HOMENAJE AL PROFESOR ZUBELDIA

hector-guari-montoyaPor  Héctor   “El Guari” Montoya
Especial Medellín

-       Don Orlando, que por favor le envié a mi abuela ¼ de manteca, 1 libra de café,  2 litros de leche, 2 rollos de.
-       Celebrando?, ese señor se acabó de morir en el centro.
La tienda de don Orlando estaba a pocos metros de la casa de mi abuela Elisa, la persona que me crió y me cuidó hasta el día de su muerte; siempre era yo el encargado de los mandados, unas veces donde doña Olga y otras (las que más disfrutaba) donde don Orlando, porque allá se reunían varias personas adultas, las cuales disfrutaban haciéndome preguntas de todos los equipos de fútbol y hasta me ponían a narrar partidos imaginarios, el premio siempre era el mismo: pan, salchichón y gaseosa.

–       Oiga chino, ya escuchó la noticia sobre Zubeldia?

–       El debe estar todavía en Argentina celebrando el titulo.

–       Pilas don Orlando, esa charla está muy pesada.

Esos pocos metros hasta mi hogar (máximo 2 minutos), fueron en esa ocasión  eternos, seguía pensando que la noticia era broma, se querían desquitar de mi porque en esa tienda todos eran rojos y les había celebrado en la cara el titulo verde 28 días atrás, eso era normal en el barrio entre los aficionados paisas, pero para mí, seguía siendo una broma muy pesada.

Al entrar, sentí un frio intenso al ver la cara desencajada de mis tíos Leonardo y Guillermo, estaban al frente del viejo radio transistor, (el mismo aparato que me enseño a amar a mi verde, en el que escuchaba a los narradores describir las maravillas que un puñado de valientes hacían en los diversos estadios, dejando siempre en alto el nombre del ATLETICO NACIONAL) escuché atentamente como los periodistas explicaban una y otra vez la noticia, no entendía nada, que tenían que ver los caballos con mi técnico preferido?, que era el pasaje la Bastilla?, como así que cámara ardiente? quien era el viejo”requetemacanudo”, afortunado de verlo morir en sus brazos? no pregunte nada, me senté al lado de ellos y las lagrimas hicieron su trabajo.

No lo podía creer, mil imágenes pasaban por mi mente:
La celebración del título ante América el 20 de diciembre en la casa de mi amigo Waldheim García Montoya (ese día él hacia su primera comunión y en un pequeño radio, escuchamos las incidencias del cotejo y lo bauticé oficialmente como seguidor verde, hoy, ejerce en Brasil el periodismo y su corazón no se ha manchado).

Como se sentirán los jugadores? en especial Herrera, Sarmiento, Peluffo.todos, el kínder se ha quedado sin profe.

Que dirán los rojos? que dirán los de la tienda de don Orlando Jaramillo?, eternos rivales; celebraran esto como un triunfo?, lo supe minutos más tarde, cuando volví a comprar algo, no sé qué, pero tenía que ir allá, a dar la cara; jamás olvidaré ese momento: todos estaban tristes, compartían mi dolor, mi pena, mi angustia, en ese momento y desde entonces se que todos somos iguales, aunque amemos a un determinado elenco,  SOMOS IGUALES.

De eso, han pasado ya 28 años y parece que fue ayer, aun extraño al profesor Oswaldo Juan Zubeldia, con su partida se fue la famosa mística que lo caracterizó, pero dejó al Atlético Nacional como un equipo grande y al  futbolista colombiano una gran enseñanza: CREER EN SI MISMO.

zubeldia1PARA TENER EN CUENTA
Nacido en Junín de Sarmiento, Argentina el 24 de junio de 1927, hijo de don Ignacio y doña Ursulina, tuvo un hijo llamado Daniel. Murió en la ciudad de Medellín, el 17 de enero de 1982, a la edad de 55 años.

Fue jugador de Vélez, Boca, Atlanta y Banfield; como director técnico dirigió a Atlanta, Banfield, Vélez, Estudiantes, Huracán, San Lorenzo, Racing, Atlético Nacional; además de la selección absoluta de Argentina.

