EUGENIO CASALLI, EFICIENCIA Y PUNDONOR EN LA DEFENSA

casalli2Nota de la Redacción. Recibimos de Bucaramanga un correo de una señora que contaba que Eugenio Casalli estaba en un hogar para personas de la tercera edad, para llamarlo de la mejor manera. No daba más explicaciones. Que quería tener más datos de él. Pues bien. Gracias al historiador Juan Manuel Uribe entregamos un perfil amplio de su vida deportiva.

Por Juan Manuel Uribe  [juribes1@une.net.co]
Nació en Buenos Aires, en 1936. Jugaba de lateral, zaguero central y a veces de volante 6. Debutó en las inferiores de Ferrocarril Oeste, luego pasó a Independiente y llegó a Colombia en agosto de 1956, a los 20 años, traído por Norberto Peluffo (padre) al conjunto de la capital de Santander. Jugó con los búcaros los siguientes cinco campeonatos, periodo en el que el conjunto leopardo fue tercero dos veces, en 1958 y 1960, dos de las mejores campañas de toda la historia del Atlético Bucaramanga.

Debutó en la ciudad de los Parques, el 2 de septiembre del 56, tarde que el local perdió 3-2 con el Deportes Tolima. En ese momento tenía compañeros como Álvaro Solarte, Roberto Pablo Janiot, Alejandro Sinisterra, Óscar Sapia, Ezequiel Ávila, Vicente Diniro, Carlos Gambina, Américo Montanini, Víctor Suárez y el Herman “Cuca” Aceros, crack de la casa que había debutado ese año.

En junio de 1962 debutó con el Deportivo Cali, ya zaguero central. En el equipo azucarero, dirigido por el Flaco Luis López García, tuvo compañeros como Heriberto Solís, Posoco, Carlos Aponte, Leonel Montoya, Sabino Bártoli, Urriolabeitía, Baioco, Cunda Valencia, Mirabelli, Marcarián y otra vez el ya consagrado Cuca Aceros. Con el Cali, Casalli fue subcampeón, a cinco puntos de Millonarios, en 44 partidos a cuatro vueltas, es decir una liga doble. Ese Cali fue de un espíritu altamente ofensivo como lo demuestra la cifra de 104 goles a favor, para más de dos goles por partido, promedio bueno para cualquier época. En 1963, Casalli siguió en el Cali, que ya había contratado brasileños como Ary Goncalvez y Nivaldo, a causa de la traída del técnico Gaudencio Tiago de Melo, que estaba de salida en abril, y lo reemplazaba Óscar Severiano Ramos, hombre que empezaba su carrera de entrenador que se prolongaría por casi treinta años, siempre convencido del talento del futbolista colombiano, exponente del cual él había sido.

 Y con el aval de haber sido campeón, en 1958, con Sport Boys, del entonces tremendo balompié peruano. Casalli terminó siendo un suplente importante en esa campaña que tuvo al Cali de tercero, tras Millonarios y Santa Fe. En febrero de 1964, Casalli se enfundó la casaca roja del Independiente Medellín, traído por López García que había llegado a la dirección del DIM. Ese año tuvo a compañeros como Fernando Sierra, Jaime Salazar, Canocho Echeverri, Ricardo Ramaciotti, Fito Ávila, Pacho García, John Jaramillo, Perfecto Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos Vásquez y Uriel Cadavid. Una nómina espectacular que debió ser campeón, pero la inexplicable relajada del remate, ya con la dirección de José Vicente Greco, dejó tercero al DIM, detrás de Millonarios (que en la época ganaba por virtud o por defecto) y del Cúcuta, subcampeón por vez primera (y posición que no ha repetido nunca). Ese fue uno de varios campeonatos que se le escaparon al Medellín y que causaron que pasara tantos años con dos estrellas ganadas muy pronto. Eugenio Casalli, con algunos compañeros, puso en Medellín la primera empresa de “bolis”, refrescos Wikingo. De un arranque muy bueno, la iniciativa empresarial se les mermó.

casalliEn 1965, Casalli pasó al Atlético Nacional, en la única campaña brillante del club verdolaga entre 1960 y 1970, la misma que casi hace postergar por más tiempo al Cali la consecución de la primera estrella. Lo dirigía el técnico argentino-uruguayo Juan Eduardo Hohberg, que jugó sus últimos partidos esa temporada. Y estaban en la nómina, con Casalli, Luis Largacha, Ramón Vélez, Juan Carlos Baiolli, Gilberto Osorio, Cristóbal Yotagrí, Oswaldo Sierra, Óscar Coco Rossi, Óscar López, Óscar Romero, Carlos Campillo, Eduardo Balasanián y jóvenes brillantes como Julio Édgar Gaviria, Tato González y Abel Álvarez.

En mayo de ese año, Casalli sufrió la fractura de la tibia y el peroné de la pierna derecha. Fue la tarde del 30 de mayo. Nacional, que peleaba la punta como lo hizo todo el año, ganaba 1-0 al Medellín, con gol de Campillo; con el Atanasio a reventar, el DIM empujaba con todo y el verde se defendía igual. En una de las entradas rojas, Casalli salió a reventar el balón y se encontró con la pierna de Perfecto Rodríguez que, en mejor posición, no sufrió pero reventó la de su ex compañero y amigo. Casalli se perdió el resto de la temporada y Nacional se quedó sin una pieza clave en el engranaje defensivo.  La recuperación de Casalli duró trece meses y no volvió a ser el mismo. Volvió en julio de 1966, justo cuando se despedía Eduardo Balasanián. En el primer semestre de 1967, Casalli se fue al Quindío, llevado por el técnico Luis López. Allí tuvo a compañeros como Medrano, Carlos Gaviria, Jairo Miranda, Manuel Rossi, Huaranga Daga, Piriz Quiñones, Eusebio Escobar, Gallito Hernández. Para el segundo semestre del 67, Casalli volvió al Independiente Medellín, que dirigía el chileno Pancho Hormazábal. EL DIM, de octavo, decayó fuerte y no dio pelea en el último campeonato antes de la partición en fases de Apertura y Finalización. Casalli jugó toda la temporada de 1968 con el Medellín, que ahora manejaba el técnico antioqueño Rodrigo Fonnegra. Terminó la carrera al fin de 1969 en el DIM que dirigía Humberto Turrón Álvarez. No se hizo técnico.

