ERNESTO LOPERA, VIEJA GLORIA DEL FÚTBOL

EL RECUERDO DE VOLADAS Y PERRIADORES QUE YA NO HAY
Por Alvaro Galeano, Maryland-USA  [algagil@hotmail.com]
 

-Alguien me pide que escriba sobre jugadores que no van en la memoria de los más jóvenes y que muchos viejos ya han olvidado.

 

 

 


-Empiezo entonces con Ernesto Lopera, personaje del fútbol criado en Envigado; empecé a conocerlo cuando se iniciaba en equipos de su ciudad, especialmente en uno llamado Palmira para luego pasar al fútbol de la liga antioqueña y fue el arquero de Fabricato por varios años, aunque nunca pudo alcanzar un título; de sus compañeros recordamos a Alberto Jaramillo, Marquitos Osorio, Luis Albertol “El Pato” Villegas.-Ernesto Lopera tuvo el apodo de “El Loco” y hacía honor a él; arquero poco ortodoxo en su estilo, era supremamente arrojado e incluso los delanteros la pensaban bien para jugarse un mano a mano con él. Explosivo consigo mismo, era capaz de golpear su cabeza contra los postes para mostrar su contrariedad; fue por un buen tiempo el arquero titular de las selecciones Antioquia desde 1955, poniendo a esperar a grandes arqueros como Arnoldo Álvarez, Carlos García, Ignacio Arboleda; era amo del puesto en triunfos y fracasos, como aquella dolorosa derrota del año 1956 cuando se perdió el título ante Valle y en la propia Medellín.

-Ernesto Lopera surgió en una época de buenos arqueros nacionales, caso de Alvaro Camacho del Atlántico, Elciario González de Santander, Ingelman Benítez de Valle, pero el loco demostraba sus condiciones y por ello fue el arquero de aquella famosa selección que jugó el Preolímpico contra Brasil en 1958, ganado 2-0 de locales con goles de Fernando Home y luego cayendo derrotados por goleada en el Maracaná; allí hubo compañeros del porte de Canocho Echeverri, Cristóbal Yotagrí, Mario Agudelo, Orlando Maya, Carlos Campillo. Esta talvez fue su única selección. Desde el año 1959 fue el dueño del arco del Atlético Nacional, con campañas de media tabla a pesar de las destacadas nóminas.

-En 1959 era un lujo ver al NAL de Humberto “Turrón” Álvarez, Delio Gamboa, Jairo Arias, Ignacio Calle, Hernán Escobar, Yotagrí, Eladio Álvarez, todos referentes de selecciones nacionales y allí el arquero fue Lopera. Ni que decir del equipo del año 1960 con Mario Agudelo, Bernardo “Cunda” Valencia, Carlos Campillo y el atleta Antonio Vanegas. En el año 61 concluía el periodo criollo, pero aparecían nuevos elementos, figuras del fútbol nacional, Uriel Cadavid, Guillermo Arredondo, apareció en ese equipo un excelso jugador de fútbol, Pintuco Aguirre aquien los excesos de vida terminaron cobrándole primero la salud mental y luego su vida, pero era un fenómeno este valluno.

-Asi, con épocas buenas, momentos malos en lo deportivo y en lo administrativo, se desarrollaba la vida en el arco para Ernesto Lopera; mientras tanto, en su natal Envigado, dirigía equipitos que patrocinaba la empresa Grulla hasta el día que se marchó a los Estados Unidos, de eso hace más de cuatro décadas y regresa cada tanto a su Medellín y a sus amigos; es todo un periodo de alegría y de reminiscencias con la temida espera de la aparición de Cunda con todo un libro de apodos y de chanzas, aunque pa él también hay. Ernesto Lopera, una época en el arco del fútbol paisa y de muy buena imágen el fútbol nacional por clase y hombria de bien; no soy su amigo, lo que me permite la imparcialidad de mi concepto.

-Otro jugador que pocos recuerdan, es de Belén, no sé si de la 76, pero allí permanecía: León Muñoz, puntero derecho de los de antes, con gambeta, velocidad, centro medido, gol constante y amigo de la noche. Dicen que para ser puntero derecho hay que ser loco y los ejemplos tienen la razón: Garrincha, René Housseman, Manuel María, Luis “Chorizo” Velásquez, y el mismo Muñoz. León Muñoz se mostró al público con las Selecciones Antioquia de los años 63 para el nacional de Girardot en la que estuvieron sus amigos Oriol Ruiz y Edgar “Cheo” García, también de Belén pero de la 72.

