LA PRESENCIA EN NUESTRO FÚTBOL DE ARGENTINOS MUNDIALISTAS

alvaro-galeano1Por Alvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

Después de un largo tiempo quiero volver con este ensayo que invita a compartir recuerdos en este juego de la memoria. Recordar no es vivir con la amrgura eliminando el presente, pero el que no siente interés por los recuerdos, por su historia, ese si es un verdadero indocumentado. Invitación a la nostalgia no es invitar a la tristeza, nada produce más risa que un buen recuerdo!

Estamos tan cerca del Mundial que no aguante la gana de recordar personajes del fútbol argentino que representaron a su país en el evento ecuménico y que luego fueron a Colombia, algunos a terminar sus ciclos como futbolistas y otros a diseminar la semilla del buen fútbol que ha sido referente del  nuestro.

MUNDIAL 1930
-En el año 1930, cuando se realiza el primer Mundial, Argentina sale segundo detrás de Uruguay y en su nómina contó con dos personajes que con el paso de las décadas vendrían a nuestro fútbol: Fernando Paternóster, de gran recorrido en su club Racing y en sus selecciones, subcampeón olimpico en 1928, campeón de América en 1929 y luego subcampeón mundial en 1930, en Colombia estuvo como director técnico en el  Municipal de Bogotá que fue el origen de Millonarios. América en 1948 y en el año 1954 fue el técnico del campeón Atlético Nacional, para luego tener un largo recorrido por el fútbol ecuatoriano. En Medellín dejó un grato recuerdo por su sapiencia y su manejo como persona; no olvido el día de su fallecimiento un dia de 1967; estaba yo en el Café Amarilllo de la 76 en Belén charlando con Rubén su dueño y con uno de los que no quisieron ser, el sastre Marchena y vi su tristeza con la noticia; dos personajes de barrio que me mostraron que don Fernando Paternoster había dejado un legado de cariño. 
-Con Carlos Peucelle tambien fue figura del seleccionado gaucho de 1930, ya era figura del River Plate y estuvo en Colombia en 1950 dirigiendo él Deportivo Cali.
 
