TUCHO ORTIZ, OTRA GLORIA DEL FÚTBOL COLOMBIANO

A ESTE DÍGANLE MAESTRO, AUNQUE LO LLAMEN TUCHO
Por Alvaro Galeano, Maryland-USA [algagil@hotmail.com]

-No soy su amigo, lo he tratado muy poco, pero lo conozco desde que yo era niño. Hablo de Humberto Ortiz Echavarria quien desde chico vivía en el barrio La Floresta  a una cuadra del parque y a otra del Café El Timón, sitio de encuentro de los jóvenes del barrio, casi todos aspirantes a figuras del fútbol paisa y nacional, casi todos aprobados, Pedrito Alzate, Bernardo Valencia, Orlando Maya, Mario Agudelo, Luis Carlos Ramirez, “Chuchuy” Montoya, Armando Agudelo y por los laditos Manuel Valencia, Oscar López. Bueno paremos de contar, pero con papel preponderante el citado “Tucho” Ortiz.

-Lo recuerdo mas o menos desde el año 1955 cuando jugaba para Tejicóndor y brillaba con propiedad en el medio campo de ese buen equipo; estaba tomando vuelo el famoso sábado amateur, algo que fuera emblema del fútbol paisa, con tribunas abarrotadas para ver a los mejores representantes empresariales dictar cátedra de organización y calidad deportiva. El doblete sabatino se jugaba a las 2 y 4 de la tarde, con barras de apostadores y montos de cinco y diez pesos, gracejo popular en personajes como “Tabaco”, “Chorizo”, Arrubla, “Chilangas”, “Gardel”y tantos mas, Jesús María “El Cura” Burgos y su revista La Cátedra de la que yo era voceador y entrada a peso y cincuenta centavos.-Cuando jugaba Tejicóndor y esa nómina estelar, cualquier partido profesional pasaba a segundo plano: Jesús Montoya, Yotagrí, Walter Pulgarín,, Edmundo Maya, Ignacio Arboleda, Cunda Valencia, “Careto” Restrepo, Pedro Alzate, “Chichi ” Mesa, hágame el favor. Tucho se destacaba con su clase, su pausa, parecía de andar lento, pero de velocidad mental y precisión en sus entregas. Comienza su participación con la selección Antioquia en el campeonato nacional de Medellin haciendo pareja con Luis Carlos Ramírez, jugador elegante en la cancha y en la vida; se jugaba 3-2-5, qué nostalgia! naturalmente Humberto Ortiz se destacaba por orden y solidaridad en el acompañamiento; estuvo así en selecciones Antioquia por un periodo largo, talvez la última como jugador fue en 1963 aunque no hubo torneo.

-En la del año 1962, de la cual era capitán, solo alcanzó a jugar parte del primer partido contra Norte de Santander, pues se lesionó de consideración y no pudo continuar en el torneo, Antioquia salió campeón sin su capitán, que cedió así el puesto a una gran revelación, Diego Restrepo, que no figuró mas porque prefirió venirse al país del norte; hubiera sido una sensación en el fútbol nacional; además quedaba un volante izquierdo esperando su oportunidad, Alvaro Molina, quien aunque solo jugó un partido, el último contra Atlántico, llegó a ser considerado por parte de la prensa como el mejor jugador que se vio en el torneo.

-Volvamos a Humberto Ortiz, el Tucho Ortiz, para decir que estuvo en algunas selecciones Colombia de torneos Bolivarianos y en la selección que jugó el preolímpico contra Brasil del año 1958, a la cual Antioquia aportó un número importante de jugadores: Canocho Echeverri, Cristóbal Yotagrí, Ernesto Lopera, Orlando Maya, Carlos Campillo, Uriel Cadavid, Jairo Arias y el Tucho Ortiz; incluso un paisa poco conocido en Medellín y que jugaría para Millonarios, Héctor Lombana; esa selección derrotó a Brasil 2-0 en Bogotá con goles de Fernando Home, buen jugador vallecaucano. En el Maracaná, nos golearon 7-1 y el gol lo hizo “Maracaná” Manjarrés.

-Ortiz también estuvo en la nómina del Independiente Medellin del año 1963 al lado de otros miembros de la selección Antioquia como Alfonso Chaverra, Alvaro Molina,,John Jaramillo, Pacho Garcia, Orlando “Meleguindo Saraz( qué jugador!), Gonzalo Caro; no tuvo mucha trascendencia, es mas, no se si alcanzó a jugar.

