NACIONAL 3 – ONCE CALDAS 1 DESDE EL RECUERDO

miguel-robledo2Por Miguel Robledo [miguelrobledo11@gmail.com]

Muy a propósito ahora que estamos recordando al gran Jorge Hugo Fernández.
13 de mayo de 1973. Estadio Atanasio Girardot. Se jugó la decima quinta fecha del torneo Apertura en ese momento encabezado por Cali y Millonarios. Nacional ocupaba la quinta posición y Once Caldas portaba el farolito. Al final el dueño del Apertura Fue Millonarios y Nacional fue tercero
En Nacional había amagos de crisis. El técnico era Vladimir Popovic y Nacional venía de sufrir una vergonzosa y dolorosa derrota 2 – 6 frente al Cali en el Pascual. La fanaticada y tal vez los propios jugadores estaban inconformes con la dirección del yugoslavo a quien no se le perdonaba que tuviera sentado a Víctor Campaz y que jugara tan mal. El equipo con una gran nómina no despegaba en la tabla ni gustaba en la cancha. Ya se rumoreaba el cambio de técnico que a la postre se dio con la llegada de César López Fretes para el Torneo Finalización.

Nacional dirigido por el yugoeslavo (ahora serbio) Vladimir Popovic tuvo a Raúl Navarro en el arco. Atrás, a Álvaro “Champion” Suárez, Francisco Maturana, Teófilo Campaz y Jorge Ortiz. En el medio jugaron Abel Álvarez, Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández. Adelante, Gustavo Santa, Hugo Horacio Lóndero y Gentil “Bicicleta” Serpa (Leonidas Hurtado).Otros jugadores eran el arquero Víctor Cañón,  Víctor Campaz, Eduardo Retat, Gerardo Moncada, Gilberto Osorio y Hernando Piñeros.

Once Caldas tenía como técnico a Amadeo Carrizo quien pocos días después debió salir porque carecía de visa de trabajo. Fue remplazado por Ramón Plomo Cardona, interino mientras llegaba Dante Homérico Lugo quien se hizo cargo para El Finalización. Formó con Armando “La Coneja” Acosta; Rodrigo Gómez, Hugo Tarrino Bueno, Gonzalo González y Fernando “El Pecoso” Castro; Julio “El Palito” Correa (Javier Soto), Orlando Galeano y Guillermo “Cachirulo” Londoño;  Víctor Largacha (Quino Ramírez), Jorge Hurtado y Nicolás Lobatón (ex Nacional). Otros jugadores, Armando Santacruz (arquero), Oscar Amarilla, Jorge Lastra (Ex Nacional), Campo Elías Espitia, Hernán Ramírez y Luis “El Chorizo” Velásquez.

En esa nómina se destacaban el talentoso Julio Correa, procedente de Atlanta y ex jugador de Colón de Santa Fe, Fernando “El Pecoso” Castro quien se iniciaba y el goleador Oscar Amarilla quien vino al DIM para El Finalización.

Goles de Lóndero (m 11), Fernández (m 39); descontó Jorge Hurtado (m 42)  y Serpa (m 69) selló el marcador.
Arbitraje de Henry Agudelo ante 4.991 aficionados para una taquilla de $108.912,oo. Cancha en Buen estado. Es de notar que era el Día de La Madre. Por ello la asistencia fue tan baja.

En 1973 se jugaron las eliminatorias para Alemania 74. Colombia, dirigida por Toza Veselinovic  tuvo  una nómina tipo con Pedro Zape en el arco con Jaime Deluque como suplente. Atrás, Arturo Segovia (Gerardo Moncada), Jaime Rodríguez, Henry Caicedo (Luis Eduardo “El Camello” Soto) y Joaquín Pelé González; Hermenegildo Segrera, Oscar Ortega (Domingo “Tumaco” González) (qepd) y Alejandro Brand (Adolfo Andrade) en el medio; adelante, Willington Ortiz, Jaime Morón(qepd), (Ernesto Díaz)(qepd) y Víctor Campaz (Oscar Mejía). A pesar de ganarle a Uruguay en El Centenario con gol de Willy y de quedar empatada en puntos con Uruguay, Colombia no fue al mundial por gol diferencia. El otro rival fue Ecuador.
Preparado por Miguel Robledo Restrepo

13 comments

  1. DE BRISAS DE SAN DIEGO: ESA ÉPOCA INOLVIDABLE DE NACIONAL DE LOS 70
    Recordar el Atlètico Nacional de Jorge Hugo Fernandez,Tito Manuel Gòmez, y demàs jugadores de esa època inovidable, es adentrarnos en la nostalgia, es cuestionar el remedo de futbol que en la actualidad nos entrega el verde de Antioquia.

