MUY CLARA LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS EN EL FÚTBOL

 

Por Miguel Robledo Restrepo  [miguelrobledo11@gmail.com] 188.94.219.5

Fue enriquecedor por la confrontación de técnicos y periodistas; tal vez faltó un jugador activo para ampliar los puntos de vista pero se debatió con altura el oficio del técnico-comentarista y del periodista metido a técnico. Aún existe mucha polarización en el tema y más por parte de los periodistas que sienten invadido su terreno. En favor del técnico yo sostengo que quien vistió de cortos y corrió una cancha tiene autoridad para hablar de lo que hablamos. Hubo una postura, que yo comparto y es la de que los periodistas más brillantes, Los Gurúes de sus programas deberían cubrir camerinos, concentraciones y entrenamientos para mejorar su visión del equipo que están juzgando. La conclusión es la de que los técnicos pueden participar en los medios siempre como invitados y dejar sus conceptos mejorando su manejo del idioma y sin invadir el campo del periodista.

La postura de Pacho Maturana con respecto al alejamiento de Bolillo de los medios me pareció por demás muy sensata. Si un técnico está contestando un teléfono a toda hora y concediendo entrevistas a diestra y siniestra se arriesga a desgastarse inútilmente y a casar peleas innecesarias.

Quedó clara la importancia de los medios en la difusión de los eventos deportivos y su misión como motivadores de masas, entre comillas, vendedores del evento. Pero cuando El Polaco cuestionó a La Prensa sobre la pobre difusión del fútbol aficionado y de otros deportes poco taquilleros, de la pérdida de espacio de esos deportes en la prensa hablada y escrita, las respuestas fueron vagas; ningún periodista se comprometió, excepto uno que narró sus peripecias para transmitir los partidos del ascenso y de otras categorías inferiores. Pero se demostró la pérdida de espacio de todos los demás deportes y del fútbol aficionado en la prensa deportiva. Mi pregunta; ¿por qué desapareció de la sección deportiva de El Colombiano la página Martes del fútbol aficionado? ¿Será que los campeonatos de la Liga Antioqueña han perdido importancia por desidia de sus dirigentes? ¿o será que a la prensa no les importan?

Recordemos todos que el fútbol profesional debe surtirse de lo que produzcan los equipos de la Liga antes de pensar en comprar jugadores caros de otras partes.

Luciano González desde su trinchera atacó a los técnicos metidos a comentaristas y los calificó de desempleados buscando escampadero y en su momento aplaudió la postura de los medios como vendedores de los partidos de fútbol.

Maturana le ripostó retando a los medios a que llenaran a punta de prensa un estadio para un encuentro Envigado – Quindío. Quedó en tablas. Sin ser peyorativos con Envigado o Quindío.

Un punto clave que no alcanzó a ser debatido fue el de la intervención de los medios en la polarización de las barras. En la tácita incitación a la violencia. El asunto se dirimió por la tangente de que esa era una responsabilidad de padres y educadores. De que si nuestras juventudes son incultas no podemos pedirles comportamientos cultos. Gerardo Moncada pidió más apoyo a las escuelas de fútbol y denunció la falta de formación moral y humana de los jóvenes que día a día ingresan a las escuelas de fútbol, además de denunciar la depauperación que sufre el fútbol aficionado por la paulatina desaparición de las canchas y específicamente denunció a las empresas del sur del Valle del Aburrá que destinaron el espacio de sus canchas de fútbol a plantas industriales.

Un punto poco debatido, por lo demás soslayado y que me parece de suma importancia es el de los periodistas metidos a críticos de la labor de un técnico. De pasón se mencionó a Merlo a quienes miembros de la prensa hicieron ingrata su estancia en Medellín sólo por el prurito de que su fútbol no les gustaba sin importar su labor y lo que estaba haciendo por el futuro.

Faltó y por asuntos de horario hablar de los problemas que hoy viven El Atlético Nacional y el DIM, equipos que tienen un futuro incierto y extrañamos la presencia de la clase dirigente con la excepción del Doctor Humberto Benavides quien nos hizo una clara exposición de todas las facetas que un deporte como el futbol puede ofrecer: Desde instrumento político, pasando como empresa hasta el fascinante espectáculo de masas que hoy es.