-A partir de 1969 se convierte en técnico de la selecciones Antioquia por 10 años, convirtiéndose así en el técnico más ganador del fútbol aficionado, con títulos tanto en la categoría juvenil como en la de mayores, con un solo revés, anormal por demás en los Juegos Nacionales de Pereira; los eventos que no dirigió, los ganaba la posta que el dejó, Justo Lopera, o Francisco “El Bogotano” González, además de dos honrosos subtítulos con Ramiro Monsalve. Luego vendría la epoca de Luis Alfonso Marroquín.

-En 1980 es invitado por el doctor Gabriel Ochoa Uribe a ser parte del cuerpo técnico del América de Cali y lleva con él a gran parte de la selección paisa, recordemos a Carlos Arboleda, Estrada, Espinoza, Sierra, Pizza, se convierte en un observador de promesas. También dirigió a la escuadra profesional de Millonarios, pero él es definitivamente un forjador, se sentía incómodo manejando resabios de jugadores ya hechos y declinó. También estuvo y con buenos resultados en el Atlético Bucaramanga. No se puede olvidar un muy buen año dirigiendo al Medellín de 1974 a mediados de 1975; llegó para reemplazar a Francisco Hormazábal y se fue dejando el puesto a Juan José Pizzutti.
 
-Actualmente Humberto Ortiz es observador de jugadores para el Deportes Tolima, algunas veces se asoma por las canchas  de la Unidad Deportiva y conversa con la gente ligada al fútbol aficionado, caso David Mesa, Antonio Franco, Tulio Tamayo y sus viejos compañeros de vida, Mario Agudelo, Bernardo Valencia, pero el Cunda, no “Arrocito” que ya se fue con Dios y habÍa hecho mucha radio especialmente para Radio Reloj; sabía un montón de música y tomó un montón de aguardiente.

-Cuando el torneo infantil del coliseo cubierto del año 1980, en el equipo del Negro Elcias, El Dorado, jugaban René Higuita, Oscar Galeano el popular Galea, nada que ver conmigo, Carlitos Gaviria, brillante zurdo, hijo de Gaviria el lateral y el hijo de Humberto Ortiz, una clase como jugador y con un futuro en esa época, pero prefirio el estudio y creo vive en los Estados Unidos. Tenía la misma clase, el mismo tranco, el mismo manejo que el papá y le agregamos la misma cultura y respeto que distinguieron a Humberto “Tucho” Ortiz. Tucho, no sabemos porque no hizo carrera como jugador profesional, hubiera sido de los mejores, pero como director técnico del fútbol aficionado y como forjador de figuras, no ha tenido par; además casi todos los futbolistas que pasaron por sus manos dicen haber tenido en Humberto Ortiz, su mejor amigo, por eso triunfaron. 

-Repito, no fui su amigo, pero con las alegrías que me regaló como futbolista y como técnico, como si lo fuera; para él, este pequeño reconocimiento, le quedo debiendo.
{Álvaro Galeano]

 

 

 

9 comments

  1. DE COSTA RICA: POR LA NOTA DE TUCHO ORTIZ
    Buenas tardes don Alfredo…Definitivamente estas notas nos devuelven a lo que no queremos o no deseamos olvidar. Hablar de “Tucho Ortiz” es no solo recordar al maestro con el balón sino al maestro, al profesor, al amigo…..Tuve la suerte de ser su alumno en cuarto de primaria en la preparatoria de la Universidad Pontifica Bolivariana por allá en el lejano 1960, y creame que sus enseñanzas aun las conservo. Para Tucho en donde se encuentre, un saludo afectuoso de un alumno agradecido desde esta Costa Rica que nos acogió hace ya bastantes años. No se puede olvidar al equipo de fútbol de la U.P.B. de donde salieron glorias del fúbol colombiano como Ponciano Castro, Alvaro Santamaría y Alejandro Brand, entre otros. Todos de la mano del profesor Tucho Ortiz”, Jorge Eduardo Múnera Palacio, 58 años, Sabanilla, San José, Costa Rica.

    Respuesta. Recordar a Tucho Ortiz son palabras mayores. Es un maestro del fútbol. Quienes fueron sus alumnos, como Jorge Eduardo, no lo pueden olvidar.

