LOS 55 DE CARLOS ANTONIO VÉLEZ …

-El cumpleaños feliz de esta mañana bien temprano en Antena-2.
-La ficha que encontramos del cumpleañeros en un revista Cambio.
-Para complementar esta fecha reproducimos algunos pasajes de la sección “Tres en uno” de Cápsulas.
-Carlos Antonio Vélez cumple 55 de vida y 35 en radio, prensa y televisión.FICHA
Nacimiento: Manizales, octubre 30 de 1953.
Estado civil: casado, dos hijos.
Estudios: Derecho en las  universidades de Caldas y Católica. No se graduó.
Cargos: director de Deportes del Canal RCN, comentarista de Antena 2 de RCN Radio.
Publicaciones: 100 Términos de uso común en el diccionario del fútbol (1990) y Fútbol hoy (1994).
Pasatiempos: jugar fútbol en Nintendo Wii. /Fuente: Revista Cambio)

TRES EN UNO
G.G. (Giovanny García). A Carlos Antonio hay que abonarle un hecho trascendental dentro de la radio deportiva colombiana: Que cambió el estilo tradicional del comentarista, lo volvió técnico, estudioso, especialista y entrañablemente sistemático. Ya no se hablaba de simples jugadas o grandes acciones del juego, sino del por qué y la razón del fútbol como tal: tácticas, estrategias y preparación debieron ser materias o asignaturas a estudiar por todos quienes deseaban hablar de fútbol en Colombia. Y Vélez Naranjo lo logró con gran sabiduría y notable dedicación. Tiene una “verborrea” y una sapiencia innata para hablar de su pasión, el fútbol, y lo hace como el más erudito así no lo haya practicado a gran nivel.

O.R. (Oscar Restrepo). Carlos llegó a Bogotá de la mano de Armando Moncada. Supe de sus pinitos en Manizales, Pereira y lo conocí en los 80 en Bogotá, primero con Prodeportivo, luego en el Grupo Radial Colombiano y posteriormente con RCN. En la capital fuera de trabajar con Moncada, estuvo un tiempo ya en el declive de Pastor y posteriormente se unió a Paché en GLR y RCN. Curioso, metódico, pero contradictorio. Muchas veces sostuvo en discusiones interminables que no se sentía periodista, sino técnico con micrófono. Buen comunicador por su floritura verbal, amante de los términos rebuscados y descrestante con su prédica sobre los análisis técnicos de los partidos de fútbol.

G.G. Este ex-seminarista en Manizales, estudiante inconcluso de derecho, surgió como el émulo o el competidor directo de Javier Giraldo Neira y en su campo lo superó. Sólo para hablar de fútbol, Carlos Antonio es ejemplarizante dentro de la radio actual colombiana. Maneja más verbo que conceptos y más teoría que práctica, pero su acierto idiomático es eficaz para captar oyentes y sus resultados lo dicen: está siempre entre los más catalogados comentaristas del país, así no haya trascendido sino en fútbol. Siempre es un referente de técnicos y jugadores de fútbol por sus alocuciones impregnadas de sinceridad y autoridad aunque a veces se exceda en teorías no demostradas en un deporte no exacto; notable mérito en un solo deporte.

O.R. Se jugó a muerte con la famosa “Rosca Paisa”, sin haber nacido en Medellín. Es de Manizales y le encanta que le llamen doctor. Fue uno de los fundadores de la famosa “doctoritis” que se regó entre algunos comentaristas de fútbol y hasta de toros. Abogué con él para que Maturana, Gómez y compañía no vetaran a los compañeros de Caracol, por las críticas fuertes que esa época les aplicaba Édgar Perea. Alli descubrí su sentido de servicio gremial. Entiendo que lo ha hecho bien en la Acord. Pero en general, frente a la gente de los medios, es huidizo. Creo que los amigos de los micrófonos se cuentan en los dedos de una mano y sobran algunos. Huraño, casero, se enamoró en Perú de una encantadora dama de ese país, con la que casó y tiene dos hijos. Pero ante todo, en su casa, los temas fuera de familia, todos giran alrededor de sus compromisos profesionales. Su hijo, Carlos Jr, le heredó el poder de comunicar y es analista económico ahora.