Zubeldia , partió en dos la historia del fútbol colombiano y porque no decirlo, del fútbol mundial, impuso el trabajo a doble jornada, le dio confianza al jugador colombiano e impuso tácticas  y estrategias propias de él,  tanto a nivel local como a nivel internacional: Sus enseñanzas dieron frutos 4 años  después de su muerte, cuando uno de sus hijos más avanzados, Carlos Salvador Bilardo, gana como técnico de la Selección Argentina, el campeonato mundial en México 86; Igualmente otro de sus pupilos: Francisco Maturana, consigue para Colombia la primera gran alegría en el campo deportivo: ganar la Copa Libertadores de América en 1989.

Zubeldia llega  a la cúspide mundial al obtener con el sencillo pero aguerrido elenco de Estudiantes de la Plata 3 copas libertadores en forma consecutiva (68, 69 y 70), además una copa intercontinental de clubes en el mismo territorio ingles, en dos vibrantes juegos contra el encopetado Manchester de: Bobby Charlton, George Best, Gordon Banks, (68); dejó también  buen recuerdo entre los seguidores de San Lorenzo de Almagro, con el que consiguió ganar el torneo argentino. Por diferencias de conceptos con la federación, no pudo dirigir la selección argentina en el Mundial del 66, pues era de esos técnicos que le gustaba cumplir al 100%, por lo tanto exigía lo mismo de las directivas y sobre todo de sus dirigidos. Publicó un libro llamado táctica y estrategia del futbol en compañía de Argentino Geronazzo en 1965.
Cuentan los cronistas de la época que cierto día,  Zubeldia citó a los jugadores de Estudiantes para entrenar a las cuatro de la mañana, los subió a un autocar y se los llevó a la estación central de trenes para que vieran salir a cientos de trabajadores que se encaminaban hacia su trabajo a las cinco de la mañana. “Lo hice para que viesen lo afortunados que eran, pues les pagan por hacer lo que más les gusta, jugar a fútbol”.

En 1976, los malos resultados del Atlético Nacional en el campeonato colombiano, desencadenan la salida del técnico argentino José Curtí, este mal momento le da la posibilidad al entonces presidente de la institución Hernán Botero Moreno de conseguir para los  verdes  a uno de los técnicos más importantes del momento, envía a territorio argentino a Miguel Ángel ” el zurdo” López y le encarga traer a  Oswaldo Juan Zubeldia, nadie en Colombia lo podía creer, aparece a finales de julio y debuta  en nuestro campeonato el 8 de Agosto, en el juego que Nacional perdió  con Deportivo Cali 1 gol por 0. (325 partidos dirigió en total, con 2 títulos en cinco temporadas y media).

EL HOTEL NUTIBRA, SU HOGAR EN LA CIUDAD
Cuando en 1976 llega Zubeldia a la ciudad, es alojado en este prestigioso hotel, propiedad del Presidente nacionalista Hernán Botero Moreno, al igual que varios jugadores importantes en la época, eso hacia parte el contrato. Allí, el profe instaló su hogar desde su llegada hasta su partida definitiva de esta tierra.
Martin Zapata, publicista del hotel manifiesta” los medios de comunicación y la gente en general, pregunta constantemente por la estadía en este hotel del señor Zubeldia, para nosotros fue un honor enorme haberlo tenido como huésped y compartir con él la historia del hotel”
Juan Jairo Correa, lleva 39 años años prestando sus servicios en el Nutibara, fue testigo de todo lo que tenía que ver con el profe durante cinco años y esto recuerda del técnico argentino:
“era un señor muy formal y trataba a todos los empleados como a sus amigos, esto fue desde su arribo hasta el momento de morir”
“habitó varias habitaciones, pero las más comunes fueron la 1027 y la 1101, siempre nos considero como su familia; la verdadera, lo visito desde Argentina en 2  o 3 oportunidades”
” usted lo quería ver contento? Póngalo a comer arepa con gaseosa y era el hombre más feliz de la tierra”.
“su otra gran pasión, eran los caballo, ese hombre se moría por ellos y no le podía faltar su boleto sellado en las apuestas.precisamente, ese domingo, se despidió de nosotros y salió al pasaje la bastilla a cumplir con su cita hípica pero jamás volvió”. 