Eugenio Casalli se casó en Bucaramanga, en los años de su llegada, con la colombiana Gloria Mattos, y tuvieron tres hijos: Gustavo Eugenio, Carlos Fernando y María Silvia; uno de ellos nació en Buenos Aires y los otros dos, en Colombia.
Después del fútbol se radicó en Bucaramanga y allí vive a la hora de escribir este perfil.
[Juan Manuel Uribe]

44 comments

  1. DE SANTA BÁRBARA: EXCELENTE LA NOTA DE JUAN MANUEL SOBRE EUGENIO CASALLI
    Excelente la nota de Juan Manuel sobre el gran Eugenio Casalli, inolvidable Back central de la década del 60. Aún siento como propio el dolor de su lesión que lo sacó del torneo de 1965. En su lugar jugó Juan Carlos Biaiolli haciendo pareja con Julio Édgar Chonto Gaviria. Juan Manuel puede sacarme de esta duda. ¿Casalli y Chichí Molina tuvieron un restaurante bar o parrillada en Colombia con la 70? ¿O de quiénes era?
    Gracias Juan Manuel por ese recuerdo de nuestros ídolos de ayer y de siempre. Y hablando de ídolos, será que los de ayer eran más íntegros que los de ahora que sin tocar el pedestal ya se sienten en el Olimpo. Y con esto me refiero a Giovanni Moreno que sin ganar nada ya se cree Maradona. Definitivamente, jugadores como Casalli, El Coco Rossi, Jorge Hugo, Tito, Cueto, Alexis y tantos más del pasado no los volveremos a ver. Ahora vemos mercenarios y traficantes de camisetas.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. Mientras llega la respuesta de Juan Manuel, le cuento Dr. Miguel que tres argentinos hicieron sociedad para manejar el restaurante La Hostería: Omar Lorenzo Devani, Perfecto Rodríguez y Floreal Rodríguez, exactamente en donde hoy existe el Centro Comercial El Diamente…. Casalli recuerdo que tuvo un negocio de pastas. Se acepta ampliación de estas notas.

  2. DE CHICAGO: CASALLI, PIONERO DE LOS NEGOCIOS DE POLIS
    Alfredo: En aquella época, la mayoria de los “ches” era empresarios de la noche y de la comida. Ya sabemos que Casalli fue el pionero de el negocio de “bolis”, que eran en esencia, una pequeñas bolsas de agua con azúcar y colorante, que entre mas se chupaban mas sed producía.Creo que Prefecto y Floreal, tambien fueron socios en la Admon de El Tambo de Ana, localizado en toda la esquina de Colombia y la 70, enfrente de la bomba de gasolina. Fito Avila fue dueño de cafetería Don Rosendo, en Cundinamarca entre Colombia Y Pichincha, donde Wbeimar hacia sus primeros programas; y para atraer la sintonía rifaba discos y otras chucherías, aparte de desayunos de el lugar. Recuerdo al “Peludo” Vasquez, un 8 que trajo Medellín, que en sus ratos de ocio, que en aquella época que eran muchos y para colaborarle a un hincha, que tenía un bar en Bello, le cantaba tangos para incrementarle el consumo del “buscapleitos”. Finalmente, recuerdo a Felipe Marino,quien con la ayuda de sus paisanos puso a los antioqueños, a pasar el aguardiente con sangria, pues eran ellos , quienes le compraban toda la producción artesanal de ese elixir. Ah se me olvidaba, eso si mucho despues el “gran Delucci” que hizo de todo: modelo de Manhattan, cantante, parrillero y cantinero porque de fútbol, pocón, pocón, por no decir nada”,
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago, USA

    Respuesta. Hola Juan. Tuvo que ser por estos días que dio el salto de 60 a 61. Felicidades. Y gracias por el aporte de hoy. Ese puede ser tema de estos días. Recordar a futbolistas que luego montaron sus propios negocios.

  3. DE SANTA BÁRBARA: DELUCHI HIZO PARTE DEL TRÍO LOS GAUCHOS
    Ahora que Juan Gonzalo lo menciona, Hilario Deluchi fue integrante del Trío Los Gauchos, Abel, Hilario y Rubén, propietarios del estadero del mismo nombre, detrás de Colombia con La 70. Cantaban música sureña, Chalchalera y la verdad es que lo hacían muy bien.
    Jorge Peláez, después de su retiro tuvo un delicioso Bar por la 70, yendo hacia San Juan, sitio obligado de reunión de futbolistas retirados y de gente del ambiente, donde la tertulia era inagotable.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia, Hincha Verde desde 1964.

  4. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: EN PASADO, FUTBOLISTAS Y SUS NEGOCIOS
    Cuánto se tomarian en encontrar unas fotos de Eugenio Casalli, en cambio de Toño Rios o de Mario Agudelo, no se tomaron la molestia. Claro que estos criollos no deben ser tan importantes.
    Eugenio Casalli está hoy sufriendo del mal de Alzheimer; mientras vivió en Medellín demostró su señorío y en la cancha su hombría de bien.
    Efectivamente la fábrica de bolis quedaba al frente del Restaurante Zorba en la 80.
    Floreal Rodríguez tuvo la Heladeria La Americana en La Floresta cerca al parque.
    Cleto Castillo tuvo salsamentaria en el Edificio Marco Fidel por Ayacucho con Cervantes, pero también fue perdiendo sus cabales, victima del Alzheimer.
    Ojalá alguien recuerde al propietario de “Copetin al Paso”, creo que era tambien de Fito, tremendo bohemio con todo.
    Antes de todos ellos, Alberto Podestá tuvo al frente de La Voz de Antioquia, allá en Maracaibo, el Bar El Potro; como mi papá era eterno cliente, ahi me torcí yo también; la emoción de un tango no permite esquivar un chorro, así sea de “cocol”.
    Álvaro Galeano, El Polaco, 65 años como Roberto Usme Motta, Maryland, USA