-En el año 1964 León Muñoz que ya pertenecía a los equipos de la familia Botero (Sulfácidos, Vitabono etc.) estuvo con la Selección Antioquia en Bucaramanga en un torneo que hubo que declarar dos campeones, Antioquia y Valle pues no quisieron definir ni en otro partido ni con la moneda al aire; al final en los registros aparece Antioquia como campeón, lo que no es cierto. De esa selección recordemos a Carlos Álvarez como arquero, hijo del que dicen ha sido el mejor arquero del fútbol colombiano, Carlos Álvarez. Tambien estaba Mario Duque, Fabio Rave, Julio Édgar Gaviria, Ramiro “El Chengue” Velásquez que hoy es brillante músico de Los Graduados, y Rodrigo Bustamante un goleador que jugaba para el Británico, equipo de albañiles que dirigía Aldemar Galeano, también tajado por el cemento; ese equipo hizo historia cuando llegaron a la primera. Bustamante estuvo en la nómina del Medellín; allí en Bucaramanga, mostrando su habilidad y alegría por la punta, estaba León Muñoz.

-Rápidamente apareció en el equipo profesional del Atlético Nacional, algunas veces se reporta en las anotaciones, pero un día, en noche de copas en su barrio del alma y en el bar Orion, con tangos de por medio escribió su propia letra como para una melodía más, recibió un disparo en su rodilla y el fútbol se rindió ante la tragedia; la vida no se fue, quedó la seña con su rengo andar y cuando lo veo pasar solo atinó a pensar que esa bala le robó la alegría a los domingos.

-Esas tres o cuatro cuadras del Amarillo a La Milonguita, pasando por el Orion, nos regalaron grandes pinturas futboleras: Caliche Arango, León Muñoz, el sastre Marchena; cracks nacidos a destiempo.
[Álvaro Galeano]

 

 

4 comments

  1. DE MONTEBELLO: YO VI A ERNESTO LOPERA
    Más que un futbolista para mí fue un símbolo. Era el arquero de las atajadas imaposibles. Cuando mi papá me llevó al estadio por primera vez era más lo que le había oído hablar de Ernesto Lopera que lo que el mismo Lopera hubiera hecho. Era el Nacional de Urriolabeitia, Gentilini, Chonto, Yotagrí, El Burro Echeverri, Lanza, Orlando Maya (mi profesor de ortopedia) y tantos otros… Yo sólo recuerdo a Lopera con su buso blanco y su pantaloneta negra. Ahi mismo me hice Hincha Mortal del Verde… y de eso padezco. Gracias Álvaro por recordármelo. Un abrazo en tu Maryland hasta que podamos dárnoslo en persona. Miguel Robledo, 52 años, Montebello-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. Esos recuerdos, esas épocas, ese fútbol, ese sello verde de Miguel.

  2. gonzalo valderrama a   •  

    DE ENVIGADO: PARA ÁLVARO GALEANO
    Otra vez se luce Álvaro Galeano con sus evocaciones. Ojalá sigan con ese talento del “Polaco” y sin mucha pausa”, Gonzalo Valderrama, Alto Bonito, Envigado

  3. orlando garcia rios   •  

    *Desde Roma: Por perfil de Ernesto Lopera
    Hóla’ grande sorpresa encuentro aqui……que mi profesor y guia en Fabricato mientras yo estudiaba en El Sena y el loquito hacia su labor como soldador en electrica’yo a su lado en los talleres de mecánica de la empresa,en el ano 1959 recuerdo cuando salia a su entrenamiento con el equipo Fabricato como arquero siempre…ernesto lopera el arquero del nacional….en Bello para sostener las redes electricas que conduçian o conducen la energia a la fabrica de arriba como se conocia la otra. parte fabricato se debieron construir torres metálicas,eso fue obra de el loco a quien le hacia compañia y recibia su instruccion,es grande mi satisfaccion al ver que el siguira vivo a traves de los recerdos de los hinchas,ademas de anécdotas personales mil gracias. Estamos en el ano 2014 yo estoy como adulto mayor…….si el loco ernesto vive aun un abrazo a mi profesor de juventud.
    Orlando García Ríos, Roma, Italia [orlangar@hotmail.it]

  4. julio salazar   •  

    *Admirador de Ernesto Lopera
    Era yo un chico que ya jugaba en las inferiores de fabricato y cuando llegó lopera al club se convirtió en un ídolo muy pronto. Yo presenciaba los entrenos de los mayores y al terminar don José Saule su labor como técnico yo me quedaba pateándole un buen rato a lopera porque a él le gustaba que le pateara y me decía que pateaba muy bien y duro. O sea que desde esa época admiro al gran arquero y gran persona.
    Julio Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>