, una persona bondadosa y amable. Un recuerdo vivo para quienes lo vieron y para quienes no tuvimos ese privilegio. Hablar de Jorge Hugo es recordar a Nacional y vibrar con el buen fútbol.
    Que Dios bendiga a este maestro. Un ejemplo absoluto como ser humano”,
    Alejandro Restrepo Montoya, 36 años, hincha de Nacional, Barrio Laureles

    Respuesta. Qué bueno que después de pasar tanto tiempo se mantenga fresco el recuerdo de un crack del fútbol, como lo fue Jorge Huigo Fernández.

  2. Maito Valencia   •  

    DEL BARRIO ZAMORA: POR LA NOTA DE LA CHANCHA, JORGE HUGO FERNÁNDEZ
    Un saludo a la Chancha de mi abuelo. Le conté la historia a mi abuelo, hincha veterano del Atlético Nacional, y solo me dijo qué grande, de los mejores. Mi abuelo(78), mi papá (60) solo hablan de esa época. Yo empecé a ver el equipo de mis amores desde el año 1981 cuando había entrada gratis a gorriones, cuando estudiaba en la escuelita de aquí de Zamora y regalaban los pases a uno. Por eso Nacional debe volver a eso, regalar boletas y al cabo de un tiempo ese mismo hincha le devuelve al club y pagado en muchos pesos mas ese amor y esas entradas gratis con idas a ver al equipo.
    Quiero enviar un saludo muy especial de parte de mi abuelo y mi papá a Dn Hernán Botero Moreno el mejor dirigente del verde en todos los tiempos.
    Con un dirigente así, y con un presidente así, Nacional vuelve a ser respetado a nivel internacional.
    Maito Valencia 33 años, Barrio Zamora, hincha del equipo de la mitad mas muchos en Colombia.

  3. DE SANTA BÁRBARA: “LA CHANCHA”.
    Por su figura un tanto llena. Recuerdo a Jorge Hugo como el más grande Ídolo del Atlético Nacional de todos los tiempos. Recuerdo muy bien que se ganó a la afición desde el primer día y nunca perdió su afecto ni aún en el semestre aciago del finalización del 70 del que fue el único rescatable. En la primera fecha de ese torneo le ganamos 6-0 al Pereira (yo estaba en el estadio) con 4 goles del debutante Juan Carlos Lallana y 2 de Jorge Hugo. Nos llenamos de ilusiones que pronto se derrumbaron. Pero por más que el equipo jugara mal Jorge Hugo siempre salía aplaudido. Fue el autor del gol frente al Cúcuta, el que nos dio el título del apertura de 1971 y fue un cabezazo al cobro de un tiro de esquina. Una de sus jugadas favoritas era el toque corto con Tito o Tamayo en tres cuartos y el pique para recibir la pared dentro del área, siempre a ras del piso. Más tarde, el balón arriba para el cabezazo de Lóndero.
    Juan Manuel nos ha hecho la mejor semblanza de Jorge Hugo Fernández, el más grande ídolo y el jugador más querido y carismático, por no decir El Mejor que ha vestido la camiseta del Equipo Amado.
    Alejandro Restrepo también nos regaló hace unos meses una linda crónica de su viaje a Buenos Aires y de su entrevista con Jorge Hugo.
    Gracias Jorge Hugo Fernández por todo lo que nos diste y por vivir en nuestros corazones.
    Gracias Juan Manuel por esta conmovedora nota.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  4. DE SANTA BÁRBARA: MAGNIFICA SEMBLANZA DE LA CHANCHA
    “LA CHANCHA”. Por su figura un tanto llena. Recuerdo a Jorge Hugo como el más grande Ídolo del Atlético Nacional de todos los tiempos. Recuerdo muy bien que se ganó a la afición desde el primer día y nunca perdió su afecto ni aún en el semestre aciago del finalización del 70 del que fue el único rescatable. En la primera fecha de ese torneo le ganamos 6-0 al Pereira (yo estaba en el estadio) con 4 goles del debutante Juan Carlos Lallana y 2 de Jorge Hugo. Nos llenamos de ilusiones que pronto se derrumbaron. Pero por más que el equipo jugara mal Jorge Hugo siempre salía aplaudido. Fue el autor del gol frente al Cúcuta, el que nos dio el título del apertura de 1971 y fue un cabezazo al cobro de un tiro de esquina. Una de sus jugadas favoritas era el toque corto con Tito o Tamayo en tres cuartos y el pique de cualquiera para recibir la pared dentro del área, siempre a ras del piso. Más tarde, el balón arriba para el cabezazo de Lóndero.
    Juan Manuel nos ha hecho la mejor semblanza de Jorge Hugo Fernández, el más grande ídolo y el jugador más querido y carismático, por no decir El Mejor que ha vestido la camiseta del Equipo Amado.
    Alejandro Restrepo también nos regaló hace unos meses una linda crónica de su viaje a Buenos Aires y de su entrevista con Jorge Hugo.
    Gracias Jorge Hugo Fernández por todo lo que nos diste y por vivir en nuestros corazones.
    Gracias Juan Manuel por esta conmovedora nota.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  5. daniela osorio betancur   •  

