Buscando en Bing.com

En una entrada anterior les presente la primera entrega sobre los motores de búsqueda, vistos como la ventana a la internet y al mundo de la información. Ahora les comparto la segunda entrega desde la experiencia con uno de los más recientes buscadores populares que encontramos en la red. Se trata de bing.com el motor de búsqueda de Microsoft, que se perfila desde la dinámica semántica, quitandole tajada al gigante Google. 

“Vamos al grano.” Como todos los motores utilizan una simple barra de búsqueda, lo primero es:

  1. Definir la Palabra clave. En este caso:
    Cartelera de cine en Medellín.
    Hice la busqueda y arrojó 23.200 resultados, de acuerdo a las palabras utilizadas.

Mientras más estructurada este tu búsqueda, más filtrado será el resultado, esto significa que es importante que sepas que quieres y como deseas encontrarlo.

De manera que, si intentas adicionar una otra palabra clave a tu consulta inicial, verás que los resultados se refinan aún más. Por ejemplo
Cartelera de Cine en Medellín Procinal.
Ahora todos los resultados fueron 226.
Noten como se depuraron los registros finales.

2. Si no dominas otro idioma lo mejor es activar el filtro, solo en español, así se evita “ruido” en los resultados, eso si, recuerde que si su consulta es sobre temas más universales, el contenido en idioma inglés es el mejor.

AVANZADA

La búsqueda avanzada es un recurso de utilidad para quienes conocen perfectamente sus necesidades de información. Se trata de más campos que se pueden agregar a la consulta inicial sin que esta se pierda. 

 Son útiles porque acumula nuestra estrategia de búsqueda con otros filtros. En Bing, lo encuentras en la parte superior derecha así: Avanzada
El cuadro de Búsqueda Avanzada en Bing es muy sencillo y bastante amigable en comparación con el de su rival, Google. Sólo presenta cuatro campos para adicionar:

  1. Términos. Se puede buscar resultados que cumplan con el criterio que escogemos.
  2. Sitio web. Delimita la búsqueda solo a los dominios o sitios web definidos
  3. Lugar. Filtra los resultados por áreas geográficas.
  4. Idioma.

RESULTADOS

En el primer pantallazo puedo resolver mi necesidad de información, pues, aparecen los enlaces de las salas de cine que me interesan y una vez allí puedo elegir la película que deseo, hacer reservas, o escojer el sector de mi preferencia. Aunque en los resultados obtenidos obtuve el portal de Procinal y no la web de Procinal Medellín, igual logré cubrir mi necesidad, en dicho portal esta toda la información que necesito para quedar satisfecho. Este buscador, promete precisión y un fácil acceso a otros recursos como mapas en 2D y 3D, imágenes que te aparecen en una sola página clasificadas por tamaño, diseño y otros detalles, en esto parece mejorar a Google, aunque es pertinente esperar a que liberen la versión completa de Bing.com que seguramente nos va sorprender.

No me atrevería decir cual buscadores es mejor o peor, por ahora los invito a que ustedes mismo tengan su propia experiencia y se formen su criterio. ¡Ah claro! y que nos compartan sus impresiones aquí en Un Vistazo a las Tic’s. Hasta pronto

Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>