  5. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: ESTUPENDA LA SEMBLANZA DE EUGENIO CASALLI
    Estupenda semblanza del gran Eugenio Casalli la que hace Juan Manuel Uribe, Gran jugador y gran señor. A Miguel le aclaro que el restaurante al que él se refiere se llamaba La Res, en Colombia con la 70, enseguida de la estacion de servicio Esso que todavía existe. Este restaurante era una sociedad de Eugenio con el italiano Adolfo Podestá, quien fuera el dueño del grill-restaurante Piemonte ubicado durante los años 50 y 60 en lo que es hoy la Oriental con La Playa y que actualmente es dueño del restaurante Podestá en El Poblado. La Res funcionó durante gran parte de la década del 70, con el famoso gordo Esteban (q.e.p.d) de parrillero.
    Tristemente Eugenio se encuentra afectado de la enfermedad de Alzheimer.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Respuesta. Gracias Roberto por el complemento de actividades comerciales de algunos futbolistas de la década de los 60.

  6. Ruben Rodriguez   •  

    DE ORLANDO: LA EMOCIÓN DE RECORDAR AQUELLOS TIEMPOS
    Don Alfredo, que emoción recordar aquellos tiempos tan increíbles de la niñez. Para adherir mas historia a la nota les recuerdo cordialmente que en el Medellin del 64 jugaba un Back centro llamado Antonio Pécora, también argentino y que con Cassali y Canocho Echeverri conformaban una tripleta de lujo. En aquella época, cuando se jugaba el famoso 3-2-5, Uriel Cadavid jugaba de 11 (puntero izquierdo) y José Luís Lanza era el derecho (7). El ocho era Hernán cuca Aceros y de 10 jugaba el bogotano Pacho García. Se omitió también, en mi opinión, el más famoso 5 que ha tenido el equipo en toda su historia, léase bien: Mario Agudelo quien jugaba al lado de otro argentino que se olvidó en este perfil y era el 6 ideal para Mario, todo un crack, Rubén Ángel Muzo (Mono de ojos azules).
    Rubén Rodriguez, 56 años, Orlando

    Respuesta. Por supuesto que es emocionante recordar aquella época y gracias por este complemento. Hoy el fútbol se comercializó al máximo.

  7. Roberto Usme Motta   •  

    Álvaro Galeano Gil:ALZHEIMER,MI BUEN AMIGO
    Sr Carreño, mis respetos. Así es Álvaro ,los mismos 65 años donde le doy gran importancia al pasado, esperando que los jóvenes de hoy tambien lo tengan cuando lo hayan vivido y gracias a tus crónicas vuelvo a él y me lleno de nostalgia.
    Roberto Usme Motta, 65 años, Urb. San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM

    Respuesta. Roberto, todos vamos para allá aunque la única vieja es la cédula.

  8. DESDE CHICAGO: DE JUAN PARA RUBÉN
    Rubén: Todos jugaron en el DIM, pero no como tu los mencionas. Pécora no creo haya jugado con Casalli, Pacho García no era bogotano ni jugó de 10, eso si, se inició como 9 en los partidos de pretemporada de enero con los equipos que llegaban de el sur. Uriel jugó de 11 y podia ser 7, pero Lanza siempre fue 11. Mario siempre fue 6 y Muzo 5. Finalmente, Cuca empezó de 7 y en el DIM se movió de 10 porque Corbatta se movió inicialmente como 7 y mas tarde se hizo figura en el equipo jugando de 8″,
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago, USA

    Respuesta. Gonzalo aporta datos y precisiones sobre jugadores de un DIM de grandes ejecutorias, al menos de muchos nombres importantes como Corbatta, Cuca Aceros.

  9. David Arango Cardona   •  

    DE CARTAGENA: A UMAÑA LE CUESTA LA LIBERTADORES
    Don Alfredo. A Umaña le cuesta mucho jugar la Libertadores y como el año con AmÉrica se vio un equipo arrollador pero en los contragolpes del equipo contrario muy descompensado. Diego tiene que pensar mejor los partidos porque tiene un equipo importante y no clasiifcar a la próxima ronda de la Libertadores sería un fracaso de entrada. A mi nunca me ha descrestado ni Arango ni Cortés y si bien fueron importantes en el América creo que son jugadores muy irregulares, que son mas los partidos que están perdidos que los que brillan y eso es un lujo que un jugador no se puede dar; Diego empezó a darle más tiempo que el que se merece a Arango y a utilizar demasiado tarde a Cortés. Y esas decisiones no se las van a aguantar en Barranquilla y mas aun si los resultados no se dan, sin embargo, es pronto para hablar de fracasos, creo que Junior tiene mucho mas equipo que el Racing Uruguayo y como Colombiano que soy le voy a hacer barra al América de Barranquilla perdón al Junior ( asi llaman jocosamente aca en la costa al equipo de Umaña)”,
    David Arango Cardona, 32 años, Barrio España, Cartagena

    Respuesta. Mal arranque de Umaña en Copa Libertadores, noooo. Pésimo. Y no sabía que en la costa estaban llamando al equipo América de Barranquilla. Sólo críticas generó em empate de anoche en condición de local frente a un Racing uruguayo sin ningún pergamino.

