Retrospectos de Nacional-DIM

Por William Jessús, Futbolete  [ wmarin@futbolete.com]

 
19 años sin dirigir el popular clásico de Antioquia acumula el experimentado técnico Hernán Darío Gómez. Hoy, al mando del DIM, “Bolillo” tendrá su derbi paisa 23, el primero al frente de los Rojos, ya que en los 22 anteriores reparte ajustado números mientras condujo a Nacional.

Contando completo el año 1990, y añadiendo a ellos 1991, 1992 y 1993, fueron cuatro las temporadas en las que Gómez dirigió a los Verdes, en ellos derrotó 8 veces al Medellín, pero también fue vencido en 6 ocasiones. Otros 8 compromisos arrojaron empates.

El primer Medellín vs. Nacional para “Bolillo”, como entrenador, fue el 18 de abril de 1990. Hernán se hacía cargo de la escuadra “Verdolaga” en vista que Francisco Maturana debía preparar a la selección Colombia para el Mundial de Italia.

Aquella vez debutó con empate 2-2, en el papel, Gómez, al igual que este domingo, era visitante. Los anotadores de aquel compromiso fueron: Jorge Daniel Jara y José Luis Pino para “El Poderoso”, mientras que Jaime “Jimmy” Arango y Gustavo “Misil” Restrepo, hicieron lo propio en Nacional.

Su primera victoria fue al siguiente compromiso, el 2 de mayo cuando ganó 2-1 gracias a los tantos de Níver Arboleda y Alexis García. Wilson Muñoz descontó para el DIM. La primera caída ocurrió el 26 de octubre de ese mismo año 3-2. Oscar Roberto Zárate y Jorge Daniel Jara (2), le dieron la alegría al DIM, los goles de Omar “Torito” Cañas y José René Higuita para Nacional, no pudieron evitarlo.

En 1990 fue un triunfo por bando y 4 empates, en 1991 Nacional ganó 3 partidos, los Rojos 2 y empataron en otra ocasión. En 1992 se presentaron 4 triunfos de los Verdes y una igualdad, mientras que en 1993 la estadística se la llevó el DIM con 3 victorias, por una de Nacional y dos empates.

Ese año jugaron dos partidos en el Cuadrangular final en el que Nacional ganó el primero 4-2 tras estar dos goles abajo, pero en la última jornada, teniendo ambos la opción de ganar el título, DIM se impuso 1-0 con gol de Carlos Castro.

Ese partido fue el último derbi antioqueño dirigido por Hernán Darío Gómez, sucedió el 19 de diciembre de 1993, Medellín a la larga fue segundo detrás de Junior y se clasificó a la Copa Libertadores. Nacional acabó cuarto detrás de los dos mencionados y América.

Historial
A lo largo de la historia el clásico paisa se ha jugado en primera división en 267 oportunidades. En esas disputas la ventaja es para Atlético Nacional con 110 victorias, por 74 del DIM y 83 empates. 356 goles a favor de los verdes, 306 para los rojos.

Datos destacados del historial
- El primer clásico en la historia se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1948. El triunfo fue para el DIM 3-0 oficiando como visitante, tantos de Manuel Marín (2) y José de Jesús Zapata. Ese día el entrenador de Nacional fue Rafael Serna, a los rojos los dirigió Alfonso Serna.

-La mayor goleada a favor de Atlético Nacional se presentó el 4 de noviembre de 1976 con marcador de 6-0. Tarde inmaculada para Eduardo Emilio Vilarete quien marcó tres goles, dos de César Ramón Bóveda y uno más de Iván Darío “Chumi” Castañeda, completaron la goleada.

– El triunfo más abultado para el DIM se registró el 28 de abril de 1979 5-1, jornada en la que un exAtlético Nacional le marcó cuatro goles a su antiguo equipo. El argentino Hugo Horacio Lóndero logró un “póker” para los rojos aquella vez, el otro tanto fue obra de Ponciano Castro. En Nacional descontó Iván Darío “Chumi” Castañeda.

– En torneos cortos han jugado 48 compromisos, en los que Nacional ganó 25 contiendas, mientras que el DIM lo hizo nueve veces, se produjeron 14 empates.

– En ese mismo marco se midieron tres veces por cuadrangulares. Mustang II 2003, Mustang I 2005 y Mustang II 2008. En el Apertura 2005 Nacional clasificó a la final, lo propio hizo el DIM en el Clausura 2008.

