No más armas para Cuba: Kruschev

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, Octubre 31 de 1962

Khruschev propone suspender el envío de armas hacia Cuba

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El primer ministro soviético Nikita Kruschev, en la foto, ha accedido a la solicitud del secretario interino de las Naciones Unidas, U Thant, de que se suspendan los envíos de armas a Cuba por dos o tres semanas, según informó la agencia oficial rusa de noticias, “Tass”.  Sin embargo, condicionó su aceptación a la suspensión del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

Gobierno de Kruschev

40 cohetes tiene Cuba listos para disparar

Continuar leyendo

En auge, explotación de oro en Antioquia

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, Octubre 30 de 1942

Nuevas minas de oro, mica y asbesto

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

La explotación de oro cobra auge en el norte de Antioquia. En Briceño se estudia la explotación de mica y en Campamento se hace otro tanto con el asbesto. La región minera de Puerto Neiva, cercana a Caucasia y Nechí, se ha visto invadida por no menos de dos mil barequeros que han hallado tan buena cantidad del mineral que cada uno se saca hasta un jornal de veinte pesos semanales y han fundado, por así decirlo, una verdadera colonia de explotadores.  Tanto es el auge de este trabajo, que el agua se ha convertido en un verdadero negocio pues la región es más bien seca y cenagosa y hay necesidad, por tanto, de adquirir fuentes artificiales de agua por medio de bombas para atender el lavado del oro.

Mujeres norteamericanas, a la industria de guerra

Continuar leyendo

La renuncia del Sr. Marco Fidel Suárez

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, Octubre 29 de 1917

El Sr. Suárez renuncia a la Cancillería

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Con motivo de la renuncia de Don Marco Fidel Suárez de la Cancillería de Relaciones Exteriores, se  hace notar la magnitud de la labor que realizó al frente de la Cancillería el egregio Jefe de la Unión Conservadora:  resolvió acertadamente el litigio secular con el Ecuador; estrechó nuestras relaciones con Venezuela; echó las bases de un arreglo de nuestras diferencia con Perú; manejó sabiamente la política internacional con los Estados Unidos y mantuvo incólumes los derechos soberanos de Colombia en medio de la conflagración universal que aflige al mundo. Lamentamos que las necesidades legales,  por causa de la incompatibilidad en el ejercicio del Ministerio y su calidad de candidato a la Presidencia, lo hayan obligado a retirarse de la Cancillería, donde prestó eminentes, positivos y trascendentales servicios a la Patria.

Su vida política

Lavado de sombreros de iraca

Continuar leyendo

La “Comuna 13″ después de la Operación Orión

Sucedió hace 10 años

El Colombiano, Octubre 27 de 2002

Toque de queda en la 13


La Alcaldía de Medellín, al anunciar una serie de medidas para consolidar la recuperación de la Comuna 13 después de la “Operación Orión” realizada por el Ejército y la Policía contra las bandas criminales de la zona, dijo que empezará a regir el toque de queda en seis de los 19 barrios de ese sector del occidente de la ciudad.  En toda la comuna, y por diez días, regirá la ley seca las 24 horas, habrá restricción de porte de armas de fuego y se cumplirán jornadas de empadronamiento social.  Tambien se realizarán programas de reconexión de servicios públicos como el telefónico, cortados por acción de los grupos violentos y se iniciará la reconstrucción de las escuelas, muchas de ellas utilizadas como centros de operación por las milicias.  El alcalde Luis Pérez Gutiérrez agregó que durante los próximos diez días, para evitar atentados, se prohibirá los parrilleros en las motos en toda la ciudad.  En la Comuna 13, las motos tendrán que ser registradas en el Cerca o en la inspección de Policía.

Carrobomba contra la Policía en Bogotá

Continuar leyendo

Piden respeto por la vida de Rodrigo Arenas B

Sucedió hace 25 años

El Colombiano, Octubre 26 de 1987

Repudio nacional por el secuestro del maestro Rodrigo Arenas

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Una condena unánime ha recibido el secuestro de que fue víctima el escultor Rodrigo Arenas Betancur, de 69 años de edad, por parte de una banda no identificada, cuyos integrantes no han hecho hasta el momento ningún pedido por su liberación.  Su paradero es incierto y el secuestro sucedió cuando el maestro regresaba de su finca El Uvital, en el municipio de Fredonia, en compañía de su esposa, la poetisa María Elena Quintero.

Así vivió su encierro

Disidente soviético ganó Premio Nobel de Literatura

Continuar leyendo

Jerónimo triunfa en Colombia

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, Octubre 25 de 1972

Jerónimo, ídolo de multitudes

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El cantante argentino Jerónimo, quien presentó un concierto en Medellín, triunfa en Colombia con las canciones “Vívelo”, “Dos que me parecen uno” y “La Defensa de Violeta Parra”.  Las grabaciones de estos éxitos fueron impresas en Bogotá por la marca Phillips.  Jerónimo  afirmó que piensa grabar poesías de Jorge Robledo Ortiz, en ritmo de balada y sacar un LP con poemas de escritores colombianos como Julio Flórez, Nancy Pulecio de Mejía, Nelson Osorio, etc.

