Noticias acerca del café especial…

“En Antioquia estamos trabajando para tener el mejor café del mundo” Yenny Velásquez

La Gerente del programa Antioquia: Origen de Cafés Especiales, cuenta cómo va esta iniciativa de la Gobernación.

De los 94 municipios que producen café en Antioquia, 42 han recibido las acciones del programa Antioquia: Origen de Cafés Especiales en los dos años del actual gobierno departamental. Sobre la base de la educación como motor de la transformación, se busca crear conciencia entre los caficultores para que mejoren sus prácticas agrícolas desde procesos básicos como la recolección, el beneficio húmedo y el secado, y que a partir de ahí se produzca un grano de mayor calidad que atraiga más compradores internacionales.
Yenny Velásquez Alzate, la economista quindiana que está al frente del programa, destacó el trabajo que adelantan los 18 extensionistas (más 3 que hay por alianzas con los municipios de San Carlos, Caramanta e Hispania) que recorren el departamento enseñando y sensibilizando a los caficultores. También resaltó la asistencia técnica brindada en 2.748 predios y las 10.678 personas que han participado en los talleres de buenas prácticas agrícolas. Y nos contó otros detalles:

¿Cuál es la labor de los extensionistas?

Hacen asistencia técnica, es decir que van a la finca y revisan, paso a paso, todo lo que hace el caficultor en el proceso productivo. Cómo está la infraestructura, cómo está la maquinaria, cómo está la disposición de residuos, cómo está la disposición de insumos agroquímicos; temas de calidad y cuidado biológico, ajuste de maquinaria. En la visita técnica el extensionista hace un plan de mejoramiento para el caficultor.

Además de asistencia hacen programas de capacitación. Para ello desarrollamos metodologías con los comités de cafeteros y con una oenegé llamada Solidaridad (holandesa). Por medio de esta diseñamos juegos y cartillas didácticas, pues nosotros nos enfrentamos a una población diversa, mayor y en gran medida analfabeta. Por medio de esos juegos les enseñamos buenas prácticas para producir café. Por ejemplo, que si dejan caer 2 granos de un árbol, hagan la cuenta de todos los árboles y sumen cuánto dinero deja de llegar al bolsillo. Cuando hacen la cuenta y llegan a 500 mil pesos, reflexionan sobre cuánto abono, mercado podrían haber comprado. Adicionalmente este mismo paquete, con juegos y cartilla instructiva, lo trabajamos con el Sena. Tenemos otros 22 grupos a los que llegamos con ese modelo.

¿Cómo se está mejorando la calidad del café?

En territorio trabajamos con las comunidades para mejorar la calidad. Recogemos información, hacemos un censo y hacemos un proceso de perfilación. En el periodo se recogen dos o tres muestras. Se hace con el pánel de catadores del proyecto, que son certificados Q Grader. Ellos tienen el entrenamiento y las habilidades para evaluar los atributos del café y encontrar las notas o características cualitativas. El panel nos dice no solo si este es un café de 85, 88, o de más de 90, que es súper exótico, sino que adicionalmente nos dice si ese café tiene un cuerpo sedoso, una acidez málica, tiene notas de maracuyá, lulo, chocolate y avellanas, y adicionalmente si tiene un sabor residual, fuerte, pronunciado y duradero. Eso es describir un café cualitativamente. Y nosotros no estamos acostumbrados a describir un café de esa manera.La forma de hacer una gestión de desarrollo y acceso a mercados internacionales es poder saber qué café tiene cada caficultor (…). Hemos hecho la perfilación de 1.236 predios cafeteros en Antioquia.

¿Qué resultados ha arrojado el proceso?