jose-luis-brownMUNDIAL 1958
-Para 1958, cuando Argentina tenia todo para ser gran protagonista y probable campeon, su prepotencia y supervaloraciÓn hizo que creyeran que aun sin la tripleta Sivori-Maschio-Angelillo lograrían el éxito y terminaron conformando una selección llena de improvisación y desorden. El mayor damnificado fue Amadeo Carrizo, golero por décadas del seleccionado nacional y que en ese mundial sufrió los mayores oprobios ante la goleada que recibieron de Checoeslovaquia 1-6. En el final de su carrera vino para Millonarios como arquero con regular actuación, era 1969. Por 1972 apareció como técnico del Once Caldas, estuvo solo algunos meses, hizo pinta por la 23 y ante el encarte con un técnico que no aportaba nada, los directivos resuelven hacerlo salir del país por falta de documentos para trabajar. Lo raro de Amadeo es que en reportajes habla de su carrera como técnico, no muy destacada por cierto y olvida voluntariamente su pobre paso por los sabios de Manizales, ni los menciona.
-De esa misma selección Argentina del mundial 1958, estuvo en Colombia Pedro Dellacha que se habia iniciado en Quilmes para consagrarse en Racing; fue capitan de muchos seleccionados, incluso del campeon del suramericano de 1955 y del 57 y en la copa mundo. Luego vendria a Colombia como técnico del Millonarios, equipo que recibe de manos del interino “Loco” Arroyave que de loco no tenía nada, pero si de sapiente fundamentador; era 1978 y Pedro Dellacha sale campeón con ese Millonarios que tuvo un año impredecible en lo técnico; cuando todo parecía un fracaso, sale campeón, lo dirigió algunas trece fechas y fue artífice del título.
-Federico Vairo, jugador de River Plate, inteligente lateral, hizo parte de la selección Argentina del Suramericano 1957 y mundial de 1958; defendió su camiseta nacional por 41 ocasiones; creó una polémica sobre cual fue mejor, si Vairo o Marzolini tuvo su temporada en el fútbol colombiano jugando para el Deportivo Cali en el año 1967 después de haber pasado por Chile. Su hermano Juan, también rosarino jugó para River y en Colombia para América, Quindío Y Medellín.
-Néstor Raúl  Rossi, fue todo un emblema del fútbol suramericano, verdadero medio centro de los de antes, infundía respeto por físico y vozarrón; también sufrió la catástrofe de Suecia; antes de esto habia estado en Colombia jugando para Millonarios en la época del Dorado y logró titulos en 1949,51,52,53. Llegó a ser técnico de Millonarios en 1966 y regresó a Colombia como técnico del Deportio Cali en 1976. Su vida como técnico finalizó cuando por una agresioó a un árbitro recibió 4 años de suspensión. El viejo Joaquin  “Quin” Correa, exárbitro más untao que Torres, Mecato, Velásquez, Sánchez, Mesías Sánchez, Correa Pastrana, Bedoya, González, todos juntos, dice que un día expulsó a Néstor Rossi y lo desafió a pelear a la salida. Viejo Quin, no seas mentiroso, no existirías.
-José Varacka que jugó tres mundiales, 58, 62,y 66 y varios suramericanos; figura emblemática de la defensa argentina, jugó para Independiente y River Plate.  En Colombia dirigió a Junior en los años 76, 77, 80, 81,84,87, 88 y estuvo como técnico de Millonarios en 1979.
-Omar Orestes Corbatta, emblema de la locura de los punteros derechos, bohemio, inculto, buen amigo al extremo, pero mago de la punta derecha, difícil de explicar su congénita técnica, su desparpajo y el disfrute humillando a sus marcadores, además de eficiente goleador y con un pincel en su empeine. Vida del Racing de los años 50 y 60, pasó por Boca Junior sin mayor imagen, hasta que recaló en el Independiente Medellin en donde fue ídolo y figura en 1965,1966, 67; después de la Libertadores, fue dejado en Buenos Aires, regresó en 1968 y se fue en 1969; el bizoño puntero del Suramericano de Lima 1957, quedó huérfano de compañeros para el mundial, lo que le negó figuración; al DIM llegó como puntero derecho, ya no era el mismo, pero su inteligencia futbolística se explotó como interior derecho; murió en la miseria casi en la calle; ese mismo camino escogió uno de sus compañeros, José Delan Galeano, fallecido a comienzos de este año; a Delan nadie lo recordó, solo fueron solidarios con él en sus ultimos dias, Tulio Tamayo, Danilo Herrera y don Leonardo Nieto.

MUNDIAL 1962
-Del mundial de 1962, vinieron a Colombia algunos de los seleccionados argentinos. Como jugador, y qué jugador! OscarCocco'” Rossi, gran medio campista, excelente en el manejo del balÓó, en la pegada y en la sociedad para que todos jugaran bien; solo estuvo en Nacional en 1965 y se hizo ídolo por siempre. Venía de San Lorenzo de Almagro y con ellos convirtió el primer gol que se anotó en Copa Libertadores.
-Marcelo Pagani, de poca recordación pero con imagen en su pais, jugó para el futbol internacional en Italia, justo para el Inter y en 1967 tuvo una buena temporada con el Atlético Quindio.
-Vladislao Cap jugó el mundial de 1962, además fue técnico de Argentina en 1974 cuando llegó para reemplazar a Omar Sivori, justo cuando era técnico del Deportivo Cali. Un dato muy simpático de Cap, fue el único técnico que ha pasado de un día para otro de Boca Junior a River Plate, no hubo transición, venía de un Boca con problemas, aunque en River duró poco, la muerte no le permitió su consagración.
-El tecnico de esa Argentina de 1962 lo fue el polemico Juan Carlos Lorenzo, comparado en su momento con Helenio Herrera y que luego seria técnico del Independiente Santa Fe, con una opaca campaña.
-Del torneo mundial de 1966 tuvimos en Colombia a Roberto Perfumo como técnico de Santa Fe, no había sido exitoso en la Argentina, aquí tampoco y casi que marcó el final de su carrera; excelente defensor central, no le alcanzó con eso.
-Omar Pastoriza, lo conocimos cuando hizo parte de la selección Argentina al famoso mundialito de 1971; siendo suplente, en tremenda gresca con los uruguayos golpeó demasiado y le valió una sanción que luego superó. Líder de Independiente, técnico con relativos buenos resultados en su país vino a Colombia y tuvo buenas campañas en 81-82 con Millonarios. Falleció muy joven, de solo 61 años; también fue técnico de su pais y de El Salvador el pulgarcito de América.
-Jorge Solari, de la dinastia de los Solari, pasó por el Junior de Barranquilla.