    Los futbolistas que integraban la nòmina de Atlètico Nacional en la d`cada de los años setenta no devengaban los salarios que hoy disfrutan inmerecidamente la gran mayorìa de los “profesionales” de hoy. Estaban ademàs sometidos a la voluntad de los dirigentes de la època y pese a unas condiciones laborales desventajosas su profesionalismo lo hacìan notar en cualquier estadio del paìs.

    Era la època dònde no se ahorraba esfuerzo alguno para ir al estadio a ver jugar, esa sì, sinfonìa verde porque se tenìa la certeza que el esfuerzo ecònòmico tendrìa su recompensa. Y hoy?

    Ver ese Atlètico Nacional con tres delanteros (el planteamiento tàctico-tècnico de esa època) significaba la posibilidad que los rivales que visitaran el estadio Atanasio Girardot se llevaran, en la mayorìa de las ocasiones mìnimo tres goles. Y hoy….?

    Que se daban las derrotas; claro que eso ocurrìa. Porque ante todo fueron seres humanos; pero no se les podìa endilgar falta de actitud y respeto hacia los aficionados que asistiamos al estadio con la ilusiòn de ver la esencia que ha hecho que del futbol un deporte de multitudes. Y hoy….?

    Pero el futbol, contrario al principio de que toda evoluciòn debe implicar un salto hacia adelante, ha sufrido un peligroso proceso de involuciòn. Llegaron los sistemas dedicados en su totalidad a la ùnica misiòn de destruir; desaparecieron los famosos jugadores que jugaban por las bandas, los famosos punteros derechos e izquierdos.

    La necesidad de los sistemas que empezaban a surgir hizo que los punteros que surtìan de balones a los centro delanteros fueron, en la mayorìa de las veces, fueran asimilados como marcadores de punta. Los nuevos sistemas fueron la fosa comùn donde fueron a parar muchos futbolistas que vieron como terminaba su ciclo deportivo cuando estaban en el pico màs alto de su rendimiento.

    Por lo anterior los futbolistas del Atlètico Nacional de la època de los setenta hasta……..,(no recuerdo en que instancia de la historia se perdiò lo que fuè la sinfonìa verde), permaneceran en la memoria de quienes tuvimos la gran oportunidad de ver el futbol como fuente inagotable de alegrìa, convertido hoy en manantial de neurosis y frustraciòn.

    La juventud que pelea, que sufre por el verde, no tiene idea de ese gran Nacional de Jorge Hugo Fernandez, Raùl Navarro, Oscar Caliz, “el panadero” Abel Alvarez, Eduardo Retat, Leonidas Hurtado, Gustavo Santa, etc,etc.

    ¿No es infinita la diferencia?
    Gilberto Maldonado Bonilla, 55 años, Brisas de San Diego.