En el museo del Manchester en Inglaterra, aun se conserva un viejo pizarrón con algunos escritos, dejado por el profesor Zubeldia en un rincón del camerino visitante, cuando salieron a la cancha para el segundo duelo de 1968, en él se distingue claramente la siguiente frase:                                                                           
“A la gloria no se llega por un camino de rosas”;
Paz en su tumba
Con mucho gusto: “El Guari” Montoya
Contacto:elguarimontoya@yahoo.es

18 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: GRACIAS AL GUARI
    Gracias Guari por recordar al maestro Zubeldía.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

  2. DE BOGOTÁ: NO ME GUSTA LO DE LA PRETEMPORADA DE NACIONAL EN ARGENTINA
    No me gusta lo que está pasando en Nacional con su pretemporada en la Argentina, el balance no es bueno en materia de lesiones, llegarán a la ciudad lesionados ambos arqueros Pezutti y Blandon, al igual que Maggiolo, muy parecido al anterior semestre 5 fechas hubo que esperar al delantero argentino y Patiño solo jugó 3 partidos, mala señal.
    Las contrataciones no son lo esperado por la afición, Mosquera una sorpresa para todos nadie la esperaba, pienso que llega mas de regalo que otra cosa, Victor Giraldo? un lateral? ¿Será que en las divisones menores no había ninguno que despuntara? Creo que no se necesitaba. Stalin Mota llega mas por descarte que otra cosa, se buscó un creativo en el sur del continente y no apareció, después se dijo que era Dorlan Pabón y tampoco fue, y al final llega Mota, ojalá y sea porque en Nacional está demostrado que los jugadores que llegan de equipos chicos no rinden. El delantero lo mismo de siempre, hasta última hora y no definen nada, llegará sin pretemporada y habrá que esperarlo como mínimo dos meses para que entre en ritmo, en fin, se avecina un nuevo fracaso, lo dicen los resultados de la pretemporada no le ganaron ni a equipos de la B de Argentina. Otra vez equivocados en los refuerzos, pero eso fue lo que pidió el técnico”,
    José Pablo Sañudo Escobar, 37 años, Colina Campestre, Bogotá

    Respuesta. José Pablo critica todo lo que ha hecho hasta el momento Nacional en 19 días del año: la pretemporada en Argentina, las contrataciones de Víctor Giraldo y Motta. Considera que el cuadro verde se equivocó otra vez en los refuerzos y avizora un nuevo fracaso.

  3. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: POR CONTRATACIÓN DE VÍCTOR GIRALDO
    Me parece que si Daniel critica la contratación de Víctor Giraldo es que no ha seguido su trayectoria. Creo que no hay ningún lateral con mayor futuro que este. Tengamos en cuenta que en el futbol actual es el puesto donde menos figuras surgen.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Respuesta. Hay escasez de laterales en Colombia y de los pocos de la actualidad, como apunta Roberto, Víctor es de los de mayor proyección.

  4. andres gonzalez   •  

    DE ENVIGADO: GRACIAS POR LA HISTORIA DEL PROFE ZUBELDÍA
    Gracias por esta gran historia que nos recuerda al profe, además quiero aprovechar este medio para hablar de lo que está pasando actualmente en el verde, muchas han sido las criticas (a veces no muy constructivas) de lo que ha hecho Nacional para este semestre, parece que a la gente se le olvida que con el mismo equipo que la gente dice que fracasó el profesor Cabrero el semestre pasado, quedó de penúltimo en el semestre 2009-1, a mi parecer hay que creerle al profe Cabrero y hacer caso omiso a aquellas personas que no creen en el trabajo del profe simplemente por ser extranjero. Muchas gracias, Andrés González L., ¿edad?, Envigado

  5. LLEGÓ LO QUE MÁS ME GUSTA …
    Muy buenas don Alfredo y amigos cibernautas. Por fin llegó lo que mas nos gusta. CAPSULAS y que manera de dar inicio con los escritos de Guari Montoya homenajeando al mas grande “ZUBELDIA”. Saludos y suerte esta noche Poderoso en Guayaquil.
    Rodrigo Catano, 49 Abriles, Glen Cove, New York.