– En la Copa Mustang I 2004 jugaron la final absoluta del certamen a doble juego. La ida la ganó DIM 2-1, y la vuelta empataron sin goles, esos resultados le entregaron la cuarta estrella en la historia a los rojos.

-En 1955 también fueron campeón y subcampeón, en el mismo orden. Medellín siendo el dueño de la corona y Nacional segundo.

– El máximo anotador de estos enfrentamientos es Víctor Hugo Aristizábal Posada, quien vistiendo la camiseta de Atlético Nacional le marcó 19 goles al DIM. Le sigue Jhon Jairo Tréllez que con los mismos colores anotó 14.

– Los que más registraron anotaciones en este derbi a favor de los rojos fueron Jorge Horacio Serna y Felipe Marino, ambos con nueve dianas.

– El legendario arquero, José René Higuita, convirtió seis tantos en este partido, cuatro con Nacional y dos con Deportivo Independiente Medellín.

– Otros dos jugadores que también se apuntaron con un buen número de anotaciones con ambas camisetas fueron: Hugo Horacio Lóndero, quien hizo tres con Nacional y cuatro con el DIM, al igual que Carlos Alberto Castro, cinco con el “Poderoso” y tres con los verdes.

– Dos goles olímpicos se han marcado en este clásico. Los dos por parte del Independiente Medellín. El primero lo marcó Uriel Cadavid el 24 de septiembre de 1967 y el segundo Mauricio Molina el 15 de junio de 2005.

– Por Copa Postobón han jugado en ocho ocasiones. Ahí la ventaja es para el “Poderoso de la Montaña” con cuatro triunfos, uno para Nacional y tres empates. La última vez que se enfrentaron en este certamen los rojos aplastaron a su rival de toda la vida 5-1. 27 de junio de 2011.

Ley del ex
René Higuita, Elkin Calle, Luis Carlos Perea, Andrés Orozco, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, Sergio Guzmán, Diego León Osorio, Girdarlo Gómez, Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez, Pedro Álvarez, Néider Morantes, Freddy Grisales, Carlos Castro, Camilo Giraldo, Óscar Restrepo, Henry Zambrano, Carlos Álvarez, Diego Álvarez, Malher Tressor Moreno, Carlos Adonay Acevedo, Hugo Horacio Lóndero, Jaime Arango, Bréiner Castillo, Rafael Arlex Castillo, Ormedis Madera,  Fabio “Gallina” Calle, Oswaldo Palavecino, Andrés Mosquera, Elkin Murillo, Ever Palacios, José Arley Palacios, Dumar Ricardo Rueda, Jhon Valencia, Iván Velásquez, Humberto “Turrón” Álvarez, Alex Javier Comas Yacomelo, Manuel Acisclo Córdoba, Luis Fernando Mosquera, Juan José Peláez (DT), Santiago Escobar (DT), Hernán Darío Gómez (DT)…

Últimos 5 enfrentamientos
-1 de octubre de 2011 – Fecha 10 / Estadio Atanasio Girardot
Independiente Medellín 0 – 2 Atlético Nacional (Román Torres y Edwin Cardona)

-28 de septiembre de 2011 – Fecha 09 /Estadio Atanasio Girardot
Atlético Nacional 1 – 1 Independiente Medellín (Dorlan Pabón. Jaime Castrillón)

-2 de abril de 2011- Fecha 09 / Estadio Atanasio Girardot
Atlético Nacional 3-2 Independiente Medellín (Luis Fernando Mosquera, Jaime Castrillón. Dorlan Pabón (2) y Carlos Rentería.).

-6 de abril de 2011 – Fecha 10 / Estadio Atanasio Girardot
Independiente Medellín 0 – 1 Atlético Nacional (Macnelly Torres)

-10 de septiembre  2010– Fecha 09 / Estadio Atanasio Girardot
Atlético Nacional 1-0 Independiente Medellín (Hernán Pertuz, autogol)

Ficha
Atlético Nacional vs. Deportivo Independiente Medellín
Fecha: Domingo 11 de marzo de 2011
Hora: 6:45 PM
Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
TV: FPC
Fuente: Futbolete

1 comment

  1. *Por nota de Futbolete, corrección
    La llegada de Hernán Darío (Gómez) a la cabeza de la dirección técnica de Nacional se debió al viaje de Maturana a España a dirigir al Valladolid y no a compromisos con la selección de Colombia.

    Miguel Robledo Restrepo, 56 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>