  10. DE LA CEJA: “LOS VIEJOS HOY NUEVOS RECUERDOS”
    Buenas tardes don Alfredo y Ciberlectores. Las historias traidas del ayer al hoy, nos hacen estremecer de emoción. Cómo no recordar al Carisucia de Corbatta, al teso Eugenio Casalli; al pundonoroso Perfecto “El maleta” Rodriguez; al Chichi Molina quien junto con Perfecto tenía un almacén de articulos deportivos en la Esquina de Bolivar con Ayacucho, hoy avenida Oriental frente a la Iglesia de San José; así mismo Marcelo Juarez, Lallana, al “mono” Mario Agudelo. Carajo don Alfredo que tiempos aquellos; Al “canocho” creo que Héctor Echeverri, Javier “el toro” Tamayo; la “Rata”Gallego y otros muchos que nos hacìan vibrar con juego vibrante, es que no encontramos palabras para ponderar la actitud de entrega,el honor y el sacrificio, desplegado por estos hombres ante quin se parara en frente.Se olvida a muchos o quizás no están olvidados pero falta espacio. Ochoaizpur,quien si mi mente no me traiciona le hizo una cuarteta a Millonarios en el Girardoto un domingo cuando llovia y hacía sol para que disrfrutaramos de sus filigranas.
    Javier Mora, 70 años, hincha del DIM Poderoso, B. Gualanday, La Ceja

  11. VICTOR BALLONA   •  

    DE BUCARAMANGA: LA SITUACIÓN DE EUGENIO CASALLI
    Después del fútbol se radicó en Bucaramanga y allí vive y tristemente olvidado por sus amigos. Eugenio se encuentra afectado de la enfermedad de Alzheimer estÁ internado en el centro de ADULTOS MAYORES *ANGELES CUSTODIOS* fundado y dirigido por el señor ALBEIRO VARGAS, ubicado en el puente de Colseguros vía al mar al norte de Bucaramanga”, Víctor Bayona, Bucaramanga [alfa-z39@gotmail.com]

  12. guillermo pineda   •  

    DE BELÉN: ACLARACIÓN PARA JAVIER MORA POR GOLES DE OCHOAIZPUR
    Buenos dias una aclaración al señor JAVIER MORA los 4 goles de Óscar Ochoaizpur no fue a Millos fue a Nacional primer jugador que hace 4 en un clásico si también se los hizo a Millonarios no recuerdo pero creo que usted se refiere a un partido de clásico ATT”,
    Guillermo Pineda, 54 años, hincha del DIM, Barrio Belén

    Respuesta. Ochoaizpur fue de paso fugaz por los equipos antioqueños pero dejó recuerdos como hombre-gol

  13. carlos muhlig caballero   •  

    QUIERE CONOCER LA TRAYECTORIA DE HUARANGA DAGA

    HOLA AMIGOS : QUISIERA SABER SOBRE LA TRAYECTORIA DE HUARANGA DAGA FUTBOLISTA PERUANO Y DE TIGRILLO SALAZAR Y SI SE PUDIERA VER SUS FOTOS. MUCHAS GRACIAS”, Carlos Muhlig Caballero, edad?, ¿ciudad?

    Nota: De Huaranga Daga se sabe que jugó en Colombia con el Deportivo Cali en una de las presidencias azucarreras de Alex Gorayb.

  14. MARCELA   •  

    DESDE BUCARAMANGA: DE LA VIDA DE EUGENIO CASALLI
    BUENO, HACE POCOS DIAS ESTUVE REALIZANDO MIS PRACTICAS UNIVERSITARIAS EN LA FUNDACION ALBEIRO VARGAS Y ANGELES CUSTODIOS DONDE SE ENCUENTRA EL SEÑOR EUGENIO CASSALLI… ESTA MUY BIEN TRATADO Y ACOMPAÑADO, LE BRINDE MUCHO CARIÑO EN MI ESTADIA POR ALLI… Y PUES TENGO UN VIDEO EN MI FACE QUE MUESTRA COMO LE GUSTA EL BAILE, ES HERMOSO ESE VIEJITO Y PUES PARA LOS QUE QUIEREN SABER SOBBRE EL, LES CUENTO QUE ESTA BIEN CUIDADO Y QUE ES UN ANGEL MAS DE DIOS…”, Marcela, Bucaramanga [lukas8809@hotmail.com]

    Nota: Hola Marcela, si quiere Eugenio Cassalli se encuentra bien atendido. Si tiene alguna foto, nos la puede hacer llegar por este correO alfredoc@elcolombiano.com.co

  15. dayana   •  

    DESDE BUCARAMANGA: DAYANA VISITA A EUGENIO CASALLI
    Hola me encontre de visita en la Fundación Angeles Custodio, y solo les digo que durante l0s 5 dias que estuve por ahi les digo que lo cuidan mucho, lo consienten y está bien cuidado , aunque sería bueno hacerle un homenaje o un reconocimiento. Gracias”,
    Dayana, Bucaramanga [dayana25-amor@hotmail.com]

    Respuesta. Eugenio Casalli fue un argentino que se quedó para siempre en este país. Su primer equipo acá fue el Bucaramanga y bien podría ser esa escuadra la que piense en organizarle un homenaje.

  16. Albeiro Vargas R   •  

    DE BUCARAMANGA: MUCHOS SABEMOS QUIÉN ES EUGENIO CASALLI
    Hola a Todas y Todos..Por curiosidad entre a esta pagina y encontre comentarios sobre un personaje que ha hecho historia en nuestro pais, pero particularmente en nuestra linda ciudad de Bucaramanga.

    La vejez no tiene clase social, es una realidad que debemos asumir… Los invito para que aprendamos y valoremos lo que somos, lo que tenemos y lo que hacemos por los demás…

    Eugenio Casalli, por su enfermedad no sabe quienes son ustedes, pero yo y ustedes si sabemos quien es Eugenio.. Visitenlo, acompañenlo y si podemos ayudemos para que viva esta de la vida feliz”, Albeiro Vargas R., Bucaramanga [adminitracion@fundacionalbeirovargas.org]

  17. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: ME ALEGRA QUE EUGENIO CASALLI ESTÉ BIEN ATENDIDO
    Dentro de la enorme tristeza que me produce pues lo traté mucho en los años 70 como lo dije en un mensaje anterior, me alegra que Eugenio esté bien atendido en sus últimos años de vida. Nada mas ayer le contaba a Coco Rossi la terrible enfermedad que sufre.
    Gracias a quienes lo cuidan. Se merecen lo mejor.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Respuesta. En este país queda gente muy buena como la que está al frente de la Fundación que atiende a Eugenio Casalli en Bucaramanga.

