Equipos sin título, pero grandes en el recuerdo

Por Álvaro Galeano [algagil@hotmail.com]Una tarde de estas  recibí una llamada desde Elizabeth, New Jersey; eran tres amigos que compartían la maravilla de un buen recuerdo y una amable discusión; eran tres corazones y camisetas distintas, pero un mismo sentimiento que quisieron compartir conmigo y yo con ustedes.

 

Los tres personajes eran Carlos “El Negro” Mosquera, caleño con alma y vida y camisa verde azucarada, con un tango y un bolero entre pecho y espalda. Gonzalo Salazar, personaje de la Estación Villa, esa que le robó su niñez siguiendo al DIM y Tulio Tamayo, antioqueño con vida caleña, el barrio no le robó ni el señorio ni la disciplina, mucho menos su adoracion sin aspavientos por el Nacional. Todo giró en torno a una gran foto del Deportivo Cali que yo atino a decir que fue del año 1960. Quiero hacer una pequeña descripcion de sus jugadores y espero recibir de ustedes amables lectores las correcciones que amerite esta reminiscencia; ya David Mesa debe tener los taches en alto, lo que no era capaz de hacer cuando jugaba por allá por 1920, talvez por el dolor de las niguas.

En la foto
De pie y de izquierda a derecha:
-LEONEL MONTOYA, jugador antioqueño que pasó por varios equipos del fútbol profesional, había estado en el Boca de Cali por 1955, salió campeón en 1957 con el Independiente Medellín, jugó también para Once Caldas y otros equipos; fue técnico de Medellín, Santa Fe, Caldas y otros mas y talvez fue el primer técnico colombiano en dirigir en el exterior y participar en Libertadores con equipos del Ecuador, marcador de punta con limitadas condiciones pero con total entrega; en la liga de fútbol manejó los equipos del Sena.

-Sigue LUIS ALBERTO “Cocina” TEJADA, cosa seria en el arte de raspar, pegaba sin pena, pasó por otros equipos antes de llegar al Cali, caso Deportes Tolima.

-FEDERICO RICKENS, imponente volante central, argentino que hacia sentir su corpulencia.

-VICTOR SUAREZ,colombiano de buenas apariciones,de la camada de don Carlos Peucelle, pasó también por Santa Fe.

-OMAR IVES AYALA, maravilloso defensor central argentino que había llegado para el Independiente Medellín, con el sale campeón en 1957; dotado de excelente técnica que prevalecía sobre la rudeza que debe tener un defensor central; inestable, trashumante, pasó por Cali, Caldas, Bucaramanga, Cúcuta, fue al Ecuador, dilapidó sus condiciones por su espíritu caminante, sumándole además una fuerte bohemia. Vivió en Popayán y luego regresó a su país, creo que allí falleció.

-El jugador siguiente me pone en la duda de creer que es HERNAN MARTINEZ, aunque otros dicen que es de apellido Díaz; de todos modos se que estuvo por unos cuatro años en la nómina caleña, con buen número de apariciones y salió también del aporte fundamentador de Carlos Peucelle, que dio al fútbol colombiano un jugador espectacular, su apellido Valderruten y como el Pitijaya, la vida los llevó por caminos distintos a lo que pudo haber sido su gloria.

-OSVALDO SIERRA, caracterizado por su señorio fuera de la cancha, tuvo un largo periplo por el fútbol colombiano, recordando entre otros equipos a este Cali, Once Caldas, Atletico Nacional, Talvez Bucaramanga; de buen físico, buena técnica y pegada, además sabía cumplir como volante cuando las necesidades lo requerían; dicen que falleció en su natal Argentina.

-FERNANDO SIERRA, arquero paisa de grandes gestas con el Independiente Medellin, Atletico Nacional, Santa Fe, Caldas, Bucaramanga, alguna vez citado a una selección Colombia que no llegó a ser partícipe de eventos oficiales; amante de la hípica, era su hobby cuando se había radicado en Medellín después de vivir en los Estados Unidos; falleció en Bogotá; era primo de nuestro compañero de blog Miguel Robledo.

-FREDY ESCOBAR, buen arquero caleño que pasó por Tolima y Atlético Nacional y también tuvo paso por alguna selección.

-El tecnico, JOSE PROSPERO FABRINI, argentino que estuvo en varios de nuestros equipos, de buena recepción entre sus dirigidos, con el DIM también hizo buenas campañas.

