“HAY DIRECTIVOS QUE EXPRIMEN JUGADORES”

julian-vasquezQ´hubo habló con el ex delantero Julián Vásquez Montoya (36 años, 5 de septiembre de 1972) , uno de los goleadores que parió esta tierra. Vive feliz, le gusta formar niños y dice que no va al estadio. La nota fue escrita por el periodista Felipe Benavides Senior [felipe.benavides@qhubo.com]
Lleva dos años y medio de estar por fuera de las canchas y se siente feliz. Es más cuenta Julián Vásquez que no le ha pesado en ningún momento la decisión de colgar los guayos. Ya descansó en su finca. Vivió lejos de la ciudad y está arrancando con nuevos proyectos que lo vinculan al fútbol. En la cancha sintética El Monumental, el ‘Señor del gol’ tiene la mente puesta para darle al público alternativas de recreación y esparcimiento.

¿Por qué no siguió vinculado a un club del rentado? “Me gusta más la formación personalizada para infundir valores que se han perdido en el fútbol”.

¿Qué cosas siente que cambiaron? “A mí me tocó jugar con Julio César Uribe, Andrés Escobar y René Higuita y uno a ellos no les calzaba un guayo. Ahora los muchachos no caben en la ropa cuando empiezan”.

¿Usted cree que llegó tarde para el fútbol? “No, desde el 92 cuando empecé en Envigado hasta el 98 no tomé el fútbol en serio. Empecé desde Itagüí en el 99 a verlo como una profesión”.

¿Le dio duro que el ‘Pecoso’ Castro lo sacara de Medellín por malo? “Me llegó una carta en el 98 que por bajo rendimiento no seguía. No me afectó mucho y la vida da muchas vueltas porque me encontré con él en América 2005″.

¿Y qué hizo? “Yo presenté la renuncia cuando me enteré que él era el técnico. Los directivos me respaldaron y ese año quedé semifinalista de Copa y botín de plata del torneo”.

¿Qué técnico lo marcó? “Hugo Castaño, que es el que mejor trabaja definición en Colombia y Jaime de la Pava con el que logré dos títulos”.

¿Por qué no celebraba? “Hay dos razones. Una es que la hinchada del América nos trató mal y decidí no celebrar. La otra es que cuando anotaba un tanto que no era de trascendencia celebraba así”.

¿El mejor gol que marcó? “Muchos, pero uno fue ante Huila jugando con América, parecido al de Marco Van Basten en la Eurocopa que Holanda salió campeón”.

¿Cómo fue? “Un cambio de frente de ‘Gigo’ Mafla y sin dejarla caer de volea la metí”.

¿Su mayor logro? “Fuera de los títulos y jugar en Argentina, fue que el escritor Ernesto Sabato me pidiera una camiseta autografiada”.

¿Cuál es la mayor cochinada del fútbol? “Los directivos. Ellos exprimen a los jugadores y cuando no sirven les dan una patada y los sacan”.

¿Qué calificación le pone al fútbol colombiano? “Un 3,5 porque no se ve mucha técnica, la norma del Sub-19 no me gusta y los jóvenes se van rápido”.

¿Una metida de patas? “Un penalti que me comí ante Nacional de Ecuador y por ese gol no fui goleador de la Copa Libertadores”.

Clubes: Envigado Fútbol Club, Atlético Nacional, Deportivo Rionegro, Itagüí Fútbol Club, América de Cali, Newell´s (Argentina), Estudiantes (Argentina), Once Caldas
Logros: dos veces campeón con América de Cali en el 2001 y 2002 y semifinalista de Copa con el club rojo.

—————-

AL MARGEN. Consulta de viernes 20 de febrero:
1a. ¿Qué piensan los amigos cibernautas del titular de esta nota, denuncia de Julián Vásquez?
2a. ¿Pronóstico para mañana entre Santa Fe vs. Envigado, a las 8:20?

11 comments

  1. Philip Montoya   •  

    SE PERDIÓ LO ESENCIAL: LA JERARQUÍA!!
    Por Philip Montoya
    Cuando se trata de competiciones deportivas, muchos pueden inscribirse, muchos pueden participar, muchos pueden aspirar al triunfo, muchos pueden soñar con la gloria, muchos pueden llegar cerca de la victoria, pero solo hay un ganador. Y ese ganador es el que tiene, aparte de una mayor capacidad atlética y mental, eso que llaman jerarquía. Y en el fútbol sí que es cierto esto y lo vemos en todos los estadios del mundo cada fin de semana.