MUNDIAL 1966
-Oscar Calics, elegante defensor central, estuvo en ese Mundial de Inglaterra 1966, vino a Nacional, hizo una buena campaña, aunque opacó la figura de Hugo Gallego quien era mas joven y de mejores condiciones; luego daría paso a la llegada de Francisco Maturana.
-Juan Carlos Sarnari, figura de River, sería ídolo del Medellín con unas buenas temporadas y luego del Santa Fe a donde lo llevo don Pancho Hormázabal
-Oscar “El Pinino” Mas, ídolo de River Plate, la afición colombiana lo quiso desde el Suramericano de 1964 en Bogotá, cuando Oscar fue la figura de una desdibujada Argentina. Después, con los años llegaría al América de Cali, año 1977 y 78, aún le quedaban restos de lo que fue, rápido, ágil y sorpresa en cada gol.
-El técnico de Argentina 66 fue José Varacka, ya dijimos algo sobre este señor.

MUNDIALES 1970 Y 1974
Para 1970 Argentina no fue al mundial, dio paso a la clasificación del Perú en su etapa más brillante.
-Para 1974 volverían a jugar Roberto Perfumo, Vladislao Cap sería el técnico, pero además estarían en Alemania Néstor Togneri de la famosa banda de Estudiantes de la Plata, campeona mundial de clubes. Togneri llegaría a Colombia para dirigir al Medellin del año 78, con buena nómina, pero sin administración y los resultados fueron muy pobres.
-Carlos Babington, figura de Huracán y del fútbol europeo, este rubio jugador demostró su clase defendiendo al Junior de Barranquilla, aunque no fue de larga vigencia.
Agustín Balbuena, lo recuerdo de Independiente y vino a Colombioa a tirar sus últimas corridas en el Atlético Bucaramanga; no dejó gratos recuerdos, pero había sido figura.

