Daniel “El Rojo”, en Berlín

Un día como hoy
El Colombiano, jun 29


Sucedió hace 50 años
1968

Daniel “El Rojo”, en Berlín

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Daniel Cohn-Bendit, “El Rojo”, estudiante revolucionario que promovió los recientes disturbios de París, se dirigió a un grupo de unos dos mil estudiantes en la Universidad Libre de Berlín. Declaró que “la revolución afectará a numerosos países y constituye un esfuerzo unido de pobres y estudiantes”. En París, fuertes explosiones afectaron oficinas políticas del presidente de Gaulle y oficialmente se denunciaron preparativos para que en el otoño ocurra una nueva revuelta izquierdista más violenta que las de mayo.

Hace 25 años
1993

Estados Unidos atacó a Irak

Fuerzas navales de Estados Unidos lanzaron misiles crucero contra un Centro de Inteligencia de Irak en represalia por lo que el presidente Bill Clinton llamó “un cobarde y aberrante plan” para asesinar al ex presidente George Bush. La Casa Blanca describió la acción como un “ataque cuidadosamente estudiado” y diseñado con el fin de evitar bajas civiles. En un segundo ataque hubo “daños colaterales” sufridos por la población de Bagdad, lo que lamentó el gobierno norteamericano. Las autoridades iraquíes calificaron el acto de “agresión cobarde”.

Hace 100 años
1918

Magnífica ocasión de negocio

En el Distrito de Valdivia, a la margen izquierda del río Cauca, tenemos una hacienda denominada “Flandes”, la cual dista 9 leguas de la población de Yarumal. Tiene 12 mil árboles de cacao en producción, un yerbal de 120 cuadras de Yaraguá, plataneras y una gran extensión de terreno propio para el cultivo de arroz, maíz, etc. Además, están regado actualmente más de 200 almudes con semilla de la misma yerba Yaraguá que pronto formarán un potrero para 400 cabezas de ganado. Está en un clima sano y es un magnífico punto de negocio. Se vende toda o la mitad de la finca, en buenas condiciones para el pago. Entenderse en Yarumal con David o Gonzalo Puerta”.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>