G.G. Pienso que después de Iván Mejía y Wbeimar Muñoz es de los más acertados comentaristas de futbol. Iván ve mejor el fútbol y tiene análisis directo pero su temperamento le resta oyentes, y Wbeimar es seriedad a toda prueba con alta dosis de seguridad en lo que dice por lo que lo hace siempre escuchado, mientras Carlos Antonio es la palabra hecha fútbol con más diplomacia que Mejía y con mejores relaciones ante los oyentes y los protagonistas. Es todo un coloso del comentario….

 

 

16 comments

  1. DE CARTAGENA: FELICITACIONES PARA PERIODISTAS COMPETENTES
    Don Alfredo cordial saludo!,usted me va a perdonar porque realmente tengo muy poco tiempo de conocerlo,y por el manejo de temas, orden, respeto y ecuanimidad que le da al blog, lo ubico en “la minoría selecta” de PERIODISTAS COMPETENTES, especializados en fútbol, que tenemos en el país, pero si Vélez y Mejía son considerados los más acertados comentaristas de fútbol, de razón que estamos “tan mal”; con la oportunidad que tenemos los que vemos programas internacionales, veo que la diferencia es verdaderamente grande. Debo pedir (presentar) perdón también al “Maestro” Hernán Peláez, al “Bocha” Jiménez, a Don Esteban Jaramillo, Wbeimar Muñoz, Adolfo Pérez, César Augusto Londoño, Martín de Francisco, Oscar “El Toto” Barrios y unos cuantos pocos más, porque ellos si que comentan con equilibrio, orientan, enseñan y entretienen. Felicitaciones…!,ROBERTO BENITEZ GARCIA, ¿edad?, Almirante Colón.

    Respuestas. Gracias por los generosos elogios para este servidor. Feliz día.

  2. Stiven Garcia   •  

    DEL BARRIO CASTILLA: ADMIRACIÓN POR CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Saludos don Alfredo y navegantes. Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones al Doctor Carlos Antonio Vélez, quien me parece un excelente periodista, al que no le da miedo hablar y con un conocimiento muy extenso del fútbol en general. Es un muy buen ejemplo para quienes aspiramos a ser periodistas deportivos algún día”, Stiven Garcia, 19 años

    Respuesta. Nadie desconoce los conocimientos de Carlos Antonio Vélez en materia de fútbol.

  3. Hernan Valero   •  

    DE VENEZUELA: ADMIRADOR DE CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    En verdad admiro al Dr Carlos Antonio Vélez, soy un fiel oyente de Antena 2 cuando transmite fútbol porque el Dr Vélez lo ubica a uno dentro del estadio sin uno estar allá, imaginese escucharlo desde Venezuela, y lo hace tan bien, que lo hace a uno estar allá viendo el partido en vivo, yo diría que de Colombia es el mejor, a la vez quisiera que me hicieran llegar por este medio (100 TERMINOS DE USO COMUN EN EL DICCIONARIO DEL FUTBOL (1990 Y FUTBOL HOY (1994 que él escribió, sin son tan amables saludos. Y que siga adelante, porque con usted, si se aprende de futbol…Abrazo cordial “, Hernán Valero, ¿edad?, Estado Trujillo, Venezuela, [hernanvaleroberrios@hotmail.com]

    Respuesta. Carlos Antonio Vélez cuando comenta de fútbol, es excelente comentarista… Le recomiendo a entrar a la página de Antena-2, contactar a Carlos Antonio para efectos de los libros de él que le interesan.

