Desaparecimiento forzado podría ser delito: propuesta

Un día como hoy

El Colombiano, 2 de febrero

Sucedió hace 25 años
1988

Delito de desaparecimiento

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

La figura del desaparecimiento forzado podría ser contemplada como delito en el nuevo Código de Justicia Penal Militar, estatuto que comenzó a ser elaborado por una comisión especializada.  La propuesta fue formulada por el Procurador Delegado para las Fuerzas Militares, Omar Henry Velasco, para castigar uno de los delitos que más atenta contra el Estado de Derecho en un régimen democrático.  El doctor Velasco precisó que el drama de los desaparecidos sigue aumentando diariamente y las autoridades disponen de pocos mecanismos para  hacer frente a la proliferación de un delito que hasta ahora es comparado con el simple secuestro.

Sucedió hace 50 años
1963


En “Ecos de la Montaña”

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

La emisora “Ecos de la Montaña” transmitirá el torneo profesional de fútbol del presente año y todos los eventos internacionales de esa actividad deportiva que se sucedan en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.  El locutor señalado para estas transmisiones es Carlos Guillermo Hinestroza Isaza, quien no necesita presentación y es suficientemente conocido en el campo deportivo de la capital antioqueña. Las transmisiones estarán patrocinadas por la empresa Coca Cola durante todo el año.

Sucedió hace 100 años

Probable intervención de Estados Unidos

Un despacho cablegráfico informa de la posible intervención de Estados Unidos en los asuntos del Putumayo.  La doctrina Monroe va a tener pues, una nueva aplicación, fatal para los intereses de América Latina.  Esta doctrina está estableciendo alrededor de Colombia un cerco de influencias peligrosas para nuestra soberanía.

El pleito entre Colombia y Perú

Perú, enemigo secular nuestro, viene ahora a aumentar, con sus ambiciones injustas y bastardas, la gravedad de nuestra situación internacional.  Porque el pleito amazónico entre Colombia y Perú, con la amenaza de intervención norteamericana, sientra entre nosotros el problema de vernos envueltos por doquier de las influencias yanquis, pues los Estados Unidos piensa establecer en el Putumayo algo así como un protectorado. Que hará nuestro gobierno?

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>