  18. DE BUCARAMANGA: LA SITUACIÓN DE EUGENIO CASALLI
    Yo tengo el placer de conocer a Casalli y está en un hogar geriátrico llamado Los Ángeles Custodios en el norte, un barrio de una mala reputación en Bucaramanga, padece de demencia senil y ni sus hijos ni esposa velan por él, es triste haberlo visto en estas condiciones……………..”, José Manuel Gómez Rojas Peña, ¿edad?, Bucaramanga

  19. andrea   •  

    DE BUCARAMANGA: EL ESTADO ACTUAL DE EUGENIO CASALLI
    Tengo la dicha de conocer al señor Eugenio Casalli, un abuelito muy tierno, se encuentra interno en la Fundación Albeiro Vargas & Ángeles Custodios, se le dificulta hablar debido a un accidente cerebro-vascular, aunque en ocasiones entabla conversaciones muy pequeñas, que bueno seria que pudieran visitarlo y como se expresa en alguno de los comentarios hacerle un homenaje a quien hizo gloria del fútbol colombiano y que hoy está solo, eso si muy bien cuidado”, Andrea, Bucaramanga, FAVAC [aurauis@hotmail.com]

  20. diana toloza   •  

    DE BUCARAMANGA: LA SITUACIÓN DE EUGENIO CASALLI
    Hola queridos amigos estoy en practica en el Hogar Geriátrico Angeles Custodios, me llevo la dicha de conocer a Eugenio Casalli es una personita muy tierna la cual es muy bien cuidado y querido en la fundación”,
    Diana Toloza, Bucaramanga [nikolfernanda23@hotmail.com]

  21. DEL BARRIO LA AMÉRICA: TRISTEZA POR EL ESTADO ACTUAL DE EUGENIO CASALLI
    Que inmensa tristeza me produce el estado actual de Eugenio Casalli pues vivimos acá en La América a pocos pasos de su casa, gran persona y exelente futbolista. Gracias a las personas que lo cuidan con amor y ternura. Les comento que también Oscar Larraz tenía una heladeria en San Juan x la 78, Luis María Chica Estrada, ¿edad?, Barrio La América

  22. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: DOLOR POR EL ESTADO DE EUGENIO CASALLI
    Mucho dolor sabiendo el abandono en que se encuentra Eugenio Casalli por parte de su familia y cuando hablo de esta me refiero a sus hijos, pues de quien legalmente puede ser su esposa nada mas se puede esperar. Gracias a la Fundación Ángeles Custodios por el cuidado y el cariño que le brindan.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

  23. CARLOS MUHLIG   •  

    DE LIMA-PERÚ: DISCULPAS ALA FAMILIA DEL SR. RÓMULO FERRETTI
    BUENAS NOCHES,
    EXPRESO MILLONES DE DISCULPAS A LA CORRECTA Y DECENTE FAMILIA DEL SR. ROMULO FERRETTI, Y EN ESPECIAL A EL MISMO .

    EFECTIVAMENTE AL REVISAR MI INOPORTUNO, EXECRABLE E INFELIZ COMENTARIO FUGAZ SOBRE SU VIDA PERSONAL, RECONOZCO LA FALTA DEL POCO CRITERIO Y LA TREMENDA IRRESPONSABILIDAD DE MI PARTE AL NO PROBAR NI CERTIFICAR LA MALIGNA INFORMACION QUE RECIBI DENTRO DEL MERCADO DEL CALLAO DE UN SUJETO, SEGUN EL, HINCHA DEL VAMOS BOYS.

    FUE UN DOMINGO AUNQUE LA FECHA NO RECUERDO, QUE ESTUVE CON MI ESPOSA EN ESE CENTRO DE ABASTOS DEL CALLAO COMIENDO LOS AGRADABLES SANGUCHES DE CHICHARRON DE LOS CHINOS, CUANDO ESTE CANALLA HINCHA ROSADO ESTABA DIFAMANDO AL URUGUAYO FOWARD CENTRO MARIO CATALA Y AL BRILLANTE NUMERO OCHO DEL SPORT BOYS DE LA DECADA DEL AÑO 70? .

    LLAMANDOME LA ATENCION CON MUCHA PENA LA VERSION CANALLEZCA Y MENTIROSA DE LA SITUACION PERSONAL DEL EXCELENTE MEDIOCAMPISTA “EL ZURDO” ROMULO FERRETTI.

    A TODA LA FAMILIA DEL SEÑOR ROMULO FERRETTI TELLEZ, Y CON GRAN DEFERENCIA HACIA EL, LES PIDO MIL PERDONES, DESEANDO A LA VEZ , OBTENER DE USTEDES CON TODA SINCERIDAD SUS MAYORES INDULGENCIAS POR EL DAÑO QUE NUNCA PENSE CAUSARLES.
    ME SIENTO SUMAMENTE ARREPENTIDO. MUCHAS GRACIAS”, Carlos Muhlig [ruffohlig@hotmail.com]. Perú

  24. alejandra   •  

    *De Bucaramanga: estado de salud de Eugenio Casalli
    Hola… respecto al estado de salud actual del SEÑOR EUGENIO CASALLI..
    HOY 9 de JUNIO del 2011… me dio mucho pesar verlo en las condiciones que esta.. el señor Eugenio padece de DEMENCIA SENIL… es triste como se encuentra en la actualidad… no es capaz de movilizarse por sus propios medios.. y ps en la FUNDACION ALBEIRO VARGAS Y ANGELES CUSTODIOS… le brindan COMIDA, MEDICACION, CUIDADOS GENERALES y VIVIENDA… pero pues noc.. me dio mucha tristeza verlo asi el dia de hoy… que señor tan simpático… tiene unos ojazos.. pero pues es lamentable que una gloria del futbol este en estas condiciones en la actualidad… Gracias…
    Alejandra, Bucaramanga [chechi14464@hotmail.com]

  25. *Desde Santa Bárbara: para Alejandra de Bucaramanga
    A Casalli lo recuerdo como back centro del Atlético Nacional en 1965 año en que sufrió una fractura de tibia y peroné causada par un desgraciado encontrón con el recio Perfecto Rodríguez. Se recuperó y en 1966 pasó al DIM. Era un excelente zaguero central, seguro y sobrio que llegó al Bucaramanga procedente de Ferrocarril Oeste en 1956 y jugó seis temporadas con Los Búcaros de donde pasó al Deportivo Cali en 1962. Mis más lejanos recuerdos están ligados a figuras como Casalli que fue uno de los ídolos de mi infancia. Duele saber de la degradación de su vejez, pero su imagen es perenne por los gratos recuerdos que dejó en Medellín como futbolista que fue Nro 2 de aquel Inolvidable Atlético Nacional de 1965.

    Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964

  26. Roberto Uribe   •  

    *De Laureles: duro lo que pasa con Casalli
    Muy doloroso saber que el gran Eugenio (Casalli) está en ese estado por el Alzheimer y abandonado por su familia.
    Roberto Uribe, 61 años, barrio Laureles, hincha de Nacional

  27. Juliana   •  

    *De Bucaramanga: el estado de salud de Eugenio Casalli
    Hola ps afortunadament tuve la oportunidad de conocerlo en la Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios en prácticas.!!!
    Ahora hace 2 dias lo tuve como paciente ps se encuentra en una clínica de la ciudad espero se recupere lo más pronto
    Casali quee Lindooo.!!! (: Apoyo para toda su familia especialmente para él”,
    Juliana, Bucaramanga [pxndx113juli@hotmail.com]

  28. Marianela Casali   •  

    *De Bogotá: el arrepentimiento de nieta de Eugenio Casalli
    Feliz vida a todos ustedes que de varias formas han hecho saber su aprecio hacia mi Abuelo Eugenio. Es triste e indignante saber que contó con una familia (de la que hago parte) que le brindó total abandono e indiferencia, lastimosamente no lo pude disfrutar con total lucidez pero estas cosas me sirven para construir un buen recuerdo, un buen ejemplo, y un buen motivo para crecer y pisar fuerte así como él lo hizo, no mereció una vejez tan golpeada, tan abandonada, ese viejo sabe que lo amo, y espero que me perdone por no haber presionado a otros para que le dieran algo mas digno de él, a veces la propia familia se convierte en nada.
    Les cuento que mi Abuelo sufrió un ataque de trombosis y cayó en coma, se recuperó y ahí anda en la lucha, es un viejo muy fuerte.
    No saben el orgullo que siento al saber que en mi cuerpo bombea esa sangre llena de euforia y ganas de arrazar con todo, él es mi motivo, para siempre viejito, perdón por no hacer lo que pude haber hecho.
    Marianela Casali [Marilapolla@hotmail.com], Bogotá

    Nota. Le cuento Marianela que conocí a su abuelo cuando jugaba en el Atlético Bucaramanga. Una excelente persona. Todavía hay tiempo para recomponer ese camino del acercamiento con su abuelo.

  29. Roberto Uribe   •  

    *Valeroso testimonio de Marianela Casalli
    Muy valeroso el mea culpa de Marianela Casalli, que solo confirma lo que ya sabíamos desde hace mucho tiempo los que conocimos a Eugenio desde hace mas de 40 años y que demuestra las bajezas a las que puede llegar un ser humano con su propio padre o esposo. Quisiera que pueda brindarle algo en el tiempo que le quede de vida y que se sienta orgullosa del gran abuelo que tuvo.

    Ojalá quienes lo abandonaron no tengan que vivir nunca una situación igual.

    Roberto Uribe, 61 años, barrio Laureles, hincha de Nacional

  30. Javier Mora   •  

    *De La Ceja: Casalli y la mala fortuna
    Buenaos días don Alfredo y Marianela. Nunca es tarde para retificar y por ello esperamos que usted como descedniente directa del señor Eugenia Casalli, le de la mano asì a su familia, con la cual tuvo la mala suerte de emparejarse, se la niegue. Sea usted quien asuma la responsabilidad que entre otras cosas el defensor del pueblo o de familia no han hecho, demandando a sus partientes para que le presten la atenciòn que merece como ser humano, quien no deberìa estar no abandonado porque no lo està pero si dejado y despreciado por su familia. Fue un excelente jugador de fútbol y tenemos conocimiento que también gran persona.
    Javier Mora, B. Gualanday, La Ceja, Antioquia

  31. William Acosta   •  

    *De Elizabeth: lamentable lo de Eduardo Lara
    Buenas Tardes. Lamentable de lo este… edición… de Eduardo Lara, que manoseada le ha dado a los jugadores que acaba de sacar, que falta de respeto la de este … edición… ,ahora es que uno viene a pensar de como se maneja el futbol en Colombia, ¿será acaso que lo de los jugadores de Nacional este tipo los llamaba a pedido de directivos con el ánimo de no dejar salir campeón al verde? Vaya uno a saber los trucos de … edición, vaya uno a saber si … edición… , solo esperemos que jamas estos jugadores vuelvan a cualquier equipo que maneje este señor,ya todos sabes quién es Lara,o se les olvida que es un … edición? que verguenza que manoseo de este … edición.. que dice llamarse tecnico.
    William Acosta, Elizabeth, New Jersey, USA

  32. José Martín   •  

    *De Bucaramanga: la visita a Eugenio Casalli
    Hola, a todos. Soy hincha del Bucaramanga. Hoy fuí con mis hijas a visitar a Eugenio Casalli, desfortunadamente ya no está lucido, pero he cumplido con mi propósito de visitarlo y aportar algo a la fundación. Si bien las visitas de familiares no son cumunes, me cuentan que la esposa si va con alguna regularidad a visitarlo y tambien vinieron en el pasado cercano unas nietas de Argentina. Los que juagaron con el y que afortunadamente están bien, si parece que no van, pero en la Fundación le dan mucho cariño y la atención es buena, tiene un médico que lo atiende periódicamente especificamente a él, y que tambien recientemente un grupo de seguidores del Bucaramanga le ha celebrado su compleaños.