Nos empieza a dar unos resultados interesantes. Antioquia representa el 16% de la producción nacional. Para esta cosecha hablamos de aproximadamente 2 millones de sacos (10.9 millones de sacos fue la producción nacional). De todo ese universo cafetero, que corresponde a 94 municipios, el 60% está en Suroeste y el resto en Oriente, Occidente, Norte y Nordeste. Eso le diría a uno que si en Suroeste se produce tanto debe haber mucho café especial, y sí, hay cafés muy especiales en esa región, pero uno no tenía en el imaginario que Occidente, Oriente, Norte y Nordeste tuvieran cafés muy exóticos, y hemos encontrado grandes sorpresas.El año pasado en Urrao nos llevamos grandes sorpresas con el Concurso Taza de Café. Salieron unos de los perfiles más exóticos que hemos encontrado. Elpidio y José Arcadio presentaron muestras de 40 kilos que permitieron saber que ese café era de muy buena calidad, y ¿en evaluación de quién? De compradores internacionales y de catadores certificados con niveles internacionales. Sabiendo qué hay en el territorio podemos mostrarle al mundo lo que tiene Antioquia. Una forma de hacerlo es con un rastreo para recoger las muestras y hacer la perfilación. Otra es con el Concurso de Taza de Café.

Con respecto al Concurso, ¿qué novedades tiene la versión 2014?

Antes eran muestras de café de 40 kilos de pergamino seco. Hoy son 1.000 kilos. Esa es la gran diferencia. Los pequeños caficultores para armar un lote de 1.000 kilos deben entrar en un proceso de asociatividad donde se tienen que poner de acuerdo, se tienen que cuidar, tener todos un muy buen café, trabajar de la mano. Entonces estamos no solo movilizando a la comunidad para que produzca un buen café y de la mejor calidad, sino también incentivando la asociación con nuestros vecinos, porque resulta que cuando llega un comprador, éste no compra 1 o 2 sacos, él necesita 10, 15, 20 o de ahí en adelante.
Las subastas permiten que los clientes vengan, prueben y ofrezcan un precio por ese café. En la primera versión del Concurso llegamos a obtener precios de 3 dólares por libra; a raíz de eso hicimos la subasta en noviembre y alcanzamos hasta 2.5 dólares por libra. Ahora vamos a tener lotes de 1.000 kilos y vendrán 40 compradores internacionales entre los que habrá participación de coreanos, grandes consumidores de café. Ellos van a catar el café, a evaluarlo, a determinar cuáles son los mejores cafés, y con esas evaluaciones vamos a determinar cuáles familias producen el mejor. Identificaremos los 60 mejores y habrá un top 10. Esos 40 compradores pujarán por el café para hacer subir el precio. En el top 10, que serán los más exóticos, se espera que es donde más suba.

¿Qué más gana la familia?

José Arcadio, por ejemplo, armó su lote y participó en el concurso Taza de Excelencia a nivel nacional, y por primera vez en Colombia un café de Antioquia quedó en el top 10. Y no sólo fue el séptimo mejor, sino que cómo será de bueno que en la subasta su café fue el cuarto mejor vendido: a 10 dólares por libra, cuando pudo haber recibido solo 70 u 80 centavos de dólar por libra.Los compradores querrán mantener una relación con ese caficultor. Entonces nosotros lo que hacemos es poner a José Arcadio, Elpidio y demás caficultores, a hablar con los compradores. Nosotros les ponemos traductor y la cooperativa acompaña la logística de exportación para que haya una relación duradera. Así, el caficultor no va a estar al vaivén del precio, porque sabe que va a tener un comprador que va a seguir adquiriendo su café a un precio fijo. Con este modelo se le dice que no esté atado a los precios de bolsa, se mejora la estructura de costos, por lo que el gran beneficio llega a las familias.

En términos generales, ¿qué está propiciando este modelo?

Antes los compradores internacionales se iban a Nariño, Huila, Tolima, los santanderes, la Sierra Nevada, pero no a Antioquia, porque el imaginario era que acá no había buen café, o sí, pero estándar. Hoy estamos construyendo un nuevo imaginario para el mercado internacional, y se los estamos diciendo y se los estamos mostrando y se los estamos poniendo para que prueben y confirmen que hay excelentes cafés en Antioquia (…). ¿Eso qué traduce? Que estamos accediendo a un nicho de mercados a los que no teníamos acceso. Y no solo es eso. Huila, por ejemplo, tiene un perfil similar, muy exótico y bueno, pero similar. En Antioquia por la diversidad, te encuentras un café muy exótico en Occidente, pero otro más exótico en Norte o Nordeste, y otro en Oriente. Y todos diferentes.