    Respuesta. Gracias por su generoso comentario. Y Rodrigo, siempre como hincha, hace fuerza por su Poderoso así sea en un amistoso.

  6. QUE GRAN RECUERDO… EL DEL PROFE ZUBELDIA
    Buenas tardes, excelente escrito que nos hace recordar la infancia, en mi caso crecí en una familia totalmente nacionalista y en mi niñez recuerdo las grandes tertulias entre mis padres y familiares hablando del mejor técnico que ha venido a Colombia en todos los tiempos y el gran legado que dejo como herencia para ser base de las mayores glorias del fútbol nacional, lastima que la mente de todos sea tan olvidadiza y en este presente que falta hace un grande como Zubeldia para agarrar de nuevo las riendas y encaminar el fútbol patrio de nuevo por las sendas del triunfo.
    Carlos Ramírez, 29 años, B. V. Amapola, La Ceja

    Respuesta. A Zubeldía los hinchas de Nacional y del fútbol colombiano no lo pueden olvidar. Han pasado 28 años desde su muerte y se mantiene el recuerdo, ese gran legado que dejó en esta tierra.

  7. williama Acosta A.   •  

    DE ELIZABETH: NACIONAL ESTÁ HACIENDO LAS COSAS LO MEJOR
    Buenas tardes, qué bien que llegaron las Cápsulas, hacían mucha falta. Alfredo reciba un cordial saludo y los mejores deseos para este año. De Nacional a mi manera de ver están haciendo las cosas lo mejor que se puede, me han gustado mucho las contrataciones y la pretemporada igual me parece bien, tengo fe que este 2010 será muy bueno para el verde.
    William Acosta A., 45 años, Elizabeth, New Jersey

    Respuesta. Esto de las contrataciones no deja de ser una lotería. Cuando menos se piensa hay buena espalda o suerte. Lo que no se puede negar es que patrocinador y directivos tratan siempre de acertar, hay esfuerzo económico como en muy pocos equipos en Colombia. El respaldo es bueno.

  8. juan gutierrez   •  

    DE CHICAGO: NACIONAL DEJÓ PASAR LA FECHA DEL PROFE ZUBELDÍA
    Es increible que NAl haya dejado pasar la fecha sin darle crédito a Zubeldia porque sus enseñanzas debían ser tema para las futuras generaciones; ahora recuerdo a La Rosa, a quien Zubeldía le dijo al otro día de salir campeones lo siguiente:”Mira negro, eso ya pasó y lo que viene es mas duro porque esos hinchas que hoy te hacen creeer que eres el más grande, mañana a la primera equivocación, te darán sin compasión, así que agarre fila para sudarla, que la fiesta se acabó ayer”. Esta otra es de ese humor y sarcasmo, lleno de lógica que manejaba, ante preguntas y situaciones muchas veces sin sentido y que también dejaba ver su relación con los agüeros: ” yo a los contrarios no les deseo ni por educación buena suerte porque para un partido o una final, yo la necesito toda”,
    Juan Gutiérrez, 61 años, Chicago

    Respuesta. Como dicen “era un viejo zorro”, sabía motivar a los jugadores para que le rindieran al máximo, sabía manejar a los medios y a Hernán Botero. Con eso queda dicho todo.

  9. Alejandro Restrepo Montoya, 36 años   •  

    QUÉ GRAN HISTORIA, HÉCTOR
    Héctor, qué gran recuerdo, qué gran historia. Maravilloso escrito para traer a la memoria al más grande técnico que ha pasado por Colombia.
    Inolvidable Maestro Zubeldía. Un abrazo muy grande”, Alejandro Restrepo Montoya, 36 años, ¿barrio?