  4. DE BOGOTÁ: PARA CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Querido señor Carlos Antonio Vélez soy una oyente de su programa de fútbol en la mañana, mi comentario es constructivo para la vida. No me parece grato de una persona tan inteligente como Ud. ke (que) cuando un equipo esté en la cumbre lo ponga en alto y cuando desafortunadamente por cosas de la vida no se le dan las cosas Ud lo ponga en tan baja categoria. EJEMPLO: no me parece su comentario ke (que) hizo hacia el jugador Víctor Hugo Aristizábal ya ke (que) por él todavía no estar preparado por circunstancias de la vida se le quite el merito ke (que) es lo ke (que) está haciendo ud de ke (que) Santa muy biche. espero ke (que) cuando se dirija a hacer comentario especialmente hacia el ATLETICO NACIONAL lo haga con mas respeto espero respuesta pronta. Gracias ATT: Consuelo Rojas Naranjo, La Floresta del Sur, Bogotá.

  5. alvaro ocampo   •  

    DE CHICAGO: CARLOS ANTONIO VELEZ, QUÉ GRANDE ERES
    Carlos Antonio que grande eres para los que nos gusta el fútbol escuchar tus frases diferentes y originales de un comentarista de esa calidad nos sentimos en vivo y en directo donde tu te encuentres. Como me hubiera gustado conocerte en Pereira cuando” yo” fui a prueba en 1973 no es carreta’ ese Pereira de Gaona, Eladio Vásquez, Víctor Largacha, Narváez, Paniagua y otros paraguayos que no recuerdo, yo Álvaro Ocampo, Óscar Gutiérrez y Masnik, el único que se quedó ”fue masnik. El entrenador Vicente Sánchez’. Óscar y yo salimos de Cali pero los pensamientos eran otros, las pachangas, las hembritas y el trago pudo mas eso que el fútbol cuando mejor jugábamos, adiós al profesionalismo, me quedan los recuerdos lindos de la mujer pereirana, mitad valluna mitad paisa que chévere. Bueno Carlos A. Vélez ”sos el mejor de Colombia” Chao”, Álvaro Ocampo, ¿edad?

  6. Ruffo Valencia   •  

    DE CAMPO VALDÉS: PARA CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Cordial saludo Don Carlos. Felicitaciones por su cumpleaños. Soy un incansable oyente de Antena 2 sobre todo su programa en la mañana.
    Me parece que usted al igual que Wbeimar Muñoz son los mejores en Colombia.
    Le pido tres favores
    1.-Que su problema personal con el señor Lopez Presidente de Millonarios al igual con el Chiqui lo resuelvan ustedes sin utilizar la radio.
    2.- Que los comentarios de los equipos de Bogotá sean imparciales y no siempre a favor de Santa Fe por sus intereses con el técnico.
    3.- Si es posible me regala su dirección electrónica
    Gracias”, Ruffo Valencia, ¿edad?, Barrio Campo Valdés.

  7. henry   •  

    DE BUCARAMANGA: PARA CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Dr. Carlos A Vélez soy fiel oyente de ud, pero con mucha tristeza estoy notando que sus últimos comntarios en contra de Millos los hace con mucho desagravio, por ejemplo no lo escuhé decir nada anoche en el partido contra Santa Fe de los dos penales que le robaron a Millos si hubiera sido contra Santa Fe no me quiero imaginar lo que hubiera dicho…. comente sin camisseta, se nota la rabia que le tiene a Millos”, Henry ¿apellido?, ¿edad?, Bucaramanga

  8. DE CHINCHINÁ: QUIERE CONOCER AL PROFE VÉLEZ
    Hola profe Carlos Antonio Vélez como estas, espero que bien amigo, sabes lo quiero conocer en persona ese es mi gran sueño además ud me parece un gran comentarista de fútbol de Colombia y del mundo. Profe Ud. todavía está muy joven para que siga trabajando en la television y pues le deseo muchos éxitos y felicidades x todo, soy hincha del Nacional, vivo en Chinchiná, mi cel es 3127072345″, Fabi Alexander Ramírez, ¿edad?, Chinchiná-Centro

