Perfil de Ricardo Henao

-Cargo actual: Presentador de Noticias del Canal RCN y de la mesa de trabajo de la FM RCN Radio manejando los contenidos deportivos.
-Correo electrónico: RICHENAO@HOTMAIL.COM]

—–

1. Inicios en el periodismo deportivo?
“Mi primera experiencia en el periodismo deportivo fue por allá en 1987 con el Grupo Deportivo de los Dueños del Balón, que en ese entonces era dirigido por Oscar Restrepo. Llegué para hacer mis prácticas, estaba en segundo o tercer semestre en la Universidad, y tuve en esa época la gran opción de empezar mi camino en esta profesión”.

2. Padrinos en la profesión
A lo largo de mi carrera profesional tuve la oportunidad de compartir y trabajar al lado de gente muy importante. En el comienzo llegué a RCN para aprender al lado de profesionales como Óscar Restrepo y Esteban Jaramillo, conocí al mismo tiempo a David Cañón, Director de Deportes RCN y quien al lado de Fredy Elorza hicieron posible mi inicio en televisión en el Noticiero Mundovisión, cuyo dueño y director era Jorge Enrique Pulido. Después tuve la fortuna de trabajar durante más de 10 años en el Noticiero 24 Horas al lado de Javier Hernández, con quien compartí una de las mejores épocas de mi carrera y con quien hice al mismo tiempo radio en Todelar. Luego trabajé con Iván Mejía en Radio Súper. A todos les aprendí mucho porque son grandes conocedores, grandes maestros de nuestra profesión y a quienes hoy considero como grandes amigos.

3. Empresas y compañeros de equipo
-
RCN Radio en mis comienzos con Óscar Restrepo, David Cañón, Esteban Jaramillo, Sergio Ramírez, Marco Tulio I. Puerto, Juan Carlos González, Gerardo Santamaría, Héctor Palau, Héctor Urrego, Paché Andrade, Jairo Moncada ,Ramiro Dueñas, Eliécer Ballén, Gonzalo González, Edwin Tuirán.
-En el Noticiero Mundovisión con David Cañon, Estéban Jaramillo, Fredy Elorza y Alfredo Ruiz.
-En el Noticiero 24 Horas, en el comienzo, con Javier Hernández, Carlos Julio Betancourt, Mauricio Aranguren, después con Carlos Orduz y Mauricio Posada.
-En Todelar con Javier Hernández, Rey Mosquera, Juan Carlos González, Jorge Eliécer Villarreal, Marden Devia, Nelson Ascencio.
-En Radio K con Alfredo Matis, Julián Escobar, Carlos Orduz.
-En Radio Súper con Ivan Mejía, Marco Antonio Bustos, Fred Emiro Nuñez, Edilson Ballesteros, Javier Tolosa.
-En Antena 2 RCN con Carlos Antonio Vélez, Jorge Eliécer Torres, Henry Jiménez, Guillermo Alfonso Mejía, Claudia Elena Hernández. En la Futbolmanía he trabajado además de Jorge Eliécer con narradores como Édgar Perea, Javier Fernández, Pepe Garzón, Alberto Martínez Prader, Lucho Escobar.
Esos algunos grupos y compañeros de trabajo a lo largo de estos 25 años, seguramente se me olvidan nombres muy importantes, a los que ofrezco disculpas si no los menciono ahora.

4. Estudios
Nací en Filadelfia, Caldas. Mis primeros años de escuela los hice allí, después mi familia se fue a vivir a Manizales y terminé mi primaria en el Liceo Arquidiocesano y soy bachiller del Semimario Menor de Nuestra Señora de Rosario, Semenor. Una vez finalizado mi bachillerto me viene a estudiar a Bogotá en el INPAHU, alli terminé periodismo y después en la Universidad de Los Libertadores hice la profesionalización de mi carrera.
 
5. Estado civil
Casado con Alicia Torres, en su esencia también periodista deportiva y comunicadora social. Nuestro hijo se llama Tomás y acaba de cumplir 7 años.

6. Pasatiempos
Disfrutó el tiempo libre con mi familia, me encanta el campo, me gusta hacer deporte aunque en los últimos meses las lesiones en la rodilla me han sacado de las canchas y me han hecho cambiar en parte mi dedicación a la práctica del fútbol, que ha sido una de mis grandes pasiones.

