SESENTA AÑOS DE LA DIMAYOR (I)

Por Juan Manuel Uribe Londoño [jmuribe55@hotmail.com]

 

El sábado 27 de junio de 1948, en el salón de Mejoras Públicas de la ciudad de Barranquilla, a las 10 de la mañana, quince dirigentes en representación de trece clubes fundaron la División Mayor del Fútbol Colombiano.

Sedes, clubes y dirigentes

Por Bogota: Los Millonarios, con Alfonso Senior y Mauro Mórtola.
Independiente Santa Fe, con Gonzalo Rueda Caro.
Universidad Nacional, con Manuel Usano.
Por Medellín: Medellín FBC (después DIM), con Federico Khan; Atlético Municipal (después Nacional), con Jorge Osorio Cadavid Huracán, con Arturo Torres;Victoria, con Jesús María “El Cura” Burgos.
Por Cali: Deportivo Cali, con Libardo Rivera y Armando Bohórquez; América, con Humberto Salcedo Fernández;
Boca Juniors, Alberto Piedrahíta.
Por Manizales:Deportes Caldas, con Óscar Hoyos Botero; Once Deportivo, con Antonio Muñoz.
Por Barranquilla: Atlético Junior, con Carlos Laffourie Roncayo.

Nota: Los clubes tenían otros dirigentes importantes, como Alberto Villegas, de Municipal, o Alejandro Cano, del Medellín, además de los representantes que fueron a Barranquilla.
-El primer presidente de la Dimayor fue Humberto Salcedo Fernández.
-En la sesión de fundación se escogió a Bogotá como sede de la entidad y la fecha del 7 de agosto para empezar el torneo que se jugaría dos vueltas entre diez equipos, por definir pronto. La escogencia de la capital mostró la visión y el pensamiento en grande de los dirigentes de los clubes.
-Se estableció que no jugarían más de dos clubes por ciudad.
-A mediados de julio se decidió que Universidad Nacional jugaría en Pereira, que Medellín sería representada por Medellín y Municipal y Cali por Cali y América. Ante el éxito taquillero, en la segunda vuelta se le permitió a Universidad jugar en su estadio de la Ciudad Universitaria, de Bogotá. Huracán y Boca entraron al campeonato en 1949. Victoria fue el único de los clubes fundadores que no participó en el torneo.

Antecedentes

Los clubes jugaban partidos amistosos entre sí y con clubes de afuera, de Perú, Paraguay, Argentina y Costa Rica, principalmente. Los equipos colombianos eran semi profesionales: ya pagaban algo a sus jugadores, especialmente a las figuras, aunque todos trabajaban en actividades que les aseguraban el ingreso. El Municipal de Bogotá fue el primero en traer extranjeros, varios argentinos llegaron a Bogotá en 1939; Alfredo Cuezzo iba a ser el más conocido pues se quedaría en Colombia como árbitro y muy destacado técnico. Cuando Municipal se quedó sin el patrocinio de la Alcaldía, uno de sus jugadores siguió pagando los foráneos y fue cuando el periodista Camacho Montoya dijo: “Ahora los municipalistas son millonarios”. Y ahí, como apodo, nació el nombre de Los Millonarios, que se oficializó en junio de 1946. El caso era que los directivos de los equipos sabían con razón, no por intuición, que los equipos y el fútbol sólo podían crecer si la actividad se hacía plenamente profesional. Por ello, desde 1942 hasta 1948, los diferentes dirigentes o empresarios de clubes pedían, año a año, a la Adefútbol, Asociación Colombiana de Fútbol, que hicieran un campeonato rentado en Colombia. La Adefútbol siempre contestaba con evasivas, como estudiaremos el caso en la siguiente Asamblea de nuestras ligas (las ligas departamentales la constituían). La única razón era que los dirigentes de la Asociación no querían saber nada del deporte profesional, pues mantenía el viejo espíritu amateur con el que habían nacido, en 1896, y mantenían los Juegos Olímpicos. La entidad tenía sede en Barranquilla, pues fue esa ciudad la que primero organizó el fútbol en Colombia: primero sus equipos como el Barranquilla FBC (creado en 1909) y luego la liga local, que fue agrupando las demás y que en 1936 fue admitida en la Fifa y la Conmebol, así como había sido reconocida por el gobierno de Colombia.

Llegado 1948, los dirigentes de los clubes fueron aceptados para que se presentaran en la Asamblea de la Adefúbol, el viernes 26 de junio. Los jerarcas de la Adefútbol no oyeron ni dejaron hablar a los dirigentes de los clubes, por lo que éstos tuvieron que hacer rancho aparte y procedieron a fundar la Dimayor al día siguiente. Tras años de espera, habían entendido que tenían que proceder sin la Adefútbol, lo que no querían, pues deseaban seguir el camino natural y oficial. De esa división nació el nombre de la Dimayor: División Mayor del Fútbol Colombiano, y por ello esa singular situación de nuestro fútbol de tener como dos entidades diferentes, aunque la Dimayor hace parte de la Federación desde 1964.

Colofón

 

La Adefútbol desapareció en 1966, cuando la Fifa, en el Mundial de Londres, nombró un Comité Provisional del Fútbol Colombiano, con miembros, por mitades, de la Adefútbol y de la Dimayor. En 1971 se creó en propiedad la Federación Colombiana de Fútbol, con sede en Bogotá. Y, por su parte, la Dimayor cumple 60 años y tiene una de las ligas más importantes del mundo. Los dirigentes que fundaron la Dimayor la tenían clara y el tiempo los certificó plenamente.
(Juan Manuel Uribe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>