En aras del relevo generacional, ¿cómo va la Red de Jóvenes Cafeteros?

La cultura cafetera está en un promedio de 55, 57 años. La idea es coger a los jóvenes de esas fincas para enseñarles que más allá de capacitación, es formación de vida. Mostrarles el mundo del café diferente a como ellos lo han visto hasta ahora; que éste no es solo llevar un saco de café a la cooperativa, sino que hay una trilladora, una comercializadora, que pueden comercializar sus lotes de café especial, que pueden ser catadores, que pueden tener su marca de café, ser baristas, tener su tienda de café. Es mostrarles el mundo del café y construir una nueva Red donde obviamente va a haber experiencia técnica, pero también una formación para la vida, para crear un proyecto de vida.

5 comments

  1. Uriel Henao Ramírez   •  

    Gracias al programa “Antioquia la más Educada” del Gobernador Sergio Fajardo V… nuestros campesinos caficultores empiezan a tener reconocimiento internacional por la calidad del café que ellos cultivan, no solo eso sino que son capacitados para que de verdad sean empresarios y cultivadores de cafés de alta calidad y, no solo son capacitados los campesinos adultos sino que se educa y forma a los niños(as) y jóvenes en la cultura del café para que empiecen a ver en este su proyecto de vida y a la vez sea la base de su profesionalización para que sigan produciendo y vendiendo los cafés especiales no solo al mundo como también para que nosotros los colombianos aprendamos a consumir café de las más altas calidades, cultivado en nuestra tierra por nuestros campesinos. Hay que apoyar y seguir fortaleciendo los programas de educación y cultura que dan crecimiento y desarrollo económico a nuestra región sino que enaltecen y dignifican a nuestros cultivadores.

  2. Nelson   •  

    Me parece excelente que se vaya creando una cultura de la catación del café, de aprenderlo a saborear y de procurar un estatus de producción de alta calidad a nivel nacional y mundial. El café es un verdadero tesoro en nuestras tierras y debemos aprender a valorarlo, no solo desde lo económico, sino desde lo social, cultural y personal.
    Muchas gracias por este artículo, donde se exalta al campesino innovador.

  3. Juan Carlos Muñoz Parra   •  

    Don Carlos:

    Estamos a 05 de febrero, ya es hora de retomar la dinámica de trabajo que lo posicionó en el 2013.

    Atentamente,

    JUAN CARLOS MUÑOZ

  4. Consuelo Phelps   •  

    Por esa razón, en el marco del concurso, se realizará la primera subasta de cafés de alta calidad de este 2014. Así lo confirmó la gerente de Antioquia, Origen de Cafés Especiales, Jenny Velásquez Alzate, quien aseguró que habrá visitantes de Asia, Estados Unidos y de Europa quienes son compradores internacionales de café y además serán los jueces.

  5. Pauline V. Snow   •  

    La mayor producción de café en Colombia durante 2013, llevó a una reducción de 41% en las importaciones de grano, entre enero y octubre de este año, frente a igual período de 2012, informó la Federación Nacional de Cafeteros. La entidad señaló que la mayor cosecha ha vuelto a llamar el interés de compradores internacionales por el café suave colombiano, particularmente aquellos que quieren cafés especiales de alta calidad. Por otro lado, la Federación indicó que al cierre de octubre del 2013 Colombia renovó 2.812 millones de árboles de café, la gran mayoría con variedades resistentes a la roya. Esto cobija a 394.000 productores en todo el país cafetero y redujo en un 35% la edad promedio de las plantaciones, pasando de 12,4 años en el 2008 a ocho años a octubre del 2013. La Federación espera que la cosecha cafetera en 2013 esté entre 10,5 y 11 millones de sacos de 60 kilos, que es la más alta de los últimos cuatro años. “Los cafeteros y sus instituciones han hecho la tarea a fondo en materia de productividad; el panorama del 2013 es completamente diferente al de hace un par de años cuando enfrentamos los peores momentos de la ola invernal. Hoy en día estamos mejor preparados que otros países, como por ejemplo los centroamericanos, que enfrentan una pandemia sin precedentes del hogo de la roya”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>