    DEL BARRIO GUAYABAL: CONSULTA PARA DON MIGUEL ROBLEDO
    Hola don Alfredo y amigos ciberlectores: una consulta para don Miguel Robledo: ¿Quién era el arquero de Nacional cuando quedó campeón en 1973.
    También quero felicitarlo por esa excelente cemblanza de Jorge Hugo Fernández es bueno recordar esos momentos para los que no tuvimos la oportunidad de vivir esa época gloriosa de el rey de copas.
    Daniela Osorio, 20 años, Barrio Guayabal

  6. DESDE SANTA BÁRBARA: PARA DANIELA OSORIO
    Gracias Daniela por la deferencia pero le recuerdo que todo el crédito debe ser para el Historiador Juan Manuel Uribe.
    Raúl Ramón Navarro Paviatto Fue el arquero de Nacional desde diciembre de 1970 hasta diciembre de 1979. Era el titular de Huracán de Buenos Aires y llegó contratado sólo para una temporada internacional frente al Ferencvaros de Hungría y El Santos y El Botafogo de Brasil. Regresó a Huracán pero dejó tan grata impresión que Hernán Botero casi que lo obligó a venirse definitivamente. Debutó oficialmente frente al Deportivo Pereira en un partido que ganamos 4-1 y que tuve la fortuna de presenciar. El gol matecaña fue un golazo de tiro libre del Paragua-argentino Julio Gómez. Sus suplentes eran Luis Largacha y Jairo Mora. En 1974, dejando como remplazo a Otoniel Quintana, hizo un corto receso para probar suerte en España, creo que en el Valencia, pero pronto regresó y nunca más soltó el arco hasta su ida a Millonarios en 1980. Fue pilar de las campañas campeonas de 1973 y 1976. La alineación tipo del 73 era con Navarro en el arco. atrás Gerardo Moncada, Francisco Maturana (Calics) Teófilo Campaz y Jorge Ortiz (Osorio). Eduardo Retat (Abel Álvarez), Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández. Adelante Gustavo Santa (Nelson Gallego), Hugo Horacio Lóndero y Víctor Campaz.
    Raúl Navarro se disputa con René Higuita el honor de ser el mejor arquero de Nacional en todos los tiempos.
    Atentamente,
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  7. Héctor Londoño   •  

    DE BELÉN-MIRAVALLE: PREGUNTAS VERDES
    Dos preguntas para todos los usuarios de este blog. Oscar Tomás Lopez, en que equipo de Medellín jugó? Hernan Carlos Ramirez ¿ era colombiano?
    Héctor Londoño, 60 años, Barrio Belen Miravalle

    Respuesta. Oscar Tomás López, argentino, jugó para Nacional en la década de los 70. Y Hernán Carlos Ramírez, otro argentino, voolante de marca, también fue verde. Si hay algún comentario que complemente este dato, gracias por anticipado.

  8. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: GRACIAS A JUAN MANUEL POR NOTA CON JORGE HUGO FERNÁNDEZ
    Gracias a Juan Manuel por esta linda crónica de mi máximo ídolo el gran Jorge Hugo Fernández. Y gracias a Alejandro Restrepo por mantenerse en contacto con él.
    Estoy tratando de contactar a otro ídolo de Nacional como lo es Oscar “Coco” Rossi. Lamentablemente no he podido hablar con él, pero una vez lo logre les estaré comentando.
    Roberto Uribe, 59 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Respuesta. Las notas del historiador Juan Manuel uribe son muy completas. Y tan pronto contacte al Coco Rossi nos cuenta.

  9. DESDE SANTA BÁRBARA: EL TANGO DE NACIONAL
    NACIONAL. Ese precioso tango que menciona Juan Manuel tiene la autoría en música y letra del recordado Maestro Eliseo Marchese quien lo compuso inicialmente para el equipo Campeón de 1954 y fue grabado por el cantor Carlos Valdez con acompañamiento del propio Marchese. En 1971, Reinaldo Martín, El Alemancito, le modificó la letra y lo grabó ambientándolo con la voz de Jaime Tobón De La Roche en la narración de un gol de Gustavo Santa al Sporting Cristal del Perú, un partido que Nacional ganó brillantemente 4-1. Les recuerdo la segunda versión:
    Nacional, vos te has ganado el cariño de tu hinchada/ por la forma de jugarte con coraje y con tesón/ y tus hinchas sólo esperan que esta vuelta sea tuya/ y que llegues triunfalmente a la meta de campeón./
    No hay domingo que no dejen de alentarte con sus gritos/ cuando te jugás entero los dos puntos de rigor;/ pero si la mala suerte quiere que salgas vencido/ se conforman porque saben que has perdido con honor./
    ¡Nacional! Es el grito de tu hinchada. Son las voces de La Barra que te alientan sin cesar./ ¡Nacional! tu casaca color verde, como es verde la esperanza de que llegues a triunfar./
    ¡Nacional! Has conquistado de tu hinchada lo mejor/ y es el grito emocionado, ¡Nacional! ¡Nacional! /
    Custodiando los tres palos agrandado está Navarro/ con una linea de cuatro que defienden con ardor/ Oscar Calics y Moncada con Campaz y con Osorio/ y en el medio, Abel y Tito, que hacen hablar al balón/.
    Edificando paredes van Fernández y Tamayo/ junto con Santa y Hurtado para llegar hasta el gol;/ y de la mano de Curti vienen todos los domingos/ para que la fiel hinchada anime al nuevo campeón./
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  10. daniela osorio betancur   •  

