PAZ EN LA TUMBA DE CHONTO GAVIRIA

julio-edgar1*INTRODUCCIÓN. El 16 de junio de 2008, Álvaro Galeano publicó el perfil de Julio Edgar Gaviria, el ex futbolista que falleció hoy lunes 30 de marzo en Medellín. Reproducimos este artículo como homenaje póstumo a quien fuera un notable futbolista profesional y quien murió en difíciles condiciones económicas.

——
 
UNA SONRISA HASTA EN LA MÁS DIFÍCIL
Por Álvaro Galeano, Maryland, USA

 

Julio Edgar Gaviria Arenas es uno de los personajes grandes en la historia del fútbol colombiano. En un comienzo con dotes de volante, luego como uno de los más higiénicos y técnicos defensores centrales. Su familia, enraizada en el barrio Las Palmas representó una linda época del deporte paisa y nacional; recordar a su padre el Viejo Julio ya fallecido, arquero de fama internacional y orgullo del aporte criollo en la época del Dorado; sus tios, uno de ellos fue boxeador con regular fortuna. Sus hermanos estuvieron en el fútbol profesional. Vides Gaviria se inició casi de niño en el Independiente Santa Fe, siendo talvez el jugador más joven que debutó en el fútbol rentado cuando aún no tenía 16 anos. Luego estaría varias temporadas en el Independiente Medellín y luego se residenció en Venezuela en donde falleció, siendo muy joven. El otro hermano de nombre Osnid, de grandes condiciones, se inició en Millonarios con poca fortuna y tuvo paso fugaz por el Once Caldas.

-Edgar Gaviria, de joven, estudiante del Marco Fidel Suárez, pasa rápidamente a las divisiones menores del Atlético Nacional, integra algunas selecciones Antioquia como aquella de Girardot 63, con Oriol Ruiz, Darío Vásquez, León Muñoz, Julio Salazar, Jorge González, Javier Mesa. Delan Galeano; con estos tres últimos iría a conformar la seleccion del Suramericano del año 1964 en Bogotá, aunque antes del inicio, Galeano y Mesa serían desafectados. También estuvo en la Selección de Antioquia del torneo nacional en Bucaramanga; entre sus compañeros recordamos a Carlos Álvarez, hijo de la gloria de su mismo nombre y en el mismo puesto, arqueros. Fabio Rave, Humberto Miranda, Ramiro Velásquez que además era brillante baterista de Los Hispanos, Alfonso Chaverra, Manuel Ospina, el interminable Manuel Valencia, Mario Duque; el final de ese torneo fue simpático pues como aAntioquia y Valle empataron en todo y no quisieron jugar definición, se dieron dos campeones.
-Después de esto, se da el Suramericano de Bogotá, en el cual Colombia de maravillosa actuación, sale tercero por la acción de un mal arbitraje. Ese equipo tenia entre otros a Calixto Avena que al lesionarse cede el puesto a León Reyes. También estaban Hernando Piñeros, Alfonso Cañón, Miguel Escobar, Jorge “El Tato” González, Henry Toscano y naturalmente Julio Edgar Gaviria. y esto fue el inicio de una larga campaña como profesional. Arranca en 1965 con Atlético Nacional, en ese gran equipo con Yotagrí, Osorio, Ramón Vélez, Campillo, Balassanian, Oscar Rossi, Oscar López, Oscar Romero; salen subcampeones y Edgar juega todos los partidos del torneo, lo que repitiría en 1967; en el año 1968 pasa a Millonarios por gestión directa del doctor Gabriel Ochoa que se convierte en su tutor, papa, profesor y mártir.

-Con Millos, siempre Edgar será figura y a pesar de sus travesuras no pierde jamás la titularidad; con el doctor Ochoa se conoció la casa por cárcel; el doctor lo perseguía, lo encontraba en sus noches de bohemia y lo llevaba a su casa, en donde quedaba “amablemente ” hospedado hasta su total recuperación; se llegaba al extremo, simpático pero muy diciente de la capacidad para disciplinar del doctor Ochoa, que cuando Millos contrató a Javier Tamayo, lo primero que hizo el doctor Ochoa fue prohibirles la amistad fuera de la cancha, ni el saludo se podian dar, aunque ellos encontraban la forma de recuperar los momentos perdidos entre copas y canciones y los lujos femeninos que la vida les permitía.

