Conectados al Sexto Sentido

Avances tecnológicos de película.

virtualblog

Archivo Fotográfico CIP Foto Juan F. Cano

Cada vez que vemos una película de ficción, nos asombramos al observar el despliegue tecnológico que el cine nos muestra en sus producciones.

Lo cierto es que este género si que nos transporta al futuro; equipos de comunicación, transmisión de datos, pantallas táctiles, en fin.  Podríamos asegurar que hace rato estamos en el futuro y les contaré sobre algo verdaderamente novedoso en TIC’s, que entre otras cosas, parece sacado de una película.

Se trata de Sexto Sentido, una propuesta bastante interesante que cumple a cabalidad con el término Tecnología de la Información y Comunicación, original de un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT, quienes le apuestan a Internet como un Sexto Sentido integrado totalmente a la vida del hombre, esto desde luego, implica el desarrollo de equipos portátiles especializados.
Estos muchachos empiezan a explorar el mundo de la virtualidad sobre la realidad.

Imagínense por ejemplo, que usted se encuentra en una biblioteca y lee el Código Da Vinci de Dan Brown, depronto desea saber si existe un video o audio que complemente su conocimiento sobre un asunto que le llamó la atención. Pues bien, con un dispositivo de Sexto Sentido usted podría utilizar la superficie del libro como pantalla y proyectar allí una o más páginas web con contenidos multimedia sobre el autor, producciones cinematográficas y otros temas relacionados a su consulta. Además le mostraría la disponibilidad de dicho libro en el sistema de bibliotecas.

La ambiciosa idea pretende que logremos transmitirle a los computadores que información necesitamos en una situación determinada.

Según los investigadores el aparato es relativamente simple y consiste en:

Una pequeña cámara y un proyector (del tamaño de un paquete de cigarrillos) que se coloca en el cuello del usuario.
El programa se controla mediante un teléfono inteligente que maneja a su vez la conexión a internet.
La cámara, en un sentido, actúa como ojo digital, viendo lo que ve el usuario. También sigue los movimientos de los dedos pulgares e índices de ambas manos del usuario.

Fuente: BBC Mundo.

Avances como estos hacen pensar en las tantas posibilidades que las TIC’s ofrecen al hombre para acceder al conocimiento de una manera más rápida y eficiente. Esto a su vez implica cambios no solo en la forma de consultar, si no en las formas de leer, en función de los soportes y equipos tecnológicos.

En la próxima entrada nos acercaremos al impacto que tienen las TIC’s sobre la forma de hacer lectura.

Colaborador. SELF

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

4 comments

  1. Stev.net   •  

    Con las nuevas tecnologias podremos ir a las consultas y encontrar lo realmente buscamos, y ademas podremos utilizar otros medio virtuales al alcance “de la mano” y no sera necesario ni siquiera dijitar sobre un teclado, practicamente con solo pensar en lo que buscamos, se servira un mundo de alternativas para escojer.

  2. Lucia B.   •  

    No deja de ser emocionante, pensar hasta donde hemos llegado, y no deja de ser preocupante pensar hasta donde podremos llegar, con las nuevas invenciones que dia a dia salen.
    De todas maneras con todas esas tecnologias futuristas que nada tiene que ver con las peliculas de ficcion, nos estamos acercando a un futuro donde corremos el riesgo de pasar a ser obsoletos frente a nuestras invenciones.

  3. C.I.P   •     Autor

    Desde luego Juan Ciber. Aunque hay muchas cosas por pensar todavía, como el consumo de energía, entre otras, pero talvez lo que más esta impactanto ahora las TIC’s son las relaciones humanas.
    Muchas gracias por tu recomendación y te invito a que sigamos dando un Vistazo a las Tic’s. Suerte!

  4. Juanciber   •  

    Navegando en internet me encontre este sitio
    http://www.fayerwayer.com/2009/02/segun-estudiantes-del-mit-todos-podremos-tener-un-sexto-sentido/

    Segun lo que entiendo se crea en el MIT, en el mundo real usamos nuestros cinco sentidos para responder a los estímulos del ambiente, pero mucha de la información que nos ayuda a entender y a responder al mundo no viene de nuestros sentidos, sino que de los computadores y de la internet. De ahí se desprende la idea tras “the sixth sense”, el cual permite convertir cualquier superficie, incluso la palma de tu mano, en una pantalla interactiva que entregará información instantánea transformándose así en otro sentido más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>