  10. Alex Sanchez   •  

    DE ATLANTIC CITY: DEJEN TRABAJAR A NACIONAL
    Don Alfredo un muy cordial saludo y esperando que este año sea mucho mejor que el anterior. Con respecto al Verde de Antioquia, pienso que nos reforzamos en los puestos indicados y solo espero que este trabajo nos de el fruto esperado. Por favor hinchas verdes, no es posible que desde ya se esté criticando al equipo, definitivamente en este país no dejan trabajar”, Alex Sánchez, ¿edad?, Atlantic City, New Jersey

  11. ZUBELDIA DESPUÉS DE 28 AÑOS DE SU MUERTE
    Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

    Agosto de 1976. Osvaldo Juan Zubeldía llegó al Atlético Nacional en plenos Juegos Olímpicos de Montreal. Su debut fue frente al River Plate de Labruna en un inolvidable partido que ganó Nacional con gol de Lóndero y en el que Fillol se hizo el lesionado para no salir goleado y en el que Retat se careó con Merlo Y Castañeda enloqueció a su marcador Rafaelli. Norberto Alonso no se vio.

    Zubeldía recibió a un equipo desmoralizado que después de ser casi colero en 1975 se reponía de sus heridas bajo la dirección de José Curti con Jugadores de la Talla de Andrés Maglioni, Carlos Monsalve y Jorge Olmedo.

    Zubeldía contrató a Ramón César Bóveda y a Eduardo Emilio Vilarete. Subió de las inferiores a Jorge Peláez y a Iván Darío Castañeda y conformó el mejor equipo Atlético Nacional que yo he visto en toda mi vida.

    Navarro en el arco. Moncada o Salgado marcaban la punta derecha, El Zurdo López como líbero y Maturana como Stopper daban nacimiento al sistema del fuera de lugar, perfectamente marcado por Jorge Ortiz desde la banda izquierda. Eduardo Retat era el cabéza de Área y quien repartía el juego al voluntarioso Jorge Peláez y al talentoso Jorge Olmedo quienes perfectamente enganchaban con el pase de profundidad o con el centro a Ramón César Bóveda, Eduardo Emilio Vilerete e Iván Darío Castañeda cuando no, Olmedo con su potente zurda sacudía a los porteros contrarios. Suplentes y con éxito fueron Édgar Angulo, Eduardo Raschetti y Hugo Horacio Lóndero.

    En 1977 hubo desbandada. El Zurdo López y Retat lesionados, Olmedo fue al América seducido por cantos de Sirena, Vilarete debió regresar al Bucaramanga, su dueño, en fin Nacional se desmanteló. Zubeldía ascendió a la titular al Gran HERNÁN DARÍO HERRERA, el mejor jugador colombiano de todos los tiempos y a Pedro Sarmiento, un guerrero de todos los puestos de la defensa. Llegaron de Independiente de Avellaneda Alejandro Estanislao Semenewicks y del Cristal Caldas, Osvaldo Marcial Palavecino. Nacional tuvo una mala presentación en la Copa Libertadores. Llegó luego Rubén Horacio Carra y más tarde Mario Rubén Mendoza. Vino Bernardo Iván Aristizábal. Fue un año oscuro.

    El 78 prometía grandes cosas con las contrataciones de Aldo El Pichón Rodríguez y Héctor El Palito Candau pero se diluyeron en aquella tristísima final cuando el Cali con gol olímpico de Ángel María Torres en tiempo de descuento nos sacó de la Libertadores, con un gran Millos de Pedro Delacha como campeón.
    En 1979 las cosas no fueron distintas. Llegaron Cueto y Larrosa, Urchevic y otros pero el equipo no marchó. Ganó América con sub del Santa Fé.
    En 1980 El Verde no aguantó la avalancha tiburona que le dio el título al Júnior.