  9. eduardo serrano   •  

    DE BUCARAMANGA: ADMIRADOR DE LOS COMENTARIOS DE CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Soy un admirador de sus comentarios y Para mi eres el mejor comentarista de fÚtbol del mundo. pero quiero que hable en su programa de la supuesta selecciÓn montada del profesor lara. Que lo admiraba por lo que venía haciendo con las menores pero ultimamente he venido siguiendo sus convocatorias y su forma de elegir los jugadores es absurdo. Ejemplo
    llamar al viejo de Oscar Córdoba cuando por encima de él esta el Prono Velasquez o Breiner Castillo o Alejandro Botero del Quindio si quiere llamar hombres de experiencia. Solo uno tiene que darse de cuenta cuando manda para la tribuna a Falcao y Rodallega cuando estan haciendo goles en Europa y para sus negocios manda a la cancha a Jackson y Tepofilo y quiero decirle soy admirador de esos 2 jugadores pero Argentina ni Brasil han enviado sus goleadores a la tribuna o en donde estaba Batistuta, Crespo etc Fabiano, Adriano con su alcoholismo y su fracaso en Europa si él tuviera a Messi lo colocaria de central porque como él conoce la posición. Analicelo ud que ve el futbol de otra prespectiva o es que acaso se les ha olvidado que el último que nos llevo a mundiales fue Bolillo es si es un selecionador. Lo invito a ud a lanzarse como presidente de la Federación y escoja ud el tecnico Bielsa, Bolillo, Rueda o si no mire … llamar a Córdoba cuando no está jugando eso si es absurdo pero no le sirve Pablo el del Cali y si llama al Mendoza … EDICIÓN…”, Eduardo Serrano, ¿edad?, Monterredondo, Bucaramanga

  10. daniel castrillon   •  

    DE EL POBLADO: EN DEFENSA DE CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Dos cosas por este post. No soy una persona especial pero tengo dos conceptos claros en mi vida.
    La experiencia es como la rila.. nadie la agarra.
    Cuando te pones bravo es porque te dicen la verdad.
    Muchas veces no he estado de acuerdo con el señor Carlos Antonio Velez pero puedo reconocer en el que mantiene su posicion frente a muchos conceptos que da y los defiende asi sean molestos para algunos, porque de pronto diran la verdad.
    Yo no se si sabe de futbol porque no soy quién para calificar a nadie profesionalmente pero si se que tiene un estilo claro y propio, no va ida y vuelta como el 99 % de los periodistas deportivos ,que hoy dicen si, mañana tal vez , el domingo no”,
    Daniel Castrillón, 27 años, verdolaga, El Poblado

  11. Santiago González   •  

    DE CARTAGENA: VOLVEREMOS A COMETER EL MISMO ERROR DE SIEMPRE?

    Espero que ahora no descabecemos a Lara creyendo mediocremente que es la verdadera solución. Solo para satisfacer nuestro apetito y para que quede un culpable en quien podamos descargar nuestro disgusto y nuestro dolor.

    Si algo debemos aprender los colombianos, los periodista y los directivos, es que debemos cortar con esta tonta costumbre de cambiar técnicos cada vez que quedamos eliminados. Esa experiencia de Lara en esta eliminatoria es la que no podemos dejar que se pierda como lo hicimos siempre con los otros técnicos.

    Por el contrario si hay algo importante ahora es darle continuidad al proceso Lara, esos muchachos son nuestra futura selección, debemos llegar a la próxima eliminatoria con el terreno abonado de lo aprendido durante esta. No cortar y arrancar otra eliminatoria desde nada desde cero.

    Con el técnico que sea, vamos a terminar es en las mismas dentro de cuatro años. Eliminados.

