Presidente de Yugoeslavia visita por primera vez la URSS

Un día como hoy

El Colombiano, 5 de diciembre

Sucedió hace 50 años
1962

El mariscal Tito viaja a Moscú


El presidente de Yugoeslavia, Josip Broz Tito, en la foto, realiza su primera visita en seis años a la Unión Soviética.  El viaje se considera un importante paso hacia el robustecimiento de la relaciones entre Belgrado y el Kremlin.  Tito, comunista, pero al mismo tiempo orgulloso nacionalista yugoeslavo, había roto con Jossef Stalin en 1948.  Recientemente, al producirse  una aparente tirantez en las relaciones entre URSS y la China roja, Belgrado y Moscú se han vuelto más amistosos entre sí.  El Mariscal Tito llegó a Moscú expresando su esperanza de lograr unas relaciones fraternales entre los dos países.  Tito dio un beso y un abrazo a su “querido camarada”, el primer ministro soviético Nikita Kruschev, quien acudió a recibirlo a la estación ferroviaria de Kiev en compañía de altas autoridades soviéticas.

Sucedió hace 25 años
1987

La paz en Centroamérica

Continuar leyendo

La publicidad hace un siglo

Un día como hoy

El Colombiano, 5 de diciembre

Sucedió hace 100 años
1912

Avisos de prensa

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

“El Limón.Seltzer”, gaseoso, marca “La Nevera”, supera por su gusto y calidad a toda clase de bebidas.  Es delicioso. Pídase en todos los buenos establecimientos”.  “Pastillas Bomballón”, contra el dolor de cabeza. A peso cada pastilla. Remedio seguro. Sin peligro”.  “Hemoglobina Larroche”, cura el tuntún en cuatro meses”.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano


Aseo y ornato en el Medellín antigüo

Un día como hoy

El Colombiano, 4 de diciembre

Sucedió hace 100 años
1972

Ornato y civismo

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El Honorable Concejo Municipal ha tomado algunas disposiciones relativas al aseo y ornato de Medellín.  Ellas son muy convenientes por motivos de higiene y estética. Pero tememos que se ha tomado una medida que va contra la costumbre y contra la ley: se ha ordenado que el blanquimento de las paredes y la desyerbada y barrida de las calles corresponden al dueño o al arrendador y no al inquilino de las casas y tiendas respectivas.    Ya se sabe que en Medellín es la costumbre general que el inquilino blanquee el frente de su habitación y desyerbe y barra la calle respectiva.  Además sería hasta ridículo que los dueños de las casas que han dado en arriendo tuvieran que ir todos los días de visita a dar vuelta a ver si hay basura para hacerla barrer.

Sucedió hace 70 años
1942


Alemania decide ocupar a Italia?

Continuar leyendo

Mariano Ospina Pérez, hace 100 años

Un día como hoy

El Colombiano, 3 de diciembre

Sucedió  hace 100 años

El Colombiano, 1912

“Don Mariano Ospina y su época”

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Próximamente saldrá el libro titulado “Don Mariano Ospina y su época”.  Tal  obra se debe al empeño y labor del Don Estanislao Gómez Barrientos, quien con benedictina paciencia y espíritu investigador incansable ha bebido de las más puras fuentes históricas todo ese rico manantial de la noble vida de don Mariano, repúblico eximio y columna regia del conservatismo colombiano.

Más de Luis Mariano Ospina

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, 1917

El Ferrocarril de Urabá y colonización de Occidente

Continuar leyendo