    1981 fue el año de la reivindicación. Año de las eliminatorias para el mundial de España1982. Nacional debió ceder a Cueto Y Larrosa a la Selección Peruana. A Porras, Sarmiento, Peluffo, Herrera y Vilarete a la Selección de Colombia. Jugamos casi todo el torneo con juveniles como Polo Mondragón, Carlos Ricaurte, Barrabás Gómez y Pedro Juan Ibargüen. Un memorable 21 de diciembre, el desgraciado Ochoa Uribe retiró al América de la cancha cuando Cueto se aprestaba a convertir el penal que sería el 2 a 0 con que Nacional vencería al América de Cali. Con el gol de Ibargüen Nacional fue Campeón.

    El 16 de enero de 1982, Osvaldo Juan Zubeldía en las horas de la noche concedió junto con Gonzalo Amor una hípica entrevista y en las horas de la mañana del 17 de enero le concedió una informal charla Al Señor Giovanni García por La Voz del Río Grande (creo y tengo la grabación) desde el Hotel Nutibara. En mi guayabo escuché toda la entrevista.

    Minutos más tarde nos informaban de su muerte desde que cayó en un selladero del pasaje La Bastilla hasta cuando ingresó muerto en La Clínica Medellín del centro. Y eran como las 9 y 30 de la mañana.
    Murió Una Persona, una historia y una ilusión. Zubeldía marcó un hito siempre adonde estuvo, en Estudiantes de La plata y en La Argentina, en Colombia y en El Atlético Nacional el fútbol es antes o después de ZUBELDÍA.
    Gracias, Maestro.
    [Miguel Robledo Restrepo]

  12. william Acosta   •  

    DE ELIZABETH: QUE NACIONAL TRATE DE ARREGLAR CON GERARDO BEDOYA
    Buenos dias. Solo una inquietud….¿por qué Nacional no trata de arreglar algún acuerdo con Gerardo Bedoya? En lo personal siempre he admirado mucho este jugador, es fuerte, serio, responsable y sabe a qué juega, qué bueno seria volver a verlo con la camiseta del verde.
    William Acosta, 45 años, Elizabeth, New Jersey

    Respuesta. Recuerdo que la salida de Gerardo Bedoya de Nacional no fue propiamente por la puerta grande. O sea, descartado totalmente este nombre.

  13. jorge rodríguez   •  

    DE BOGOTÁ: AL DIM LE FALTARÍA UN DELANTERO
    Hola don Alfredo.
    1. Sobre el DIM me parece que ha traído buenos refuerzos, solamente le faltaría un delantero que haga goles. No me gusta el retorno de Roberto Carlos Cortés, porque es un jugador difícil de manejar.

    2. Considero que los equipos que mejor se han reforzado son el Caldas y el Cali, deberían estar este semestre en la pelea por el título.

    3. edición..
    Jorge Rodríguez, ya llegué a los 45, hincha del DIM, Barrio Salitre, Bogotá

    Respuesta. Gustavo, como hincha rojo, está satisfecho con la conformación del país aunque cree le falta un delantero con la partida de Jackson… Y editado el punto 3 referido en términos respetuosos al cuadro verde.

  14. guillermo pineda   •  

    DE BELÉN: FELIZ CON EL DIM
    Buenas tardes don Alfredo. Algunas veces le escribí desde New York, hoy lo hago desde mi país del cual vivi lejos durante muchos años y el mejor regalo que me dio mi ciudad fue el triunfo del Poderoso, nunca había podido disfrutar una final en el estadio y con mi equipo. Nunca olvidaré aquel día, fue maravilloso ATTE” Guillermo Pineda, ¿edad, Barrio Belén, hincha del DIM hasta la muerte

  15. guillermo pineda   •  

    DE BELÉN: QUE EL DIM MIRE A GERARDO BEDOYA
    Buenas tardes. Me gustaría mucho que el DIM mirara a GERARDO BEDOYA jugadorazo por donde se le mire nos ayudaria mucho en la Copa Libertadores pienselo doctor CIRO”, Guillermo Pineda, ¿edad?, Barrio Belén, hincha del DIM

