ELLAS OPINAN (sardina debutante)

PRESENTACIÓN DE UNA FUTURA PERIODISTA DEPORTIVA

-Mi nombre es Susana Botero, tengo 19 años, soy fiel hincha del Deportivo Independiente Medellín, y fanática del fútbol en general. Mi sueño es ir a Argentina y estudiar periodismo deportivo, y allÍ codearme con los grandes.

-No muchos entienden esto de la pasión, y menos en mi, que soy una mujer. La verdad es que no hay explicaciones concretas. Por herencia no puede ser ya que no vengo de una familia muy amante del fútbol: mi padre es un trabajador que ha luchado por su familia toda la vida y no tiene tiempo para esas cosas, como dice Él, al igual que mi madre.

-Claro que no necesito explicaciones, o si, la única es que esto nace con la persona, es como un don, viene contigo desde que tus padres te piensan.

¿Cómo plasmar en palabras lo que es esto para mi? No quiero ser repetitiva, ya que muchas personas han tratado de explicarlo utilizando palabras tales como pasión, sentimiento y muchas mas que ahora mismo no recuerdo.

-Es la primera vez que lo intentaré hacer, aquí vamos:

Ver un balón de fútbol en movimiento es como ver a un hijo caminando por primera vez, la única diferencia es que esa sensación se siente cada vez que se mueve la esférica sobre un campo, que para el amante al deporte, es eterno. Y allí mismo quedan plasmadas todas sus emociones, ilusiones, deseos, como si fuera un libro, donde cada partido se convierte en un capítulo.

Cada movimiento sobre esa grama es un baile, donde ningún paso por agresivo que sea, deja de ser hermoso.

La sensación cuando el balón toca la red es indescriptible, porque es una mezcla de emociones que lo único que tengo por seguro, es que aceleran el corazón a una velocidad impresionante que hace que, por lo menos de mi rostro, salga la sonrisa más grande del mundo.

Entrar a un estadio es sentir millones de cuerpos como si fueran uno solo, es la liberación del alma, es mostrarte como verdaderamente sos, sin prejuicios sin juzgar, sin nada, porque solo estas ahí para una cosa, y es para ver lo que mas amas en este mundo.

Es ese amor que se sale de todas las casillas de lo que verdaderamente la palabra amor significa.

Esto es anormal, lo único que quiero mostrar es este sentimiento que pase lo que pase nunca me va a decepcionar, nunca me va a traicionar y lo mas importante es que estará ahí con migo toda la vida.

Hasta aquí puedo llegar con mi explicación la verdad es que no necesito decirle a nadie que es todo esto para mi, porque lo único que tengo seguro es que es lo mejor que me ha pasado.

Susana Botero [susanabote@gmail.com]

——-

PERFIL DEL CÚCUTA DEPORTIVO

*Introducción. Como en una comunidad uno cuenta todo lo que pasa, debo escribir en primera persona. Hace dos días le puse una cita acá en el periódico. No la conocía. La única referencia la tenía era de su mamá. Ella me advirtió que tenía una hija obsesionada con el fútbol. Con esa descripción he conocido otras hinchas. Hoy confieso que me encontré con un caso muy especial, el de Susana Botero Rico, que respira de verdad fútbol. Entonces eso fue vinculación a primera vista. Su primer trabajo será presentar el perfil de Cúcuta Deportivo. Acaba de terminar bachillerato. Repito: es una sardina.

Muchos de ustedes recuerdan el epiosodio del presidente Uribe. Desde que estaba en el colegio Jorge Robledo amenazó con esta sentencia: “Seré Presidente de la República de Colombia”. Susana se me presentó: “Es que quiero ser periodista de fútbol”. Tiene mucha seguridad. Y lo será. Como acá no hay misterios, no deben existir, ella es hincha del DIM. Acá su primer laboratorio periodístico:

CÚCUTA DEPORTIVO

Fue fundado en 1924 bajo el nombre de Cúcuta Sports Club.

El 15 de mayo de 1924 el presidente de la Liga del Fútbol, invita a los dirigentes de los equipos Club Colpet, Chinaquillo, Guasimales y Unión Frontera a fortalecer al Cúcuta Deportivo para poder competir en la naciente liga profesional colombiana. Para septiembre del mismo año Hernando Lara Hernández compra 1.700 acciones del club consiguiendo de esa forma viabilidad económica para esta iniciativa. Entre septiembre y noviembre de 1949 se enfrenta a los equipos: Huracán de Medellín, Universidad de Bogotá, Boca Juniors de Cali y Atlético Bucaramanga (este último, rival histórico y contraparte en el llamado clásico del Oriente colombiano) para obtener la casilla 16 en la Dimayor y de esa forma participar en el campeonato profesional.

