Asesinado el Procurador General de la Nación

Un día como hoy

El Colombiano, 25 de enero

Sucedió hace 25 años
1988

Asesinado Carlos Mauro Hoyos

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El Procurador General de la Nación, Carlos Mauro Hoyos Jiménez, fue vilmente asesinado por sus captores y su cuerpo hallado en un paraje boscoso de la carretera a Las Palmas, no muy lejos del lugar en donde había sido secuestrado por diez hombres armados en la mañana del mismo día de su asesinato.  Hoyos Jiménez estaba vendado y esposado.  El grupo conocido como “Los Extraditables” llamó a los medios de comunicación confirmando el asesinato del jefe del Ministerio Público e indicó el sitio en el cual habían dejado su cuerpo sin vida.  En la cruenta acción fueron muertos los dos escoltas que acompañaban a Hoyos Jiménez en su desplazamiento hacia el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.  El Retiro y Colombia entera lloran a Carlos Mauro Hoyos, un hombre recto, alegre y dedicado al servicio público.

Extraditables confirman secuestro

Mediante un comunicado repartido a los diferentes medios de comunicación, el grupo llamado “Los Extraditables” confirmó la realización del secuestro del candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango.  Los autores del secuestro rechazaron como mediador al cardenal Alfonso López Trujillo, propuesto al parecer por el ex presidente Misael Pastrana Borrero y, en cambio, propusieron una lista de doce personas que aceptan como mediadoras.  Además, anunciaron la declaratoria de “guerra total a los que buscan la extradición de nacionales”.  Los colombianos sugeridos como mediadores son Gabriel García Márquez, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Darío Arizmendi Posada, Enrique Santos Calderón, Fidel Cano Isaza, Alberto Aguirre, Edmundo López Gómez, Luis Carlos Pérez, Humberto Peláez, Benjamín Ardila y Hernando Betancur.

La preselección mayor

Francisco Maturana reveló los cuarenta preseleccionados de Colombia, categoría de mayores, que deberán afrontar la gira de este año por Europa, incluyendo una presentación en el templo del fútbol, Wembley, y las eliminatorias para el mundial de Italia 90.  Hernán Darío Gómez es el ayudante del técnico Maturana. Entre los jugadores se encuentran los arqueros Eduardo Niño, Jorge Rayo y René Higuita. Marcadores de punta: John Edison Álvarez y Gildardo Gómez.  Zagueros centrales: Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Alexis Mendoza y William Conde.  Volantes: Leonel Álvarez, Bernardo Redín, Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Eduardo Pimentel, Alexis García, Norberto Peluffo, Gabriel Jaime Gómez.  Delanteros: Didí Valderrama, Juan Jairo Galeano, Arnoldo Iguarán, Antony de Ávila, John Jairo Tréllez.  El preparador físico es Diego Barragán y el médico Winston Tobón.


Sucedió hace 50 años
1963

Manuel J. Bernal, en la televisión

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El reconocido organista y pianista antioqueño actuó en Bogotá en “Noches de Gala”, programa transmitido por la televisora nacional. Manuel J. Bernal tuvo la oportunidad de presentar arreglos semi sinfónicos de la “Pollera Colorá”, “Antioqueñita”, “Caprichito” y “Muchacha de Risa Loca”, alternando con 30 orquestas, en un programa cumbre que fue muy bien recibido por los televidentes.

Sucedió hace 100 años
1913

“La inocencia es ignorancia”

Felicitación muy respetuosa y sincera presentamos al distinguido médico Dr. Luis Cuervo Márquez por la brillante refutación que hizo a dos de sus colegas que opinaban que los maestros debían enseñar a los niños, desde su más tierna edad, todas las realidades de la vida, con el argumento de que “la inocencia es ignorancia”. Creemos, con  el Dr. Cuervo, que se debe conservar a todo trance la pureza del alma y no arrancar al niño de su inocencia.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>