  2. Roosevelt Castro B   •  

    DE LAUERELES: OTROS DATOS DE TUCHO ORTIZ
    Nacido y criado en Manrique un 10 de mayo de 1937, Humberto “Tucho” Ortiz transpira fútbol por todo su cuerpo. Sus picaditos de fútbol en el barrio Sevilla, en las cercanías del Cementerio de San Pedro y sus primeras experiencias como adolescente en Lovaina, marcaron la vida de este hábil jugador.
    No olvida sus inicios con la pelota en los equipos de “Chiquilines” orientados por Guillermo Hinostroza Isaza al lado de otros virtuosos de la pelota como Óscar López, Bernardo ‘Cunda’ Valencia, Mario Agudelo, Orlando Maya, entre otros. En 1954, y a los 17 años, pasa a Imusa de la primera categoría; después fue a Tejicóndor donde tuvo por compañeros a ‘Cunda’, ‘El Mosco’ Díaz, Pedro Alzate, Chucho Montoya.
    Su remoquete es producto familiar. Sí, sus hermanos mayores, León y Hernán eran hinchas del balompié argentino. En aquellos tiempos, poco antes de la implantación del profesionalismo en Colombia, las carátulas coloridas de El Gráfico, despertaban admiración por las poses de los jugadores haciendo malabares con el balón, su pelo engominado y sus uniformes perfectamente pulcros. León, partidario de la Máquina del River, no cesaba de alabar a sus integrantes; Hernán, seguidor de Racing hacia lo propio con los de la Academia. Él tenía más afinidad con Hernán y se impregnó de su fervor, entonces, se convirtió en seguidor del equipo donde militaba y era figura Norberto “Tucho” Méndez. Comenzaron a llamarlo Tucho’ y ese bautismo fraternal, con el paso del tiempo se convirtió en marca indeleble no sólo para su carrera futbolística sino para su vida. Dicen “Tucho” y todos ya saben a quién se refieren.
    Luego de un paso fugaz por el Atlético Nacional en la época de la famosa “Natillera” continua sus estudios superiores que lo llevan a graduarse en Pedagogía, en la Universidad Pontificia Bolivariana, en 1958.
    Su goma por la dirección técnica de la pelota lo lleva en su sangre, pues desde que estudiaba en la normal de la UPB había manifestado tales inclinaciones. Antes de graduarse, Jaime Baum, contador de la Universidad y quien prácticamente movía todo, notando su trabajo, hizo que el Dr. Sergio Giraldo, lo vinculara a la Bolivariana como empleado. Empezaron entonces un plan para hacer de la Universidad Pontificia Bolivariana, verdadera organización y potencia futbolística. Recomendó laborar con categorías de menores porque con los mayores la universidad no había logrado éxitos. Gracias a Dios, se consiguieron los objetivos y la Bolivariana se situó en la cúspide del fútbol antioqueño y como semillero para los equipos profesionales.
    Pero es en 1963, y cuando es inscrito como jugador de psicología en unos Juegos universitarios en Pereira, donde la oportunidad aparece. El técnico Ricardo ‘Tanque’ Ruiz, enfermó súbitamente; entonces, Miguel Baum, gran mecenas del deporte bolivariano, le dijo: “Tucho, no hay tiempo de nada, encárguese usted de dirigir el equipo”. A partir de ese momento se graduó de entrenador.
    Los frutos futbolísticos no se hicieron esperar. Alejandro Brand, Ponciano Castro, Bayrón Hernández y Álvaro Santamaría fueron algunos de los nombres que salieron del balompié de la UPB.
    En ese mismo año de 1963, se casa con María Helena Ramírez y de cuya unión nacieron un varón, Administrador de Empresas y Contador. Radicado en los Estados Unidos y 4 damas, una de ellas Psicóloga, las demás, amas de casa.
    A los seleccionados antioqueños llega en 1969 y lo demás es historia. Si, una historia rica en titulos para el balompié antioqueño y nacional y un gran aporte a un gran trabajador del balón, Humberto “Tucho” Ortiz.
    ROOSEVELT CASTRO B. Director HISTORIAS A LA REDONDA

    Nota: Qué buen complemento a la crónica de Álvaro Galeano. Gracias Roosevelt.

  3. DE COPACABANA: SOBRE LA SITUACIÓN DEL DIM
    MUY CORDIAL SALUDO PARA DON ALFREDO Y CIBERLECTORES. En estos momentos me encuentro dividido o con opiniones encontradas. Pienso que la campaña del DIM es pésima en cuanto a resultados se refiere; pero también pienso que está practicando un mejor fútbol. Recuerdo hace algunas temporadas o incluso durante la temporada pasada cómo se cuestionaba al equipo porque era bueno en resultados pero malo en cuanto a estilo de juego. Ahora ya es lo contrario. Sabemos que los resultados son indispensables para pensar en una clasificación, pero también sabemos que con Sachi se ha empezado desde cero, y él quiere imponerle su sello propio a esta divisa Roja. Sí, lo acepto, estoy iracundo por los mediocres resultados, pero estoy en lo mío, tranquilo, esperando que haya una sorpresa, y de no ser así, entonces que llegue la crisis que sentencie los drásticos cambios que serán necesarios según y en su debido momento. MUCHAS GRACIAS”, Sebastián Suaza Palacio, 21 años, San Juan de la Tasajera, Copacabana.

