El poeta Julio Flórez

Un día como hoy
El Colombiano, May 22


Sucedió hace 50 años
1967

El poeta Julio Flórez

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
Se celebran los cien años del nacimiento del poeta boyacense Julio Flórez, caballero romántico, de aristocrática tristeza, elegante vestir, alma enamorada, corbata negra sujeta siempre con un prendedor de una gota de ajenjo, extravagante, blasfemo, bohemio. Es autor de poemas como La Araña, Idilio Eterno, Mis flores negras, Resurrecciones, Todo nos llega tarde, Abstracción y La gran tristeza.

Hace 25 años
1992

Reducirán racionamiento en Medellín


A partir del próximo lunes Empresas Públicas de Medellín aplicará una reducción de una hora en las jornadas de racionamiento diurno y nocturno.  Se trata de una lenta disminución de los cortes de energía, los cual se frenarán o acelerarán de acuerdo con el comportamiento de los embalses.  La medida beneficiará al grupo residencial más grande y a la mayoría de los circuitos de Medellín.

Hace 100 años
1917

Graves sucesos en Panamá

Con motivo de la participación de Estados Unidos en el conflicto europeo, el presidente de Panamá, Ramón Maximiliano Valdés, autorizó al ministro americano para que reclutara panameños con el fin de que prestaran servicio militar obligatorio, a órdenes de oficiales yanquis, para custodiar el Canal. Cerca de cien jóvenes de la ciudad de Balboa, que nunca habían tenido un fusil en sus manos, fueron conducidos a una casa en donde les uniformaron y les dieron somera instrucción militar.   Al ser trasladados a otro lugar y en vista del mal trato que recibían, los jóvenes se insubordinaron y rompieron fuego contra sus opresores.  El combate duró cerca de una hora y en él murieron nueve de ellos y varios quedaron heridos. Los yanquis tuvieron ocho muertos y 24 heridos. El pueblo se encuentra alarmadísimo y el gobierno hace todo lo posible por calmar los ánimos y ocultar el suceso, pero es inútil porque ya es de dominio público.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>