Un poco más de Jerónimo

Internacionales

Amenaza de guerra civil en Chile

Continuar leyendo

Estados Unidos anuncia el bloqueo a Cuba

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, Octubre 24 de 1962


Kennedy anuncia el bloqueo a Cuba

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Estados Unidos comenzó una movilización completa de barcos de guerra, aviones, tropas y municiones a la región sudeste del país, con el fin de respaldar el bloqueo a Cuba que anunció el presidente Kennedy. El reforzamiento militar comenzó mucho antes de que el presidente Kennedy se dirigiera a toda la nación por la radio y televisión para anunciar las medidas de protección que había ordenado en vista de que Cuba se ha convertido en una base militar comunista.  Anunció que todo barco ruso con material de guerra será interceptado.  El gobierno de Estados Unidos también pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU con el objeto de tratar la crisis cubana.

Se aproxima batalla naval

Continuar leyendo

Escasez de recolectores de café en Antioquia

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, Octubre 23 de 1942

Faltan recolectores de café

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Uno de los cafeteros de la población de Fredonia, en Antioquia, nos informa que allí se contempla una grave situación motivada por la escasez de brazos para la recolección del café.  La cosecha está comenzando y no hay trabajadores suficientes para realizarla como en épocas anteriores.  En la mencionada población y en otras muchas del suroeste antioqueño existe un grave problema: los trabajadores, creyendo que la guerra que se libra en el mundo desvalorizaría el café, iniciaron una migración extraordinaria a los centros industriales o se dedicaron a otras actividades, perjudicando así notablemente a los productores y perjudicándose ellos mismos.

La guerra en las islas Salomón

Continuar leyendo

Así era la seguridad en el Medellín antigüo

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, Octubre 22 de 1917


Por la moral y la higiene en Medellín


Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Algunos vecinos de la Calle de San Juan crucero con Junín, se quejan de que en un callejón que  hay en ese lugar se reúnen de noche cierta clase de gentes que en bien de la moralidad no debía la Policía dejar que eso hiciesen. Además, al expresado lugar se arrojan inmundicias. El Concejo dispuso pasar el memorial al señor Comandante para lo conveniente y colocar un foco de luz en el punto a que se refieren los peticionarios.

Los rateros no quedarán impunes

Continuar leyendo

El programa para viajar por Colombia

Sucedió hace 10 años

El Colombiano, Octubre 20 de 2002

“Vive Colombia, viaja por ella”

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Con el fin de que los ciudadanos retomen la confianza en el uso de las carreteras interdepartamentales del país, el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez organizó para el próximo puente festivo un programa de seguridad que incluye vigilancia especial con 15 mil efectivos de la Policía y el Ejército y la realización de caravanas turísticas a Santa Marta y Armenia desde Medellín y otras cinco ciudades capitales.  El plan hace parte del programa “Vive Colombia, viaja por ella”, que continuará en las demás festividades nacionales.

La Comuna 13 de Medellín, bajo fuego cruzado

Continuar leyendo

El CIP 35 años al servicio de los contenidos (4)

Artículo Invitado

Especial Aniversario CIP

Esto acontecía en Colombia y el mundo mientras el Centro de Información Periodística iniciaba labores (Sep 1977)

Algo de historia

En 1977, se creó el cargo de Coordinador de Biblioteca, para un perfil de Bibliotecólogo, a partir de entonces el Archivo de Prensa y Fotográfico y la Biblioteca comenzaron a recibir lineamientos administrativos y a impulsar proyectos que años más tarde, se verían reflejados en el posicionamiento de la Biblioteca con respecto a sus pares (unidades de información de casas editoriales).

Al mismo tiempo a estas acciones, la sala de redacción configuraba la edición del día siguiente hace 35 años

“El arte es igual que el lenguaje de los niños, antes de hablar se empieza a balbucir, antes de pintar hay que encontrar los elementos del estilo. Estoy en medio de mi evolución pictórica, lo mejor aún no lo he hecho.

(…) Ahora es cuando voy a comenzar a pintar, aún me quedan cinco años para hacerlo mal porque está comprobado que los mejores han hecho lo más grande en la madurez de los 50 a los 65.

(…) Yo pinto dentro de las características de mi estilo que es la exaltación de la forma. La tendencia a “engordar” es una búsqueda de los valores táctiles que en mí se ha hecho más marcada y agresiva que en los antiguos porque el arte moderno así lo requiere: el gusto o no es un problema de costumbre de estilo. El Greco deformó también pero nadie critica porque él es el Greco”.}

-¿Y usted quién es?, preguntaba la periodista.

-“Yo soy el Greco a lo ancho”, respondía Fernando Botero en su paso por Medellín, donde el año pasado había donado 17 de sus cuadros para la sala Pedro Botero del Museo de Arte de Medellín Francisco Antonio Zea. Antes de su viaje de vuelta a París, Botero prometía la donación de una sala de esculturas suyas si simplemente el museo pasaba a llamarse Museo de Antioquia.