-Con Millonarios del año 72 sale Edgar campeón, con una nómina sin par: Alejandro Brand, Alfredo Arango, Joaquín González, Willington Ortiz, Otoniel Quintana, Jaime Morón, Segrera, Segovia, Sekularav. Mientras todas estas cosas pasaban a nivel de clubes, Edgar Gaviria formaba parte de todas las selecciones Colombia: Para el Suramericano 1967, al lado de Cunda Valencia, Mario Agudelo, Oscar López, Chalo González, Guillermo Vásquez. Cuando todo estaba listo para las eliminatorias al mundial de Inglaterra 64, se presenta el lio Adefútbol-Fedebol y la selección se disuelve, pero Edgar pertenecía a ella, al lado de Fernando Sierra, Cunda Valencia, Carlos Paz, Gilberto Osorio, John Jaramillo y otros.

-Para el Mundial de México 70, hace parte de la nómina para las eliminatorias contra Venezuela y contra Brasil. Desgraciadamente, por una infidencia de uno de los compañeros, después del partido en casa con Brasil, son separados de la concentración, Nicolás Lobatón, Alfonso Tovar, Germán González, Javier Tamayo y el de nuestra historia, Edgar Gaviria.

-Edgar Gaviria juega también una corta temporada en Once Cldas. En el año 1968 llega al Medellín, un buen equipo sin resultados, con Victor Campaz, José Zárate, Lóndero, Rivarola, Gustavo Maldonado, un costeño de grandes condiciones y pobre espíritu que terminó con él. Cuando se pensaba que era el final de su carrera, aparece nuevamente “papá” Ochoa y lo lleva al América del año 1979, donde encuentra, además, a Carlos Monsalve, Bataglia, Alfonso Cañón, Américo Quiñonez, Ramiro Viáfara, Cáceres y salen campeones con una muy buena actuación del Chonto, especialmente jugando por fuera, pues casualmente Pascuttini, se lesionaba de consideración cuando había que ir a Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta y otras plazas difíciles.

-Sería así su despedida del fútbol como un grande: Campeón!
Después del fútbol, Edgar se deidca a un nomadismo sin sentido y aparece en este país del norte, en donde la suerte no lo acompaña, regresa a Colombia y la salud no ha sido su mejor aliada, pero los amigos no dejan de acompañarlo. En Medellín se realizó un encuentro de reconocimiento a su vida deportiva entre viejas glorias del Quindio y del DIM, eso fue en el año 2004, gran asistencia en una hermosa tarde de anécdotas, recuerdos, nostalgias; la salud de Gaviria afectada por una enfermedad vascular, no le permitió jugar, pero disfrutamos la clase de Néstor Congote, Libardo Vélez, Héctor Jaramillo, Toño Rios y nuevamente de cortos y con destellos del talento que los adornó siempre a Cunda, Jairo Tapias, Javier Tamayo; con nosotros observaba sin saber que estaba cerca su final, el grande Elkin Velásquez.

-Aunque ha estado por temporadas en Armenia, generalmente Julio Edgar Gaviria Arenas vive en Medellin, ciudad de sus afectos; dinero no quedó, se tiró a manos llenas, pero un hombre que nunca hizo mala cara ni en los encuentros más difíciles, no abandona su sonrisa al recordar que vivió como quiso y que este momento no se lo debe a nadie, él lo quiso asi; el amor de su familia y el cariño de sus amigos es todo lo que queda de su buena suerte, y esto no es poco.
A todas estas, ¿en los estantes del club verde, no quedan testimonios de lo que fue la familia de los Chonto Gaviria para hacerles un reconocimiento? Quedaran en deuda con ellos, como lo han hecho con otros? Qué bueno que tuvieran conciencia social al menos en este caso.
[Álvaro Galeano]

16 comments

  1. Roberto Usme Motta   •  

    DEL BARRIO SAN JAVIER: CHONTO, EL MEJOR EN SU PUESTO
    Sr Carreño, mis respetos. Sin herir susceptibilidades a los demás centrales, Julio Edgar”Chonto”Gaviria fue el mejor. Dueño del área, nunca tiró un balón a la tribuna. Compañero del MFS donde nos diO clase de buen fútbol. Edgar te fuiste primero para no regresar, pero espéranos para que compartamos nuevas alegrías”,
    Roberto Usme Motta, 64 años, Urb San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM.

