OTONIEL QUINTANA, VIEJA GLORIA DEL FÚTBOL

BUENO, DE LOS DE ANTES, SI HASTA USABA RODILLERAS
Por Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

-Porque si, había que volar, habia que exponer el físico, por eso las cirugías de columna y otra vez bajo los tres palos Hablemos de Otoniel Quintana, aquel que muchos recuerdan solo por la anécdota sobre su duración con el arco invicto, siendo uno de los más largos en minutos en la historia del fútbol, fueron algo así como 1.024 minutos, ocurrió en el Millonarios de 1971.-Otoniel Quintana es natural de Padilla en el departamento del Cauca y se da a conocer en el campeonato Nacional Juvenil del año 1963 realizado en Popayán y donde Cauca sale campeón con una lujosa nómina  y figuras como Fernando “Bombillo” Castro, Iván Salcedo, Ramiro Viáfara, Joaquín González y su arquero Quintana; este es reclutado rápidamente por Millonarios, momento en que fungían como arqueros de trayectoria Senén Mosquera y Efraín Sánchez, si, ese al que le dicen “Caimán”. Sinembargo, Otoniel Quintana va tomando posición y demuestra sus capacidades; en el año 1968 es el arquero tiutlar de Colombia en los Juegos Olimpicos de México, relegando al banco a Alberto Sánchez, también de Millonarios y a Absalón Oviedo, arquero del Quindío. La llegada de arqueros extranjeros no le permiten la continuidad que bien se merecía, pero cada actuacián es destacada en las páginas deportivas, el doctor Ochoa es quien más cree en él, es titular en 1971, año del famoso invicto, con la anécdota, que en un partido con Real Cartagena, al pitarse un penalti, Ochoa saca a Quintana para preservar el invicto, entra Victor Cañón y ataja el penal. Al partido siguiente contra el Pereira, Apolinar Paniagua le pone fin a la novela, quebrando el invicto que ya traía un imperfecto por la acción del doctor Ochoa.

-En el año 1972,  Quintana continúa como titular y sale campeón con una gran nómina, Julio Edgar Gaviria, Segrera, Segovia, Morón, Brand, Comesaña, “Pelé” González; a propósito, a éste no le decian Pelé por sus condiciones futbolísticas, seria un despropósito, sino por su configuración físico-atlática, eso si parecida a la del mejor el mundo; Joaquín se inció como puntero izquierdo, luego Alfredo Cuezzo y Rogelio Muñiz lo acondicionaron como marcador; cuando llegó a Millos, Ochoa lo tuvo tres meses sin figuración, pero con un trabajo de aprendizaje técnico hasta que lo encumbró al primer plano y a ser titular en la selección.

-Volviendo a Otoniel Quintana, perteneció a varios seleccionados nacionales y en 1970 tuvo que enfrentar a la selección Inglesa que iba runbo a México 70. Ese día jugo Colombia con Quintana; Segovia, Segrera, Dario López y Gabriel Hernández; Cañón, Oscar López y Oscar “Pacho” García; adelante Carlos Paz aquel valluno de fugaz paso en gira internacional con Racing, Brand y Jorge Ramírez Gallego; el técnico era López Fretes. Inglaterra tenía a Bobby Moore, Bobby Chrlton, George Hurst, Gordon Banks; ganaron los ingleses 4-0.

-Luego de su largo periplo por Millonarios, Quintana recala en Nacional, es 1974 y un equipo de alto nivel, con Víctor y Teófilo Campaz, Retat, Salgado, Moncada. Nelson Gallego, Tito Gómez, Lóndero. Habia traido a un defensa centro que fue figura de River e Independiente cuando tenía edad de jugar;  una tarde de olvido, Nacional pierde 2-1 con el Cali, Victor se come un gol sin arquero y Guzmán ya sin recursos sacrificó a Quintana; al dia siguiente, el gaucho renunció y se fue.

-Otoniel Quintana tenía cuerda para rato, pero un sino maldito de tener siempre en frente arqueros extranjeros, buenos además, y en Nacional le tocó guardarle la espalda a Navarro. Mientra todo esto ocurría, Otoniel iba marcando su futuro aprendiendo los secretos de la táctica, la estrategia, la enseñanza de los fundamentos tácnicos y algo muy importante, la disciplina y el respeto al trabajo. Recuerdo una tarde de fútbol, una vez mas en el banco y nota que uno de sus compañeros, en vez de estar en el banco preparado para si tocaba entrar, estaba de chanclas; Para Quintana eso era atentar contra el trabajo de todos, contra la economía del hogar. Que tal si se lesiona uno de los nuestros, quedamos con diez y mientras te calzas, por inferioridad numérica nos hacen un gol y con el nos ganan? Se pierde la plata de todos; hay que estar preparados y lo hizo multar; ah, era la época del Chumi también.