En 1950 inicia su participación en el campeonato profesional con el equipo conformado por: Pedro “Carruja” Díaz, Pablo Mendoza, Gallito Contreras, Julio Terra, Marcos “Gorilo” Ortíz, “Terremoto” García, Juan José Tulic, Alcide Mañay, Juan Barbieri, “Chino” Pérez Luz, Luis Orlando, Roberto Serrano, Luis Alberto “Marciano” Miloc, Juan “Chalamu” Barbosa, Carlos Zunino, Abraham González, Ramón Alberto Villaverde y Juan Delucca. Para su primer año contrata 12 jugadores de nacionalidad uruguaya.

EL DESCENSO

En 1995 tras ocupar el 16º lugar en la tabla de posiciones, el Cúcuta perdió la categoría (Futbol Profesional Colombiano). Un año después (1996), ganó el torneo de la Primera B. La temporada siguiente en la primera división, volvió a quedar último en la tabla de posiciones y también en la de promedio. En el Torneo Adecuación 1997, estuvo cerca de retornar a la máxima categoría después de ser subcampeón, detrás del Atletico Huila. Desde entonces, hasta el año 2005 permaneció en la Primera B, ya que ese año se coronó finalmente campeón para retornar al Futbol Profesional Colombiano.

LA PRIMERA ESTRELLA

El 20 de diciembre de 2006 se coronó por primera vez campeón del Futbol Profesional Colombiano en la mejor campaña de toda su historia, en la cual además consiguió su primera clasificación a la Copa Libertadores 2007 bajo la dirección de Jorge Luis Pinto. La final se jugó contra el Deportes Tolima en un partido de ida y vuelta primero en Cúcuta, el 17 de diciembre en el que el equipo motilón ganó por la mínima diferencia gracias al gol anotado por el antioqueño Rodrigo Saraz(1:0) y posteriormente en Ibagué, con un marcador de 1:1 con goles convertidos por el barranquillero Macnelly Torres por Cúcuta y Yulián Anchico por el Tolima, (2:1 en el resultado global), se proclamó campeón del torneo de fin de año.

En esa exitosa campaña sobresalieron jugadores como el goleador panameño Blas Pérez, Roberto Bobadilla, Charles Castro y los colombianos Macnelly Torres, Nelson Florez, Lincarlo Henry, Robinson Zapata entre otros.

(Sacado de Wikipedia)

14 comments

  1. Estimado Sr Carreño : De nuevo, debo extenderle una sincera felicitación a Ud y un gran beneplácito a nuestro Blog, por la vinculación de la Srta Susana Botero Rico como nueva Ciber-corresponsal , la cual sin dudaa, con su hermosa Prosa y su Amor por el Futbol, nos deleitará en más de una ocasión con sus acertados comentarios sobre EL DEPORTE MAS HERMOSO DEL MUNDO y quizás por el Equipo Rojo de sus Amores, tan venido a menos durante este mes de Abril .- De nuevo Felicitaciones por el apoyo brindado a Susana Botero y a ella, gracias anticipadas por sus comentarios que enriquecerán nuestro amado Blog .- Fabio Isaza Cortés.- San José- Costa Rica .-

  2. karin   •  

    “Hola!!! Yo curso décimo bachillerato, mi más grande sueño es ser una gran periodista!!! El ùnico proble es que no sé como hacerle para estudiar esa carrera porque no sé como uno comienza a esudiar periodismo, llevo muchos días buscando algo del periodismo para poder tener una idealizacion de lo que anhelo estudiar… Por favor el pido a alguien que sepa del periodismo que me ayude!!! ya que no se nada de esto. bye, bye. Mi msn es: gemmsikasc@hotmail.com
    . Por favor ayudemen, quiero ser una muy, pero my buena periodista, desde pequeña siempre lo he querido ser y yo se que los sueños se cumplen pero para eso nesesito a alguien que me platique sobre dicha carrera!!! Karin, barrio Fátima, San Gil, Santander.

    Respuesta. Hola Karin. Querer es poder. Mi propuesta es que se establezca contacto con medios en su bello San Gil (el del Parque Gallineral). Para estudiar periodismo deportivo no hay facultad en Colombia. La opciòn serìa en Buenos Aires, Argentina, en donde hay institutos que ofrecen esos programas especializados. Si quiere puede escribir al correo personal para ampliar informaciòn: alfredoc@elcolombiano.com.co.