MUNDIALES 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994
-Del Mundial de 1978, ya los jugadores habían cogido valores astronómicos y solo recordamos a Julio Villa, elegante volante que manejaba muchos de los hábitos de Maradona y amaba la noche; hoy parece que su vida ha tomado el rumbo correcto.
-De España 1982 llegaron a Colombia José Van Tuyne, de corta pero fructifera actuacion en Millonarios y Santiago Santamaria que habia sido jugador de News Old Boys, vino para Junior despues de haber actuado en Europa, era un gran puntero izquierdo, pero con problemas de conducta que en cierta forma no lo hacian culpable, era su genética.
-El mundial de México 1986 tuvo en Colombia a tres figuras del fútbol argentino, que antes de ese mundial que ellos ganaron, se habían destacado en nuestro fútbol.
-Marcelo Trobbiani, no fue titular del mundial, pero aportó y había sido ídolo de Millonarios.
-Carlos Salvador Bilardo, técnico del equipo campeón, trajo a Colombia las cosas que le quedaron faltando a Zubeldía por mostrar y mucho de lo suyo propio. El Deportivo Cali vivio con el narigon una etapa de bonanza pedagogica, tanto en lo institucional como en lo deportivo.
-José Luis Brown fue lo sorprendente de ese proceso campeón; nadie creia que llegaría, mas aun cuando después de una gira premundial regresó a Atlético Nacional con una lesión que quisieron acomodársela a Nacional enviándolo a entrenar lesionado; el valor profesional del doctor Carlos Restrepo, médico del Nacional y luego el diagnóstico del doctor Wiston Tobón, salvaron a Nacional del engaño; la capacidad cientifica del doctor Tobón y el doctor Jorge Luis Gil salvaron la carrera del buen defensor central; en la cirugía asistió como observador el doctor Madero exjugador de Estudiantes y médico ortopedista. Luego vendría el mundial, hasta con gol en la final de José Luis Brown.  
-En el mundial de Italia llegó como arquero Sergio Goycochea, que habia llegado desahuciado a Millonarios, con malevolos comentarios sobre su salud que el tiempo desmentiría; en Millos hizo sus méritos y en Italia se consagró, mas que todo en la lotería de los penales; muy bueno bajo los palos, con muchas falencias en el manejo de área, especialmente en las pelotas arriba.
-Su segundo, el arquero Angel Commizzo, se mostró en el fútbol colombiano jugando para el América, de cal y de arena.
-“El Patón” Edgardo Bauza, legendario de Rosario Central y hoy destacado como técnico, es campeon de la Libertadores, eficiente defensor central que estuvo por el Junior de Barranquilla.
-Néstor Fabbri, defensor de Racing y River, jugó para el América de Cali, no recuerdo si en otro equipo, recio, el juego peligroso era su diversión.
-En 1994 repetiria Sergio Goycochea y solo hasta el 2006 volveríamos a tener un futbolista argentino que haya estado en un mundial y que pasó por el fútbol colombiano: en Alemania 2006 el técnico de Argentina fue José Peckerman un frágil pero inteligente volante que llegó al Medellin procedente de Argentinos Juniors. En el fútbol mundial triunfó con selecciones juveniles; en el fútbol profesional no tuvo temple y pasó sin saludar.
Espero que esto no los aburra y hagan aporte y corrijan lo que no es. Muy seguro David Mesa dirá que falta, Quin Correa me pondrá una denuncia por difamación, el abogado Juan Gutiérrez me defenderá, mientras Dario Muñoz pica el manguito
Álvaro “Polaco” Galeano

9 comments

  1. Roberto Usme Motta   •  

    DEL BARRIO SAN JAVIER: HOY,EN EL RECUERDO
    Sr Carreño, mis respetos. Antes que todo, gracias, Álvaro por darnos el gusto de poder disfrutar nuevamente tus crónicas éstas son siempre bienvenidas. La comodidad y tecnología que nos dá la vida moderna hace que esos recuerdos nos vuelvan más nostágicos.El bíen que estás haciendo hoy, no será olvidado mañana”,
    Roberto Usme Motta, 65 años, Urb San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM

    Nota: Totalmente de acuerdo con Roberto. Siquiera regresó al blog con sus especiales crónicas. Ahh… A los dos: cuándo nos van a contar cómo se hicieron hinchas de esa divisa, acompañada de fotografías. Gracias y feliz noche.

  2. DE EL POBLADO: UNA DUDA ENTRE JUN CARLOS LORENZO Y JOSÉ VARACKA
    Tengo una gran duda, tenía entendido que el entrenador en el mundial del 66 fuE El Toto Juan Carlos Lorenzo y no JosÉ Varaka. el resto es un buen aporte”,
    Jorge López, 50 años, EL Poblado

    Nota: Inquietud que le trasladamos a Álvaro Galeano.