-Además, siempre estaba en función de la inversión, no tirar el dinero; justo el que venia de familia acomodada, el padre tenía sus tierras, aunque los presionó para el estudio y aprender a defenderse por ellos mismos. Amante de la buena música de las Antillas, para él eran incomparables Los Guaracheros de Oriente, Vicentico Valdés y todo lo cubano, pero no derrochaba sus noches; de pocas salidas, respetuoso del hogar, alguna copa si se tomaba.

-Creo que es en 1976 que se va al Once Caldas y alterna el puesto con un propietario en la plaza, Victor Quiñónez, pero Oto está mas interesado en asesorar a los jóvenes para la vida y fundamentarlos para el fútbol, desarrollando así lo que hoy es su profesión; ha sido técnico de América, Tolima, entrenador de arqueros de varios equipos y de seleccionados, pero siempre conservando un bajo perfil, no ha tomado la decisión de graduarse de técnico en propiedad; condiciones le sobran, experiencia y pedagogía son sus mayores riquezas, además de que su sentido social y el cariño por la gente son sus virtudes humanas. De pronto el mismo temor a que  los vaivenes de la suerte obliguen a quienes hoy dicen quererlo, a terminar en su contra, hinchas que llaman.

Otoniel Quintana, de pasado brillante, su paso por el fútbol no ha sido solo figurar; como formador deja su mejor recuerdo.
[Polaco]

 

 

 

 

16 comments

  1. DE TARAZÁ: CASO JUAN CARLOS GUZMÁN
    Campeón de la Copa Libertadores con Independiente en 1965. Tuvo como compañeros a Osvaldo Mura (Millos) y a Raúl Emilio Bernao (Cali).
    Jugó con River la Copa de 1967 y vencieron al DIM de Hormazábal, Canocho, Floreal, Corbatta, Mario Agudelo, Omar Lorenzo Devanni etc., en el Atanasio con Amadeo Carrizo (Millos y DT del Once Caldas), Luis Cubilla (DT de Nacional 1983), Daniel Onega (Millos 1978), Juan Carlos Sarnari (DIM y Santa Fe) y El Pinino Óscar Mas (América).
    Miguel Robledo Restrepo, 53 años, Tarazá-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  2. DE TARAZÁ: POR OTONIEL QUINTANA
    Fue el más grande arquero colombiano en la década del 70. Tuvo la mala fortuna de caer en manos de Ochoa Uribe quien sostenía que no creía en los porteros jóvenes y lo relegó para poner al declinante Senén Mosquera. En Nacional tuvo por delante a ese portento llamado Raúl Navarro. En la Selección lo opacó otro inmenso: Pedro Antonio Zape.
    Miguel Robledo Restrepo, 53 años, Tarazá-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  3. Gonzalo Salazar   •  

    DE ELIZABETH: FELICITACIONES PARA EL POLACO
    ….Polaco tremenda nota sobre el maestro Otoniel, que entre otras cosas fue el eterno suplente de Navarro. Felicitaciones por tan excelsa pluma. Saludos Gonzalo Salazar, ESTACION VILLA, MODELO 50 DEVOTO DEL DIM.

    Respuesta. De verdad que Álvaro Galeano, El Polaco, se luce cada viernes con sus excelsas crónicas de viejas glorias del fútbol colombiano.

  4. Mauricio Gonzalez   •  

    DE LOS ÁNGELES: EL RECUERDO DE OTONIEL QUINTANA
    Otoniel fue un gran portero y a muchos se les olvida. Fue el mejor de su época y por Ochoa no brilló mas. Ahora es entrenador de porteros en América pero no se por qué no la han llamado para la selección o dejarlo ser técnico de un club en la primera división”, Mauricio González, ¿edad?, Los Áangeles, California.