Agradezco desde este blog la oportunidad que ese Gran Señor que es Don Alfredo Carreño nos ha brindado a los espontáneos de participar activamente en el ir y venir del fútbol colombiano. Hoy me dí cuenta de que sí importamos y a todos los que se atreven a escribir en Cápsulas de Fútbol los invito a que sigan haciéndolo y a los que aún no se atreven a que lo hagan porque a medida que el Blog crezca su poder como medio de opinión también lo hará y de alguna forma seremos escuchados.

A quienes omití en sus intervenciones les ofrezco mis disculpas y les aseguro que esa omisión es involuntaria y en aras de la brevedad.
Gracias a El Colombiano, a Don Alfredo Carreño Suárez, al Doctor Francisco Maturana, a sus compañeros que admiré en la cancha y que sigo admirando en el banco (cómo hubiese sido un Nacional 72 ó 73 con Hugo Gallego de líbero y Maturana de Stopper), pero Hugo tiene sangre roja y creo que estuvo con nosotros por necesidad. Lo reto a que me contradiga. A los Señores periodistas de la mesa y a los demás contertulios con los que día a día sufrimos el ir y devenir del fútbol que es la más apasionante actividad humana de nuestro tiempo.

Agradecimiento con honores a Juan Manuel Uribe por las fotos que me regaló y espérenlas como un reto a la memoria en los inicios del 2011.
Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964

7 comments

  1. DESDE SANTA BÁRBARA: MENSAJE RECIBIDO DE JULIO SANÍN
    Apreciado Alfredo y amigos del Blog.
    Tengo el honor de hacer público un mensaje que me envía Don JULIO A SANÍN M. añorado participande de esta página y a quien estoy invitando en este momento a que regrese con sus valiosos y amenos aportes. Don Julio me perdonará que traicione su confidencialidad, pero sé que en nada lo comprometo y que me siento obligado a compartir sus acertados comentarios. Con mi sentimiento de gratitud y aprecio y deseándole a Don Julio y a su familia lo mejor para esta navidad y para el 2011.

    “¡DR. MIGUEL ROBLEDO, QUE LEJOS ESTA QUEDANDO LA PRENSA DE LA REALIDAD!!
    Dr. no tengo el gusto de conocerlo pero si de leerlos muy a mundo , y aunque nos separa solamente el color de una divisa, se que nos unen conceptos o pensamientos sobre lo mismo, nuestros gloriosos equipos, tristemente venidos a menos, por la terquedad, desconocimiento e intransigencia de nuestros directivos.

    Aunque no he vuelto a participar en el Blog, si estuve muy pendiente del desarrollo del conversa torio, al que le faltaron muchos temas por tratar, claro, por falta de tiempo y espacio, pero que no quisiera pasar por alto algunos puntos sobre su articulo, “La importancia de los Medios en el Futbol”, asi estos sean superficialmente:

    a) A nuestros Tecnicos como a la Prensa en general, les falta mucha profundidad para debatir temas generales sobre el deporte, en especial con aquellos que tocan al “HINCHA”, al cual siempre “despachan” ignorandolo y menospreciando.

    b) Sobre la presencia de las “barras” en los Estadios,, el vacio siempre sera el mismo, ausencia casi total de las autoridades Civiles para tomar determinaciones, evitando asi que nuestra fuerza Publica, judicialice los vandalos que se han apoderado de los estadios y del vecindario.

    c) Dr. Robledo, no entiendo como un tema tan delicado, como son los periodistas “INCENDIARIOS”, que actuan dentro de los Estadios, siempre pasan de “ras filón”, pues a su desconocimiento en el manejo de las normas legales, habria que agregarles su casi total ignorancia sobre las reglas de juego, tema que siempre ha sido el punto de partida en todos los conflictos, bien sea en las barras, como entre equipos.

    d) ah, se me olvidaba, no podriamos dejar al futbol Femenino por fuera, chicas que han recibido mucho menos , de que lo que a Ellas les han dado en los Estamentos deportivos, Niñas que solo reciben “MIGAS”, pero a cambio, sus vitrinas estan llenas de titulos y de grandes posibilidades, siempre y cuando nuestros dirigentes entiendan que en esta disciplina podrian encontraran el “FILON” de nunca acabar.