  3. DESDE SANTA BÁRBARA: YA ERA HORA DE QUE RETORNARA
    Mi querido Polaco. Ya era hora de que retornaras y qué mejor forma de hacerlo que con esta excelente crónica del recuerdo. De jugadores y técnicos que dejaron recuerdos imborrables. De jugadores y técnicos argentinos que ayudaron a construir nuestro fútbol. Espero que en una próxima entrega nos hablés de los brasileños, de los uruguayos y los paraguas.
    Aunque Argentina no fue a México 1970, varios de sus integrantes pasaron por nuestro futbol, entre ellos el técnico Adolfo Pedernera, jugador de Millos y nuestro técnico en Chile 1962, Alberto El Toscano Rendo, dirigió al Bucaramanga, Perfumo a quien ya mencionaste estuvo ahí y Carlitos Pachamé pasó por el DIM. Un abrazo, con manguito…
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años , Santa Bárbara-Antioquia, Hincha Verde desde 1964

  4. DESDE SANTA BÁRBARA: PRECISIÓN CON TÉCNICO DE ARGENTINA-66
    Tiene razón Jorge López. El técnico de Argentina en el mundial de 1966 fue Juan Carlos Lorenzo. José Varacka, para ese entonces jugador de San Lorenzo de Almagro hizo parte de ese seleccionado pero no estoy seguro de que alcanzara a participar el alguno de los partidos. Su retiro como jugador se produjo en 1968.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. Gracias Dr. Miguel por estas precisiones.

  5. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: EL BLOG NO FUE EL MISMO EN LA AUSENCIA DEL POLACO
    Bienvenido nuevamente “Polaco” con tus crónicas. La verdad, el blog no fue el mismo durante tu ausencia.
    Da tristeza saber que por Nacional pasaron defensas centrales como Oscar Calics y José Luis Brown, por solo citar los mundialistas que mencionas y ver lo que hemos tenido durante los últimos 15 años. Como solo te referiste a los argentinos, quedó por fuera otra gran central uruguayo que estuvo con Nacional en su plenitud y de este salió a jugar como titular con su país el mundial 1.986, para después pasar a River Plate de Argentina y al fútbol europeo. Me refiero a Nelson Daniel Gutiérrez, ahora empresario de televisión (Gol TV). Imposible no hacer comparaciones entre el ayer y el presente.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hicha de Nacional

    Respuesta. Muy contentos con el regreso de Álvaro Galeano… La idea del blog es y ha sido no depender de una sola firma… Y de acuerdo con Roberto en que es imposible no comparar el ayer con el presente. Esos nombres de Calics, Brown, Gutiérrez impusieron respeto en la zaga verde y sus hinchas los recuerdan con cariño. No olvidan a los colombianos Hugo Gallego, Francisco Maturana, Teófilo Campaz, etc, etc.

  6. DE PALMA DE MALLORCA-ESPAÑA: GRACIAS POLACO DE PARTE DE LUIS ALBERTO RESTREPO
    Buenas tardes Don ALFREDO Y DEMAS COMPAÑEROS DEL BLOG.
    ! POLACO ! Si bién la participación de grandes plumas en este espacio, tanto Verdes como Rojas, han sido quienes a diario nos deleitan con sus amenos y certeros comentarios; Tu aporte se siente con FUERZA y con la calidad de tus relatos, VUELVE la emoción que representa leerte de nuevo. Gracias por tu regreso”,
    Luis Alberto Restrepo Ortiz, 51 eneros, verde de corazón, Son Dameto, Palma de Mallorca, España

    Respuesta. Nos enorgullece tener grandes firmas, responsables de grandes escritos. En el caso de Álvaro Galeano unas especiales crónicas que estaban haciendo falta.