En cuclillas
Llegamos a los jugadores en cuclillas, pero mencionemos a uno de los buenos Kinesiólogos de la época, el señor John Mery que trabajó para varios equipos y con seleccionados nacionales; de la buena época de Malabert, Mala suerte, Pedro Monteblanco, Buitrago, “Manteco”, Bolivar, “El Ñato” de Pereira, Cosmopolita de Bucaramanga y otros pintorescos personajes del aguaterismo y utileria.

-GUILLERMO ARREDONDO, rápido, hábil, guapo, goleador, todo quedó enmascarado en su violenta pegada, virtud de este hijo de Bello, de familia de grandes futbolistas; se destacó con Nacional, Madellin, Cali, Caldas, y algún otro equipo; incluso me dice Tulio Tamayo que llevó a Cali a su hermano “Pitarrillo”, pero la rumba caleña lo envolvió y nos perdimos de disfrutar otro gran jugador; Guillermo Arredondo también jugó en seleccionados nacionales y el arquero Laercio del Santos de Brasil guardó en sus negros recuerdos un espectacular gol de tiro libre que le anotó ese flaco y loco y genio de Memo Arredondo.

-MIGUEL PANESSO, un rápido jugador del Valle del Cauca, pasó por varios equipos entre ellos Nacional y tenia buena figuración en el arco contrario.

-RENE SEGHINI llegó a Colombia a petición de José Manuel Moreno, en el año 1954, hábil, inteligente, goleador, en el año 1956, por julio, viajó a Italia y se alistó en el Bolognia, pero en diciembre volvió a la ciudad que lo consagró, Medellín; justo en 1957, se va Moreno y el queda como técnico en propiedad y con el sale campeón el DIM, título que no disfruto pues estaba en Buenos Aires el dia de la consagracion que fue en marzo de 1958; después estuvo en Medellín sin equipo, el rojo desapareció, para 1959 se va al Deportivo Cali, sigue siendo figura y regresa al DIM a finales del 1961; en el año siguiente y por algunos meses, es director técnico del Atlético Nacional, además trabaja para los equipos de Sulfácidos y en 1963 se radicó en Nueva York y trabajó en alguna compañía aérea. Como dato curioso, él jugó en Argentina para Boca Junior en 1951 y luego hasta su venida a Colombia, actuó para Platense; su padre, de nombre Napoleón había sido jugador en 1933 de Vélez Sarfield y en 1934 en Talleres y Lanus.

-Creo que el siguiente en esa fila de cuclillas es “Pintuco” Aguirre, de los más brillantes manejadores de pelota que pudo dar nuestro fútbol; este valluno estuvo en varios equipos, en su momento llegó a reforzar por temporadas a Nacional, Medellín; su ritmo de vida le hizo perder la razón, falleció en lamentables condiciones.

-WALTER MARCOLINI perteneció a esa gran trilogía argentina que llegó para el Deportivo Cali. Justamente ese año salió goleador del campeonato rentado al anotar 30 goles; su compañero y vecino en la foto.

-JOSE AMERICO CASTROMAN, anotó 25 tantos y lo secundó en la tabla.

-Termina la lista con JULIO MARCARIAN, también con capacidad goleadora, rápido puntero que dejó  en alto su nombre. Creo saber que ese mismo año estuvo en el equipo Humberto Turrón Alvarez, con buenas actuaciones, con algunos problemas de acomodo; para el año siguiente llegarían Jairo Tapias, un poco nómada y Bernardo Cunda Valencia de prolongada y brillante actuación en este Deportivo Cali.

A pesar de su poderio en el ataque, el Cali de 1960 tenía ciertas deficiencias defensivas; a pesar de anotar 76 goles, sus zagueros permitieron 71 en contra y el equipo terminó en cuarto lugar; el campeón fue el Santa Fe de aquella base argentina de Bevilaqua, Milne, Campana, Panzutto, Perazzo y Resnik y algunos buenos criollos como Jairo “Niño”Arias que llegaba del Nacional, Carlos Aponte, Gallito Hernández; el segundo fue el América, con jugadores como Juan Vairo, Alberto Castronovo, Arcangel Britto que venía de Independiente, era negro como Joaquín Mauricio Mora, los criollos Faustino Abadia, Muelón Sánchez, los arqueros Gabriel Mejia y el grande Carlos Montaño. El tercero fue Atletico Bucaramanga con figuras nacionales como Herman Cuca Aceros, Marcos Coll, Lácides Otero y foráneos del corte de Américo Montanini, Pablo Janiot, Hugo Scrimaglia y el arquero de apellido Berto.