  3. OSWALDO LLORENTE   •  

    “LOS ARBITROS DE COLOMBIA NO SON SINO UNOS DESHONESTOS PORQUE QUIEREN PITAR A FAVOR DE SOLO LOS EQUIPOS MAS GRANDES. OJO FIFA EN ESE CASO”, Oswaldo Llorente, Bogotá.

    Respuesta. No rajemos tanto de los árbitros. Los hay buenos y malos, como periodistas buenos y malos. Esa tendencia de favorecer arbitralmente a los grandes parece ser un sello universal. Que lo digan en Argentina con Boca y River y en España con Real y Barcelona. Es una profesión complicada porque todos se creen conocer el reglamento, todos opinan, todos ven las jugadas en repeticiòn.

  4. Hector Londoño   •  

    Muy merecido el campeonato para Nacional, pero los árbitros siempre están a favor del grande, sobre todo si es local, quiero don Alfredo que repase el partido y le anoto lo siguiente : Aproximadamente después de los 30 minutos del segundo tiempo, estando el partido 1-1 se produjo una jugada que pocos le pararon bolas, claro todos estaban con Nacional, debía ganar, se produce un ataque del Huila por la izquierda, Montero corre a ubicarse cerca del área y Ringo Amaya lo tumba, el árbitro se percató y metió la mano al bolsillo para sacar la tarjeta, pero se arrepintiò, inicialmente creì que daba ley de ventaja, pues dejò seguir la jugada, como nadie protestó vehementemente por parte del Huila dejò las cosas asì, estoy seguro que si alguien del Huila protesta se lleva una amarilla, pero que tal si expulsa en esos momentos a Ringo Amaya y el Huila gana el campeonato. ¿ SALE VIVO EL ÁRBITRO?”, Héctor Londoño, Barrio Belén Miravalle.

    Respuesta. Por lo general, los árbitros son localistas. Lo del domingo no fue la excepción. Los centrales manejan códigos diferentes para tomar decisiones. Sucede auqí, en España y en Argentina. Mire los problemas con el silbato Giménez (el militar). Este problema es universal.

  5. negro134   •  

    Felicitaciones a la mejor hinchada del pais, la más numerosa, la más fiel y la más popular. Somos paisas, bogotanos, caleños, costeños, chocuanos, pastusos, llaneros etc. y como dijo ayer el asistente de Quintabani. Mentiras Nacional no es la mitad mas uno, es la mitad más miles…Nos lo merecemos por ser la mejor hinchada desde 1989..Gracias a todos por el título,a los jugadores por su entrega y amor, al cuerpo técnico por su paciencia e inteligencia, a la directiva por creer en el verde, a la Organización Ardilla Lulle porque supo y aprendió como se maneja un equipo de futbol Y MUY ESPECIAL a la mejor hinchada del pais”, Negro 134, Zamora.

    Respuesta. El blog tiene como norma presentarse con nombre y apellido.

  6. Juan Esteban Osorio   •  

    Don Héctor Londoño: … edición… No busque cosas inexistentes, no se invente FANTASMAS, no deje que la ENVIDIA lo invada…Atletico Nacional ganó en franca lid y somos campeones!!! … edición… Yo estoy preparado para éstos comentarios… edición….Viva el verde eternamnete y siquiera, SIQUIERA, soy hincha de Atlético Nacional..Felíz dia don Alfredo”, Juan Esteban Osorio, Envigado.

    Respuesta. Juan Esteban afirma estar preparado para todo tipo de comentarios. Entonces pasemos por alto esas afirmaciones, no entremos en agrias polémicas que nada aportan a la causa del fútbol. Mejor que los hinchas de Nacional sigan celebrando.

  7. Juan Esteban Osorio   •  

    Creo don Alfredo que es injusto que corte todo mi mensaje que no es ofensivo, pero el de Hector londoño lo pasó todo, cuando el está insinuando que el árbitro tuvo algo que ver en el NITIDO, REPITO, NITIDO TRIUNFO DE ATLETICO NACIONAL…Entonces edición para todos o para ninguno… Juan Esteban Osorio, Envigado.

    Respuesta. Como en el terreno de juego, lo de la ediciòn, con respeto, es cuestiòn de interpretaciòn. A estas alturas del partido, en medio de celebraciones, es mejor que los hinchas se ocupen de sus respectivos equipos.

  8. patricia gonzalez   •  

    Si los felicito y aunque no soy hincha del futbol si deberian de hacer campañas cuando de tanta euforia se trata ya que fui victima de un fanático del NAL que atropello a mi hermana en la cra 49 con calle 86 el pasado domingo porque al sr se le ocurrio zig zagear en plena avenida celebrando antes de tiempo y llevÁndose por delante gente que nada tenia que ver con su celebracion…que inconciencia o que fanatismo tan …mal entendido”, Patricia Gonzàlez, Medellín.