    Hoy debemos admitir con dolor en el alma que Atlético Nacional perdió toda la jerarquía que llegó a tener en un tiempo. Hubo una época donde los técnicos de equipos pequeños que venían a jugar al Atanasio contra Nacional afirmaban que perder 0-2 era un buen resultado para ellos. Pero los tiempos han cambiado, los torneos se han emparejado, los equipos chicos han crecido, las sorpresas se multiplican, los grandes titubean, y sin embargo la jerarquía siempre será la misma. Algunos pocos la tienen y el resto no. Algunos la tienen un tiempo y luego la pierden, otros siempre llevan el sello de ganadores en la frente y la jerarquía inscrita en el pecho. Hoy Nacional no está entre éstos últimos, al contrario, estamos lejos de la jerarquía y la categoría de un equipo grande en Suramérica..

    Tener jerarquía no significa ser invencibles, ni ganar todo siempre, ni derrotar a todo el mundo en todas partes en todo momento. Pero un equipo con jerarquía pierde muy poco, casi siempre gana las cosas importantes, casi nunca defrauda a su hinchada, se mantiene en el tope de la tabla, no conoce de claudicaciones ni de entregas con mansedumbre, gana y gana y no se cansa de ganar, nunca se relaja, nunca se desconcentra ni pierde el rumbo, nunca hace el papel de “resucita-muertos”, mantiene una regularidad envidiable y cuando pierde, vende cara su derrota. Tristemente ese no es el caso verdolaga hoy en día.

    Un equipo con jerarquía no se compone solamente de jugadores muy buenos y con jerarquía, también es indispensable tener un técnico inteligente, sagaz y con jerarquía, además también debe tener un presidente inteligente, fuerte, que tome decisiones acertadas y que imponga su jerarquía en el grupo, y debe tener un comité ejecutivo o una junta directiva o unos dueños con liderazgo, con temperamento, con amor por el equipo y donde las decisiones se tomen con criterio y con ese sello ganador que transmiten solo los que tienen esa esquiva jerarquía. Hoy Nacional carece de todos éstos componentes y por lo tanto nuestro verde del alma no se puede considerar un equipo con jerarquía..

    ¿Hace cuánto perdió Nacional esa jerarquía que tenía?, por lo visto en los últimos años parece que fue un proceso gradual de deterioro en donde se fue acumulando el error, la indiferencia, la falta de liderazgo, la poca fortaleza mental, la comodidad de la riqueza(“gane o pierda el 14 y el 28 tendré mis millones en el banco”), la mentalidad conformista(“ya ganamos la copa Libertadores, y con eso tenemos para el resto de nuestras vidas”), el nulo carácter de casi todos en el equipo, la inmadurez, la poca concentración, los pésimos negocios, la incapacidad de formar un equipo compacto y unido, la total ausencia de una identidad futbolística, etc. Hoy Nacional es un equipo como muchos que andan por ahí, conformes con un empate ante equipos chicos y contentos porque se jugó bien aunque se perdió 0-3!!.

    Tal vez los únicos que no están conformes con ésta situación, es una parte de la inmensa hinchada verdolaga..Muchos hinchas verdes vemos con preocupación la forma como nos estamos volviendo conformistas, aceptando derrota tras derrota sin inmutarnos, anestesiados ante los ridículos y la pobreza futbolística de nuestro equipo a nivel internacional, notando que muchos ya están viviendo es de la historia y no del presente, justificando papelones por todas partes con el famoso “hoy no mañana si” y hablando de grandeza donde no la hay..Nacional extravió el rumbo hace años y aunque a veces vemos destellos de esa jerarquía que tuvimos(ej: 8ª estrella en 2005-I), es indudable que hoy Nacional hace parte del montón y no se destaca en nada.

