El “Cura” Pérez del ELN quiere dialogar

Un día como hoy
El Colombiano, May 7


Sucedió hace 25 años
1993

El “Cura” Pérez del ELN quiere dialogar

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional propuso al Gobierno nacional el reinicio de los diálogos de paz partiendo de un cese bilateral del fuego. Pérez concedió una entrevista al periodista Javier Suárez de la Televisión Española, que fue parcialmente retransmitida en Colombia por la Cadena Caracol. En el diálogo participarían las fuerzas representativas de la sociedad y aceptarían la mediación de Felipe González, jefe del gobierno de España. El “Cura” Pérez aseveró que el gobierno no ha querido negociar los problemas del país y que sólo le interesa la desmovilización inmediata. Manuel Pérez, de nacionalidad española, que es conocido también como “comandante Poliarco” y “Cura” Pérez, llegó a Colombia en 1968 como misionero de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana y enseguida entró en el llamado Movimiento Golconda, formado por sacerdotes y seglares comprometidos políticamente que defendían la necesidad de cambios sociales, lo que le valió la expulsión del país en 1969. Ocho meses después regresó a Colombia clandestinamente e ingresó en el ELN. A partir de 1973 se convirtió en el “número uno” y responsable político del ELN y lo transformó en la organización guerrillera mejor armada y más temida por los pobladores de Colombia.

Hace 50 años
1968

Choque entre estudiantes y policías en La Sorbona

Unos diez mil estudiantes, que luchan por reformas educativas en Francia, produjeron una serie de disturbios y manifestaciones en la ribera izquierda del Sena, en París. Los universitarios formaron comandos para atacar en emboscada a los helicópteros policiales que vigilaban la zona de desórdenes. La Universidad de La Sorbona y su anexo suburbano de Nanterre fueron clausurados. Al final, los estudiantes se tomaron las instalaciones de la Universidad de La Sorbona.

Hace 100 años
1968

Los Juegos Florales en Honda

La prensa de Honda anuncia para el 20 de julio próximo la celebración de unos Juegos Florales en ese importante centro social y comercial del Tolima en las siguientes condiciones: el primer premio, consistente en una Violeta de Oro, será para el autor del mejor cuento sobre costumbres nacionales que se presente al concurso; el segundo premio consistente en un Clavel de Plata, será para el autor del mejor soneto, tema libre, y el tercer premio, consistente en una Medalla de Plata, será para el autor del mejor trabajo histórico, prefiriéndose la biografía de algún tolimense ilustre o algo que se refiera a la época en que se fundó la ciudad de Honda. El concurso quedará cerrado el 5 de junio próximo.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>