Autogolpe en Guatemala

Un día como hoy
El Colombiano, May 25


Sucedió hace 25 años
1993

Autogolpe en Guatemala

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El presidente de Guatemala, Jorge Serrano, a la derecha en la foto, suspendió la Constitución, disolvió el Congreso Nacional y asumió poderes extraordinarios debido al “quebrantamiento de la ley y el orden”, cediendo aparentemente a presiones de los militares y recordando el autogolpe del mandatario peruano Alberto Fujimori en 1992. Los presidente del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia y el Procurador General de la República estarían bajo arresto domiciliario y se impidió a los periodistas llegar a sus residencias. La capital fue sacudida la semana pasada por disturbios estudiantiles contra las políticas económicas y el cese de un subsidio de transporte que beneficiaba a los alumnos. Los militares retienen un amplio margen de poder en Guatemala y, según observadores de la ONU, continúan violando los derechos humanos.

Hace 50 años
1968

Kosyguin viajó a Praga

El primer ministro soviético Alekxei Kosyguin llegó inesperadamente por avión a Praga para conversar con los gobernantes del régimen reformista de Checoslovaquia sobre “asuntos de interés para ambos países” pues el Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia, Alexander Dubcek, “está llevando a su país por la senda de un comunismo independiente”. El ministro de Defensa soviético también llegó para cerciorase de los planes que pueda tener el gobierno checo para retirarse del bloque soviético formado por los signatarios del Pacto de Varsovia.

Hace 100 años
1918

Para el hombre: Mandamientos del matrimonio

No te cases por dinero pues serás sirviente de tu mujer. No tengas miedo de casarte con una mujer que haya tenido amores. Con excepción de dulces y flores no le regales a tu novia otra cosa hasta el día del matrimonio: si le das regalos valiosos ya no tendrá qué exigirte cuando sea tu mujer”.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>