Los títulos de Nacional (17) y Millonarios (16)

Por Juan Manuel Uribe  [juribes1@une.net.co]

 Atlético Nacional conquistó su décimo séptimo (17º) título oficial de primera división. Son once ligas o campeonatos profesionales de Colombia, una copa Libertadores, dos copas Interamericanas, dos copas Merconorte y la Superliga.

Millonarios tiene dieciséis: trece ligas, dos copas Colombia y una copa Merconorte.

No se cuentan los trofeos amistosos o comerciales como la copa Marlboro, la copa Cafam y similares. La más cercana a una copa oficial fue la copa Simón Bolívar, que Millonarios ganó en septiembre de 1973, año en que Nacional perdió (en julio) la de 1971 que se retrasó dos años. (También la ganaron por Colombia Santa Fe, en 1970, y América, en 1976).

El problema con Millonarios surge por desinformación histórica. Se le pone una copa Colombia en 1963, que no se jugó, no se diseñó, no se pensó. El error apareció en el libro Millonarios, 50 años de gloriosa historia, publicado por el club azul en septiembre de 1996, como conmemoración de su escritura pública de mayo de 1946, aunque el equipo apareció en 1938 como Deportivo Municipal y desde 1939 es conocido con el apodo de Los Millonarios, que pegó tan fuerte que se hizo su nombre hasta el cambió que todos conocen a Millonarios F. C.

Habría que preguntarles a Blanca Luz Uribe, jefe de prensa del equipo en 1996 y quien recibió la información para el libro, y a Jorge Enrique Peña, editor-redactor de aquella obra. Hubo información de los historiadores Guillermo Ruiz Bonilla y Fabio León Naranjo, y estoy seguro que ninguno de los dos pasó una información que no es veraz.

También hay enredo en las copas Colombia originales: hubo dos, no tres: la de 1950 que terminó en 1951 y la final se la ganó el Boca Juniros, de Cali, al Independiente Santa Fe; y la de 1952 que terminó en 1953 y se la ganó Millonarios al Boca. Hubo dos y se acabó el torneo por falta de interés de los clubes y de la afición. Por eso se fue de un año a otro: se aplazaban los partidos por falta de interés de todos.
[Juan Manuel Uribe]

2 comments

  1. ivan rocha   •  

    *De Barranquilla: Comparación no válida de Nacional con Millos, según Iván Rocha
    No sé porque la comparación, Nacional ha tenido dinero los últimos cuarenta años, Millonarios es un equipo pobre que no ha tenido dinero desde los 90 ya que SI HA PAGADO por haber recibido dinero del narcotráfico, no recibió ayudas para ocultar ese problema. Porque se comparan con Millonarios, segun la gran parte del público no somos nada y solo vivmos de recuerdos”,
    Iván Rocha, Barranquilla

  2. Jhonny Castro   •  

    *De Bogotá: “Por los títulos deMillos y Nacional”, opinión de Jhonny Castro
    Ese titulo solo lo discuten en Medellin y en Antena 2 de RCN (de la empresa propietaria de Nacional) así que son fuentes poco confiables, debido a que le quitan el titulo Millos (desde el micrófono y las páginas de blogs) para hacer ver mas ganador a Nacional, el dato no ha sido discutido por los grandes personajes de las estadísticas como Guillermo Ruiz Bonilla o Fabio León Naranjo, es mas cuando Millos ganó la Copa Colombia en octubre se dijo que era la 3ra vez que la ganaba y nadie refutó el argumento, se les nota la mala leche, es como discutir la Interamericana que ganaron los verdes en 1996 con el pretexto que no era quien debía ir a disputarla, porque el derecho lo tenía Gremio de Porto Alegre pero eso si no lo dicen, y que lo que se iba a disputar era una SuperCopa, pero que el patrocinador y dueño de Nacional hizo lo posible para que esto no ocurriese, como siempre ganan en escritorios, con plumazos o con dinero (edición….), pero no con merecimientos”,
    Johnny Castro, Colina Campestre, Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>