    Para recuperar esa jerarquía que perdimos necesitamos con urgencia personas de carácter, inteligentes, astutos, ambiciosos, que tomen decisiones acertadas y que le impriman al equipo ese sello y esa mentalidad de ganadores que hace rato perdimos. Por ahora no se ve donde están esas personas y no podemos engañarnos con seguir viviendo del pasado ni quedarnos patinando eternamente en la Copa Libertadores de 1989. De manera pues que a los responsables de la conducción y dirección de Atlético Nacional les espera una tarea formidable si quieren devolvernos esa jerarquía verdolaga que un día tuvimos y nos hizo grandes en Suramérica. Pero aún sin nada de jerarquía, al menos mantengamos una cierta dignidad aunque sea en las derrotas. Saludos Alfredo.

  2. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: EL FÚTBOL ANTIOQUEÑO ESTÁ ENFERMO
    El futbol antioqueño está enfermo y aunque aún no es una enfermedad terminal, poco a poco su salud se va deteriorando y el pronóstico es poco halagüeño.

    ENVIGADO, aunque hoy mostró una leve mejoría, sigue en cuidados especiales ya que tener tres puntos de doce posibles y sin conocer aún las mieles de la victoria, lo hace un enfermo grave que solo con medicamentos muy especiales, llámense victorias urgentes y continuas, pueden sacarlo de ese estado crítico que muy pronto lo llevarán a ser un enfermo terminal y a abandonar tempraneramente éste mundo futbolistico en el primer semestre.

    MEDELLIN, que padece dos enfermedades, copa y torneo doméstico, parece mostrar mejoría en la primera con esa buena vacuna aplicada en Sao Paulo, está vivito y coleando y con muchas esperanzas de vivir por mucho tiempo; la segunda y al igual que su vecino del sur, su salud se ha debilitado fuertemente y su pronóstico no es nada alentador para todos sus dolientes hinchas que ven como día a día se alejan más y más de éste mundo futbolistico y solo un buen antídoto mañana en Tunja, podría revivirlo y darle una segunda esperanza de vida.

    NACIONAL, sigue siendo el enfermo más grave de los tres, su pronóstico es reservado y aún continua en la sala especial de cuidados para pacientes que deben mostrar una clara mejoría en los próximos dias, de lo contrario y si ese remedio salvador que recibirá mañana no surte el efecto esperado, entrará a ese no muy deseado grupo de enfermos terminales a los cuales poco ó nada les queda por hacer en éste mundo y es solo esperar afligidos su pronto deceso que sin lugar a dudas será mucho antes de lo que todos hubieramos deseado.

    Solo queda esperar y rogar a DIOS para que nuestros queridos pacientes den señales de querer seguir viviendo y que los médicos que los atienden, aprovechen su basta experiencia y logren aplicar los remedios necesarios que tanta falta les hacen para hacerlos correr, luchar, vivir, sentir y ante todo hagan algo por sus dolidos hinchas que al paso que van, muy pronto estarán mas graves que ellos”,
    Jaime León Gómez A., 51 años, Barrio Estadio, VERDE…

  3. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: SOLO EL AMOR QUE TENGO POR NACIONAL ME HACE SOÑAR
    Solo el profundo amor que tengo por mi verde me hace soñar con cosas mejores éste año; entiendo por lo poco que he escuchado que el equipo ha jugado “bien” pero no ha contado ni con la suerte, ni con los jugadores que sepan definir las opciones de gol que se han creado y viendo los partidos de hoy, creo que si Nacional mejora, fácilmente podrá llegar a los primeros puestos. Junior, que nos goleó el miércoles, es un muy pobre equipo de fútbol por lo que pude ver y el Caldas apenas si muestra chispazos; Santa Fe con la nómina que tiene, no pudo con Envigado y para mi, la saco barata; y Millos, que pena de Quintabani pero ante un muy flojo Huila, mostró de nuevo que éste semestre tampoco será azul y que sus problemas son más de fondo. Por lo visto hoy, ninguno de los seis equipos que jugaron, muestran algo importante y solo confirman la mediocridad de nuestro futbol”,
    Jaime León Gómez A., 51 años, Barrio Estadio, VERDE…..

    Respuesta. Por más hincha que sea Jaime de Nacional, que no quiere aceptar el mal momento del equipo verde, no es para que menosprecie a los adversarios..