    Dr. nuevamente gracias por los temas de interes que semanalmente nos regala, por ser una persona que maneja la “pasion” con objetividad y respeto, que en el año 2011, la salud y los exitos acompañen toda la familia y que siempre reine la armonia entre todos los que amamos este bello deporte, EL FUTBOL!!. Un fuerte Abrazo, JULIO A. SANIN M.”
    Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  2. Gustavo Isaza   •  

    DEL BARRIO LA AMÉRICA: MÁS PERIODISTAS DANDO CONCEPTOS
    En mi opinión en este país debería haber mas técnicos en el medio dando sus conceptos, que no tanto periodista hablando cuanta barbaridad se le ocurre.
    Parecen mas periodistas los técnicos que mismos periodistas. Hasta el momento siempre los he visto con un criterio ajustado a verdad y al conocimiento visto desde la expericia.
    Gustavo Isaza, Barrio La América

  3. Daniel Retsrepo   •  

    DE LOS ÁNGELES: LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS DEL BLOG
    Don Alfredini buenas noches.
    Apunto de concluir el año, solo quisiera dar mi concepto de varias cositas sobre el blog.
    *Lo Bueno: No solamente se cumplio. Se SOBRO en los objetivos de este blog.
    La paciensia y neutralidad suya Don ALfredini.
    El Dr. Miguel Robledo, que me encanta como ve el futbol de su VERDE y de como se ha defendido y sostenido sus opiniones ante las criticas.
    Casi todos los Cibercorresponsales (Usted me entendera mas adelante por que es que digo casi todos, Don Alvaro Galeano).
    *Lo Malo: La tristeza que me da de leer a la Señora Maria Victoria, pues se le nota en sus escritos que de verdad le duele su Medallo. (Ojala y el proximo año su DIM le de mas satisfacciones).
    La ausencia de Philip, que no volvió a aparecer por acá. (Espero que esté bien).
    *Lo Feo: Lo Feo tiene nombre propio y se llama ALVARO GALEANO, Don Alvaro a pesar de que saco hace poquito la nota de los arqueros del ayer, usted nos descuido muy feo caballero pues nos mal acostumbró a sus notas todos los Viernes. Solo espero que ya que Don Alfredini lo autorizo a que diera el nombre de su negocio, lo divulgue, pues si Dios quiere el proximo año que pueda viajar a Colombia, esa va a ser una visita fija pa sostenerle lo que le digo de frente, pero con Roncito porque yo pa los guaritos si soy muy malo.
    Una Feliz Navidad y un mejor año nuevo para todos (Incluido Don Alvaro)
    Don Alfredini, en serio, muchas gracias por este blog. Le deseo lo mejor a usted y su familia.
    Daniel Restrepo, 37 años, USA-Los Angeles, Hincha del América

    Respuesta. Su particular estilo de decir las cosas, para pedir más crónicas de Álvaro Galeano, para reconocer los excelentes cibercorresponsales del blog, su generosidad en el elogio a toda prueba. Gracias. Y le renuevo los deseos de Cápsulas para que el 2011 le traiga mucha prosperidad y salud. Cuando venga a Medellín organizamos una tertulia en predios de Álvaro.

  4. EL CIBERENCUENTRO, UNA EXPERIENCIA SIEMPRE GRATIFICANTE
    Por María Victoria Zapata B. [pola.zeta@gmail.com]

    Tan diversos como variados fueron los conceptos emitidos por la familia del fútbol reunida en el VI Ciberencuentro anual de Cápsulas, centradas en una problemática importante pero no la más relevante en el análisis de la cotidianidad del fútbol actual en nuestro país.
    La coyuntura entrenadores, narradores y periodistas, le asignó un rumbo diferente al tema objeto de la reunión anual de la comunidad del blog y planteó serios interrogantes frente a la incursión de los técnicos en los Medios.
    Como hincha, me parece compatible la labor del técnico con la del comentarista deportivo en la medida en que el concepto de uno y otro, a partir de ópticas diferentes, propicie una mayor cobertura en el análisis y no produzca roces de tipo ético o profesional. Como Comunicadora Social-Periodista, entiendo la configuración del técnico-comentarista como un producto comercial del fútbol a través del Medio y en ese aspecto coincido totalmente con el Señor Gilberto Maldonado Bonilla. El fenómeno entrenador-comentarista es una variable del proceso mercantil que acabó con la lúdica del fútbol y a él no son ajenos los medios masivos de comunicación ni los periodistas especializados en esta disciplina. Es un hecho que la ley de la oferta y la demanda en materia laboral y la escala salarial del periodista tienden a desbalancearse de alguna manera por este motivo, pero considero que el principal factor de desestabilización es la figura periodista-vendedor y no técnico-comentarista como se podría pensar por parte de algunos colegas.