    De lo contrario estaremos repitiendo el mismo error, pretendiendo que el problema es el técnico, el problema no es el técnico, ni los jugadores, el problema es que no hemos construido una selección, hemos probado 5 tecnicos y mas de 130 jugadores.
    Ahora vendrá otro técnico y deberá empezar desde cero y probar otros 80 jugadores y nuestra selección mientras tanto nada que fragua nada que coje forma?

    Tampoco debemos caer en los extremos de asegurar que debemos llamar a los de afuera o que no, que debemos llamar a los del campeonato colombiano.

    No quedamos eliminados por un partido que no se gano o por un jugador que se saco cuando no era o por un jugador que no entró cuando era, quedamos eliminados por que no hemos dejado madurar ningún proceso.

    Lo importante es permitir que se cumplan los procesos y ya vivimos la verdes, dejemos a Lara y estaremos viendo un proceso cumplido y evolucionado y próximamente veremos las maduras.

    Lara debe continuar, debemos respaldar nuestro técnico y a nuestros muchachos.

    Hay que lograr que once tipos que ni se conocen jueguen juntos y se entiendan, hagan goles y jueguen bonito?, como hacer esto? Se necesita un proceso.

    Cada dos años decimos del técnico de la selección, este no era, y cada dos años decimos este si es. Y cada dos años necesitamos cambiar de técnico otra vez, y cual es el resultado? El mismo selecciones rotas 300 jugadores convocados y los once titulares nada que aparecen.

    PERDER ES GANAR:

    Colombia entera se burla de Maturana por su mas famosa frase perder es ganar.

    A caso se escacho nuestro mejor técnico según las estadísticas.

    Todos aprendemos de nuestros errores, eso hace parte de nuestra naturaleza, a través de la vida nos pasa y solo cuando miramos hacia atrás podemos enumerar cuales fueron las decisiones equivocadas.

    Pacho perdió tres partidos con….
    Chiqui perdió seis partidos con…
    Rueda perdió cinco partidos….
    Pinto perdió cuatros partidos..
    Lara perdió cuatro partidos….

    Todos estos partidos perdidos, solo les enseñaron algo a cada técnico y cada uno de ellos habrá sacado sus enseñanzas.

    Seguro que si en estas tres eliminatorias hubiéramos tenido un solo técnico, hoy en día tuviéramos doce años de experiencia un proceso construido y seguro tuviéramos una selección bien formada.

    Pero esa cambiadora de técnico es lo que mas daño le ha hecho a nuestra selección por eso es que han pasado mas de 300 jugadores con la camiseta amarilla, por que cada técnico nuevo es volver a empezar a sacar una selección, cada vez que cambiamos el técnico volvemos a empezar desde cero, y todo lo aprendido se pierde.

    Eso nos a impedido aprender de los errores, solo Lara sabe en que se equivoco cuando planteo el partido de Uruguay, solo des pues de los 90 minutos lo entendió y esa experiencia le quedo para su propio crecimiento como técnico nacional.

    Cada partido perdido, mal planteado es una lección de cómo se debe plantear un partido y esas enseñanzas se acumulan, pero con esta cambiadera de técnicos, sumamos y sumamos derrotas que no aportan nada. Y que tocan volver a perder.

    Si Maturana fuera todavía hoy nuestro técnico seguro que todos los partidos perdidos y también los ganados le hubieran dado a el conocimiento suficiente para entregarnos una selección completa y de seguro hubiéramos ido sino a Corea seguro que si a Alemania y por supuesto a Sudáfrica.

    No podemos traer un técnico cada dos años para apagar incendios.

    La culpa es de los periodistas y de los colombianos mismos que no hemos tenido la paciencia para dejar construir una selección, si no dejamos que alguien construya una selección nunca volveremos a un mundial.

    Pregunta tonta que siempre nos hacemos los colombianos:
    Por que nuestros delanteros hacen goles en el exterior y no en la selección?