  5. leonardo   •  

    DE PADILLA-CAUCA: OTONIEL, EL MEJOR ARQUERO DE SU ÉPOCA
    Otoniel (Quintana) es el mejor de su época de portero y ahora como entrenador de porteros nada mas ni menos que del mejor equipo del mundo, América de Cali y además este es un hombre responsable, respetuoso y se sabe ganar el corazón de la gente. Que Dios siga bendiciendo su labor profesinal de esta gran persona Otoniel Quintana”, Leonardo, ¿apellido?, ¿edad?, Padilla

  6. Juan Camilo Ramirez   •  

    DE MELBOURNE-AUSTRALIA: SENTIMIENTOS VERDES ENCONTRADOS Y MALUCOS
    Hola Don Alfredo, pues, sentimientos como encontrados y malucos.
    1. Se aprecia una mejoría del verde, pero, hoy en día los empates no nos sirven de nada, perdimos 15 puntos y a punta de empates, a ningun lado llegaremos.
    2. Giovanni otra vez expulsado, pero cuántas veces, por Dios?????…..No tuvo con las tantas que estuvo ausente???.
    3. Es irónico, Nacional juega contra Ex-verdes, y es el mismo cuentico, siempre no la meten. Ejemplos, por doquier: Néstor Salazar, Marrugo, Champeta Velásquez… Vuelvo y repito, ojalá no sea demasiado tarde para reaccionar.
    Y como siempre, inmensa mayoria verde en el clásico!!…Nosotros no tenemos disculpar para ir.. Fuerza Verde!!”,
    Juan Camilo Ramírez, ¿edad?, Melbourne, Carnegie, Australia

    Respuesta. 1. De empate en empate, ciertamente no sirve… 2. Lo de Giovanni pasó de castaño a oscuro… 3. Es lo que llaman que no hay cuña que apriete que la del mismo palo. Anoche Champeta se apuntó dos anotaciones…

  7. heydarth   •  

    CORREO INCOMPLETO
    En mi concepto el mejor arquero colombiano de todos los tiempos……Higuita, CÓrdoba, Calero y zape en su orden…LÁstima que jugadores como Brand, Willington, Campaz, Arboleda, Cañón, Burrito González, Oscar López, Papo Flórez, Ernesto Díaz y tantos otros no fueran jugadores activos de este tiempo ¿Cuánto valdrian?….Y EL RECORD DE QUINTANA MUY DIFICIL DE SUPERARLO……….ARRIBA MILLOS..”, Heydarth

  8. EDUARD VARGAS   •  

    DE PADILLA.CAUCA: RECONOCIMIENTO PARA OTONIEL QUINTANA
    En mi concepto el profe Oto es uno de los mejores entrenadores de Colombia, además que el profe es una persona con un corazón muy grande. EL ayuda a la juventud de su pueblo con el deporte y hay que declarar que Otoniel nos está regalando su tiempo. Porque en mi pueblo ni en ningún otro podrían pagarle por esos cuatro días semanales y además tenemos tanta suerte de contar con él que ya está empezando a ubicar jugadores por eso yo: Eduard Fernando Vargas A., jugador del club Padilla viva le doy las gracias por ser un gran ejemplo para nosotros. Que Dios te bendiga”, Eduardo Vargas, ¿edad?, Padilla, cauca

  9. FRANCISCO ``PACHO´´   •  

    DE PADILLA. RECONOCIMIENTO PARA OTONIEL QUINTANA
    El profe Otoniel es una persona sabia que siempre nos aconseja, nos dice que tenemos que ser los mejores si tenemos un sueño tenemos que luchar por lograrlo él nos cuenta sus anécdotas, sobre las cosas que vivió y que no cometamos errores de los que tengamos que arrepentirnos. El esfuerzo que él está haciendo por su pueblo no tiene pago, nos dedica su tiempo y sabiduría. Dios te va a recompesar con los sueños que siempre has anhelado y lo va a bendecir por querer que alcancemos una meta muy alta. Por eso le pido a DIOS que me ayude a alcanzar esa meta que me he propuesto y llevar el nombre de OTONIEL QUINTANA muy en alto y el de la FUNDACION PADILLA VIVA.
    Mis recuerdos y gratitud”, Francisco Javier Montilla González “Pacho”, Padilla

  10. DE PADILLA: AGRADECIMIENTOS
    Soy de Padilla, Cauca, es muy grato para mi estas publicaciones de mis paisanos en estas páginas”, Marco Valencia Colorado, ¿edad?, Padilla, Cauca