  4. DE BOGOTÁ: LA CAMPAÑA DE NACIONAL YA NO DA RABIA, YA PRODUCE RISA
    La campaña de Nacional ya no da ni RABIA, ya produce RISA, y ahora si nos debemos arriesgar a dar nombres de los culpables de la crisis, empecemos:
    Marulanda: Como es posible que la presidencia del equipo no tome ninguna determinación cuando se llevan 14 meses de fracasos, vistos por todo el mundo y no pase nada, malas contrataciones, malas decisiones a la hora de la salida de jugadores y malas determinaciones en el momento de escojer los tecnicos.
    Tecnicos: no tienen la culpa, no dan mas de lo que dieron, “Barrabás” siempre ha sido un asistente de su hermano, Santa no tiene experiencia y se dejó llevar por Aristizábal, Suárez siempre lo dije, no era el técnico para Nacional.
    Jugadores: Ahi si que hay problemas, no quieren jugar en el equipo, lo manifiestan y no pasa nada, Mendoza, Ringo, Toro, Estiven, y otros que ni
    siquiera muestran el nivel Jarol Martínez, Moreno, Blandón, Renteria, León Darío, Galván, pero no pasa nada, salieron este año jugadores suplentes y que no pertenecían al “sindicato”.
    La afición no es boba, la afición esta cansada y no puede esperar mas, la organización Ardila Lulle no debe vender, debe haber un poda y debe ser total”,
    José Pablo Sañudo Escobar, 36 años, Colina Campestre, Bogotá

    Respuesta. De acuerdo José Pablo: lo que menos debe en este momento la Organización OAL es vender el equipo. Sería dale gusto a esos elementos extraños y camuflados que desean desvalorizar a Nacional.

  5. Juan Camilo Montoya   •  

    DE ENVIGADO: QUÉ VAINA LO DEL DIM, BIEN POR ENVIGADO
    Alfredo: Tuve la oportunidad de escuchar el partido del rojo en Boyacá, y por lo visto (después en TV) y escuchado, a Leonel se le fueron las luces con la salida de Rafael Castillo. Que vaina porque con el equipo alterno también le puede rendir al DIM. Ojalá que Leonel haya aprendido la lección, porque los partidos se acaban cuando se acaban. Por otro lado pondero el empate de Envigado en Bogotá. Siendo un chico, fue a la “nevera”, a la casa de un equipo con muchos más recursos y sacó un punto. Bien por los muchachos del naranja. Ojalá les dure el impulso. Saludos”,
    Juan Camilo Montoya, 28 años, Envigado

    Respuesta. Con el 2-1 a favor del DIM vino la sustitución de Rafael Castillo, entonces Chicó atacó con todo e independiente de las decisiones arbitrales alcanzó el triunfo… Meritorio empate de Envigado y eso que no estuvieron ni Neíder ni Totono.

  6. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: TODOS SON EQUIPOS NORMALITOS
    En ningún momento menosprecio los rivales, nunca jamás diré cosas que no vea personalmente ó en TV, pero la verdad es que ningún equipo colombiano, excepto el América y a ratos el Medellín, pueden decir que juegan un futbol que llene completamente a la afición. La Equidad y el Chicó, flamantes líderes de nuestro torneo no deslumbran con su fútbol, juegan más bien al error del contrario y han tenido suerte como hoy, donde ganaron sus encuentros mas por errores del rival, que por virtudes propias; Cali, Cúcuta, Quindío y los demás que hoy ganaron ó lo hicieron ayer, ninguno lo hizo con solvencia, dejando una estela de buen fútbol y agradando completamente a la afición, todos son equipos normalitos, irregulares que hoy te juegan como el Barcelona y mañana lo hacen como cualquier equipo de barrio, lo que pasa es que nuestros equipos, especialmente el verde, está muchisimo peor que ellos.
    Jaime León Gómez A., 51 años, Barrio Estadio, VERDE….

    Respuesta. En esencia: es un torneo de marcados altibajos, sin grande figuras. Un campeonato mediocre. Pero no es cuestión de menospreciar a unos equipos en particular.