    Pero que quería decir Pacho con perder e s ganar? Que esos partidos que perdía pacho empezando la eliminatoria eran experiencia adquirida por los muchachos para irlos formando, pero como andamos sacando selecciones diferentes cada tres partidos, los que hoy le ganan a Argentina no son los mismos que mañana pierden contra chile, los que hoy pierden contra Uruguay, no son los mismos que mañana empatan con Bolivia, así unas veces juega pedrito otras veces juega ramoncito, y no solo nos queda un jugar sin memoria, sin aprender sociedades entre nuestros jugadores, que se conozcan ellos mismos su juego, que se entiendan y que se vea en el terreno de juego once jugadores que se conocen y que saben a que juegan, y no once que juegan a lo que salió.

    Pero por nuestra cambiadora insaciable de técnicos, cada técnico que viene empieza desde cero empieza a llamar montones de jugadores una vez pone a unos otra vez pone a otros, volvemos a perder contra este luego volvemos a perder contra el otro y a sí sucesivamente toca empezar desde cero por que nunca construimos sobre terreno abonado.

    Estos son los muchachos del futuro de nuestra selección gústele a quien le guste y pésele a quien le pese y Lara es el técnico que los conoce mejor, estos muchachos tiene mucho talento pero debemos dejar que su juego madure hay que dejar que ellos mismos encuentren su juego, que si es toque toque, que si es juego aéreo, o es la medida distancia, o el contragolpe o esperar a tras, eso son cosas que no se pueden imponer ellos mismos encontraran su juego ellos mismos conocerán las cualidades de cada uno y se entenderán en la cancha y veremos un juego madurado un proceso terminado, Maturana duro siete años para sacar la selección del Pibe y Rincón y el otro y el otro. Gracias a la paciencia del señor Londoño que no lo saco al primer fracaso como venimos haciendo nosotros cada dos años. Parece que estuviéramos en la Santa Inquisición en plena casería de brujas, o la época de la revolución francesa donde la guillotina fue la única sobreviviente. Definitivamente nos merecemos que nos pase lo que nos pasa, por que nunca aprendemos nada, y por eso vuelve y nos pasa lo mismo.
    No hay pero tonto que el que comete dos veces el mismo error nosotros ya vamos a repetirlo por quinta vez, ya todos dicen que la solución es sacar a Lara, cual si fueren un Oráculo que puede ver mas allá de lo evidente, con que propiedad con que poder de convencimiento se los vez afirmando que esa es la única solución, por favor señores estamos a tiempo estos son los muchachos y este es su profe dejémoslos desarrollar un proceso, y de seguro veremos los frutos por que talento si hay pero no hemos dejado que se cocine el equipo.
    Santiago González, ¿edad?, Torices Cartagena

    Respuesta. Candidata para ocupar un lugar en CARTA ABIERTA

  12. DE CARTAGENA: PARA QUE CARLOS ANTONIO VELEZ LE DE PALO A LA SELECCIÓN
    Doctor como esta, soy fiel seguidor de usted pero quiero pedirle el favor que durante 6 meses me lede buen palo a la seleccion de colombia, directivos y al presidente de la dimayor que ya los uruguaños y los argentinos le vieron la cara de bobo es el unico presidente que no protesta porque le pongan un árbitro argentino,urugaaño y chileno y de le palo a la federacion sudamericana por que la verdad hay que decirla esa fedracion hay lo que hay son unas partidas de corrupto que solo buscan dinero de quien pague mas pobre ecuador ese partido lo tiene mas perdido que el carajo con las dos lacra que juegan en monte video mientras este presidente de la dimayor no se ponga las pila estas personas siempre le van a ver la cara de idiota”, Leonardo Favio Ramos Esquivel, ¿edad?, Barrio Socorro,, Cartagena