    Un saludo a todos y esperando que pronto el Bucaramnaga vuelva a ser aquel equipo que daba la batalla en la primera división, con jugadores que sentían la camiseta que vestían como lo hizo el Gran Eugenio Caslli.
    José Martín, Bucaramanga

  33. cecilia florencia   •  

    *De Buenos Aires-Argentino: el recuerdo de Eugenio Casalli, de parte de sus sobrinas, hermana y cuñado
    A MI QUÉRIDÍSIMO TÍO SIEMPRE LO VOY A TENER EN MI CORAZÓN, TUS SOBRINAS CARLA Y CECILIA Y TU HERMANA, NIEVES Y TU CUÑADO,FRANCISCO Y TUS AMIGOS DONDE NACISTES¡¡ DE ARGENTINA. BESOS TÍO NOS VEMOS EN OTRA VIDA¡¡ GRACIAS POR SER MI TÍO.
    Cecilia Florencia, Buenos Aires, Argentina [cecilia_mazzeo@hotmail.com]

  34. Marietta   •  

    *Actividades de la familia de Eugenio Casalli
    Yo me quedo aterrada de muchos de estos comentarios y entre ellos el de Marianela Casali. La familia de Eugenio y sobretodo su esposa, Gloria, carecen de dinero para haberle dado algo mejor a Eugenio. Gloria no tiene ni siquiera casa propia. Vive de la ayuda de una amiga. Gustavo Eugenio el hijo mayor, murió hace ya tiempos. El padre de Marianela no está en posicion economica de ayudar y Silvia vive en Miami. A mi me consta que Gloria y sus hermanas están pendientes de él y por él se hace lo mejor que se puede. O se hacia. El falleció hace algunos dia. Que en paz decanse, era un hombre muy bueno y maravilloso”,
    Marietta [mariettams839@gmail.com]

  35. Uriel Bautista Gamboa   •  

    *De Puerto Colombia: los saltos de Eugenio Casalli en el Alfonso López
    Muchas veces salte la barda del estadio Alfonso López de la añorada Bucaramanga , para sentir la pasión del fútbol en la esencia de Eugenio Casalli .
    Ahora siento la nostalgia de la transformación del
    gran caballero del balón .
    Acompañó el dolor de la familia carnal y por supuesto la gran familia del fútbol.
    Uriel Bautista Gamboa, Puerto Colombia

  36. Roberto Uribe   •  

    *De Laureles: el recuerdo de Eugenio Casalli
    Paz en la tumba del gran Eugenio Casalli.
    Roberto Uribe, 62 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Nota. Hola Roberto: ¿tiene noticia sobre Eugenio Casalli? Se sabía que estaba en un hogar especial en Bucaramanga.

  37. Roberto Uribe   •  

    *De Laureles: por el fallecimiento de Eugenio Casalli
    Alfredo: en mensaje anterior (#35) Marietta, su sobrina, dice al final que él falleció.
    Roberto Uribe, Barrio Laureles

  38. Liseth   •  

    *De Bucaramanga: Liseth comenta sobre Eugenio Casalli
    Eugenio Casali se encuentra en un ancianato en el norte de Bucaramanga necesita ayuda pues no es porque donde se encuentre esté mal, tiene buenos cuidados y sus compañeros lo estiman mucho, tiene cariño y comida pero necesita una terapeuta pues tuvo por decirlo asi un accidente cerebro vascular y necesita atención. Alguien desea ayudarlo por favor ir al ancianato Albeiro Vargas en en el norte de Bucaramanga necesita algunas cosas. Gracias.
    Liseth, Bucaramanga [Thebeststar_170@hotmail.com]

    Nota. Muy raro Liseth porque una persona de la familia de Eugenio había informado sobre el fallecimiento de su tío.

  39. ernesto berto   •  

    *De Argentina: Reporte del hijo de Ernesto Berto, exarquero del Bucaramanga
    Buenas tardes. Lamentamos lo que le está pasando a Eugenio, mi papá fue jugador del Atlético Bucaramanga y amigo de él, también tuvo junto al señor Roberto Janiot un restaurante llamado La Carreta. Ahora el señor Ernesto Berto que era el arquero del Atlético, vive en BS AS Argentina. Desde ya él quiere tener más información sobre Eugenio. Desde ya muchas gracias. Y si tienen biografía de mi papá el señor Ernesto Berto, les agradeceria nos lo mandaran. Que tengan un buen domingo”,
    Ernesto Berto, Ituzaingo, Argentina [claubumanguesa@hotmail.com]

  40. Roberto Uribe   •  

    *Desde el Barrio Laureles: Roberto Uribe le responde a Ernesto Berto
    Ernesto: como puedes ver en post anteriores al tuyo, Eugenio Casalli ya murió.

    En este link vas a encontrar una foto del Bucaramanga donde está tu padre:

    http://www.nuevoestadio.com/2010/02/01/bucaramanga-1960/

    Tristemente, Atlético Bucaramanga se encuentra desde hace varios años en 1°B y sin esperanzas de ascender a primera división.
    Roberto Uribe, Barrio Laureles, hincha de Nacional, 62 años

  41. LUZANGELA   •  

    *De Bucaramanga: Por el tema de Eugenio Casalli
    QUE CANTIDAD DE CHISMES SE CUECEN EN ESTOS COMENTARIOS. LA REALIDAD ES LO QUE AFIRMO LA SRA. MARIETTA. ME CONSTA PORQUE GLORIA VIVE EN MI HOGAR Y LA VI INFINIDAD DE VECES IR A VISITAR A EUGENIO. TAMPOCO CREO QUE ESTUVIERA DE CARIDAD, ESO ES LO
    LUZ ANGELA IMPORTA, PERO COMO TAMBIEN HABLAN DE LA NO AYUDA, CREO QUE HAY TRES EX-FUTBOLISTAS O CUATRO QUE RECOGIAN UNA CUOTA PARA EL HOGAR. GLORIA LE LLEVABA LO QUE NECESITABA Y COSAS QUE A EL LE GUSTABA COMER, LO DIGO PORQUE LO VI Y LO SENTI. COMO TAMBIEN ESTUVO EN LA CLINICA ATENDIDO POR SU ESPOSA Y SUS CUÑADAS, EL HIJO ALCANZO A LLEGAR PERO YA EUGENIO NO VIVIA. YO ACOMPAÑE A GLORIA VARIAS VECES A VER A EUGENIO. CON QUE FIN PONEN A ESTA SEÑORA POR EL SUELO? GLORIA CUMPLIO CON SU DEBER EN TODO LO QUE PUDO. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ELLA TAMBIEN ESTA ENFERMA Y LE COSTABA GRAN ESFUERZO IR HASTA EL HOGAR. REPITO: EUGENIO MURIO EN BRAZOS DE SU ESPOSA
    Luz Angela, Bucaramanga