  7. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: AHORA SI ESTAMOS GRAVES EN NACIONAL
    Ahora si estamos graves, el deceso de nuestro querido equipo, está mas cerca que nunca, la medicina salvadora que hoy ibamos a tomar, no surtió ningún efecto y antes por el contrario nos perjudicó enormemente al punto que ya vivimos con respirador artificial y conectados a ésta vida con no se cuantos aparatos que en algún momento dejaran de funcionar y el verde irremediablemente morirá. Las enfermedades están ahí, pero ninguno las detecta y el médico de cabecera poco ó nada hace por eliminarlas y ese cáncer que nos carcome, ya se ha regado por todo el cuerpo y muy poco puede hacer la sufrida afición que empieza a llorar de nuevo la pronta partida de su muy amado hijo. Solo un milagro, de los que todavía existen, puede salvar al verde y por nuestro bien, espero que se de”,
    Jaime León Gómez A., 51 años, Barrio Estadio, verde…..

    Respuesta. Sí Jaime, muy grave lo de Nacional. Anoche se presentaron hinchas jóvenes frente al hotel de concentración para protestar pacíficamente. Y el equipo, dentro de su costumbre, volvió a salir en tanqueta.

  8. Juan Camilo Montoya   •  

    DE ENVIGADO: QUE HABLEN PUES!
    Alfredo: A pesar de que prometí no volver a hablar de Nacional hasta que viera alguna mejoría, hay un asunto que lo vengo escuchando hace varios días, incluso de periodistas muy serios, entre ellos vos. Es el rumor de que a Nacional hay un grupo de personajes que lo quieren comprar, y por ello con cuentos raros le están metiendo la mano por los lados al plantel para desvalorizar el equipo. Si eso es verdad, no sólo pido sino que exijo, que entes de investigación como la Fiscalía indaguen para que pasa ahí, porque se está perdjudicando a una empresa por medio de sabotaje, y eso, y me corrigen si me equivoco, es delito y además punible. Esta en mora no sólo el Comité Ejecutivo sino la OAL de investigar ese asunto, porque la crisis no da espera y permitir que otros saquen provecho de semejante situación no sólo sería ingenuo sino ofensivo para con toda la hinchada. Claridad ante todo! Saludos”,
    Juan Camilo Montoya, 28 años, Envigado

    Respuesta. Es responsabilidad del presidente o de su comité ejecutivo hablar con claridad sobre lo que pasa internamente en el equipo.

  9. Javier Mora (69)   •  

    “LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA CUARTA FECHA”
    Buenas tardes don Alfredo. Lo bueno, la entrega y actitud de los juveniles del DIM ante el Chicó; lo feo, los cuatro partidos perdidos en línea del Nacional, sin un gol a favor; lo feo el regalo al Chicó
    Javier Mora, 69 años, B. Gualanday, La Ceja

  10. Francisco Arias   •  

    LOS PRIVILEGIADOS JUGADORES DE NACIONAL NO ESTÁN CUMPLIENDO CON SU DEBER
    Don Alfredo…Supongamos que usted abiertamente manifieste que no desea trabajar más en El Colombiano porque considera que su ciclo en la empresa está cumplido. ¿Qué harían los directivos de su empresa? Y si para corroborar sus deseos de no seguir en ella usted empezara a retrasarse en su trabajo, o a laborar sin ganas, o a cometer errores de forma adrede…Sólo es una suposición. Los privilegiados jugadores de Nacional que no estén cumpliendo con su deber, que es jugar bien, son deshonestos y deben ser sancionados ejemplarmente. Por eso otros equipos no deben cometer el error de darles trabajo: Harían lo mismo cuando se aburrieran de jugar o cuando les calentaran los oídos. Tengo una propuesta para los directivos de Nacional: Se les paga por partido ganado y en menor proporción por partido empatado. A ver si tocándoles esforzarse por su sueldo hacen las cosas como deben ser”, Francisco Arias, ¿edad?

  11. DE TÚQUERRES-NARIÑO: BUENA ENTREVISTA CON JULIÁN VÁSQUEZ
    Bueno pues digo que me pareció muy importante la entrevista a Julián Vásquez y sé que es un excelente delantero del futbol colombianooooooooooooooo y como buen hincha del América de Cali quisiera que regresara a jugar a este equipo…23 abr 2009″
    Mario Fernando Santacruz Molina, edad, Túquerres, Nariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>