  13. carlos ivan restrepo   •  

    DE TULUÁ: PARA CARLOS ANTONIO VÉLEZ CON PROYECTO DE TORNEO
    Estimado Carlos Antonio Vélez, tengo un proyecto de cambiar la forma de jugar el torneo de fútbol colombiano, pero acá en Tuluá, no me han parado bolas, pero permítame identificarme soy docente de matemáticas de la Unidad central del Valle , Universidad del Valle y en la institución educativa moderna de Tuluá y mi nombre es Carlos Iván Restrepo y mi teléfono es 3006096633 y 3128340359 o 2257098 y vivo en la calle 41 a nro 26-123 barrio Príncipe, me dirijo a usted porque toda la vida he sido un admirador y deseo ser escuchado pues su opinión o comentario me parece muy importante, pues una de mis frustraciones fue no haber sido comentarista deportivo, pero me conformo con verlo a usted pues dicen que algo tenemos parecido, pues yo en contesto debe ser en la calvicie, pero orgullo que me hacen cuando me encuentran parecido.
    Espero su llamada, para saber del,proyecto pues lo radique en la notaria de Tuluá, le comento ademas que en RCN de Tuluá, hay un periodista del noticiero que me conoce llamado Carlos Mario Gómez
    y también es profesor y si a usted le gusta, creo que me puede hacer el puente con los directivos de la Dimayor. En Tuluá mis compañeros se ríen porque me dicen vos crees que te van que Carlos Antonio te va a parar bolas y son tan atrevidos que te juzgan diciendo tan creído que es, yo contesto a mi no me importa, pues tengo fe que voy a ser escuchado por usted. Mi correo es caivar@hotmail.com, Carlos Iván Restrepo, Barrio El Príncipe, Tuluá

  14. carlos ivan restrepo   •  

    DE TULUÁ: PARA EL DR. CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Dr Carlos Antonio Vélez le sigo insistiendo, por favor al menos deme su correo para enviarle la propuesta para cambiar el sistema del fútbol colombiano, con que me escuche usted, seré muy feliz”, Carlos Iván Restrepo, ¿edad?, Barrio El Príncipe, Tuluá

    Nota: Hola Carlos Iván. Le puede escribir por el portal de Antena-2

  15. carlos ivan restrepo   •  

    DE TULUÁ: PROPUESTA PARA EL TORNEO COLOMBIANO DE TODOS CONTRA TODOS
    Otra propuesta de jugar el torneo colombiano pues me han pedido diseñar un torneo de todos contra todos
    y aqui va la otra propuesta

    PROYECTO PARA CAMBIAR EL SISTEMA DEL FUTBOL COLOMBIANO
    DE TODOS CONTRA TODOS
    ESCRITO POR CARLOS IVAN RESTREPO
    CC:16626520
    TELEFONOS:3006096633-3128340359-2257098
    CALLE 41 A NRO 26-123
    BARRIO EL PRINCIPE DE TULUA
    26 de agosto del 2010
    NOTARIA TERCERA DE TULUA

    METODOLOGIA
    El torneo tendrá una ronda eliminatoria donde juegan todos contra todos y consta de 34 fechas, donde clasifica 12 equipos , los cuales se reparten en dos hexagonales , donde clasifican dos equipos de un hexagonal y dos del otro , de allí los ganadores de cada llave tendrán el derecho de disputar campeonato, pero obtendrán ambos el derecho de ir a copa libertadores mientras los dos perdedores jugaran por el derecho de copa libertadores y copa suramericana, donde el ganador de esta llave ganara el derecho a copa libertadores y el perdedor a la copa suramericana.
    Los equipos eliminados jugaran un hexagonal llamado hexagonal del descenso, donde el último va a la B y el penúltimo el derecho de jugar con el segundo de la B.
    Cada hexagonal consta de 10 fechas, mientras las llaves de la semifinal de dos fechas cada una y las llaves de la final constan de otras dos fechas, siendo en fechas un torneo de 48 fechas.
    En la actualidad 8 equipos juegan en el año 48 partidos, 2 juegan 50 y otros dos 52, con esta propuesta los 18 equipos jugaran como mínimo 44 fechas y 4 48 fechas, es mucho más justo.