  42. **Desde Lima: El Gran Héctor Chumpitaz
    CARLOS MUHLIG CABALLERO
    Your comment is awaiting moderation.
    7 oct ’12 at 8:36 pm

    CARLOS MUHLIG CABALLERO
    Comentario del 18/04/2009

    HOLA AMIGOS,

    NUNCA DEBEN OLVIDAR POR FAVOR, LA EXTRAORDINARIA CINTURA QUE HAYA TENIDO ALGUN BACK CENTRO EN AMERICA O EN EL MUNDO, COMO LA TENIA HECTOR CHUMPITAZ, ES SUMAMENTE NECESARIO RESALTAR ESTA TREMENDA VIRTUD, LOS QUIEBRES QUE HACIA ” EL GRANITICO”, NO LO HA HECHO CREO NINGUN DEFENSA CENTRAL EN EL ORBE, LOGICAMENTE QUE PARA TENER ESE DRIBBLING SIENDO UN JUGADOR DE 1.60 (metros) HABIA QUE TENER UN ORGANISMO MUY PODEROSO.

    LA FUERZA DEL ” TRONQUITO” ERA DESCOMUNAL, NI MAURO DEL BRASIL, NI PERFUMO DE ARGENTINA, NI MATOSAS DE URUGUAY, NI FIGUEROA DE CHILE HAN TENIDO ESE VIGOR UNIDO A LA CINTURA Y HABILIDAD.

    EL MISMO PELE CON SU COMPADRE COUTINHO DEL SANTOS, CONOCIAN Y DEBEN RECORDAR AL UNICO DEFENSA QUE LOS GAMBETEABA PARA SALIR JUGANDO, INCLUSIVE HASTA LA MEDIA CANCHA PARA JUNTARSE O ENTREGARLES LA PELOTA YA SAZONADA A CHALLE Y CRUZADO CONTAGIANDOLOS DE FUTBOL DE PRIMERA CALIDAD.

    Y PARA QUE SE RECONOZCA LA SENSACIONAL HABILIDAD DEL “ GRAN CAPITAN DE AMERICA” VOY A RESUMIR UNA JUGADA EXTRAORDINARIA E IMPERECEDERA :

    ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS DE AGOSTO DE 1969, PARTIDO PERU – ARGENTINA EN LIMA :

    LUIS RUBIÑOS ENTREGA EL BALON AL LATERAL IZQUIERDO NICOLAS FUENTES ESTE POR SU BANDA AVANZA UN TRECHO Y SE LA CEDE A CHUMPITAZ, “ EL GRANITICO “, DOMINA LA PELOTA, SE ENFRENTA A YAZALDE, Y LUEGO A PACHAME, LOS DRIBLEA A LOS DOS, SIGUE AVANZANDO, SALE A MARCARLO BRINDISI, Y LO QUIEBRA, SIGUE AVANZANDO, CON UN AMAGUE HACIA LA IZQUIERDA Y LUEGO A LA DERECHA DESAIRA A RULLI, DESCONTANDOLO.
    SE SOBREPARA Y MIRA HACIA ADELANTE Y LO VE A PEDRO “PERICO LEON” COMO CUÑA, INMEDIATAMENTE LE ENVIA UN TREMENDO PELOTAZO CON EL EFECTO DERECHO CASI DESDE LA MEDIA CANCHA DEL ESTADIO NACIONAL.

    PEDRO “PERICO” LEON CENTRO FORWARD PERUANO, MIRA ATENTO LA JUGADA Y ENFILA SU CARRERA, GIRA EL CUERPO Y “MATA” CON EL PECHO EMBOLSANDO EL BALON, MISMO BRASILEÑO Y ENTRE SILVIO MARZOLINI Y ALFIO BASILE ( QUE LUEGO FUE EXPULSADO POR PATEAR A PERICO LEON Y HASTA HACE POCO FUE ENTRENADOR DE LA AFA), LE TOCA LA PELOTA CON EL EMPEINE AL ARQUERO AGUSTIN CEJAS ( CASI 2METROS DE ALTO) POR ENCIMA DE SU CUERPO, HACIENDOLE UN PERFECTO SOMBRERO DE CHARRO MEXICANO.

    PERU GANO ESE PARTIDO DE IDA POR UNO A CERO Y AL FINAL SE CLASIFICO PARA EL MUNDIAL DE MEXICO

    HOY ES NECESARIO PARA MI, RENDIR UN HOMENAJE EN VIDA AL BACK CENTRO MAS DRIBBLEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS :

    ” EL GRAN HECTOR CHUMPITAZ ” .

    ¡¡ SALUDOS GRAN CAPITAN !!

    NOTA RECTIFICADA :
    EN LIMA DOMINGO 07/10/2012
    CARLOS MUHLIG CABALLERO

  43. luzangela   •  

    *De Bucaramanga: No he visto el mea culpa del señor Roberto Uribe
    Por las cosas que comentó sobre el abandono en que se tenía a EUGENIO CASALI, si uno tiene un poquito de valor y buena educación, debe al menos pedir disculpas por haber hecho comentarios, sin tener bases firmes para editarlos. Un saludo a los que verdaderamente estimaban a EUGENIO.
    Luz Angela Villa, Bucaramanga [luzangelavilla@hotmail.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>