  2. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: DE LOS RECUERDOS QUE TRAE EL TORDO ROBLEDO
    Unos pequeños aportes a este gran recuerdo que nos trae el tordo Robledo mientras otea a la distancia los bellos farallones del Citara, tomándose unos minutos de su apostolado como médico en la bella Santa Bárbara:
    Armando ‘La Coneja” Acosta antesde llegar a Millonarios pasó por Manizales y jugó algún partido en la segunda de Once Caldas. Luego jugaría en Medellin, Once Caldas, Bucaramanga, la Selección Colombia de Juegos Olimpicos de Munich.
    Rodrigo Gómez llegó de Barranca y cuando parecía que lo rechazaban, tuvo que debutar como puntero derecho por algunas ausencias en el equipo y ese día se mando tres goles; luego seria eficiente marcador y llegaría a Millonarios, con una buena actuación.
    Tarrino Bueno, jugó para el América, Quindío, Tolima y la selección Colombia del Preolimpico de Lima cuando la triste tragedia originada por el tal “Bomba”.
    Gonzalo González, el “Chalo”, salió de la seleccion Caldas de 1962 y saltó a la selección Colombia de Ochoa Uribe que fue al Suramericano de Bolivia en 1963. Excelente volante por presencia y calidad, quiso llevar una vida tipo George Best y acortó su recorrido, los excesos de vida anticiparon su paso por el mundo, murió muy joven.
    El Pecoso Castro amerita una crónica y muy pronto la emprenderé.
    Javier Soto, jugador aficionado con muchas condiciones, pero la incertidumbre en el Once era inmensa, cuando aparecía un argentino, los aficionados desaparecían; por eso jugo bastantes partidos pero prefirió la seguridad de un trabajo en una empresa de la ciudad; es el padre del buen jugador manizalita que juega en Europa y que fue campeón de la Libertadores.
    Orlando Galeano, jugador de Pantex, pasó al Once Caldas sin pisar selección Antioquia en una época que era casi requisito. Buen volante con gol, fuerza; hermano de Diego ya fallecido que jugó para el DIM y Delan que jugó en los rojos, estuvo en Libertadores, pasó por Santa Fe y Cali y hoy arrastra un desamparo total; volviendo a Orlando, falleció en accidente de tránsito.
    Guillermo Cachirulo Londoño, de familia de deportistas despuntó como uno de los mejores punteros derechos, habilidad, velocidad, dribling, mucho gol, parecía que se consagraría, pero cuando pudo ir a Millos, frustaron su pase y luego una lesión, terminó siendo el mariscal de campo en el estadio de Palogrande; todo un señor.
    Quino Ramírez, salió del fútbol antioqueño, creo que jugaba en Imusa, llegó con Galeano e inmediatamente cautivó a la afición por su manejo en el medio del campo y sus goles; además creo fue el primero en usar el saque de banda como centro al punto de penal; que saque tan largo!. Después de una buena temporada, ambos paisas no supieron equilibrar sus ambiciones y ante el pedido económico no aceptado, decidieron dejar el fútbol profesiona, algo extraño.
    Campo Elias Espitia, un muchacho de algun nivel socio económico en Bogota, apareció en el fútbol con la misma camada de Chiqui Garcia, Vicente Rebellon un zurdo genial con pocas actuaciones pero miembro de una Colombia juvenil,Rubio, otro buen jugador. Espitia sale como puntero derecho en Santa Fe, luego pasa a Millos como marcador y despues va a Once Caldas. La noche, la juventud y los amigos hicieron que Espitia dilapidara sus condiciones.
    Creo que me extendí, pero a los cincuentones les aviva la memoria. Por ejemplo, un dia de 1973 Medellin perdió con Once 0-1 con gol de cabeza de Espitia, que solo cabeciaba bebiendo”,
    Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

  3. DE SANTA BÁRBARA: LOS CABECEADORES
    Ezequiel Maggiolo es un eximio cabeceador e imagino que con ese propósito llegó al Atlético Nacional. Desconcierta que el Verde juegue a todo y a nada y menos a servirle centros a Ezequiel Maggiolo, a quién Nacional contrató para meter goles de cabeza.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara, Antioquia. Hincha verde desde 1964

  4. DESDE SANTA BÁRBARA: PARA GILBERTO MALDONADO
    Para Gilberto Maldonado. La Sinfonìa Verde se perdiò en 1984 cuando el equipo pasó a manos de la familia Piedrahita y su nòmina fue transferida al América de Cali. Salieron Jorge Porras, Víctor Luna, Pedro Sarmiento, Norberto Pelufo, Hernàn Darío Herrera, Guillermo Larrosa, César Cueto y Dergio Santín. Del América llegaron Hebert González y Víctor Lugo. La pesadilla fue breve afortunadamente. Aníbal Ruiz, Gilberto Osorio, Juan Martín Mujica y Jorge Lagomarcino fueron los técnicos que debieron afrontar el bache. De esa etapa rescato a Lorenzo Carrabs, a Nelson Gutièrrez y a Juan Jairo Galeano.
    en 1987 con la llegada de Francisco Maturana se iniciò una època brillante que duró hasta 1997 cuando el equipo fue comprado por OAL y nuevamente desmantelado, imagino que para salvar la inversión.
    El resto es historia conocida.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  5. CHICAGO: ENOJADO CON NACIONAL
    Nacional recuperó el esplandor de la mano de los nuevos duenos,encabezados por …. edición..
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago

