“Apuntes en torno a la elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros”

Por: José Fernando Montoya Ortega, Representante de Antioquia al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros; y Comité Nacional de Cafeteros

Agosto, 12 de 2016

jose_fernando_montoya_coffeenton

Ante las inquietudes surgidas en relación con el sentido democrático de la elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, me permito compartir estos apuntes:

  1. Se fijaron claramente las características del perfil deseable en referencia con competencias personales, de conocimiento y emocionales, requeridas para liderar procesos de transformación en el modelo organizacional y de gestión para obrar en sintonía con las demandas del gremio en un entorno de gran complejidad en lo social, económico, ambiental e institucional.
  2. Por convocatoria pública se invitó a participar a los ciudadanos que considerarán cumplir con el perfil acordado.
  3. El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros analizó 19 hojas de vida y seleccionó 8 que a su juicio cumplían cabalmente con los requerimientos del perfil. Esta decisión se dio en medio de respetuosa deliberación y cada uno de los 15 representantes expresó autónomamente, su voto.
  4. En sesión del Comité Nacional de Cafeteros se concertó con el Gobierno Nacional, en el marco del Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café,  la terna de candidatos, quienes se presentaron  en cada uno de los Comités Departamentales de Cafeteros para darse a conocer y sustentar sus propuestas en torno a los retos a afrontar desde la Gerencia General.
  5. Ese ejercicio de deliberación con cada Comité Departamental se puede considerar como un debate en cada contexto de la complejidad de la realidad de la caficultura nacional. A tal punto que permitió a los representantes regionales llegar a acuerdo para dar a conocer la opción y voluntad de voto por el candidato que a su juicio se caracterizará por ser cualitativamente más competente para el cargo.
  6. Formalmente se llega al 81 Congreso Nacional Cafetero, extraordinario, realizado el 12 de agosto del 2015 con una terna de candidatos que objetivamente participaron en un pertinente, objetivo y proactivo debate, apoyado por un plan de información y comunicación a través de radio, prensa, televisión y redes sociales, que permite afirmar que se garantizó la oportuna presentación y sustentación de experiencias y propuestas por cada uno de los candidatos de cara a la opinión pública en general y a las comunidades caficultores en particular.
  7. Sí previo a la realización del Congreso, la señora Adriana Mejía Múnera y el señor Luis Guillermo Vélez Cabrera, como candidatos expresaron su voluntad de declinar, esa actitud se puede considerar como una contribución al fomento de la unidad  del Gremio, considerando con inteligencia y generosidad que en el señor Roberto Vélez Vallejo tendía a objetivarse el reconocimiento por su integridad personal, idoneidad profesional y competencias para responder a los retos y exigencias de los caficultores colombianos, según el sentir y el pensar de sus delegados en los Comités Departamentales de Cafeteros y en el 81 Congreso Nacional Cafetero.
  8. La elección por aclamación unánime por parte de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros es la expresión de convalidación de un proceso de debate democrático abierto, garantizando a los candidatos los medios y las oportunidades de forma equitativa e igualitaria.
  9. Como caficultores somos conscientes de estar en un nuevo punto de partida en el proceso permanente de transformación gremial, en la relación  creadora entre las diferentes empresas del sistema gremial desde las fincas hasta la institucionalidad referenciada en torno a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, como expresión de la voluntad de sus federados para continuar contribuyendo en el marco de la diversidad regional a la unidad de propósitos en pro del bien común en las regiones caficultoras de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>