    DEL BARRIO GUAYABAL: LAS GRACIAS DE DANIELA AL DR. MIGUEL
    Hola don Alfredo y amigos de Cápsulas: gracias Miguel Robledo por el dato, afortunado ud y los demás hinchas del verde que vivieron esa linda época donde los jugadores le ponían alma y corazón a los partidos. Espero que sigan recordando esa historia tan linda no solo de Nacional sino de todo el fútbol colombiano.
    Daniela Osorio, 20 años, Barrio Guayabal

    Respuesta. Era otra época Daniela, otros actores, otros profesionales, otra manera de concebir la vida.

  11. SOBRE HERNÁN CARLOS RAMÍREZ Y OSCAR TOMÁS LÓPEZ
    Argentinos, ambos llegaron a Nacional para el torneo Apertura de 1970. Hernán Carlos, procedente de Newells Old Boys equipo en el que compartió con el arquero Osvaldo Rubén Toriani quien tapó en el América de Cali y con José Bautista Romero quien llegó al Deportivo Cali con Alberto De Jesús “El Tigre” Benítez, inolvidable puntero izquierdo del Cali de 1975 a 1982. Hernán Carlos Ramírez era un volante de marca recio y disciplinado, intachable como persona; en 1972 pasó a Atlético Quindío.
    Oscar Tomás López llegó del Rampla Juniors uruguayo, equipo en el que tuvo como compañero al gran Roberto Álvarez, aquel petiso puntero derecho que fue estrella del Deportivo Cali en 1965 y por varios años. Oscar Tomás fue un jugador mediano, delantero de magro y endeble físico. en 1971 pasó al Junior de Barranquilla con más pena que gloria.
    En ese 1970 Nacional formaba con Raúl Macías o Álvaro Vieira en el arco; atrás con Gustavo Acosta, Nelson Silva Pacheco, Orlando Marín y Gilberto Osorio; Hernán Carlos Ramírez y Bernardo Cunda Valencia; Jorge Tato González, Jorge Hugo Fernández,Oscar Tomás López y Gustavo Santa. También estaban Armando Tabares, Rubén Cantera (uru), Abel Álvarez, Ramiro Monsalve, Luis Salazar, Néstor Morelli (arg), Jorge Holguín, José Bernardo Pérez, Gerardo Moncada, Teófilo Campaz y para el segundo semestre llegó procedente del Deportivo Cali Juan Carlos Lallana. El Técnico era Francisco Cobo Zuluaga, vieja gloria de Millonarios, el único criollo azul en la era de El Dorado. Fue la peor campaña Verdolaga de todos los tiempos y aún así el equipo era más carismático que el que hemos visto en los últimos años.
    ¡Qué tiempos aquéllos!
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  12. *Del Tricentenario: “Ah!!! que tardes aquellas”, reminiscencias de Juan Guillermo Roldán
    Aún recuerdo con nostalgia esas tardes que mi padre me llevaba al Atanasio, para ver a semejante crack y su tremenda corte.
    Paz en la tumba de Don José gran director de esa banda.
    Gloria y gratitud eterna a ese equipazo 1970-1976 y al mejor dirigente de toda la historia verde: Don HERNAN BOTERO MORENO.
    p/d Don Alfredo Carreño, que bueno que a estos jugadorcitos de hoy que se creen estrellas sin serlo les mostraran videos de como se jugaba en esa época y como sin ganar los salarios de hoy en dia, aquellos verdaderos idolos sudaban la camiseta y respetaban la afición.
    Muchas gracias por permitirme participar.
    Juan Guillermo Roldán A., Barrio Tricentenario

    Nota. Gracias a Ud. Juan Guillermo por su participación.

  13. david robledo   •  

    *Del Barrio La Milagrosa: De las anécdotas de Jorge Hugo Fernández, evocación de David Robledo
    Me gustaron mucho las anécdotas hechas por Juan Manuel y el doctor Miguel sobre “La Chancha”, y si podria decir que puede ser considerado el mejor jugador que haya portado la verde a través de la historia por su entrega, amor a la hinchada y a esas megistrales paredes que elaboraba con Tamayo, Tito, Álvarez o Santa”,
    David Robledo, Barrio La Milagrosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>