  16. daniela osorio betancur   •  

    DEL BARRIO GUAYABAL: TIENE RAZÓN WBEIMAR MUÑOZ EN ESTAR PESIMISTA CON NACIONAL
    Tiene razón Wbeimar Muñoz para estar pesimista con Nacional, hace un mes renunció Marulanda y no han podido nombrar el nuevo presidente espero que no vayan a dejar a ese señor Piña o a Esteban Córdoba o a cualquiera de esos del comité ejecutivo que saben de todo menos de fútbol. Además parece que Nacional no tiene una buena preparación física, en la primera práctica se lesionaron los dos argentinos.
    Danela Osorio, 20 años, Barrio Guayabal

    Respuesta. Los directivos Piña y Esteban Córdoba ya han realizado un recorrido. Por decisión de la propia Organización ninguno de ellos aspirará a la presidencia. El tema de lesiones es para hacerle un seguimiento, es para preguntarlo al responsable de la preparación física y su plan en pretemporada. Claro que este aspecto es preocupante.

  17. carlos alberto giraldo   •  

    DEL BARRIO BUENOS AIRES:¿QUIÉN SERÁ EL REMPLAZO DE JACKSON MARTÍNEZ
    Buenos días. Mí comentario es sobre el equipo del alma; MEDALLO, por qué no han anunciado aún la nueva contratación en reemplazo de Jackson Martinez, por ahí se escuchan comentarios sobre Juan Pablo Angel, Caneo, ¿qué ha pasado con esto? Nosotros los hinchas estamos ansiosos esperando la respuesta por parte de Leonel. Saludos a todos.
    Carlos Alberto Giraldo, 47 años, Barrio Buenos Aires, Medellín.

    Respuesta. No creo que Caneo sea necesario, es una posición cubierta ya con Barahona, Tressor… Se ha escuchado por parte del presidente del equipo que si se cierra el negocio con Tressor ya no vendrá ninguna otra contratación.

  18. DE SANTA BÁRBARA: A HÉCTOR EL GUARI MONTOYA
    Mi testimonio de agradecimiento y de admiración por este lindo homenaje a ese gran personaje del fútbol y de la vida que fue Osvaldo Juan Zubeldía.

    Cuando decimos que el fútbol colombiano es antes y después de Zubeldía no estamos apelando a una frase de cajón. Recordamos que después de él llegaron su alumno más aventajado, Carlos Bilardo y seguidamente, Juan Ramón Verón, Eduardo Luján Manera, Felipe Ribaudo y Néstor Togneri, todos ellos campeones del mundo con un equipo chico en historial pero Grande en ambiciones, en disciplina y en calidad futbolítica. Ese cuento del antifútbol no deja de ser un estigma signado por los ingleses y alcahueteado por los mismos argentinos envidiosos del maestro con Juan Carlos Lorenzo a la cabeza. Con Zubeldía no se dejaba nada al azar; se trabajaba todo, desde el estudio del rival, pasando por el trabajo a doble jornada (profesionalismo de dedicación absoluta), las jugadas de laboratorio y el perfeccionamiento del fuera de lugar. Zubeldía todo lo lo tenía previsto. Sabía sacarle el máximo de provecho y de rendimiento a sus jugadores. Lo del Chumi pasa de lo anecdótico a lo trascendental al saber que El maestro asesoraba a sus jugadores en el momento de firmar sus contratos y peleaba con Hernán Botero para que no fuese a tumbar a ninguno.
    ¡Hombre admirable y querido ese Zubeldía! ¡Nunca dejo de extrañarlo! Para fortuna nuestra nos dejó a Francisco Maturana y a Hernán Darío Gómez empapados de su sabiduría. Ojalá que la memoria histórica no se olvide de estos últimos y sepa aprovecharlos así como la AFA se aprovecha de la sapiencia de Carlos Bilardo puesta al servicio de Maradona y de su selección.
    Quedan muchas páginas por escribir y el tema Zubeldía es inagotable. Por ahora, gracias por su paciencia.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>