7. De futuro
Me veo disfrutando la vida al lado de mi familia, que para mi hoy es lo único y lo más importante.

8. Espejos en la profesión
¿A cuáles presentadores de deportes admira en Colombia y en el exterior?
La verdad admiro muchísimo a todas las personas con las que he trabajado, a todos les debo muchísimo y muchos me han dedicado espacio y tiempo muy valioso para enseñarme cosas determinantes a la hora de desenvolverme en este complejo oficio. He tenido la fortuna de compartir siempre con profesionales de primera línea como Óscar Restrepo, Esteban Jaramillo, David Cañón, Javier Hernández, Ivan Mejía o Carlos Antonio Vélez. El haberlos tenido como compañeros, jefes o amigos me hace una persona privilegiada en esto de los medios de comunicación. Ellos han sido una especie de guia, de modelo, y a ellos y a mucha otra gente que ha compartido conmigo tantos años de dedicación, compromiso y trabajo les debo mucho de todo lo que he hecho.

9. Anécdotas
Anécdotas muchas, imagínese, son ya como 25 años en esto de los medios de comunicación. Recuerdo un hecho simpático que me ocurrió en 1998 durante el cubrimiento del Mundial de Francia. Allá, durante casi un mes, le hice cacería al Rey Pelé para una entrevista en el Noticiero 24 Horas. Le hice por lo menos diez viajes de Lyon a París, y tras insistir y persistir por fin pudimos tener contacto con él. Nos atendió durante unos 15 minutos en un hotel en el que tenía todo su centro de operaciones, conocimos como se desenvolvía porque tenía hasta set montado para las entrevistas y entramos hasta al cuarto y el baño, allí vimos hasta sus medias y calzoncillos colgados, y nos contó que él mismo los lavaba. Después de una buena charla ante la cámara, nos despedimos en medio de un fuerte abrazo. Luego, cuando nos disponíamos a salir del hotel apareció el Rey Pelé buscándonos y nos dijo “Muchachos, ustedes no se van a tomar una foto conmigo, miren que no soy fácil de encontrar”. Nos miramos con el camarografo y sacamos la cámara que por la emoción del encuentro no habíamos olvidado de usar. Hoy esa foto con Pelé es una de las que guardo con más cariño.

10. Otra profesión
Siempre me gustó el tema deportivo. Me hubiera preparado para estar en este mismo ambiente, tal vez como preparador físico a algo por el estilo. Con el tiempo he descubierto que me gustan los negocios.

11. ¿El peor oso periodístico?
Como en las anécdotas, osos periodísticos seguramente hay para una larga colección. Hoy me acuerdo de uno en especial que fue además bastante chistoso: trabajando al lado de Ivan Mejía y Marco Antonio Bustos en El Campín, en plena transmisión, dije “Iván, el cuarto hombre de la terna arbitral anunció la adición de dos minutos” a lo que Iván agregó en un tono entre serio y sarcástico “Ricardo, vaya terna arbitral tan rara la que han mandado hoy al Campín”. Fue un momento realmente simpático del que nos reimos un buen rato en plena transmisión, siempre con Iván la pasamos bien y disfrutamos una buena y alegre época de trabajo.

12. ¿Su actual cargo, su jefe, sus compañeros?
Actualmente soy presentador de Noticias del Canal RCN y hago parte de la mesa de trabajo de la FM RCN Radio manejando los contenidos deportivos. Mis compañeros en la sección deportiva de Noticias RCN son: Carlos Antonio Vélez, José David Rodríguez, Liliana Salazar, Eduardo Cifuentes, Edilson Ballesteros, Carlos Lajud, Juan Felipe Cadavid, Andrea Guerrero, José Fernando Neira y Daniel Pérez.
Mis compañeros en la mesa de trabajo de la FM son: Vicky Dávila, Eva Rey, Jairo Lozano, Slodoban Wilches, Natalia Springer, Denise Michelsen, Francisco Javier Díaz y Humberto de la Calle.
En televisión mi director en Noticias es Rodrigo Pardo y en radio mi directora es Vicky Dávila.
[Ricardo Henao]

3 comments

  1. Carlos Orduz   •  

    *De Bogotá: Carlos Orduz y su comentario por el perfil de Ricardo Henao
    Alfredo: saludo cordial, extensivo a Ricardo Henao Calderón excelente profesional y mejor persona.
    En la vida uno tiene que ser agradecido y nunca olvidaré lo que significaron Ricardo y Javier Hernández en mi carrera periodistica al confiar en este servidor y llevarme al Noticiero 24 Horas de televisión hace más de 17 años. Un abrazo para Ricardo y que Dios lo siga bendiciendo con más éxitos en su carrera y en su vida, al lado de su Esposa Alicia y su hijo Tomás.
    Carlos Orduz, Bogotá

  2. *Desde Murcia: Por perfil de Ricardo Henao
    Ricardo la emcsión que expresas y la alegria que brota en tos comentarios es lo que mas amo de ti. Dios te bendiga
    Gloria Inés Jiménez Ospina

  3. Julian montoya   •  

    *Por perfil de Ricardo Henao
    Henao felicitaciones sin lugar a dudas eres el mejor presentador y no solo eso eres una persona muy humilde,
    Julián Montoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>