No a la unión con el liberalismo oficial: Alfonso López Michelsen

Un día como hoy

El Colombiano, Febrero 22

Sucedió hace 50 años
1963

El MRL rechaza la unión con el liberalismo oficial

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Rechazo absoluto de la unión con el oficialismo liberal hizo el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, después de una prolongada reunión con el jefe del partido liberal, Carlos Lleras Restrepo y la junta política de su partido.  El director del MRL, Alfonso López Michelsen, dijo que para lograr la unión del liberalismo es indispensable que se elabore un programa socio económico acorde con las necesidades del país, fijar una política internacional de absoluta neutralidad, rechazar los programas del Frente Nacional y la alternación de los partidos en el gobierno, pues este programa es antidemocrático.  Por su parte, el doctor Carlos Lleras afirmó que es indispensable lograr la unión del liberalismo, que el Frente Nacional es susceptible de modificaciones para que esté de acuerdo con la situación socio económica que vive Colombia, que el programa de la Alianza para el Progreso es la más audaz de las revoluciones izquierdistas que se han emprendido en América Latina y que las diferencias ideológicas con el MRL son muy pocas por cuanto este movimiento está luchando por llevar a cabo el programa de pan, techo, salud y educación, metas que espera realizar el Frente Nacional.

Sucedió hace 100 años
1913

La destrucción de la langosta

“La destrucción de la langosta en nuestros campos es obra que por la fuerza tiene que llamar la atención a todo aquel que se interese por el adelanto de la agricultura entre nosotros. Esta situación mueve a insinuar una idea sobre el particular, que quizás pueda tener resultado práctico.  Se refiere al descubrimiento del sabio francés M. D´Herelle.  Este sabio logró aislar y cultivar el microbio que produce en las langostas una enfermedad contagiosa que las destruye en número considerable. El cultivo de dicho microbio, el ”Coco-bacillus Acridolum”, se inocula a uno de los mencionados insectos, el que muere a las 24 o 48 horas. Para aumentar la virulencia del producto, se inoculan algunas gotas del contenido intestinal del insecto muerto a uno sano, operación que se repite sucesivamente en 10 o 12, cada uno de los cuales muere más pronto que el anterior, hasta lograr que el microbio dé muerte a las langostas 2 o 3 horas después de la inoculación. Después se preparan cultivos del bicrobio en caldo ordinario y se riega sobre las langostas por medio de pulverizadores, para enfermar y dar muerte a las langostas tocadas por él, las que a su vez infectan a las demás. El microbio no hace daño al hombre, ni a los mamíferos ni a las aves.  El referido producto ha sido utilizado con éxito en Méjico y Argentina.  Si se encuentra aceptable la idea de enviar a Colombia alguna cantidad del virus, podría hacerse desde aquí la remisión al Administrador de la Aduana de Buenaventura para que él encaminara las cajas al lugar de su destino. Propongo este medio por no existir servicio de encomiendas postales entre Colombia y Perú”. Remitido por el Ministro de Colombia en Lima.

Asesinado Francisco Madero

A pesar de la promesa de los rebeldes, que dieron un golpe de estado en México, de respetar la vida del derrocado presidente Francisco Madero, cablegramas informan que fue asesinado cerca al palacio presidencial junto con el vicepresidente José María Pino Suárez. Madero pensaba ir al exilio en Cuba.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano