Mayo 31: Nacional se coronaba campeón de la Libertadores 1989

  • El gestor. Pacho Maturana armó un gran equipo.

 

Por  PasiónLibertadores.com

Fue el primer gran momento del fútbol colombiano en la historia de la Libertadores. Tras las tres finales perdidas de América de Cali (85-86-87) llegó el 31 de mayo de 1989. Ese día el gran Atlético Nacional de Pacho Maturana se imponía ante Olimpa en una de las definiciones por penales más memorables de la historia del certamen y se consagraba como el primer equipo de su país en ser el mejor de América. Las atajadas de Higuita, la solvencia de Andrés Escobar, la entegra y categoría de la dupla Leonel Álvarez- Alexis García, y la picante delantera compuesta por Usuriaga y Trellez.

Aquella noche en el Campín de Bogotá, y con el arbitraje del argentino Juan Carlos Loustau, el verde formó con Higuita; Carmona, Perea, Escobar, Gómez; Álvarez, García, Fajardo, Arango, Usuriaga y Tréllez. Mientras que el Decano paraguayo contó con Almeida; Miño, Benítez, Chamas, Krausemann; Sanabria, Guasch, Bobadilla, Neffa; Amarilla y Mendoza.

Tras la ventaja de 2-0 que había conseguido el conjunto paraguayo en Asunción (con goles de Bobadilla y Sanabria) la historia no parecía sencilla para los colombianos. Pero tras no poder quebrar la resistencia de Olimpia en el primer tiempo, lo mejor de los de Medellín salió en el complemento. Al minuto un gol en contra de Guasch alimentaba la ilusión de todos los que reventaban el Campín. Los minutos pasaban y faltaba el gol que llevara la definición a los penales. Y apareció el enorme Palomo Usuriaga para igualar las cosas en el minuto 65 y acercara a su equipo a la consagración.

Con el 2-0 no hubo otro camino que los penales. Y ahí la figura del enorme René Higuita se acrecentó para atajar cuatro de los nueve que le patearon (hubo cuatro convertidos y uno desvíado) para que con los cinco aciertos de sus compañeros el Verde anotara su nombre en la historia de la Copa Santander Libertadores. Una Copa que lo tiene en el privilegiado museo de los campeones…
Fuente:  http://www.pasionlibertadores.com/noticias/

9 comments

  1. *De La Pilarica: “Antes de celebrar esta nueva fecha 31 de mayo, reflexión sobre el pasado y presente de Nacional”, opinión de Mario Andrés Vieira
    En mi modesta opinión creo que esta fecha lejos de celebrar con jolgorio,nos invita a reflexionar sobre lo que fue el pasado de nuestra gloriosa divisa hasta 1995 y lo que es en la actualidad. La estruendosa debacle sucedida este semestre no puede pasar inadvertida y con horror compruebo que es así.
    Sencillamente se barajó y se continuó como si nada sin dimensionar lo estrepitoso de este mortal fracaso. Sencillamente $8.5 millones de usd en el tarro de la basura y la única decisión “Salomónica” fue despedir al entrenador, tal vez a mi juicio el menos responsable de todos.
    No soy crítico de la OAL ni mucho menos, con errores y todo apoyo su gestión. Pero si tienen un gravisimo problema en el tema principio de autoridad. Eso en Atlético Nacional no existe, no se conoce, en términos populares no saben ni con que se come. Estamos hartos de ver como cada cierto tiempo un grupo de jugadores toman la decisión de no funcionarle al dt de turno y por competente que este sea, sale de manera impune sin que los directivos hagan o pudean siquiera intentar impedirlo.
    A los que consideran que Sachi era un don nadie, les recuerdo que Suárez venia de ser técnico mundialista con buen suceso y le fue peor que a Santiago, entonces ¿Dónde descargamos las responsabilidades? Los orientadores de opinión más reconocidos en este país confluyen en lo mismo, los jugadores no quisieron aportarle a este proyecto, entonces por qué no los tocan?
    Soy de los que piensan que antes que petos, conos, sistemas tácticos y refuerzos lo que hay que hacer es reunirse con los que quedan y dejarles muy en claro que esta vergüenza no se “PUEDE” volver a repetir, si es posible que lo dejen por escrito, que le añadan un otro si a su contrato tan común en las empresas de hoy en día solo que con fines menos altruistas para sus empleados, lo que trato de concluir es que alguien “tiene” que ser responsable por lo sucedido este semestre es lamentable que permitan que esto se diluya sin ninguna explicación.
    Mario Andrés Vieira Gil, La Pilarica