  2. Pingback: Murió el Segundo de los ‘Chonto’ Gaviria | FutboLocura.com

  3. juan gutierrez   •  

    DE CHICAGO: SE FUE UNO DE LOS MEJORES ZAGUEROS
    Alfredo: se fue uno de los mejores. El mejor homenaje para este señor de el área, lo hace Álvaro Galeano. Para las nuevas generaciones, que poco saben de su calidad, una lástima porque de estos no volveremos a ver en una cancha”,
    Juan Gutiérrez, 60 años, Chicago

  4. eduardo ortiz   •  

    PAZ EN LA TUMBA DE CHONTO GAVIRIA
    Hola…ya se fue..el idolo a formar parte de la selección del cielo,…ya no hay nada mas que decir…como decía el Chonto…en vida..solo en vida valen las mas sinceras palabras y ayudas….muerto ya para que….PAZ EN SU TUMBA…”, Eduardo Ortiz, ¿edad?, ¿barrio?, Medellín

  5. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: CONOCÍ DE CER A LA FAMILIA GAVIRIA EN LAS PALMAS
    Personalmente conoci muy de cerca a la familia Gaviria en el Barrio Las Palmas, lugar donde nació y creció éste gran jugador que hoy nos ha dejado y si mi memoria no me falla, creo que Vides, hermano de Julio Edgar, ya había fallecido años atrás.
    Que triste que casi todas éstas leyendas del fútbol colombiano mueran en circustancias deprimentes y que nadie haga algo para ayudarlos; creo que los equipos, y ya lo había pedido antes, están en mora de crear algún fondo que ayude a remediar en parte los dificiles momentos de estas grandes figuras y más que todo la de sus familias que son en resumen, las que peores momentos pasan y las que quedan sufriendo ante la muy precaria situación económica.
    Paz en la tumba de Julio Edgar “Chonto” Gaviria.
    Julio León Gómez A., 51 años, Barrio Estadio, VERDE……

  6. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: TODOS LOS DÍAS QUEDA MÁS LEJOS SUDÁFRICA
    Todos los dias queda más lejos Sudáfrica y el deseo de saludar al embajador Perea, será cuando el vuelva por éstas tierras. No puede ser que Colombia deje tan pobre imagen cada que juega en tierras patriotas y que así sea ante un rival de menos peso futbolistico, se asusten como niños chiquitos y dejen escapar un triunfo que los habría pòdido dejar bién parados en ésta eliminatoria.
    Si con Venezuela no pudimos, dificilmente podemos esperar algo ante equipos como Argentina, Paraguay y Uruguay que son de mucha mas jerarquia y que están peleando su ingreso al mundial del 2010, aunque el futbol es tan raro, que a lo mejor allí se logren mejores resultados.
    Por ahora y para mi concepto todo está consumado y tocará de nuevo esperar la próxima eliminatoria, ojalá con una camada de nuevos jugadores, que nos lleven al mundial del 2014, porque para este, los pasajes están cancelados.
    Jaime León Gómez A., 51 años, Barrio Estadio, VERDE…..

  7. JUAN FRANCISCOERZO H   •  

    DE ARMENIA: EN MEMORIA DE CHONTO GAVIRIA
    Soy el padre de sus dos nietas, Julio Edgar estuvo viviendo con nosotros por espacio de 7 años en Armenia. Un gran hombre perocupado por su familia y de palabra, nunca dejó sus penzamientos del fútbol y su gran sabiduría en esta dicilina, lástima que no fue aprovechada por ningún equipo. Siento gran respeto por el porque fue todo un caballero además con mucha amplitud espiritual y demostró un profundo afecto por sus nietas especialmente por la menor Juana Valentina Erazo Gaviria. Se que descansa en este momento en el seno de Abraham”,
    Juan Frabcisco Coerzo H., ¿edad?, Cortijo, Armenia

  8. DE MONTERÍA: FAMILIAR DEL CHONTO GAVIRIA
    Soy familiar del Chonto, pues mi abuela Susana Gaviria Restrepo era tía del legandario arquero que también conocí. A Edgar hable con él en Bogota, donde lo vi como siempre pasa en nuestro país que las personas son valiosas en un determinado momento cuando le sirven a alguien y después lo olvidan compartir muchas cosas con él. Por mi trabajo no supe mas de él sino ahora que me entero que falleció en Medellin. Que mi Dios lo tenga en la eterna gloria”, Gustavo Alfonso Ossa Saraz, ¿edad?, Montería