    Respuesta. Qué pena con una completa edición. Está iracundo Juan Gonzalo seguramente al conocer la nueva derrota de Nacional “en casa” por 2-1. Por favor nos serenamos y hablemos de fútbol.

  6. daniela osorio betancur   •  

    DEL BARRIO GUAYABAL: NO ME SORPRENDE LA DERROTA DE NACIONAL
    Hola don Alfredo y amigos ciberlectores: no me sorprende la derrota de Nacional, todos sabemos que un equipo cuando juega bien está más cerca de ganar y hace rato que Nacional perdió la identidad y no creo que por ahora la pueda recuperar porque el equipo tiene un entrenador que no creo que le preocupe mucho la parte futbolística porque sólo espera cumplir un contrato y con su forma de hablar y de actuar ha demostrado que no ve la hora de regresar a su país, Nacional tiene la mejor nómina más no el mejor equipo”,
    Daniela Osorio, 20 años, Barrio Guayabal

    Respuesta. Asegura Daniela que “Nacional tiene la mejor nómina más no el mejor equipo”. O sea, que se supone según esta afirmación que le falta técnico. Los hinchas entran otra vez en desesperanza verde.

  7. Héctor Londoño   •  

    DE BELÉN-MIRAVALLE: EN NOTAS DEL RECUERDO NO VEO A GILBERTO SALGADO
    En todas estas crónicas sobre Nacional de los setenta no he visto a Gilberto “El Comanche ” Salgado o estoy equivocado?
    Héctor Londoño, 60 años, Belén-Miravalle

    Respuesta. Seguramente el Dr. Miguel Robledo nos sacará de esta duda.

  8. GUILLERMO RESTREPO   •  

    DE TAMPA: CUATRO AÑOS HACIENDO ENSAYOS EN NACIONAL
    Cordial saludo. De las CONTRATACIONES
    Es increible que viaje para el un ejecutivo de un equipo , el SR Pinilla si no estoy mal se encuentre alla en Argentina con el entrenador , que hace años conoce el entorno futbolero y por ello debe tener muy buenas referencias de los jugadores que se necesitan para el equipo , y se aparezcan con jugador , que se supone viene a reforzar al equipo , para tenerlo en la banca y entrarlo a jugar en minuto 80-85-90, es el caso de Mondini, se puede saber cuanto puede costar este jugador ?
    Por otro lado se sabia , y no se requiere ser un experto , que Nacional necesitaba una columna vertebral- cuatro jugadores pero de clase : un portero-un defensa central – un armador # 10-Y UN # 9 CENTRO DELANTERO , pero que la meta a la red.
    Por Dios llevamos cuatro año haciendo ensayos y trayendo jugadores acabados que ya habian cumplido su ciclo en otros paises . Yo veo que todos los jugadores que contrata Medellin rinden. Y aún asi siguen asistiendo al estadio 27.000 y 40.000 aficionados. Señores directivos abran los ojos que van acabar la gallina de los huevos de oro. Atte.
    Guillermo Restrepo, 67 años, Tampa, USA.

    Respuesta. El técncio Cabrero debe asumir la responsabilidad del argentino Mondaini que vino para ser suplente. De todas maneras, Nacional sigue teniendo asistencias muy destacadas como para refrendar que lo mejor del equipo es su hinchada..