  2. Maito Valencia   •  

    *De Zamora: “Celebración como esa jamás he visto”, recuerdo de Maito Valencia
    Todo un país unido especialmente, la hinchada del ATLETICO NACIONAL en todo el país. En esa epoca tenía 14 años y con recuerdos claros.
    Ahí lógicamente algunas personas se volvieron hinchas del equipo así como la gran mayoria veníamos desde hace mucho rato con la causa verde.
    Mi abuelo inculcó a toda la familia a ser hincha del verdadero equipo del pueblo colombiano.
    Me acuerdo como salieron muchas caravanas de hinchas de aquí de Medellín y me imagino de otras zonas. De aquí me acuerdo porque varios parceros mayores y algunos familiares salieron rumbo a Bogotá a ver esa final. Noostros en el barrio viendo el partido.
    Sufriendo con todo el partido, celebrando los goles, celebrando en los penales y al final una celebración por toda la ciudad que paró varios días después.
    Incluso ese día partimos a la 70 a celebrar y luego rematamos en el barrio donde la rumba duró varios días.
    Si no estoy mal, dieron día civico el día que regresó el equipo de Bogotá.

    Que tiempos aquellos
    Mirando el panorama hoy, si evaluamos a la OAL en 16 años que lleva con el verde se ha rajado. Así como evalúan a los gerentes de empresas, así como evalúan los ingresos, así yo como humilde mensajero debo hacer mis vueltas diarias, así se debe evaluar un club.
    Le agradezco a la OAL por casi todo, por el dinero, porque lo que han pedido los técnicos se los han dado, por la sede del club, por hacer parte de una organización limpia en todo sentido, le doy gracias a la OAL por los buses, por TRATAR de hacer del verde el mejor club de Colombia por las intenciones, le agradezco por llamar de nuevo a Marulo para que sea gerente de proyectos, gracias por hacer los torneos de niños pobres esto es excelente, gracias por hacer escuelas de fútbol en todo el país, pero como siempre lo hemos escrito, hace falta MAS ACERCAMIENTO, MAS ACOMPAÑAMIENTO Y MAS CONOCIMIENTO DE FUTBOL PARA DIRIGIR UN EQUIPO DE FUTBOL y más con la gran hinchada que tiene nuestro club.
    Esto no es enviar todo el dinero desde Bogotá y listo, es acompañar, exigir, conocer, aconsejar. Como lo hemos escrito, que se gana un hijo con un papá que le mande plata de EEUU si no lo acompaña aqui en la ciudad, no lo guia, no lo aconseja, eso mismo pasa con seguridad en el verde.
    Deben acercar exjugadores que amen el club.
    Como va a ver sentido de pertenencia en los jugadores si los dirigentes no son gente de fútbol y en muchos casos laboran con la organización, pero estoy seguro no son hinchas del equipo.
    DEBE HABER MAS ACOMPAÑAMIENTO, CONOCER Y TENER VISION DE FUTBOL.
    DIOS nos guie en este nuevo proceso. Pero hay que cambiar cosas por allá en la dirigencia.
    Cuando será que repetiremos este 31 de mayo para el verde con otra Libertadores.
    Maito Valencia 35 años, hincha del equipo de la mitad más muchos en Antioquia y mitad más muchos en Colombia.

  3. Jaime Uribe   •  

    *De El Poblado: Jaime Uribe y su comentario verde…. edición
    Se acuerdan también … edición…
    Jaime Uribe, El Poblado

    Nota. Desde acá se había advertido que Jaime se ocupara en sus comentarios del equipo rojo de sus preferencias.

  4. Carlos Ruiz   •  

    *Del Barrio Simón Bolívar: Carlos Ruiz critica las participaciones de Jaime Uribe
    Leo Cápsulas con frecuencia, aunque muy poco escribo; pero ante un tipo tan mal intencionado y de mala fe como Jaime Uribe, no me pude quedar callado. Creo que este tipo es lo unico malo del blog.
    Carlos Ruiz Rojas, Hincha de Nacional, barrio Simón Bolívar

    Nota. Hola Carlos. Le cuento que a Jaime, por algunas intervenciones que no corresponden a la filosofía del blog, le hemos indicado que se limite a comentar del equipo de sus preferencias que es el Independiente Medellín.