    Respuesta. Son sentimientos encontrados. De un lado, el resultado adverso, de otro lado el enfoque de Sebastián quien sostiene que el equipo está jugando mejor. En cualquiera de las circunstancias ocupar el sótano es síntoma de crisis que solo mediante la vía de buenos resultados se lograr superar.

  4. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: AGRADECIMIENTOS PARA ROOSEVELT
    Roosevelt, gracias por esta nota tan completa sobre el Tucho. lo mío es solo un bosquejo sobre personajes que la memoria me trae; sería feliz que cada vez, aparezca alguien a complementar con el lujo que usted lo hace, cada recuerdo”, Álvaro Galeano, Maryland, USA.

  5. DIEGO SALDARRIAGA   •  

    DE HATILLO-BARBOSA: PARA LOS PRODUCTORES DE RCN-TV
    Quisiera pensar que la transmisión de RCN el sábado, fue una mala noche para su director y productores, como la de Nacional en el primer tiempo, pero, se está volviendo repetitiva !qué desastre! las repeticiones, no nos dejaron ver jugadas de riesgo, una y otra vez, da la sensación que estaban aprendiendo…y en la señal cerrada, es todo lo contrario, si repiten es por que todo puede suceder”, Diego Saldarriaga, ¿edad?

  6. JUAN GUILLERMO MEJIA   •  

    DE HATILLO-BARBOSA: ¿SE ESTÁ RAJANDO LA ROSCA PAISA DE LOS TÉCNICOS?
    Años atras nos sentíamos orgullosos de la rosca paisa, sacábamos pecho con la identidad que este ramillete de técnicos le daba al fútbol colombiano; hoy me preocupa y mas aún sabiendo que casi el cincuenta por ciento de los equipos de la primera división del torneo Mustang II son dirigidos por la rosca paisa y si hacemos un balance de su rendimiento todos se rajan, menos el señor HERNAN DARIO GOMEZ, pero de ahi en adelante ya se empezó a desgranar la mazorca con la destitución de PEDRO SARMIENTO, le seguirá SANTIAGO ESCOBAR O el señor BARRABAS que nunca debió llegar al Nacional y que decir de LUNA, SUAREZ, ALVAREZ, ¿será que nuestros ténicos antioqueños se conformarón con lo que un día fueron? ¿Será que no se actualizan?.
    Desde aca hago un s.o.s por nuestro fútbol antioqueño”, Juan Guillermo Mejía, ¿edad?, Hatillo, Barbosa.

  7. RICARDO URREGO ORTIZ   •  

    DE BELÉN: UNA MENCIÓN DE TUCHO
    A este país le entregaron la joya de mi tio, gracias por tu gran aporte “Tucho” y tu interminable aporte al fútbol colombiano solo quedan las gracias!!”, Ricardo Urrego Ortiz, ¿edad?

  8. JUAN JOSE GALENO   •  

    DE BOGOTÁ: ¿POR QUÉ NO RECUPERAR PARA ANTIOQUIA AL PROFE TUCHO ORTIZSOY PAISA A MORIR, ME FACINAN LAS HISTORIAS DE NUESTROS FUTBOLISTAS Y EXFUTBOLISTAS….COLECCIONO Y RECOPILO TODOS ESTOS DATOS PORQUE SOY UN ENFERMO DE LAS ESTADISTICA DEL FUTBOL PAISA Y DE COLOMBIA TANTO DE LA A .COMO DE LA B. GRACIAS POR LA NOTA DE NUESTRO GRAN TUCHO… PORQUE NO LO RECUPERAMOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA PORQUE A MAL QUE ESTAN NUESTRAS SELECCIONES QUE ANTES SACABA AL PROFECIONALISMO DE SUS ONCE TITULARES A LOS ONCE. HABIA Y SOBRABA PARA LOS DEMAS EQUIPOS”, Juan José Galeano, ¿edad?, ¿barrio?, Bogotá.

    JUAN GALEANO.

  9. Gustavo Vélez Q.   •  

    *De La Palma-Belén: El paso de Humberto Ortiz por Nacional
    Señor, Buenas tardes, fui discípulo de Don Humberto en la UPB:

    Le informo que según el libro del Atlético Nacional en el cincuentenario, 1936-1986; aparece debutando “Tucho” con Nacional el 7 de junio de 1959 (página 73),aparece en foto de 1966, con Chonto (hijo),Ramón Vélez, Mario Duque, Oswaldo Sierra, Gilberto Osorio, Héctor Lombana, José Marín, Tucho, Onofre Benítez, Oscar López y Omar Osorio (página 75). El autor del libro es Carlos E. Serna S.
    Gustavo Vélez Q, Belén La Palma, Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>