    Respuesta. La próxima me precisa el barrio de procedencia de su correo… Qué falla que haya sido atropellada su hermana. Ojalà ese conductor irrepsonsable pague por su falla.

  9. juan david   •  

    buenas sr Carreño que buena pagina esto de la comunidad del balon colombiana…soy un estudiante de grado 11 que esta apunto de salir y que tengo mi carrera definida como periodista …me gustari enterarme mas de esto como hago para pertenecer….gracias por su atencion”m Juan David, Suba, Bogotá.

    Respuesta. Ha escogido una carrera difícil, que exige bastante profesionalismo, con pocas posibilidades laborales porque no son muchos los medios. Para pertenecer a esta familia basta opinar sobre los temas que se proponen, aportar ideas, entrar diariamente para ver que opinan los cibernautas. Cuando regrese de vacaciones podemos comentar mas en detalle.

  10. JORGE GARCIA   •  

    Hola a todos: me da pena que a una persona que tiene que decidir en fracciones de segundo como son los árbitros se los critique de forma tan absurda y despiadada.. Acaso son jueces de lo penal que deciden en meses o años un caso y mas aún así ellos se equivocan… No con esto quiero decir que los árbitros no se van a equivocar, éllos seguirán cometiéndolos porque son seres humanos.. Si los periodistas se equivocan con su lengua que no será la persona de negro con los ojos.. Gracias”, Jorge Garcìa, Guayaquil, Ecuador.

    Respuesta. Desde la caliente Guayaquil, Jorge se viene en defensa total de los árbitros del rentado colombiano aunque se aparte un poco de las tesis esbozadas por la Directora.

  11. Buenos días don Alfredo, como siempre juicioso haciendo la tareita, muy bueno que proponga preguntas:
    1. Mencione tres comentaristas nacionales de televisión, los mejores. “Iván Mejía y Wbeimar Muñoz Ceballos en sus respectivos programas, de resto no hay nada Bonnet fatal, Carlos Antonio poco objetivo, no hay mas que pena”,

    2. Señale los tres mejores narradores nacionales para televisión.“Pues el único medio bueno es Jorge Eliécer Torres pero es como cansón cuando empieza a decir tal región ahí está tu hijo”.

    3. ¿Le gustan los gritos en las transmisiones por televisión?“”No y no, yo no entiendo cómo Caracol ha mantenido tanto tiempo a William Vinazco, me parece pésimo y repetitivo”, Carlos Mario Álvarez Ortiz, Barrio San Javier.

    Respuesta. Gracias Carlos Mario, usted siempre tan aplicado.

  12. angie cañon   •  

    PARA ENTRAR A LAS BARRAS DE NACIONAL
    “Quiero q me ayuden a entrar a las barras de Nacional y seguirlos hasta morir, estoy mamada de q los comandos me jodan por ser de Nacional”, Angie Cañón, Bogotá [angielanenita-02@hotmail.com]

    Respuesta. Espero que algún integrante de una barra de Nacional se pueda comunicar con Angie para que cumpla su deseo.

  13. angie cañon   •  

    PIROPO PARA DAVID OSPINA
    “Quiero decirle a David Ospina q esta muy lindo y q si tiene novia”, Angie Cañón, Bogotá.

    Respuesta. Este blog, Angie, es para abordar temas de fútbol, de la redonda. Sin embargo, le dimos paso a su inquietud. No sabemos si David tiene novia.

  14. alejandro ospina   •  

    “IVÁN RAMIRO CÓRDOBA, GRANDE
    como lo dije en un anterior comentario este sera por mucho Rato el mejor de los mejores centrales que a tenido Colombia como representante internacional con sus errores y de saciertos no se deja de pensar que este jugador debe estar en la seleccion por en sima de muchos con todo respeto tiene todo para ser uno de los mejores jugadores de Colombia en esta decada hacer con ciencia no es de retrogrodos ya que la figura de Ivan Ramiro la seriedad y el talento y las ganas con que pelea la camiseta y la suda da mucho para ser uno de los grandes hoy la televicion mostro que este jugador pesa en el equipo y pasa por un buen momento ojala la lesion no lo margine del Inter de Milan por mucho tiempo ya que en la seleccion no tendra chance mientras Pinto sea el tecnico del combinado ,
    cordialmente”, Alejandro Ospina, 41 años, Miami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>