  9. DE MONTERÍA: ESTUDIO DE LA FAMILIA GAVIRIA
    Creo que la familia Gaviria merece un estudio por parte de la Universidad de Antioquia, haber de dónde vienen los genes del deporte de esta , pues por parte de los hijos de Marcos Gaviria los de la América están: Julio Chonto Gaviria Zapata ( portero), su hijo (Edgar GAviria Arenas (defensa central). Vides; existe otro heramano de Chonto el Viejo centro delantero que jugaba bien Manuel Gaviria Zapata, varios sobrinos de estos que jugadorn en la Universidad de Antioquia, me acuerdo de Juan. También habia un boxeador Jorge Gaviria Zapata: Por el lado de Susana Gaviria Restrepo hermana de Marcos esta Orlando Saraz Saldarriaga (Melegindo); Gonzalo Saraz Toro; Heranado Saraz Toro (Galletano) y los nuevos son Rodrigo Saraz Lopez Sobrino de Gonzalo y Johan Ricardo Muñoz Ossa (Bisnieto de Susana). Fuera de estos hay muchos en la familia que jugaron al futbol, pero que no figuran, pero que jugaban bien”, Gustavo Alfonso Ossa Saraz, Montería

  10. HECTOR INDIO   •  

    DE ARMENIA: EL RECUERDO DE CHONTO GAVIRIA
    Conocí personalmente al maestro y dejenme decirles que era una gran persona, él llegó a Armenia después del fatídico terremoto y gracias a una ONG creó un equipo de fútbol, nos entrenó y tuvimos la fortuna de ser sus alumnos, recuerdo cuando me puso el apodo de indio, y cuántas veces me regañó, también que alguna vez dijo que disfrutaba de mi juego hasta estuve a pundo de ir a las inferiores de Millos. Gracias Chonto, y paz en su tumba”, Héctor Indio. Armenia

  11. oscar eduardo polanco   •  

    DE ARMENIA: EL RECUERDO DE CHONTO GAVIRIA
    TUvE LA FORTUNA DE TENERLO COMO AMIGO Y TECNICO EN EQUIPO DE VETERANOS DE PROFESORES DEL QUINDIO EN SUS ULTIMOS DIAS POR ESTA TIERRA. UN RECUERDO MUY GRANDE Y PAZ EN SU TUMBA AL MEJOR CENTRAL EN TODA LA HISTORIA DEL FUTBOL COLOMBIANO SE MURIO UN GRANDE..”Oscar Eduardo Polanco, ¿edad?, El Cortijo, Armenia

  12. oscar eduardo polanco   •  

    DE ARMENIA: EL EJEMPLO DE CHONTO GAVIRIA
    TUVE LA FORTUNA DE TENERLO COMO AMIGO Y TECNICO DE UN EQUIPO DE VETERANOS PROFESORES SIEMPRE LO RESPETE Y LO ADMIRE COM EL MEJOOOOOR DEFENSA CENTRAL DE ESTE PAIS CON EL SE FUE LA ELEGANCIA Y EL CABALLERO DEL BUEN FUTBOL OJALA LOS DEFENSAS DE AHORA LO SIGUIERAN CON SU EJEMPLO, PAZ EN SU TUMBA………DE ARMENIA CON RESPETO.”, Oscar Eduardo Polanco, ¿edad?, Barrio El Cortijo, Armenia

  13. DE LA FLORESTA: LAMENTABLE EL FALLECIMIENTO DE “LA PINTA GARCIA”
    Fue uno de los buenos arqueros colombianos en la dècada del 70 opacado por la presencia del gran Pedro Antonio Zape pero aun asì considero que no deberìa pasar desapercibido el fallecimiento de este buen guardamento Hernando “La Pinta ” Garcìa que incluso jugò acà en el Independiente Medellìn. Su mejor campaña la realizò creo en el año 1974 con el Deportivo Pereria. Paz en su tumba.
    Nota: Con todo respeto don Alfredo, considero que el nuevo formato de càpsulas no es el adecuado y bueno cuando se cambia se supone que es para mejorar y mi concepto particular es que en este caso no se logrò ese objetivo”,
    Jaime Montoya Londoño, 45 años, hincha de Nacional, Barrio La Floresta

    Respuesta. Hola Jaime. Invitamos a los amigos cibernautas para que aporten datos relacionados con Hernando “La Pinta” García… Y en cuanto al comentario sobre el formato del blog sería un gran aporte Jaime si menciona qué aspectos del cambio no le gustaron para trasladar la inquietud a los creativos de los blogs.

  14. *De Armenia: Hace dos años se fue Édgar Chonto Gaviria
    Hace dos años se fue esta gran gloria del fútbol colombiano EDGAR CHONTO GAVIRIA, mi papá un gran señor, un excelente futbolista y un espléndido ser humano, capaz de dar a los demás sin importar que le quede, gracias por ese ejemplo de honorabilidad y honestidad que dejaste en nosotros tus hijos y nietos.. enseñanzas para la vida … sigues vivo en nosotros.
    Ángela Cristina Gaviria, El Cortijo, Armenia [ancrisaga@yahoo.es