    Gran interrogante el planteado por Alvaro Galeano respecto del abandono en el que se halla sumido el deporte aficionado y la alta cuota de responsabilidad que le compete a periodistas y Medios. A la inquietud de “El Polaco”, que infortunadamente no tuvo eco en el conversatorio, le añado otras: ¿el fútbol se aburguesó hasta el punto de desestimar las demás manifestaciones deportivas con cierto nivel de competencia o es la mutación de los programas deportivos de información en espacios de opinión la que le está quitando razón de ser a la rama aficionada? ¿Si la controversia radial vende tanto, la noticia como tal pasa a un segundo plano y se cambia el rol del periodista deportivo? ¿el desarrollo del deporte depende totalmente de su difusión a través de los medios?

    Al igual que muchos de los asistentes, conceptúo que le faltó debate, tal vez por razones de tiempo, al problema de la violencia generada por el balompié o manifestada a través de él; las implicaciones de unos y otros en ella, los Medios como formadores, y en algunos casos manipuladores, de opinión, los hinchas como componentes afectivos de ese fenómeno de masas denominado fútbol y el compromiso que, desde diversos frentes, todos debemos asumir para contrarrestarla. Si bien las raíces son de orden educativo y social, tal como se expresó en el Ciberencuentro, el tema requiere de mayor análisis, dinamismo y esfuerzo por parte de quienes, de una u otra forma, estamos ligados emocionalmente al fútbol. En este aspecto, nos faltó abordar el tema, profundizar en él y conocer los puntos de vista de quienes se encuentran en el núcleo del desenvolvimiento y difusión del balompié: Técnicos y comunicadores (narradores y comentaristas).
    Finalmente quiero resaltar la experiencia siempre gratificante del “Encuentro” con los amigos y colaboradores de Cápsulas, con los técnicos, periodistas y todas aquellas personas que hacen parte de las vivencias de nuestro fútbol. Un verdadero ENCUENTRO DE AMIGOS UNIDOS POR Y PARA EL FÚTBOL. Es maravilloso poder compartir un rato con quienes escriben la historia del balompié en Colombia desde diversos frentes y con el promotor de esa quijotesca labor de tolerancia y respeto conceptual y de divisas, Don Alfredo Carreño Suárez. Para usted, Alfredo, muchas gracias por permitirnos desahogar esa inocultable y perenne pasión y por posibilitarnos plasmar en ideas y en columnas periódicas nuestra identidad con uno u otro escudo.
    A todos los amigos de Cápsulas un afectuoso saludo de Navidad y los mejores augurios para el nuevo año.
    MARÍA VICTORIA ZAPATA B.

  5. Ramiro Gallego Fdez   •  

    DE EL POBLADO: EN DEFENSA DEL TÉCNICO-COMENTARISTA
    Alfredo después de ver los resúmenes de las opiniones del Encuentro de Cápsulas solo quiero decir lo siguiente :
    Prefiero una y mil veces oir un comentario así sea parcial a veces y sin comprometerse con nadie otras de un Juan José Peláez, un Hugo Castano o cualquier otro DT , que una diatriba insulza, grosera, parcializada ,a los gritos y destemplada de un Luciano González Sequea.
    También es preferible un análisis técnico-táctico de un partido por parte de un Hugo Gallego, el Sr. Alfaro, Julio Comesana ( toda una vida en las canchas ) que el que hacen Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez ya ni siquiera viendo el partido en un estadio sino desde un estudio y a veces desde su casa.
    Ramiro Gallego Fernández, El Poblado

