Corrupción, desangra la Caja Agraria

Un día como hoy

El Colombiano, Marzo 1

Sucedió hace 25 años
1988

Asaltos y desfalcos en la Caja Agraria

La Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero ha sido asaltada por guerrilleros o delincuentes comunes una vez por mes durante los últimos tres años.  Adicionalmente, ha sido víctima de tres desfalcos.  En total, la entidad perdió por estos dos conceptos 582.5 millones de pesos. Sin embargo, lo más sorprendente es que lo sustraído en tres desfalcos, al parecer por funcionarios de la misma entidad, asciende a 339.5 millones, superando lo robado en 41 asaltos.

Sucedió hace 50 años
1963

Golpe militar en Guatemala

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

En vísperas de las elecciones presidenciales, el Ejército depuso al presidente Miguel Ydígoras Fuentes, en la foto, y asumió el control absoluto del gobierno.  El coronel Enrique Peralta Azurdia, ministro de la Defensa, preside la Junta Militar que ahora gobierna. Mediante un decreto se suspendieron los efectos de la constitución y se prohibió la acción libre de los partidos políticos.  La situación en Guatemala venía complicándose con la creciente amenaza de un movimiento comunista en camino del poder. El coronel Peralta formó su nuevo gabinete y advirtió a los “extremistas” que no traten de aprovechar la actual confusión política.  Ydígoras salió del país y se exilió en la vecina Nicaragua con el consentimiento de Peralta.  Al llegar a Managua dijo que el cambio iba a ser “bueno” para Guatemala. El blanco del golpe parece ser el ex presidente Juan José Arévalo, candidato para las elecciones del próximo noviembre.

Sucedió hace 100 años
1913

Los que van a Urabá

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

“Las Píldoras Antipalúdicas “Central” son un antídoto poderoso contra el paludismo y contra toda clase de fiebres tropicales.  Sus efectos son excelentes en las Intermitentes y su acción es muy eficaz contra las Neuralgias Palúdicas.  Son además muy adecuadas para tonificar el sistema nervioso y para el tratamiento de la debilidad y las postraciones nerviosas de los climas cálidos. Gracias a su forma de empaque pueden llevarse cómodamente en el bolsillo y se mantienen protegidas contra las influencias exteriores, de suerte que no se alteran ni descomponen.  Se encuentran en la Droguería Central de R. Restrepo y Cía.”

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>