  9. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: CABRERO SIGUE DESESPERANDO A LA HINCHADA
    Lento pero seguro sigue el técnico Cabrero deseperando a la hinchada verde, hoy con prepotencia y grosería no quizo dar declaraciones al final del partido y solo se limitó a decir “Nacional jugo bién”. Bién para él y los ciegos directivos verdes que de verdad parecen alucinados por éste señor que cuando llegó, nos descrestó a todos con su actitud de mansa paloma, pero hoy es el lobo feróz al que todos los directivos, pero nunca la hinchada, le tienen miedo.
    Hasta cuando tendremos que soportar los despropocitos de un entrenador al que nada le importa lo que pase en el equipo, no se quién desea más que el mes de Mayo llegue pronto, si él para irse ó nosotros para decirle adios, buena suerte y ojalá que no vuelva por Medellín y mucho menos al verde, aunque si adelanta su partida, sería la mejor noticia del año para todos.
    Jaime León Gómez A., 52 años, Barrio Estadio, hincha del VERDE….

  10. DESDE SANTA BÁRBARA: PARA HÉCTOR LONDOÑO
    Un lamentable lapsus el que cometi al mencionar la nómina de 1973, año en que se iniciaba Gilberto Salgado Valencia, El Comanche. Ese año jugó 13 partidos. Se desempeñaba muy bien como marcador derecho y como defensa central. Fue muy importante en la campaña de 1976 y jugó con la Verde hasta 1979, año en el que se aburrió de chupar banca y pasó al Bucaramanga si mal no recuerdo.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia,. Hincha Verde desde 1964.

  11. carlos alberto   •  

    DE BELÉN-MIRAVALLE: FELICITACIONES PARA LEONEL Y LOS JUGADORES DEL DIM
    Cordial saludo. Para felicitar al profesor Leonel Álvarez y los jugadores por el excelente partido que jugaron en Cartagena ante el mejor equipo del torneo.sabemos que es una plaza dificil.
    Ahora nos toca a nosotros como hinchas acompañar al equipo en el estadio,da tristeza ver esas tribunas tan vacias y a nuestro equipo en los primeros lugares.nos falta mas compromiso con nuestra institucion.hinchas rojos a llenar el estadio de envigado el sabado.
    Carlos Restrepo, 42 años, Belén

  12. carlos alberto giraldo   •  

    DEL BARRIO BUENOS AIRES: QUE DEJEN EN LA BANCA A TRESSOR, COMENTARIO DE HINCHA ROJO
    Buenos días, mi comentario en el día de hoy es sobre mi equipo del alma,,,,el rojo pasión, sería muy bueno que dejaran en la banca a Tressor ya que no juega a nada y metieran desde el primer tiempo al peliteñido Barahona, me parece que juega mejor y le puede aportar al equipo más energía y ganas para el partido de mañana frente al Junior, ojalá Leonel recibiera mi consejo para salir victoriosos del estadio de Envigado mañana. Saludos,,,,,
    Carlos Giraldo, 47 años, Barrio Buenos Aires, hincha del DIM

    Respuesta. A partir del comentario de Carlos, qué pensarán otros hinchas rojos. Lo cierto del caso es que Barahona en el DIM, por el momento, está tapado en el DIM. En el Huila el panameño brillaba.

  13. Admirador de Futbol   •  

    *De Manizales: Para Álvaro Galeano
    Querido Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

    Pienso que para hablar de un buen Jugador como lo fue Campo Elias Espitia, no sobran las palabras, ademas nadie es perfecto, todos cometemos errores y creo que el como muchos, sufrio las consecuencias, pero por ello no vamos a desprestigiar su buen futbol, por que estas capsulas es para hablar de goles de hazañas de virtudes:
    http://colombia.golgolgol.net/liga-postobon/calendario-y-resultados/partidos/home_106.html?idFile=20818

    Dejo una reflexion que ya la deben conocer.

    Las tres rejas
    El joven discípulo de un sabio filósofo llegá a casa de éste y le dice:

    -Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…, dicen que…

    -¡Espera! lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

    -¿Las tres rejas?

    -Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

    -No. Lo oí comentar a unos vecinos.

    -Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad.

    Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

    -No, en realidad no. Al contrario…

    -¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad.

    ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

    -A decir verdad, no.

    -Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, enterrémoslo en el olvido.
    [tutucan17@yahoo.com.ar],Manizales, La Carola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>