  11. EDUARD VARGAS AGUILAR   •  

    DE PADILLA-CAUCA: AGRADECIMIENTOS
    Espero que todos los padillenses incluyéndote a ti Marco Valencia demos nuestro aporte para que conozcan nuestro municipio por cosas buenas como hablar de nuestros profesionales. Como también debemos reconocer que ser sargento de ejercito nacional no es facil y por eso te deseo lo mejor y que DIOS te bendiga. ATT
    EDUARD FERNANDO VARGAS AGUILAR y
    Saludes de Maria Constanza Aguilar tu amiga

  12. LUIYI AGUILAR   •  

    DE PADILLA: AGRADECIMIENTOS PARA OTONIEL QUINTANA
    Le escribe luiyi dándole felicitaciones por la ayuda que le brinda al municipio de padilla y profe quisiera pedirte que me ayudes a progresar. thank you”, Luiyi Aguilar, Padilla, Cauca

  13. Alvaro Suescum   •  

    DE NORWALK: EL DOLOR POR LA DEMANDA DEL DIM AL SANTA FE
    Como les duele, algunos periodistas bogotanos,la demanda que le ha hecho el Medellin a SANTA FE. Especialmente a JULIAN ESCOBAR de TODELAR y el Bocha’JIMENEZ DE RCN, estos periodistas que continuamente se mantienen echándole vainas como dice el presidente, a los equipos antioqueños, como no se pronunciaron, con la demanda del Cali a La Equidad, porque se hicieron los pendejos! y eso que me falta Iván Mejía, que este si le tiene bronca, al departamento de Antioquia, qué falta de ecuanimidad tienen estos señores. Ojalá la demanda la gane el Medellín, pero lo vemos tan dificil porque la Federación ya manipuló la demanda y no va a permitir que el Medellin se la gane por temor a recibir una sanción de la Fifa”, Álvaro Suescún, ¿edad?, Norwalk, CT, USA

  14. Carlos Vargas   •  

    DE MADRID: SALUDOS PARA OTONIEL QUINTANA
    No es porque sea mi tio, pero buenos arqueros como él ….pocos.
    Te queremos mucho tio, un abrazo desde Madrid.
    Carlos Vargas, Madrid, España [ovar2000@hotmail.com]

    Nota: Otoniel Quintana fue uno de los grandes del arco colombiano, especialmente en su paso por Millonarios.

  15. “PRESUNTOS LATERALES”
    Por Neftalí Martínez Alzate – “El Filósofo del Fútbol” –

    La función estratégica de los llamados “Laterales” es muy importante para hacer “Volumen Ofensivo”, y sobre todo para descargar desde los costados pases al corazón del área adversaria; pero hace mucho rato que la proyección de laterales dejó de ser un “Elemento Sorpresa”; y ha venido a convertirse en un tedioso ritual que sin embargo, sigue teniendo relativa validez, más por la laxitud defensiva de los equipos rivales, que por el “Acierto” de esta desgastada variable estratégica concebida inicialmente para sorprenderlos.

    Si de sorpresas se trata, ahora sí que es un verdadero lío encontrar laterales con capacidad de marca y aplicación zonal. Ahora resulta que ya casi todos son “¡Atacantes!” Si antes era “Pecado” que los “Marcadores de Punta” se fueran al ataque de vez en cuando, hoy es “Pecado Mortal” transformarlos en jugadores netamente ofensivos, con implícitas “Licencias” absolutorias de marca.

    A mí no me cabe en la cabeza que en el fútbol de hoy, el 90% de los errores defensivos tengan su origen en la “No Reposición” defensiva de los laterales, a quienes supuestamente se les “Cubre” la espalda, con relevos teóricos que en la práctica no existen.

    La nueva teoría tendrá que ser definitivamente trilocular: lo técnico, lo táctico y lo estratégico en un mismo “Paquete Metodológico”, y NO por separado.

  16. camilo santos   •  

    *De Venezuela: por la nota de Otoniel Quintana
    Fue y será uno de los mejores arqueros de nuestro fútbol. Estuve en la tribuna el dia que Ochoa lo sacó para conservar el invicto, pero la bronca que se armó por ello duró un buen rato. Lo felicito por ese articulo que lo llena a uno de orgullo y de historia gloriosa de nuestro amado Millos. Millonarios para todo el mundo. Saludos”,
    Camilo Santos, Venezuela

    Nota. Otoniel Quintana también en letras de molde por todo lo que fue como arquero de primera línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>