  5. *Del Barrio Estadio: De Juan Camilo Ortega para J. Uribe
    A J. URIBE
    Don Alfredo: Permitame decirle a J. Uribe que por personas como él la violencia en el fútbol existe. Por personas como él, los hinchas del equipo rojo son estigmatizados como envidiosos y bajos de estima. Pero yo, que vengo de familia roja, aprendí a amar la diferencia. Debería, J. Uribe, preocuparse por su rojo, que hartos problemas tiene, y, en caso de querer opinar de mi glorioso equipo, lo invito a que lo haga con fundamentos y argumentos no con idioteces y sandeces… Pero, en lo posible, debería botar todo ese odio visceral que tiene por el verde y convertirlo en amor incondicional a su rojo. Es que J. Uribe: existen dos tipos de hinchas: los que aman incondicionalmente a su equipo y los que odian mucho más al rival de lo que aman al propio… Y vos, estas en el segundo… conviertete en el primero, y serás feliz… FELIZ DIA.
    Juan Camilo Ortega Suárez, Barrio Estadio

  6. *Desde Santa Elena: Mauricio Escobar adhiere a Juan Camilo
    Muy bien planteada tu invitación a estos “desvelados” seguidores dizque de un equipo, pero que sufren más por la suerte del vecino…sería conveniente hacerla extensiva a los “colegas” de Jaime Uribe: los ya reconocidos Hugo Gallego y Alvaro Galeano. ¡Que Dios les conceda tranquilidad y reposo!
    Mauricio Escobar, hincha verde, Santa Elena, Antioquia

  7. Cesar Augusto   •  

    *Desde Segovia: César Augusto Mogolla cuestiona fórmula de edición de correos
    Don Alfredo, con razón o sin razón usted edita correos que parecen ofender a los hinchas de los equipos contrarios, pero no edita los correos que vienen en respuesta al correo editado. Entonces si se le permite a los otros que se vengan con todo por un comentario que dice ser ofensivo y las respuestas a ese comentario no son ofensivas?.
    Yo también les digo a los que se sintieron muy ofendidos con el comentario del señor Jaime Uribe, que por hinchas como ellos es que el Nacional, si bien tiene una hinchada numerosa, también es uno de los equipos mas odiados en Colombia, porque se creen los superpoderosos, los galácticos, miran a todo el mundo por encima de los hombros y ellos también tienen su propias historias.
    Entonces yo con todo respeto le sugiero don Alfredo, que para evitar todos estos problemas, no edite los correos, simplemente no los publique. Y por ultimo le digo al señor Juan Camilo, que antes de Nacional ser campeón de la Copa Libertadores uno asistía tranquilamente a un clásico y no se presentaba ningún problema, podía uno asistir tranquila y cómodamente y se lo digo yo que me toco vivir esa época.
    César Augusto Mogolla, Segovia-Centro

    Del editor. La propuesta de César será analizada. He pensado que por respeto con todos quienes escriben, así venga en términos irrespetuosos, al menos debe aparecer el titular y el primer párrafo para que el ciberlector sepa que ese comentario llegó al blog. Esa ha sido la fórmula. Claro que los otros que vienen en respuesta deben ser cobijados por la misma norma.

  8. Jaime Gomez   •  

    *De Bogotá: Jaime Gómez y una propuesta
    Don Alfredo, fuera Jaime Uribe de este blog decente y amistoso. Individuo resentido, barriobajero, lenguaje de alcantarilla, que insulta en todas partes por donde pasa. En El Espectador se llama Jaimeur y sus epitetos e insultos contra algunos columnistras, en especial contra Iván Mejía, son denigrantes.
    Don Alfredo, no le publique nada mas a ese sujeto, es hacerle una tarea de limpieza a este magnifico blog.
    Jaime Gómez, Unicentro, Bogotá

    Nota. Hola Jaime, buenas noches. Su propuesta será analizada. Gracias por esa información. Una depuración de vez en cuando no caería mal.

  9. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    *Por las participaciones de Jaime Uribe
    Envidia y una una gran incapacidad de sentirse importante por sus propias obras, es lo que define claramente a Jaime Uribe; cuando no soy capaz de ordenar mi casa, entonces miro que puedo criticar de la del vecino y así la mía no se ve tan horrorosamente fea.
    Aunque no escribo nunca, si los leo constantemente y hoy me animo a escribir porque veo que personas como ese señor, si así se le puede llamar, están acabando poco a poco con el blog. GRACIAS.
    Jaime León Gómez A., Centro

    Del editor. No creo que al señor que Ud. se refiere sea capaz de acabar con el blog. En el registro que lleva Internet, este espacio registra un gran crecimiento. Simplemente se tendrá en cuenta la próxima participacipón del señor mencionado para determinar su comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>