Cables de la primera Guerra Mundial

Un día como hoy

El Colombiano, 5 de enero

Sucedió hace 100 años
1913

La escuadra griega penetra en los Dardanelos

Despachos procedentes de Atenas anuncian que antes de que Grecia se adhiriera al armisticio, su Escuadra había penetrado en los Dardanelos y que una parte de la Escuadra turca estaba preparada para salirle al encuentro.  En Atenas se espera que, de un momento a otro, las dos fuerzas navales entren en combate.

Sucedió hace 50 años
1963

Joven y prominente pianista

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El joven Harold Martina, oriundo de Curazao, aunque vinculado muy estrechamente a Colombia y particularmente a Medellín, ha conquistado nuevos y magníficos triunfos artísticos, tanto en Europa como en América.  Después de realizar cursos de especialización en Salzburgo, Austria, presentó varios recitales en Holanda, donde fue muy admirado.  Sus extraordinarias dotes técnicas e interpretativas lo señalan, con entera justicia, entre los más destacados concertistas jóvenes de la actualidad.

Sucedió hace 25 años
1988

Discriminación contra Colombia

Estados Unidos comenzó a poner en vigor las restricciones a las importaciones colombianas y a discriminar a los pasajeros procedentes del país como represalia por la liberación de Jorge Luis Ochoa.  En la aduana de Miami, miles de cajas de flores importadas de Colombia corren el riesgo de perderse y en los aeropuertos de esa ciudad como en el Kennedy, de Nueva York, los pasajeros procedentes de Colombia están siendo separados para registrarlos e interrogarlos durante varias horas.

Operativos antiguerrilla en Venezuela

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Al cumplirse una vasta operación para desmantelar la infiltración de la guerrilla colombiana en la región fronteriza con Venezuela, fueron capturados otros dos insurrectos colombianos. La orden dada a  las fuerzas militares es que continúen su persecución de guerrilleros cerca del río Arauca.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>