    PROPUESTA
    1) Jugar todos contra todos ida y vuelta, llamada ronda clasificatoria
    2) De la ronda clasificatoria , clasifican los 12 primeros
    3) Se reparten en dos grupos de seis y esos hexagonales se les llamara hexagonales eliminatorios
    4) Un grupo será los que ocupan los lugares impares y el otro lo que ocupen lugares pares hasta el 12
    5) El primero y el segundo de la ronda clasificatoria serán cabeza de cada hexagonal
    6) Los que ocupan lugares impares se le llama grupo A y la de los pares grupo B hasta el 12
    7) Por ser cabeza de hexagonal tendrán un punto de más a los obtenidos en el hexagonal lo que significa que ese punto es visible.
    8) Este punto desaparece en la sección de las semifinales y finales
    9) De los hexagonales eliminatorios , clasifican los dos primeros del A y los dos primeros del B
    10) Un equipo en caso de empates en puntos con otro, en la ronda clasificatoria, hexagonales eliminatorio, semifinal o final , se dice que tendrá mejor posición que el otro si cumple con una de estas opciones , teniendo en cuenta el orden y la ronda donde se encuentre:
    a) Mas goles a favor
    b) Mas goles a favor como visitante
    c) Mas goles a favor como local
    d) Mejor diferencia de goles, entre goles marcados y goles en contra
    e) En caso de las semifinales y finales si hay igualdad en los ítems anteriores, se procederá a la ronda de los penales
    11) La semifinal 1 la juega el primero del A contra el segundo del B
    12) La semifinal 2 la juega el primero del B contra el segundo del A
    13) El primero del A juega visitante contra segundo del B en la primera fecha y de local en la segunda fecha
    14) El primero del B juega visitante contra segundo del A en la primera fecha y de local en la segunda fecha
    15) El ganador de la semifinal 1 se enfrenta contra el ganador de la semifinal 2 para disputar el campeonato, pero ambos equipos aseguran copa libertadores
    16) Los dos perdedores de la semifinal 1 y 2 se enfrentan y el ganador tiene el derecho ir a la copa libertadores en la parte del repechaje y el perdedor el derecho a la suramericana.
    17) Los otros seis eliminados en un hexagonal, llamado hexagonal del descenso y se enfrentan entre sí donde el ultimo de ese hexagonal iría a la B y el penúltimo disputaría contra el segundo de la B el derecho a quedarse en la A
    18) El primero de ese hexagonal archivara un punto de mas, en caso del que en el próximo torneo vuelva a quedar en el hexagonal de descenso y ese punto será válido únicamente para ese hexagonal.
    19) Si vuelve y repite en el hexagonal de descenso no se le adicionara mas punto tendrá el mismo punto de más para el siguiente hexagonal de descenso.

    NOTA; También existe la opción de que los dos primeros de cada uno los hexagonales jueguen un cuadrangular final donde
    a) El primero será el campeón del torneo
    b) Los tres primeros del cuadrangular irán a copa libertadores
    c) El tercero ira acopa a la zona de repechaje
    d) El cuarto ira a la suramericana.

    INCENTIVO
    Yo Carlos Iván Restrepo identificado con CC 16626520 de Cali y casado con Fanny stella Romero Macias , pido a los directivos del futbol colombiano que me tengan en cuenta al menos 3 partidos con la selección en las eliminatorias y un reconocimiento nacional y cualquier otro incentivo que a ustedes le parezca.
    Dirección de residencia: calle 41 a nro 26-123
    Municipio: Tulua
    Teléfonos: 2257098-30006096633-3128340359

  16. lorena   •  

    DE CALI: CONSULTA PARA CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Doctor Carlos Antonio Vélez quiero saber por qué el señor Umaña no coloca a Norvey Orozco si tiene el gol en la banca, en la Sub-20 del Junior está haciendo goles y el profe Lara por qué no lo ha llamado a Sub de la Selección Colombia. Muchas gracias por su atención, saludos”, Lorena, Cali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>