  7. DE CHICAGO: DEFINITIVAMENTE LA CRÓNICA DEL POLACO ESTÁ MUY BIEN DOCUMENTADA
    Definitivamente la crónica de Alvaro está muy bien documentada y demuestra respeto por los lectores.El orden cronológico, las referencias para documentar los jugadores que pasaron por Colombia nos deja ver un cronista de la nostalgia. Yo, como buen hincha del DIM, tuve la oportunidad de conocer de cerca a Corbatta, quien en la cancha se convirtió en un referente obligado del equipo; y que era consciente de su importancia dentro de el engranaje futbolistico. Eso si, en su vida diaria era un hombre común y corriente, ademas de enfrentar problemas personales de indole familiar, que lo refugiaron en el alcohol y terminaron por apartarlo de un buen final futbolistico.
    Para finalizar, un amigo de barrio de nombre Wilfredo Acosta (hoy abogado), fue su mandadero por los años que el Loco estuvo en el equipo. Nos comentaba, entre muchas cosas, que Corbatta era analfabeta y según él le enseñó a leer; años mas tarde lei en en un periodico argentino que Corbatta siempre caminaba hacia los entrenamientos de Racing y Boca con un periódico doblado bajo el brazo, que era la mejor manera de dismular su analfabetismo. Finalmente, hincha del DIM de la vieja guardia deberá sonreir con la sola mención de su nombre porque qué momentos de fútbol nos hizo vivir el famoso loco”,
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago, USA

  8. Rafael Ortiz   •  

    DE BUCARAMANGA: ARGENTINOS MUNDIALISTAS EN COLOMBIA
    Se les olvidó que en el año 1983 vino a Bucaramanga Daniel Pedro Killer, hizo parte de la nómina campeona del mundial 1978. Era marcador derecho
    Rafael Ortiz, Bucaramanga

    Nota. Gracias por el aporte.

  9. ¡CÓMO NOS CAMBIA LA VIDA!

    Por. Neftalí Martínez Alzate – “El Filósofo del Fútbol” –

    Hace más de tres décadas en Argentina, a los malos jugadores les gritaban al unísono desde las tribunas esta frase: “¡Andáte Pa’ Colombia!”. Frase que para muchos jugadores argentinos de aquellos tiempos, era como una “Corona de Espinas” que lastimaba su autoestima. Era el “Martillazo” final que se le propinaba a la dignidad del jugador aludido, después de haber soportado una andanada de improperios. Era sin duda, el “Culmen” de todos los insultos.

    ¡Claro! Ellos estaban acostumbrados a mandarnos cuanto “Paquete” se encontraban en el camino, y nosotros se los comprábamos “Sin Pestañear”, asumiendo que eran jugadores de primer nivel. Los argentinos fueron nuestros “Colonizadores” futbolísticos desde 1.948 hasta que llegó “La Globalización del Fútbol” después de 1.990.

    Pero como todo en la vida es tan cambiante, después de 1.998 empezaron a llegar jugadores colombianos al fútbol argentino, producto de las tres participaciones colombianas en copas del mundo, aunque mucho antes en el fútbol “Gaucho” ya jugaba el delantero colombiano Jorge Cruz, quien fue goleador del Torneo Apertura del fútbol argentino en 1.992, con el Huracán de Buenos Aires.

    Jorge Cruz, Juan Pablo Ángel, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, “Chicho” Serna y Mario Alberto Yepes; fueron los jugadores escogidos por el destino para “Cobrar La Vieja Ofensa” con su talento, sacrificio y humildad.

    Y ahora el desempeño formidable de Giovanni Moreno, y recientemente lo acontecido con James Rodríguez en Banfield, que también fue muy sobresaliente, más lo que está demostrando Teófilo Gutiérrez en el Racing Club de Avellaneda; le dan al futbolista colombiano esa “Revancha” y esa “Reivindicación” que tarde o temprano le da la vida a quienes verdaderamente la merecen por su capacidad, y en el caso de nuestros futbolistas por su talento.

    ¡Cómo nos cambia la vida! Antes ofendían a los jugadores argentinos cuando les gritaban “Andáte Pa’ Colombia”, y ahora esa misma frase se la tienen que aplicar a sus voraces empresarios: “Andáte Pa’ Colombia”……a traer jugadores “Diferentes”. “Andáte Pa’ Colombia” a traer futbolistas “Exquisitos” que “Aderecen” este plano, decadente y agresivo fútbol argentino que nos ha quedado después del éxodo incontenible de nuestros grandes talentos”. “Andáte Pa’ Colombia”…….“que allá es donde ponen las Garzas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>