  6. DE BOGOTÁ: AGRADECIMIENTO Y FELICIDADES
    Señor Carreño: Nadie, ni el más optimista, puede asegurar que el nuevo técnico y los nuevos jugadores que lleguen al Atlético Nacional lo van a sacar del limbo en que se encuentra. Sin embargo, esperamos que el Comité Ejecutivo tome las decisones correctas, que entiendan de una vez por todas que los resultados no se logran sacando y contratando técnicos cada seis meses, que las divisiones inferiores son el futuro y el patrimonio de la institución, que los hinchas queremos recuperar el equipo del cual alguna vez nos enamoramos y del cual nos sentimos orgullosos de haberlo hecho. Atlético Nacional debe recuperar su estilo, su grandeza, su jerarquía a nivel nacional e internacional.
    Señor Carreño: Nuevamente nuestros agradecimientos por permitirnos hacer parte de su respetable blog.
    De tener el orgullo y el agrado de leer diariamente los conceptos serios, respetables y con el conocimiento del caso, de aquellas personas que yo llamaría LOS COLUMNISTAS DE CAPSULAS. De expresar y compartir entre todos y de alguna forma, nuestras alegrías y desventuras futbolísticas.
    Desde la distancia, un saludo de navidad y año nuevo para usted y su familia, para toda la comunidad de cápsulas aquí y en el exterior. Que Dios los bendiga y el nuevo año llegue cargado de salud, bienestar y mucho trabajo bien remunerado. Hasta pronto.
    Pablo Enrique Pulido Pérez, Modelia, Bogotá

    Respuesta. Eso es cierto. La solución no dependerá únicamente del nuevo técnico, quien sea, o de los refuerzos (tres que anuncian voceros del equipo sin que se conozca oficialmente el nombre del adiestrador). En Ncional es preciso contratar un negociador de paz que intente cuadrar el entorno del equipo… Y para Pablo los agradecimientos sinceros por su fidelidad al blog y desearle lo mejor en el 2011.

  7. DE LA PILARICA: LO MÁS IMPORTANTE ES OPINAR
    Antes que terciar en la polèmica de la conveniencia de los Dt como comentaristas o de la crìtica de los periodistas hacia ellos,pienso yo que lo màs importante es atreverse a opinar y a jugarsela por un concepto.Hay periodistas que su profesiòn la han inmerso en un aura de sacralidad santurrona, donde la ecuanimidad los paraliza y los inhibe a la hora de emitir un concepto comprometido.Y por su parte los Dt aportan al debate la riqueza tàctica de sus conocimientos, pero a la hora de señalar los defectos de sus pares entonces por colegaje optan por el silencio(salvo Hugo Gallego).Ni lo uno ni lo otro terminan siendo aportantes, por eso soy gran admirador de Mejia, Velez y Gonzalez como periodistas y de Gallego como dt, por que se atreven, se comprometen.Uno no tiene por que huirle al debate,este mismo llevado con altura es el que enriquece nuestro amado fùtbol.
    Pd:Pecoso Castro es un trabajador del fùtbol, honesto honrado y sapiente,pero no se si sea el dt para Nacional.Su historia siempre termina igual en todos lados, agarrado de los pelos con prensa, jugadores,directivos e hinchada.Es bueno, pero yo no lo traeria, pienso que tambien hay hombres con caracter(si es lo que la directiva busca)que son de la casa como Pelaez asi a mi admirado Don Miguel y mi estimado Don Alfredo les de un poco de urticaria.Lo digo hoy 22 Diciembre hablando de opiniones comprometidas, ojo con Castro ya hay antecedentes y no es el Dt que desea el grueso de la hinchada.Una Felìz navidad y prospero año 2011 para toda la comunidad del balòn.Una vez màs Don Alfredo gracias por permitirme participar en tan respetado ciberespacio…
    Mario Andrés Vieira Gil, Pilarica

    Respuesta. Lo más importante es pensar en fórmlas que contribuyan al desarrollo del fútbol en Colombia… Las gracias son para Mario Andrés por sus participaciones en el blog. Feliz Navidad para Ud. su familia. Nos volveremos a leer, si Dios quiera, el 4 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>