Continuar leyendo

Óscar Arias, artífice de la paz centroamericana

Sucedió hace 25 años

El Colombiano, Octubre 19 de 1987

Oscar Arias, Nobel de Paz


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que el honor que significa el Premio Nobel de Paz lo comparte con los costarricenses y todos los centroamericanos.  Arias, de 46 años, se hizo merecedor del premio por ser el principal artífice de la paz en América Central al conseguir que los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se sumaran el pasado 7 de agosto al plan propuesto por Costa Rica para pacificiar la zona.

Indignación, parálisis y angustia

Continuar leyendo

CIP 35 años al servicio de los contenidos (3)

Artículo Invitado

Especial Aniversario CIP

Esto acontecía en Colombia y el mundo mientras el Centro de Información Periodística iniciaba labores (Sep 1977)

Algo de historia

La idea de organizar una biblioteca con material de y para los periodísticas se concretó solo hasta 1977 a la cual se le asignó el nombre Fernando Gómez Martínez, en honor a uno de los directores y dueños del periódico.
La Biblioteca inició labores en el edificio sede de EL COLOMBIANO en Juanambú entre Bolívar y Carabobo en pleno centro de la ciudad de Medellín y fue la primera Biblioteca que se creó en una casa editorial en Colombia.

Ahora no solo se trataba del Archivo de Prensa y Fotografía, también era Biblioteca. ¿Y las noticias? Claro los contenidos se apilaban por doquier y, lo mejor de todo, es que Hace 35 años también existían más noticias como estas…

“Un pequeño 9 de abril que se frustró”, aseveró el presidente liberal al final de aquel miércoles de septiembre que años después alguien catalogaría como el día de “la acción colectiva urbana más importante de la segunda mitad del siglo XX en Colombia”[1]. Desde las 5 a.m. hubo levantamientos en grandes avenidas de la capital que desembocaron en violentas confrontaciones con la Fuerza Pública.

Al otro día (jueves), la prensa registró once personas muertas en Bogotá, donde se mantenía el “toque de queda” (entrecomillado de la propia noticia) desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del viernes.

“Los retenidos por los disturbios, más de 1.700, fueron concentrados en tres sitios de la capital de la República, es decir en el Velódromo, en el estadio El Campín y en el circo de toros Santa María”.

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Por su parte, en Medellín surgieron enfrentamientos entre las autoridades y estudiantes del Liceo de la Universidad de Antioquia, “quienes reaccionaron violentamente al notar la presencia de uniformados en alrededores del establecimiento”.

Continuar leyendo

Hoyos, nuevo Contralor de Antioquia

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, Octubre 18 de 1972


Carlos Mauro Hoyos, nuevo Contralor departamental

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El abogado Carlos Mauro Hoyos fue elegido como nuevo Contralor de Antioquia para el período comprendido entre el 1 de enero de 1973 y el 31 de diciembre de 1974.  El nuevo contralor dijo que llegará a esa posición sin ánimo distinto de cumplir con los deberes de su cargo y contribuir a la buena administración del departamento ejerciendo las labores fiscalizadoras que le corresponden.

Estado de emergencia en doce provincias de Chile

Continuar leyendo

CIP 35 años al servicio de los contenidos (2)

Artículo Invitado

Especial Aniversario CIP

Así transcurría Colombia y el mundo mientras el Centro de Información Periodística iniciaba labores (Sep 1977)

Algo de historia

En el año de 1973, época en la cual se llegó a la edición número 20.000, se decidió formar y organizar técnicamente una Biblioteca; con el fin de prestar un mejor servicio de información, consulta e investigación al personal vinculado o relacionado con El Colombiano, cumpliendo con fines de autoeducación, investigación, lectura y recreación.

En los siguientes años la necesidad de información fue cada vez más evidente, nuestros usuarios requerían datos puntales sobre hechos periodísticos y mientras Catalina Villa clasificaba insesante los contenidos de ayer, hoy Hace 35 años, las noticias no se detenían…

“Continuos acontecimientos están señalando el mal de Colombia: la falta de moral”, advertía en el inicio de su columna, dentro de la sección Ecos y comentarios de EL COLOMBIANO, el padre Fernando Gómez Mejía, quien a continuación reseñaba la manifestación “insólita” de taxistas al rechazar las medidas de control de las autoridades por el uso arbitrario del taxímetro. No obstante, señalaba que tal actitud “es un mal generalizado en todos los gremios”.

Centro de informacion periodistica CIP Archivo El Colombiano

“Explotar al máximo a los otros es la consigna. Con tal de que venga el dinero, no importan los medios, así sean los más ilegales e injustos. Los abusos se encadenan en forma verdaderamente impresionante.

La guerra de todos contra todos es un hecho. Aquí está la fuente de nuestros males. Maquiavelo ha pasado a ser el maestro de todos y ya no hay más ley que la del oportunismo, de la zancadilla y del abuso: ahora triunfan los más atrevidos, los más duros, los más calculadores, los más fríos para el crimen, los más audaces para el engaño, los más rapaces y los más inhumanos”, concluía su artículo.

Continuar leyendo