El espía que vino del frío

Un día como hoy
El Colombiano, May 3


Sucedió hace 25 años
1993

El espía que vino del frío
Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

En Dusseldorf, Alemania, empezó uno de los más espectaculares procesos de espionaje de la posguerra. Se juzgará por “traición” al otrora espía de Alemania del Este, Markus Wolf, de 70 años, quien inspiró al novelista John Le Carré su best seller “El espía que vino del frío”. Wolf fue un alto funcionario de la República Democrática Alemana y jefe de los servicio secretos, la temida STASI. Está acusado de traición por haber asestado contra la República Federal de Alemania algunos de los golpes más sorprendentes en la historia del espionaje, entre ellos infiltrar a su agente Günter Guillaume, quien llegó a ser secretario personal del canciller Willy Brandt, provocando la caída de su gobierno en 1974. También colocó a cientos de espías en los más altos niveles de la economía y de la política de Alemania del Oeste, convirtiéndose en el espía de Alemania del Este, o RDA, más fecundo del antiguo bloque comunista.

Hace 50 años
1968

Negociar y luchar, táctica comunista

En Londres, calificadas fuentes diplomáticas indicaron que Vietnam del Norte se propone mantener el máximo de presión política y militar mientras se aproximan sus conversaciones preliminares de paz con Estados Unidos. El presidente de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, proyecta, evidentemente, desacreditar al régimen de Saigón, Vietnam del Sur, provocando la agitación en esa capital a la vez que su líderes militares se preparan para una ofensiva mayor. Los ataques comunistas en Vietnam del Sur se han intensificado en los últimos días y fueron asesinados cuatro periodistas.

Hace 100 años

Estados Unidos y la guerra

El Senado aprobó el aumento del Ejército de Estados Unidos en un millón de soldados y la extensión del servicio militar obligatorio a todas las clases sociales. Además, el gobierno ha hecho millonarios avances en préstamos a los gobiernos aliados para el sostenimiento de la guerra que se libra en Europa. Cientos de buques destinados al comercio con otras regiones del mundo están siendo desviados al servicio de la guerra.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>