Como dato al margen, el DIM terminó en quinto lugar y el Nacional en el puesto noveno, eran doce equipos. Al cuadro azucarero del Deportivo Cali, aun le quedaban cinco años de espera para su primer título y creo estar seguro que el único que repitió nómina fue Omar Ives Ayala. Ahi queda esto para la polémica, para otra agradable discusión como la de los tres amigos del inicio, quienes me estimularon para esta nota que no es mas que unas ganas inmensas de vivir aunque sea en sueños, la presencia de grandes figuras como en aquellos años. Mis errores, no son pocos, sirven para ampliar el tema; espero sus conceptos.
[Álvaro "Polaco" Galeano]

12 comments

  1. Roberto Usme Motta   •  

    *Del barrio Laureles: placentero leer las notas de Álvaro Galeano
    GOLEADORES AÑO 60
    Sr Carreño,mis respetos.Es placentero leer las notas de Álvaro Galeano Gil y lo felicito por su memoria. En el año 1960 el campeón fue Santa Fe y efectivamente Walter Marcolini fue el de mayor efectividad con 30 tantos, secundado por Oswaldo Panzuto del Santa Fe con 26 goles y no Américo Castromán quien hizo 25 tantos.
    Roberto Usme Motta, 66 años, Urb San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM.

  2. Roberto Uribe   •  

    *De Laureles: pregunta por Osvaldo Sierra
    Álvaro: la última noticia que tuve de Osvaldo Sierra es que vive en Santiago del Estero y que cuando viaja a Buenos Aires visita a Coco Rossi. Quisiera saber si la noticia de su fallecimiento la tuviste hace poco.
    Roberto Uribe, 61 años, barrio Laureles, hincha de Nacional

  3. *Desde Santa Bárbara: este Polaco es genial
    No sólo por lo que escribe si no por cómo lo cuenta. Este Deportivo Cali de 1960 lo conozco por referencias aunque vi jugar a algunos de ellos como a Cocina Tejada que estuvo en el Bucaramanga y luego en el Real Cartagena de 1971. Omar Ayala en el mismo Cali; Osvaldo Sierra dejó su impronta en el Atlético Nacional. El recordado Fernando Sierra de quien hablamos hace poco. Walter Marcolini, José Américo Castromán y Julio Marcarián hicieron parte del Cali de Don Pancho Villegas que ganó la estrella de 1965. Gracias Polaco.

    Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964

  4. alvaro galeano   •  

    *Gracias médico Robledo por sus conceptos
    En cuanto a Marcolini, él se habia ido para el Quindio, talvez en 1962, igualmente Castroman se alejo para el América, luego estaría en Magdalena y Bucaramanga; para 1965 en la nómina del Cali solo quedaban Omar Ayala que regresaba del Cúcuta. Recordemos que ese Cali campeón tenía en su nómina a Iroldo, Jorge Ramirez Gallego, Bernardo Cunda Valencia, Ricardo Pegnoti, Robeto Álvarez, un tal Garma. Atajaba Isidro Olmos, pero ya estaba esperando en el banco Rosendo Toledo.
    Para El doctor Roberto Uribe, gracias por ser participe de estas notas; talvez me acogi a un comentario y di por sentado que Osvaldo Sierra había fallecido; gracias a Dios estoy errado. En la tertulia ampliaremos un poco mas.
    Roberto Usme Motta es como el teletipo de esta columna, por él, que la difunde en los tertuliaderos del estadio, es que se crean esas lindas polémicas en las que salen a relucir nombres y equipos que estaban dormidos en la memoria de los amantes del fútbol. A Roberto y a Fabio Tarzán muchas gracias”,
    Álvaro Galeano, Medellín [algagil@hotmail.com]

  5. *De Chicago: un editor para las crónicas del Polaco
    Para resumir los conceptos anteriores, el Polaco debe empezar a buscar editor para dejar con su memoria la historia escrita de un futbol grande, que merece ser documentado.
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 62 años, Chicago, hincha del DIM

  6. *Desde Santa Bárbara: por ubicación del tertuliadero
    Apreciado Polaco. Como llevaba tantos años sin ir al estadio o lo hacía en forma vergonzante desconozco los tertuliaderos. Necesito que me informés adónde debo llegar (por el correo para no banderiarnos).
    Sobre mis anacronismos te cuento que me dejé llevar por una página supuestamente oficial del Deportivo Cali en la que los mencionan como integrantes de la nómina de ese año. Lo que sí sé es que a esos jugadores los llevo en mi memoria. Pero la nómina titular de ese Cali 65 nunca se me olvida: Iroldo Rodríguez de Oliveira, más de 10 años con la misma camiseta, la única que vistió en Colombia, Oscar López quien con su gol de cabeza nos ganó el campeonato, Joaquín Sánchez, Bernardo ‘Cunda’ Valencia, luego conductor y estrella de un Nacional muy pobre, Saúl ‘Chapa’ Salla, Antonio Cassiano, Juan Gallego, Orlando Frizzone, Víctor ‘Pipa’ Solarte, Oscar Ramírez, Manuel Rossi, Helcio de Mattos ‘Jacaré’, Ricardo Manzur, Nilson Bruno y Alfredo ‘Huaranga’ Daga. Mario Sanclemente y Omar Ives Ayala en su retorno al Cali. Isidro Olmos (del Once Caldas); Ricardo Pegnoty (argentino que venía del Santa Fe); Jorge Ramírez Gallego (vallecaucano que jugaba en Quindío); José Antonio Garma (ex Atlético Bucaramanga); Roberto Alvarez, excelente puntero (del Nacional uruguayo); Jorge Colmenares (del Santa Fe); así como Oscar Ferreyra y Rubén Ponce de León (argentinos). Esa fue la nómina campeona de la mano de Don Pancho Villegas, un equipo inolvidable desde donde se mire. Marcó el inicio de la grandeza del Deportivo Cali, la era Gorayeb que duró hasta 1981 cuando otro gallo, narcogallo entró a cantar al gallinero.

    Miguel Robledo Restrepo, Santa Bárbara-Antioquia [miguelrobledo11@gmail.com]

  7. Roberto Usme Motta   •  

    *Del barrio San Javier: buenos recuerdos
    Sr Carreño, mis respetos.”POLACO”todo aquello me produce nostálgia,pero a la vez buenos recuerdos y gratos sentimientos por todos aquellos verdaderos profesionales del fútbol de antaño,ojalá el fútbol de hoy fuera como del pasado,por ésto no hay nada que agradecer,las cosas buenas hay que difundirlas y tus crónicas siempre estarán fresquecitas en el puesto de Dario Muñoz.
    Roberto Usme Motta, 66 años, Urb San Michel, Barrio San Javier,hincha del DIM.

  8. Guatapuri   •  

    *De Guataparí: Preguntan por Castroman
    De dónde llegó Castroman. No se conoce ninguna historia o biografía sobre el.
    [jcastro82@gmail.com], Guataparí

  9. jaime mendoza   •  

    *De Cali: por crónicas en pasado, de Jaime Mendoza
    Buenas crónicas sobre todo para los hinchas del Cali en su regreso. Felicitaciones a quien nos pone a pensar y a los colaboradores. Yo siendo niño recuerdo un partido Santa Fe-Cali y un peleón de padre y señor mio en que se vio envuelto el argentio Federico Rickens. Alguno de ustedes recuerda bien ese pleito y sobre todo, recuerdan bien a este jugador, muy parecido por su fogosidad y valencia a Alberto Çastronovo el de Amèrica. Y a propósito de Rickens donde fue luego de Cali y vive o falleciò. Mil gracias y de nuevo felicitaciones. Recordar es vivir….inevitablemente”,
    Jaime Mendoza, Valle Colombia, Cali

  10. ARTURO TORRES   •  

    *Arturo Torres por nota de Álvaro Galeano
    El jugador se llama (o llamaba) VICTOR SUAREZ.
    Arturo Torres, ¿ciudad?

    Nota. Víctor se refiere a una crónica de Álvaro Galeano que tituló “equipo sin títulos, pero grandes en el recuerdo”.

  11. Alonso Fernandez   •  

    *Desde USA: Por Federico Rickens
    A Don Jaime Mendoza le informo que el Espectacular Federico Rickens fue asesinado en Francia poco despues de salir del Deportivo Cali,
    Alonso Fernández, USA

  12. Hernan Mauricio cortes   •  

    *Ese es Iván Salcedo
    El de la foto inicial es Iván “Ternero” Salcedo jugador de Popayán, malogrado por una lesión, jugador del Once Caldas, alcanzó a jugar con la selección Colombia.
    Hernán Mauricio Cortés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>